viernes, 12 de septiembre de 2008

Se mueve el "mes del Patrimonio Cultural" en Riohacha

Dirección de Cultura y Juventud Departamental
Gobernación de La Guajira
.
La Dirección de Cultura y Juventud Departamental en compañía de la Asociación ECOPETROL CHEVRON Petroleum Company, la Oficina de Cultura y Turismo del Municipio de Riohacha, la Cámara de Comercio de La Guajira y Comfamiliar de La Guajira, vienen desarrollando una serie de actividades en el marco del mes del Patrimonio Cultural (3 al 30 de septiembre).
.
Las actividades incluyen: conversatorios, conciertos musicales en los barrios, cine club, entre otras.
.
El miércoles 10 se llevó a cabo el segundo conversatorio en la línea de Patrimonio Arquitectónico de Riohacha, con dos temas: Riohacha la Vieja y Centro Histórico, liderados por la Doctora María Curiel, Coordinadora de Desarrollo Territorial en la Gobernación de La Guajira y la Doctora Hilda Lubo, Secretaria de Planeación del Municipio de Riohacha.
.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el marco jurídico sobre las Declaratorias de Inmuebles Patrimoniales, el plan de acción para la conservación del patrimonio histórico municipal, los logros alcanzados en el tema y las debilidades, entre otros. Se presentaron una serie de inquietudes en relación con la indiferencia de los gobernantes hacia el tema de Patrimonio, la indiferencia de la sociedad civil para intervenir en temas de interés social y la incipiente aplicabilidad de las sanciones por parte de la Alcaldía Municipal a las violaciones a la conservación y mantenimiento del Patrimonio Arquitectónico.
.
También se hizo un llamado de atención a la responsabilidad, al sentido de pertenencia, a la continuidad en los procesos, a la concienciación y a la valoración de nuestro patrimonio. En el debate se plantearon las siguientes preguntas:
.
- ¿Qué debe hacer la sociedad civil ante los atropellos cometidos contra los bienes patrimoniales?
.
- ¿Es posible creer en la Administración Municipal?
.
- ¿Qué le importa a los riohacheros?
.
- ¿Conocemos el concepto de ciudadanía?
.
- ¿Queremos hacer algo por Riohacha?- ¿Por qué no asistieron al conversatorio los Concejales, los Diputados, el Alcalde?
.
Se trazaron además las siguientes propuestas:
.
- Realizar un juicio abierto al Concejo Municipal ?periodo anterior
.
- Respecto al tema de Patrimonio
.
- Que la sociedad civil se manifieste y actúe como garante en los procesos
.
- Iniciar procesos de valoración desde la básica
.
- Llevar estos conversatorios a las Instituciones Educativas
.
- Hacer un llamado a los Secretarios de Educación Departamental y Municipal, a los Secretarios de Cultura Departamental y Municipal para que asuman con mayor responsabilidad el tema de Patrimonio
.
Invitamos a la comunidad para que continúen participando de los conversatorios alrededor del Patrimonio Material e Inmaterial que continúan durante todo el mes. Patrimonio Documental, Carnaval de Riohacha, Gastronomía de La Guajira, Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, La Ermita de El Molino, El Palabrero Wayuú, Teatro Aurora, Medicina Tradicional de La Guajira.

No hay comentarios:

Analytic