sábado, 5 de abril de 2008

Veinticinco mil indígenas de la comunidad wayúu se beneficiarán del programa de Apoyo al Desarrollo Social de Fronmteras


Por: Oficina de prensa de la Vicepresidencia de la república
Maicao (Guajira), abril 5 de 2008- Como resultado de la visita del Vicepresidente Francisco Santos Calderón a la Alta Guajira, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Social de Fronteras, se anunció el beneficio que recibirán cerca de 25 mil indígenas gracias esta iniciativa, en materia de agua, salud, educación y energía.

Estos son los proyectos que culminarán en diciembre de 2008:

Flor de Paraíso
Se construirá un reservorio de agua por un valor de 860 millones de pesos y que beneficiará a 900 indígenas, así como servirá de fuente de hidratación a 6.600 animales. Con una extensión de 30 hectáreas y una capacidad de 1 millón 970 metros cúbicos, este reservorio se iniciará en julio próximo. Acompaña a la Vicepresidencia en esta labor el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

También en Flor del Paraíso se implementará la energía solar como fuente alternativa y durante la noche se utilizarán plantas térmicas. Esta implementación energética tendrá un costo de 333 millones de pesos. El Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse) entidad adscrita al Ministerio De Minas y Energía, será socio de la Vicepresidencia en este proyecto.

Nazareth
Para este municipio se tiene prevista la implementación de energía eólica, la cual beneficiará a 1.030 miembros de la comunidad indígena. El proyecto abarca alumbrado público, medidores prepago e instalaciones internas. Tiene un costo de 300 millones de pesos y también contará con la financiación del Ipse.

Durante su visita a este municipio, el Vicepresidente Santos enfatizó que dará inicio al programa de atención extra mural, consistente en llevar el hospital a la comunidad, dotando los vehículos necesarios con equipos médicos y odontológicos de primer nivel. Este proyecto de atención extramural, que atenderá a 18 mil wayúus, contará con el apoyo de la de la Alcaldía de Uribia que aportará 400 millones de pesos.

Puerto Estrella
En este municipio se construirá un microacueducto que beneficiará a aproximadamente 1.600 indígenas habitantes de las localidades de Puerto Estrella, Santa Ana y Patomana. Este proyecto abarca planta potabilizadora ecológica y tiene un costo de 3 mil millones de pesos. Junto con la Vicepresidencia, en él trabaja el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Otro importante anuncio recibieron los habitantes de Puerto Estrella con la visita del Vicepresidente en el campo energético. Para la implementación de una planta de energía, cuyo costo es de 1900 millones de pesos, se concretó que la Alcaldía de Uribia y la Gobernación de la Guajira darán 900 millones y el Ipse dará los mil restantes.

Cabo de la Vela
Agua potable y luz tendrán los 2.500 indígenas wayúus que habitan en este municipio. La primera será gracias a un reservorio que costara $2.320 millones de pesos y la segunda a una interconexión eléctrica de $2.500 millones, respectivamente.

En el cierre de la correría por la Alta Guajira, en el Cabo de la Vela, el Vicepresidente Francisco Santos le enfatizó a la comunidad indígena que la construcción de una carretera continua siendo la necesidad mas apremiante de la Guajira Alta y expreso que en tal sentido junto con la Corporación Andina de Fomento, CAF, se esta trabajando en la posibilidad de empezar a ejecutar los estudios técnicos y financieros de la vía perimetral Maicao – Flor del Paraíso – Nazareth – Puerto Estrella – Puerto Bolívar. “Me comprometo a que en el presupuesto del 2010 exista la primera cuota para esta vía”, finalizó Santos Calderón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que comunicarle a la persona que redactó esta noticia,que ni Nazareth,ni Puerto Estrella ni El Cabo de la Vela son municipios.Hasta el día de hoy son corregimientos pertenecientes al municipio de Uribia.

Analytic