lunes, 15 de septiembre de 2008

Juegos Wayüu: hoy se inicia su octava versión

Uribia-. El espectáculo deportivo y cultural más importante que tienen los indígenas Wayúu del departamento de La Guajira, se inicia hoy, los “Juegos tradicionales sin fronteras”, que se llevarán a cabo hasta el próximo sábado.
.
El evento inaugural contará con la presencia del Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, la Alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo Mindiola y del director del IDDG, John Montero.

La programación del día, es un recorrido que sale de la Institución Alfonso López Pumarejo, hasta la plaza principal; el desfile estará a cargo de deportistas, bandas cívicas, bailarinas folclóricas, cabalgatas, acorde a la música de la Casa.
.
Durante la estadía de los deportistas y coordinador deportivo, el municipio asumirá los costos de alimentación y alojamiento de por lo menos 1200 participantes. Según los especializados en este tema, este certamen sirve para el fortalecimiento de la cultura de esta milenaria etnia, para estrechar los lazos de amistad entre los clanes.
.
Cada año a estos encuentros multiétnicos, son invitados especiales las etnias Wiwas, Koguis, Arzarios, quienes provienen de la sierra Nevada de Santa Marta y conocidos como nuestros hermanos mayores.
.
Las competencias se realizarán en el casco urbano, en comunidad de Camino Verde y en el Corregimiento del Cabo de la Vela.
.
A estas competencias llegarán 800 deportistas que vendrán de varios municipios de La Guajira, del Estado Zulia y de los municipios de Páez y Mara, en la República Bolivariana de Venezuela; quienes competirán en las disciplinas autóctonas”, Cielo Redondo Mindiola, Alcaldesa de Uribia. .

Las disciplinas en que competirán son: fútbol, microfútbol, atletismo, ciclismo, lucha libre, tiro al cardón, carrera de caballo, de burro, tiro con cardón, con flecha, tiro con honda y juego de trompo.

Los VII Juegos Indígenas Wayuu de La Guajira, también serán el punto de partida para el mejoramiento de las relaciones con los nativos instalados en la república Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Analytic