viernes, 3 de octubre de 2008

El miércoles: En el Palacio de Nariño se define ingreso de licores por la Guajira

Para el próximo miércoles quedó fijada la reunión entre la dirigencia guajira y el gobierno nacional para seguir concertando la modificación del Decreto 3038, el cual establece drásticas restricciones al ingreso de licores por la Zona Aduanera Especial de Maicao, Uribia y Manaure.

“Esperamos convencer a los funcionarios de la Presidencia de la Republica sobre la inconveniencia del decreto 3038. Soportamos nuestra posición en normas que evidencian la ilegalidad de la disposición”, puntualizó el parlamentario Guajiro Wilmer González Brito, quien en días anteriores citó a un debate de control político a funcionarios de La DIAN, Ministerio de Comercio Exterior y Cancillería, para debatir la problemática que aqueja al comercio en la Zona de Régimen Especial.

En el desarrollo del debate se conformó una comisión accidental de concertación integrada por los congresistas guajiros, representantes del comercio de Maicao y funcionarios del gobierno Nacional.

En las primeras sesiones de la comisión accidental se logró un pre acuerdo para eliminar la exigencia de un etiquetado especial a los licores acogidos al régimen especial se introduzcan por la bahía de Portete, además se concertó que el whisky introducido con anterioridad al 1º de octubre de 2008 no serían sujetos de aprehensión.

Según el congresista Wilmer González “el miércoles la discusión se centrará en el cupo que se le concederá a los comerciantes fronterizos y en el cobro del impuesto al consumo que según el decreto 3038 deberán pagar los licores que se vendan a la República de Venezuela”.

Los comerciantes guajiros solicitan al gobierno nacional un cupo trimestral de 1.100.000

En la actualidad cuando estamos en vísperas de la época navideña, la zona comercial de Maicao se encuentra desabastecida de licores esperando que una vez concluida la reunión en Presidencia se expida un nuevo decreto que posibilite la importación de whisky, finalizo diciendo González Brito.

No hay comentarios:

Analytic