miércoles, 21 de mayo de 2008

La ciudad y la cultura ciudadana

Por: Álvaro Alvarado, Yeison Aragón, Jorge Iván Brochero, Luis Rameiro Mercado
Eduardo Salcedo, Luis Vega, Noraldo Lobo (Estudiantes del Centro Industrial y de Energías Alternativas)

1. UNA CIUDAD ES…una agrupación permanente de casas/viviendas y habitantes, es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Las ciudades han sido siempre el centro del crecimiento económico, progreso tecnológico y producción cultural. Pero su rápido crecimiento ha traído consigo cosas negativas: violencia urbana y pobreza, personas sin hogar, sobrepoblación y problemas de salud, contaminación y desperdicios.
Una ciudad es una comunidad de asentamiento, es decir, un espacio social donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente. Como toda comunidad humana contará con sus propias pautas de organización, con su propia política, puesto que quienes participan de la vida de la ciudad forman parte de un colectivo.

2. UN BUEN CIUDADANO TIENE DEBERES QUE CUMPLIR, COMO POR EJEMPLO:
El buen ciudadano tiene que ser responsable, justo y solidario.
Debe convivir con los demás y tener conciencia cívica. Debe ser consciente de sus derechos y de sus deberes. Debe de tener la valentía de reclamarlos y la valentía de cumplirlos.
Debe tener responsabilidad colectiva y cooperar por construir un mundo más justo, entendiendo la justicia como el arte de conseguir lo bueno y lo justo. Y también, el buen ciudadano debe ser solidario.
Además, todo buen ciudadano debe cumplir los deberes y derechos plasmados en la constitución de su país.

3. SE LE LLAMA CULTURA CIUDADANA al conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, haciendo de nuestra ciudad un lugar habitable y acogedor, donde se respeta, se quiere y se valora lo que se tiene.

4. TODOS QUEREMOS TENER UNA MEJOR CIUDAD. PARA LOGRARLO ES NECESARIO QUE DE NUESTRA PARTE TOMEMOS ALGUNAS INICIATIVAS COMO LAS SIGUIENTES:
a. Desarrollar en nosotros el interés por la cultura ciudadana.
b. Tener sentido de pertenencia.
c. No arrojar basuras en sitios públicos.
d. Cuidar nuestro medio ambiente.
e. Disminuir los índices de contaminación.
f. Ser tolerantes con nuestros semejantes.
g. Respetar a las demás personas.

5. SI TE CONSIDERAS UN BUEN CIUDADANO DEBES DEMOSTRARLO. POR ESO TE INVITO a que tengas en cuenta todos los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos que somos y que tomes la iniciativa de ponerlos en práctica y de transmitirlos a los demás, además puedes cuidar tu entorno y proteger lo que tienes con amor y respeto por que tu ciudad depende de ti para ser la mejor, no la abandones ¡Cuídala!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que todas las personas residentes de Maicao tomen conciencia con la ciudad, he viajado mucho por colombia y ahora vivo fuera de el pais y me da mucho dolor y rabia aceptar de que Maicao es uno de los lugares mas feos y sucios que he conocido de Colombia, la gente tira basuras a la calle, encuentras cantidad de plasticos enrredados en los arboles, es como si no tuvieran conciencia ciudadana, por favor amigos, aprendamos a querer nuestra tierra.
Berena Solano

Analytic