martes, 20 de mayo de 2008

LOS PASOS NECESARIOS PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

Por: Arleth Caballero, Maireth Arias, Anairu Iguaran, Deisy Herrera, Karen Rojas (estudiantes del SENA Regional Guajira)

En nuestra vida laboral diariamente nos enfrentamos a diferentes situaciones que afectan de manera directa e indirecta las relaciones con nuestros compañeros.

Afortunadamente en la actualidad contamos con una serie de recursos que nos ayudan a llevar las pautas necesarias para convivir de manera sana en nuestro lugar de trabajo.


Antes de conocer los pasos que nos ayudaran a mejorar el clima organizacional debemos conocer las causas que influyen en este, Pueden hacer cambios positivos o negativos.

ALTERACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS
Al momento de encontrar la oportunidad que se nos brinda en una empresa… TRABAJAR, uno de los motivos que influyen en nuestro buen rendimiento es el salario que recibimos por el servicio prestado por parte nuestra.
La alteración que se puede presentar cuando las condiciones económicas de nuestro salario varían, son la consecuencia de un mal desempeño en nuestro campo laboral.

  • COMPETENCIA:
    En muchos casos la competencia es un factor positivo ya que nos ayuda a ser mejores y a tener un desempeño positivo aun frente a las malas situaciones que se puedan presentar dentro y fuera de la empresa.

  • CAMBIO DE LÍDERES:
    Cuando nos enfrentamos a un nuevo cambio, a un nuevo mando o a una nueva forma de ser, nos cuesta adaptarnos y muchas veces por simple capricho rechazamos a la nueva persona que se encargara de manejar un nuevo grupo dentro de la organización.
    Por esta razón antes de sacar conclusiones conozcamos a la nueva persona que entrara a ser parte de nuestro equipo y démosle la oportunidad de enseñarnos y enseñarle los mecanismos de trabajo para que las relaciones entre nosotros y nuestro líder sea la mejor.

DÍAS DE PAGO, PROBLEMAS CON ALGÚN EMPLEADO:
Es apenas normal que es alguna oportunidad en nuestra vida haya llegado el día de pago y por cualquier motivo a nosotros se nos retraso la quincena, muchas veces nuestra reacción no es la mejor y por esto se generan conflictos con nuestros jefes o encargados de la nomina.
Será que es necesario adelantarnos a los acontecimientos sin antes preguntar??? Siempre va a existir una razón por la cual un inconveniente llega a nuestra vida, no nos afanemos todo tiene solución.

PASOS NECESARIOS PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Es necesario crear métodos o estructuras que nos ayuden a entender y a poner en práctica las buenas relaciones en nuestra empresa, para esto debemos tener en cuenta lo siguiente.
La Motivación: es "la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual" y necesidad de acuerdo al mismo es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" mucha gente percibe a la motivación como una característica personal, o sea que algunas personas la tienen y otras no, ya que algunos gerentes etiquetan a los empleados que parecen carecer de motivación, como perezosos.

Las Actitudes: son los sentimientos supuestos que determinan en gran medida la percepción de los empleados respecto a su entorno y a su compromiso con las acciones previstas, lo que en ultima instancia su comportamiento, Dentro de los efectos de las actitudes se puede recalcar un efecto negativo de las actitudes es la inadaptación laboral.
Esta se entiende como el síndrome complejo que comprende un grado máximo de insatisfacción del trabajo y la merma de la productividad, e aquí la importancia de ver que si te sientes satisfecho con tu trabajo lo mas seguro es que tu labor sea estimulante.


Satisfacción laboral es "el conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. "Para los empresarios es muy claro que esperan de los empleados máxima productividad en sus trabajos o tareas. Pero no tiene tanta claridad en lo que el personal espera de su empresa, esto es, máxima satisfacción en su trabajo.


Los Valores: adquieren una especial importancia, pues son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre ya que a través del tiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para "ser" y no simplemente existir, diferenciándose así de los animales. Los valores "son los principios de conducta que orientan a la actuación de los individuos tanto en la sociedad como en el trabajo.

La Cultura Organizacional: "es el conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparte los miembros de una organización".

El Involucramiento:
es "el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energía en ellas y conciben el trabajo como parte central de sus existencias.

Responsabilidad: es el sentimiento de los miembros e la organización acerca de si autonomía en la toma de decisiones relacionada a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.

Recompensas: corresponde a la percepción de los miembros sobre la asignación de una recompensa por el trabajo bien realizado. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo.

Desafío: corresponde al sentimiento que tiene los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. Es la medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.

Relaciones: es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

Cooperación: es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo. El énfasis esta puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como inferiores.

Estándares: es la percepción de los miembros acerca del énfasis que ponen las organizaciones sobre las normas de rendimiento.

Conflictos: es el sentimiento del grado en que los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan.

Identidad: en el sentimiento de pertenencia a la organización y que es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno su articulo, me gusta porque estoy por dar una charla a los cooperativistas acerca de éste tema. felicitaciones

mauricio celis dijo...

Muy interesante, permite adquirir una idea para poner en marcha un plan de acción y mejorar el clima organizacional en la organización o por lo menos en el departamento donde nos desenvolvemos.

enciclopediafinanciera.com dijo...

Gracias por su explicación.
El clima organizacional es muchas veces descuidado pero no debemos olvidar que los trabajadores son el activo más importante de las empresas y estos son más productivos conforme mejor clima organizacional tengan.

Saludos

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