sábado, 4 de octubre de 2008

Una lucha necesaria

Por: Ali Ibrahim Fakih

Nuestra lucha es muy visible, este es el municipio de las diversidades culturales, religiosas y comerciales, creo que es uno de los pocos municipios de Colombia donde existe la armonía ciudadana.

Por esa razón debemos unirnos ante todo intento que atente contra nuestro municipio, no comparto la idea de ir donde Chávez a proponerle que reclame al departamento de la guajira como parte de Venezuela.

Recuerdo a diario aquellos viernes culturales en los cuales se izaba la bandera en los colegios, y de la misma manera se juraba bandera, son imborrables los ejemplos que me ofrecieron mis profesores, ( Luís García, Bocanegra, Julio Madera, el profesor Omar Solano, la seño Consuelo Peláez, o la seño Imera Soto) , creo mucho en ese juramento a la bandera, ese mismo juramento me obliga a defender nuestro tricolor, pero también defenderé mi amada patria chica, (MAICAO).

Con ese mismo amor a mi patria, somos colombianos, Maicaeros , por tanto unidos si podemos vencer a los usurpadores de la patria, esos que se hacen llamar Ministros o delegados de este gobierno corrupto y mafioso, que lo único que pretende es oprimir a un pueblo que ha rechazado la política uribista.

No nos dejemos silenciar por cualquiera que sean los intentos de opresiones, por lo contrario, unámonos ahora más que nunca, y hagamos sentir que la voz del pueblo es la voz de Dios.

Nuestro pueblo ya no aguanta más ultrajes, ya se nos llenó el cántaro, se ha colmado la paciencia, con esto no estoy llamando a la violencia, ni estoy incitando a protestas destructivas, todo lo contrario, hago el llamado a todo el pueblo Maicaero y Guajiro en general a que hagamos sentir nuestra presencia en estas sagradas y milenarias tierras benditas, nosotros no somos Narcotraficantes, no somos contrabandistas, nosotros pagamos impuestos a toda mercancía que importamos legalmente.

Hagamos de nuestro Maicao un municipio capaz y unido, y demostremos al resto del país que aquí no es donde ingresa el contrabando, que no es nuestra culpa que dentro de los organismos de control aduanero en el resto de la nación sean corruptos y permitan ingresar el contrabando legalmente, o sea legalizan el contrabando, y nos vengan a decir que lo legal de la zona de Régimen Especial Aduanero (Maicao, Uribia y Manaure) es todo ilegal-

Negamos rotundamente estas versiones falsas de los fascistas de este gobierno que solo nos roban nuestros recursos naturales, lo mínimo que espero como respuesta a estas palabras son agresiones verbales y acusaciones de Guerrillero o Paramilitar, pero les recuerdo, en la Guajira estamos acostumbrados a soportar con altura y humildad sus calificativos mas grotescos, por eso hoy, con estas letras quiero expresar mi agradecimiento a todas los GUAJIROS Y GUAJIRAS, porque nos ha unido un sentimiento, nos ha unido un solo objetivo, luchar por sacar adelante nuestro departamento y nuestro comercio LEGAL.

¿EN QUÉ NOS AFECTARAN LAS MALAS DECISIONES DEL GOBIERNO?

Empecemos por ese hermano carretillero, ese que maneja una carretilla (ZORRA) en el sector comercial, fijémonos en este ejemplo:

Este humilde trabajador se gana 10 mil pesos diarios, a las 4 o 5 de la tarde guarda su carretilla en un parqueadero en el centro, toma una moto-taxi, llega con nueve mil pesos ($ 9.000), con ese presupuesto llega a la casa a invertir en el pan de cada día para sobrevivir con su familia, ¿dónde y en qué lo invierte? En la tienda de la esquina.

En dicha tienda de la esquina hay un patrón y un empleado, ambos tienen familias, el jefe hace sus compras en el mercado, en diversas colmenas, las cuales tienen de igual forma patrones y empleados, para luego tomar un taxi hasta llegar a la tienda de la esquina con el surtido nuevo de enlatados, verduras, carne, pollo.etc...

Aquí empieza LA HECATOMBE, Si este corrupto y mafioso gobierno decide terminar con el comercio de Maicao,(DIOS NO LO PERMITA) el carretillero que se ganaba los 10 mil pesos Diarios ya no tiene trabajo, en el parqueadero ya no hay quien guarde carretillas, el moto-taxista no tiene al pasajero que a diario le dejaba dos mil pesos por trasporte, el dueño de la tienda ya no tiene quien le compre y decide despedir al empleado.

Las colmenas del mercado se quejan por la reducción hasta de un 80% de sus ventas y la mayoría decide reducir sus empleados, los taxistas del mercado ya no tienen a quien hacerle carreras, la que vende minutos ya no tiene clientes que llamen, el vendedor de jugos y gaseosa ya no tiene quien le compre, de los casi mil locales comerciales cierra el 50%, es decir, 500 empleados formales quedan fuera de servicio, son 500 familias que no tendrán como comparar en las tiendas de las esquinas, y estas deciden cerrar sus puertas y en ellas aparece una nota con letras gigantes (SE ARRIENDA).

Los empleados honestos empiezan a sentir los efectos del desempleo, empiezan a desesperarse al ver a sus hijos inconformes, sin ropa, poca comida y sin poder asistir a clases, algunos toman la decisión de salir a atracar, otros de incorporarse en grupos al margen de la ley, otros deciden viajar a otros lugares y otros hasta deciden irse del País.

¿Qué nos quedaría de nuestra amada Maicao? ¿Qué sobraría de una alcaldía sin ingresos por industria y comercio?, ¿de dónde sacarían presupuestos para la realización de proyectos educativos y sociales? Se terminaría el FONDEG…Espero que cada persona piense e imagine esta situación y contribuya con sus pensamientos y expresiones de la manera más sana y sustantiva para nuestra hoy herida Maicao

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo que necesitamos en Maicao, lo felicito señor alito, por ese articulo completo, no pense que el polo democratico alternativo manejaba ese tipo de discursos, desde este instante me uno a sus causas justas, porque han demostrado que sus causas son sacar adelante a este pueblo, desde hoy sere un miembro mas de las filas del polo democratico alternativo, hemos escuchado por emisoras locales sus continuos comunicados a la alcaldia y al concejo municipal pidiendo y exigiendo que se cumplan looos derechos naturales y constitucionales de cada maicaero, eso no lo ha hecho nadie en nuestro municipio, realmente me ha sorprendido y con esa misma sorpresa me uno a su llamado y encabezo las filas que todos los guajiros unidos haremos para defender con altura y respeto nuestro comercio, como siempre acostumbra a decir en sus discursos, Palabra Que Si!

Anónimo dijo...

waoo me encanto ese discurso, alito, por fin alguien pudo expresar un todo por maicao.. de verdad que sii.. yo soy de origen arabe pero nacida en maicaoo.. maicaera 100%.. ojala y maicao mejore y sea una ciudad prospera y de buenos beneficios tanto de salud como en lo economico..
Felicidades por el discurso alito, muy bueno.

Edgar Alfonso Aroca Campo dijo...

No vivo en Maicao pero allá me crié y está mi familia que pasa de 40 años de vivir en ese territorio. De ustedes los que viven en ese mpio depende que sus hijos podamos seguir viendo un comercio creciente y no al va y ven de los gobiernos nacionales que además de centralizar sus recursos por explotación de carbón, quiere seguir hundiendo el único sustento de sus familia, el comercio. Pa'lante que desde tierras llaneras apoyamos de corazón a nuestros paisanos.

Analytic