viernes, 27 de junio de 2008

Restricción a entrada de licores amenza al comercio de Maicao y pone en riesgo el desarrollo de La Guajira

Maicao. Una gran preocupación han expresado los comerciantes locales debido a la expedición del decreto 2270 del 23 de junio del 2008 "Por el cual se establecen requisitos para la importación de bebidas alcohólicas…”

En su artículo primero el decreto establece 2 Requisitos adicionales para la importación de licores. Dichos requisitos son los siguientes:

a) La impresión por parte del fabricante en un lugar visible de la etiqueta
principal de la botella o del envase, de la leyenda "Exclusivamente para su
importación a la República de Colombia" indicando dentro de la misma el
nombre o razón social y NIT del importador.

b) La indicación en el envase o etiqueta del número de Registro Sanitario, el
grado alcohólico, expresado en grados alcoholimétricos y el número de lote.
El parágrafo 2 de este artículo hace alusión directa a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao Uribia y Manaure pues exige que la leyenda de la etiqueta a que se refiere el literal a.) mencione que está destinada exclusivamente para esta parte del territorio nacional.

El texto del parágrafo aludido es el siguiente: “Parágrafo 2°. Tratándose de las importaciones a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure, la leyenda a que se refiere el literal a) del presente artículo deberá expresar: "Exclusivamente para su importación a la Zona” de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure -República de Colombia'~ indicando dentro de la misma, el nombre o razón social y NIT del importador. En este caso, la impresión de la etiqueta principal o del envase, según sea el caso, deberá ser de color diferente al de las utilizadas para las botellas o envases destinadas al resto del territorio aduanero nacional.”

Voceros del comercio local han manifestado que es casi un imposible que los fabricantes de whisky en Escocia se tomen la molestia de imprimir una etiqueta destinada especialmente al mercado de la Zona Aduanera especial de la Guajira por su baja representatividad en el mercado mundial de bebidas alcohólicas.

Además, en su artículo tercero el decreto ordena, de manera expresa para la Zona de Régimen Aduanero especial, unos cupos de ingreso que serán fijados por la dirección de impuestos y aduanas Nacionales, previo concepto del comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. Dichos cupos, y es lo preocupante para el caso de Maicao, serán fijados teniendo en cuenta la población, el consumo por habitante “y demás elementos que justifiquen su introducción a la zona”

Al fijar el cupo por número de habitantes el gobierno nacional estaría desconociendo que la mayor parte del licor que se introduce a la zona es reexportado a la vecina república de Venezuela. Por ello el cupo fijado por el número de habitantes de la zona restringiría notablemente la cantidad de licor que entre a Maicao.

Quiénes se verían afectados
La medida afectaría en primer término a los comerciantes dedicados al sector de licores pero los efectos se sentirían en el comercio del departamento de la Guajira y en todo el departamento de la Guajira. Después de la crisis del comercio local el de los licores ha sido el único sector rentable para los empresarios locales. Y la venta de licores dinamiza la economía doméstica favoreciendo otro tipo de negocios.

Así mismo, el departamento se beneficia porque los licores generan recursos para el Fondo de desarrollo de La Guajira, los cuales son invertidos en todos los municipios del departamento.

DESÁNIMO TOTAL
Un estado de completo desánimo han tenido distintos sectores de la vida maicaera al considerar que la medida es el golpe de gracia para una ciudad que ha sido golpeada una y otra vez por medidas que han llevado su comercio a la ruina. Las restricciones a la entrada de licores sería un hecho terrible si se tiene en cuenta que es prácticamente la única actividad que sostiene a la deprimida economía local.

Un irónico regalo de cumpleaños
El decreto 2270 se constituye en un regaño irónico para el departamento de la Guajira con motivo de los días en que el departamento se prepara con el fin de conmemorar su aniversario número 43. Dos días antes, el 29 de junio, Maicao cumple 82 años desde el inicio de su poblamiento.

Uribia, otro de los municipios de la zona estará celebrando el Festival de la Cultura Wayüu, considerado como patrimonio cultural del país. “Es una ironía de la vida que el gobierno nos venga a salir con esto en una fecha en la que uno esperaría otras consideraciones”, alcanzó a decir un comerciante de la zona del centro al enterarse de la dureza de las medidas contenidas en el mencionado decreto.

¿Adhesión a Venezuela?
Entre las voces de protesta se han escuchado algunas que han hablado incluso de empezar diálogos con el presidente venezolano Hugo Chávez Frías con el fin de plantearle una posible adhesión del departamento de la Guajira, o una parte de su territorio, a la república Bolivariana de Venezuela en protesta por las medidas tomadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Colombia!!
Fuè un placer haberte conocido...

Anónimo dijo...

Definitivamente es una vergüenza que nuestro amado gobierno voltee a La Guajira sòlo para explotar alguna riqueza o para limitar libertades. Ellos NO se dan cuenta que en Maicao no hay ni ha existido nunca un servicio elèctrico de calidad, ni un buen acueducto,que tenemos muchos barrios marginales, pero SI estan pendientes acerca de que el comercio de nuestra ciudad puede dañar los intereses de sus grandes compañias aliadas.Ya pasemos de las palabras a los hechos(sin salirnos de los lìmites legales).Con los recursos que tiene nuestro bello departamento, nos alcanza y sobra para fungir como un paìs y con un nivel de vida muy superior al que nos han brindado nuestros gobernantes.

Anónimo dijo...

MAICAEROS: Hasta dònde vamos a llegar con el asunto de la luz?.Ya fuè suficiente,hagamos lo que haya que hacer,pero YA!!!.Es una ofensa que la gente de Electricaribe diga que hasta que no haya un recaudo del 80% del consumo,seguiràn los racionamientos.El asunto comienza en que ellos no tienen personal que ande revisando quien se roba la luz y quien no,lo cual serìa lo ideal,que a quien no pague lo suspendan,le cobren por vìa legal o en ùltima lo metan preso...porque tampoco es legal ROBAR.Pero para ellos es mas fàcil esperar que paguen y si no paga el 80% hacen racionamiento.Asì se ahorran el pago del personal de vigilancia que requieren.Pero...y la gente que sì pagamos puntualmente,què??.Encima que nos agregan el pago de la energìa que muchos se roban(por medio de los medidores comunitarios)nos toca sufrir las consecuencias del delito que no hemos cometido.Analizando todo èsto,la conclusiòn es que lo "mejor" es robarse la energìa,pues nadie te dice que no y aparte de que tù no pagas,muchos lo hacen por tì.Mientras que los que pagamos, pagamos lo nuestro,pagamos el consumo de los que se la roban y como quiera sufrimos las consecuencias...
Que hacer entonces?
Parémonosle al gobierno EXIGIENDOLE una soluciòn INMEDIATA, NO EXPLICACIONES...queremos soluciòn.

Analytic