lunes, 1 de septiembre de 2008

SE INICIÓ EL MES DE RAMADÁN


Por: Pedro Delgado Moscarella

Con el inicio del mes de Ramadán mil quinientos millones de musulmanes en el mundo se abstienen de consumir cualquier clase de alimentos y bebidas desde antes de la salida del sol hasta el ocaso. Sin embargo el significado que tiene el mes de Ramadán para los musulmanes va mas allá de la simple experiencia física que conlleva el ayuno.
..
Su eficacia es signo evidente de la fuerza unificadora del Islam que hace tomar conciencia de la pertenencia y sometimiento a la voluntad Divina. Todos los actos de adoración tienen una connotación social la cual es claramente evidenciable por el resto de las personas tales como realizar la oración, pagar el Zakat, peregrinar a la Meca; son acciones que miden el nivel de pertenencia a la comunidad islámica al punto que su legislación las eleva a niveles de superioridad cuando son realizadas en grupo mientras que el ayuno se desarrolla en el ámbito de la intimidad humana, en la esfera más próxima a Dios, donde solo El es el único observador.
..
De allí que en una tradición Sagrada el Profeta Muhammad – que la paz y bendiciones de Dios sean con el – dijo: “Dijo Dios, todas las acciones de los hijos de Adán le pertenecen excepto el ayuno que me pertenece y por el cual le recompensaré”.
..
En el ambiente privado es donde se desarrollan las verdaderas intenciones del ser humano; la intención es el pilar fundamental para la validez de cualquier acto el cual tiene lugar en el corazón, órgano donde los propósitos cobran su autenticidad y catalizador de todo comportamiento ámbito al que solo Dios tiene acceso conociendo lo que está en el. Solo El conoce la autenticidad del ayuno.
..
El Profeta Muhammad – que la paz y bendiciones de Dios sean con el – orientó sobre la importancia de este mes bendito en los siguientes términos:
..
"¡Oh gentes! Ciertamente se encuentra ante vosotros el bendito mes de Dios. Un mes de bendiciones, misericordia y perdón. Un mes que, para Dios, es el mejor de los meses; sus días, los mejores días; sus noches, las mejores noches; y sus horas, las mejores horas.
..
Éste es el mes que os invita a ser los huéspedes de Dios y os invita a estar entre los que se encuentran cerca de Él. Cada respiro que hacéis Le glorifica; vuestro sueño es una adoración; vuestros actos son aceptados y vuestras súplicas son respondidas. Así pues, pedidle a Dios, vuestro Señor, que os dé un cuerpo sólido y una mente brillante para que podáis ayunar y recitar su Libro, ya que Él sólo se muestra descontento con aquel que no busca Su perdón durante este gran mes.
..
Recordad el hambre y la sed del Día del Qiyamah (Juicio) con vuestra hambre y vuestra sed. Ayudad a los necesitados y los pobres; honrad a vuestros ancianos; amad a los niños; cuidad las relaciones con vuestros familiares; controlad vuestras lenguas; cerrad vuestros ojos a las cosas que no os está permitido ver; cerrad vuestros oídos a lo que no os está permitido oír; mostrad vuestra compasión hacia los huérfanos de otros, para que sea mostrada compasión hacia los vuestros. Arrepentíos ante Dios por vuestras faltas y elevad vuestras manos en du´a (súplica) durante este tiempo, ya que es el mejor y Dios mira a sus criaturas con amor, respondiendo a sus peticiones y atendiendo sus necesidades.
..
¡Oh gentes! Ciertamente, vuestras almas dependen de vuestros actos, así que liberadlas con el Istigfar (arrepentimiento), aligerad su carga con largas postraciones y sabed que Dios jura por Su poder: "No habrá castigo para el que rece y se postre y éste no tendrá miedo del Fuego en el día en que el ser humano se halle ante el Señor de los mundos.
..
¡Oh gentes! Aquel que dé una comida de Iftar (ruptura del ayuno) a una persona que ayune durante el mes será como si hubiera liberado a un esclavo y sus pecados pasados serán perdonados".
..
Algunas de las personas que estaban allí preguntaron entonces al Profeta (la paz y bendiciones de Dios estén con él): "¿Qué ocurrirá con aquellos de nosotros que no puedan invitar a los que están ayunando?". El Profeta (la paz y bendiciones de Dios estén con él) contestó: "Dios proporciona esta recompensa incluso si el Iftar (comida) es un vaso con agua". "Aquel que tenga una buena moral (Ajlaq) durante este mes podrá pasar el Siraat (el puente sobre el Infierno)… el día en que los pies resbalen….
..
Alguien que oculta las faltas de otros verá como Dios reprime su Ira en el Día del Juicio….
..
Aquel que honre y ayude a un huérfano, verá cómo Dios le honra a él en el Día del Juicio…
..
Aquel que derrame su bondad sobre otros, verá como Dios derrama su misericordia sobre él el Día del Juicio….
..
Aquel que corte su relación con Dios, verá como Dios corta también Su misericordia hacia él….
..
A quien realice una oración voluntaria en este mes, Dios mantendrá alejado el Infierno de él….
..
A quien lleve a cabo en este mes una oración obligatoria, Dios le recompensará con el valor de setenta oraciones…
..
Y quien rece mucho en este mes, verá su carga aligerada el Día en que se midan las cosas…. El que recite un verso del Sagrado Corán en este mes, tendrá la misma recompensa que quien lo recite entero en otros meses.
..
¡Oh gentes! Ciertamente en este mes las puertas del Paraíso están abiertas, así que pedid a Dios que no las cierre para vosotros. Las puertas del Infierno están cerradas, así que pedid a Dios que las mantenga cerradas para vosotros. En este mes, Satanás se convierte en prisionero, así que pedid a vuestro Señor que no le otorgue ningún poder sobre vosotros".

No hay comentarios:

Analytic