miércoles, 16 de enero de 2008

Por malas vías y desabastecimiento de alimentos Indígenas Wayuù bloquearon la troncal del Caribe en Páez


Por: Ernesto Acosta Solano, enviado especial a Municipio Páez.



Centenares de aborígenes el día anterior bloquearon la carretera troncal del caribe que une a Paraguachòn con el Estado Zulia, altura del municipio Páez en la republica bolivariana de Venezuela en señal de protesta por las malas vías y el alto costo de la canasta familiar efecto colateral de las medidas promulgadas por el presidente Hugo Chávez frías.


Los indígenas con barricadas, llantas viejas y ramas de árboles taponaron el paso de vehículos que viajaban desde y hacia la ciudad de Maracaibo por tan importante arteria a la altura de las guardias, Sinamaica y en la cabecera del puente sobre el rió limón entre, Mara y Páez.
En un boletín emitido por los manifestantes los motivos de esta protesta están enmarcados en el mal estado de la vía troncal del caribe y por el mejoramiento de las principales calles del pueblo de Paraguaypoa, Sinamaica, Guarero y las vías internas Del tramo, Camama, las guardias, varilla blanca, mohína, Carretal, Caujacito, Guarero, Campamento, Paraguaypoa, La playa, Sagua, Marichen I y II.


Los Wayuù tan bien protestan por el mal estado que presenta el Hospital binacional de Paraguaypoa, por las obras inconclusas del cementerio y los altos costos de los alimentos.
La jornada de protesta fue organizada por las cooperativas de transporte de indígenas del municipio Páez, organizaciones civiles, comunitarias y estudiantiles fue disuelta por miembros de la guardia nacional, quienes luego de una inducción procedieron al desalojo de la vía y ante la negativa de los manifestantes, hicieron huso de los gases lacrimógenos con el fin de dispersar a las personas que se encontraban frente al bloqueo de la mencionada carretera a la altura del sitio conocido como las guardias.


Ante tal circunstancia los aborígenes manifestaron su descontento por los excesos dados en el operativo de la guardia nacional de Venezuela.


El INFORMADOR único medio colombiano presente en el municipio Páez, dialogo con Deyanira Gonzáles quien manifestó que el estado de las vías es pésimo a tal punto que ya no se puede viajar por esta carretera, por el mal estado que presenta el cual pone en peligro la vida de sus usuarios.


La manifestante considera que el gobernador del estado Zulia debe apersonarse de la problemática de los altos costos de los alimentos en Páez y Mara.
La líder indígena, Elisa Paz residente en Paraguaypoa dijo que el gran problema es la falta de vías las que se encuentran deterioradas, por lo que exigen a los gobernantes que se le de solución al problema para evitar que muchas personas pierdan sus vidas a causa de los accidentes automotores los cuales se registran casi a diario.


"Ya la guardia nacional nos golpeo y nos lanzo lgrimogenas para que nosotras no luchemos por nuestros derechos” manifestó Elisa Paz .


Por su parte el defensor de los derechos humanos del municipio de Páez, José David González, preciso que vienen realizando una protesta organizada por la sociedad civil del municipio Páez, por lo que denuncia los atropellos cometidos por la guardia nacional de Venezuela, sub.-región guajira al mando del coronel, Arturo Oliver quien con sus hombres agredió físicamente a varios Wayuù que protestaban por la falta de buenas vías y la falta de alimentos.
CONTACTE A ERNESTO ACOSTA: 301 4581604
.

No hay comentarios:

Analytic