jueves, 30 de octubre de 2008

Ministerio de agricultura aprobó recursos por $4 mil millones para proyectos de riego en La Guajira

BOLETIN DE PRENSA

Tras las gestiones del senador Jorge Ballesteros Bernier, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó una partida de $4.024 millones para financiar 12 proyectos de riego tipo predial en tres municipios de La Guajira.

Así lo informó el propio Ministro Andrés Felipe Arias Leiva en carta dirigida al congresista el pasado 27 de mayo. “Agradezco nuevamente su colaboración para lograr que juntos llevemos agua a los cultivos de nuestros campesinos y prosperidad a sus familias”, le explica el Ministro en su misiva al senador.

Los 12 proyectos favorecidos corresponden en total a 692 hectáreas distribuidos en los municipios de Riohacha (La Cimarrona y Finca Las Mercedes Partes 1, 2, 3, 4,y 5); San Juan del César (Ganadería intensiva en Noguerita, Sistema de Riego por Aspersión para el predio La Florida, Ampliación sistema de riego en predio Los Deseos, Sistema de riego por aspersión para predio Las Marías y Sistema de riego en la finca Monte León) y El Molino (Riego por aspersión en La Lucerna).

Vale la pena resaltar que cuando estos proyectos fueron postulados el valor solicitado para la financiación de los mismos era de apenas $3 mil millones. Finalmente, el gobierno aumento la cifra a $4.024 millones.

La Guajira es el cuarto departamento con mayor número de proyectos elegidos, después de Magdalena, Valle del Cauca y César, es decir que entre 162 proyectos favorecidos, 12 le correspondieron a La Guajira.

El senador Ballesteros recordó que los recursos otorgados serán invertidos en materiales para la construcción de presas o estanques, pozos y depósitos; en equipos necesarios para la extracción y conducción del agua, bien sea por gravedad o por bombeo; en materiales y movimiento de tierra para la construcción de canales primarios y/o secundarios, de drenajes y riego por gravedad, y en el revestimiento de canales; en tuberías para la conducción de agua; en equipos para sistemas de riego por aspersión, bien sea portátiles, fijos o móviles, además de las unidades de rebombeo, tuberías, sistemas de control, y aspersores o boquillas; y en equipos para la implementación de sistemas de riego por goteo, tales como tubos conductores, tubos laterales, filtros, reguladores de presión y goteros.


Recuadro:

La Costa lidera Programa
Agro Ingreso Seguro, AIS

Con 77 proyectos elegidos, la Costa se convierte en la región mejor beneficiado por el Programa del Ministerio de Agricultura.

En el marco del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fueron declarados elegibles para recibir el apoyo 162 proyectos, entre 270 que se recibieron en todo el país, como respuesta a la primera convocatoria pública de 2008 para apoyar la construcción y adecuación de sistemas de riego y drenaje en todo el territorio nacional. Los proyectos seleccionados, que posibilitarán el riego de 23.327 hectáreas y beneficiarán a 4.255 familias de 17 departamentos de Colombia, recibirán recursos, no reembolsables por cerca de 69 mil millones de pesos, lo que corresponde a cerca del 80% de su costo total.

Los productores agropecuarios participaron de forma individual o asociados, con proyectos elegibles de dos tipos: sistemas de riego a nivel predial y distritos de riego. Para esta primera convocatoria, 137 propuestas, que recibirán aproximadamente de 50 mil millones de pesos, fueron seleccionadas en la primera modalidad, beneficiando a 1.011 familias.

De igual forma, 25 propuestas, que recibirán aproximadamente 20 mil millones de pesos, fueron seleccionadas en la segunda modalidad, beneficiando a 3.244 familias. Magdalena, fue el departamento con el mayor número de proyectos elegibles: 37 en total, seguido por el Valle del Cauca, con 24; Cesar, 19; La Guajira, 12; Nariño, 11; Antioquia, 10; Córdoba, 9; Santander, 9; Boyacá, 7; Cundinamarca, 2; Cauca, 6; Huila, 4; Norte de Santander, 4; Tolima, 4; Sucre, 2; Casanare, 1 y Risaralda,

No hay comentarios:

Analytic