miércoles, 1 de octubre de 2008

Comentarios sobre el comercio de Maicao

Por: ANTENOR DURAN CARRILLO, ex Representante a la Cámara

Leí con mucha atención el escrito sobre el Foro, del Comercio de Maicao realizado el día 19 del presente mes, en el reconocido periódico "Maicao al día" que es un medio de expresión que constante mente trata sobre estos temas de la frontera y de Maicao en especial, dirigido acertadamente por el amigo periodista ALEJANDRO RUTTO.

Sin embargo noté que mi presencia no fue registrada talvez por error involuntario. Con todo comedimiento y a pesar de no ser Parlamentario asistí durante casi todo el día, escuchando las intervenciones y la grave crisis por la que atraviesa el comercio de Maicao y Zona Especial Aduanera, que como estoy seguro, muchos recuerdan que sacamos adelante en compañía de otros Parlamentarios y reconocidos Dirigentes de Maicao en una época también difícil.
.
Quisiera manifestar que también he participado en la Radio, en la Ciudad de Riohacha sobre las implicaciones que tendría el Decreto 3038. Promulgado por el Gobierno Nacional.

Las conquistas logradas, con la Ley de Fronteras, ley 191 del 95 que debe ser modificada, con la Ley 677 del 2001 y sus modificaciones posteriores. Con la no penalización generalizada del contrabando, con que se quiso perseguir al pequeño comerciante en su momento.
.
Con el logro de lo que parecía para muchos una ilusión la Zona Especial Aduanera, para Maicao, Uribia y Manaure, con las disposiciones posteriores de la disminución del gravamen del ingreso de dichas mercancías, que se tradujeron finalmente en el fortalecimiento del FONDEG. Con el permanente reclamo en unión de todos sus Líderes para que los Bancos volvieran a Maicao, en ese tiempo llevamos el Banco Agrario.

Con el proyecto de ley presentado por mi para convertir a Maicao en puerto libre debatido en el congreso en su momento y con la permanente voceria en la Cámara de Representantes dejamos bien definida nuestra conducta de solidaridad y apoyo al Comercio de Maicao y a la Zona Especial Aduanera, que de paso es también una lucha en favor de toda la Guajira, que recibe la influencia de esos beneficios que se consiguieron en su momento, que muchas personas todavía me suelen agradaser y reconocer, de manera generosa; Pero de quedar vigente el Decreto 3038 del 20 de Agosto del 2008, todo se perdería irremediablemente, prácticamente desaparecería la Z E A como tal por sus efectos prácticos, también quedaría herido de muerte el Fondeg. Desaparecerían las políticas que constantemente reclamamos al gobierno de inversión social en la zona fronteriza.

La propuesta permanente que hemos hecho para diversificar la actividad comercial no puede hacerse con solo medidas represivas, pues esta actividad no depende solo del comercio y de sus habitantes.
.
de frontera sino también de una política de Estado impulsada de manera Coherente y sostenida con créditos, impulsando la zona franca fronteriza y proyecto de desarrollo social que valore a quienes han sido y son los principales guardianes de nuestra soberanía trabajando y generando en muchos casos fuentes de empleo, valdría la pena recordarle otra vez al Gobierno Lo dispuesto en el articulo 333 y 337 de la constitución Nacional, que en esa época le hicimos a los gobiernos de Cesar Gaviria y Ernesto Samper y que hoy se le debe hacer vehementemente al Presidente Álvaro Uribe.
.
El mencionado decreto 3038 en el articulo primero, establece la obligación de la etiqueta en la botella o embase de los licores que ingresen por la zona especial aduanera, estableciendo además la necesidad de señalar el numero de lote, color y razón social del importador exclusivamente para esta zona, después de haber sido levantada para el resto del País, nos coloca a los hombres de esta región en el peor de los mundo y genera una grave estigmatización que debemos rechazar.
.
Sobre el pago de impuesto al consumo, fundamentado en la ley 1087 del 2006 y la ley 223 del 95 de que habla el articulo segundo del decreto 3038 de agosto del 2008, se debe hacer un profundo análisis reflexivo que analice con objetividad sus dificultades y beneficio, sobre La base de escuchar a todas las partes pero especialmente a las comunidades de esta región de la patria, que solo percibe la presencia del Estado cuando se trata de medidas impositivas.
.
Todas las conquistas logradas, para Maicao, para la zona especial aduanera y para la Guajira en general han necesitado de la voluntad política del Gobierno nacional en cada momento, de los distintos Gobernadores del Departamento, de sus Parlamentarios y de la dirigencia política de la Guajira en general, que con mucha altivez y valor civil hemos levantamos ese anhelo de reivindicación y grandeza por nuestra tierra, de la que hablara ABRHAM LINCON en su momento y que también recordara la doctora INGRID BETANCUR desde su cautiverio, de ese deseo de grandeza que hace que los pueblos se levanten de la arena hacia el sol, para lograr sus mejores propósitos.
.
Los dirigentes Mara Ortega, Alvaro Iguaran, Michel y Nando Salom, Antón Hernández, Ovidio Mejia, José Rafael Díaz, William Ballesteros, Daisy Hernández, Magalis Palacio, Juan Mendoza, Marco Iguaran, Carlos Pito Choles, Rosalinda Aguilar, Alejandro Rutto, Euripide Pulido, Escolástico Narváez, entre tantos otros lideres, como la Alcaldesa de Uribia Cielo Redondo y Tico Martínez de Manaure, que con sus respectivos dirigentes de sus Municipios, siempre han defendido estas causas y que nosotros hemos acompañado en sus justa reclamaciones tienen hoy mas que nunca un inmenso compromiso de unión para conseguir que estos buenos objetivos en medio de la adversidad puedan ser realidad.
.
Esperamos que el Ministro de Hacienda y el Director de la DIAN que no se hicieron presentes en el debate realizado en la Comisión Segunda de la Cámara entiendan conjuntamente con el señor Presidente Álvaro Uribe, que la realidad económica y social de la Fronteras es muy distinta a la que ellos perciben desde la fría ciudad de Bogotá.
.
Alejandro, este escrito lo hago llegar a usted, atendiendo su sugerencia para que sea publicado en el periódico Maicao al día, muchas gracias por todo.
Antenor Duran

No hay comentarios:

Analytic