viernes, 13 de marzo de 2009

La Nación deberá otorgar recursos por uso de la línea férrea a La Guajira

Wilmer González, Autor de esta iniciativa

Un 50% de los recursos percibidos por el uso de la Línea Férrea serán otorgados al Departamento de La Guajira, así lo contempla el Proyecto de Ley 264 de 2009, radicado por congresista Guajiro, Wilmer González Brito, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

En su articulado, el proyecto establece que la nación ceda el 50% de los recursos al Departamento percibidos por cualquier transporte y embarque donde sea utilizada la infraestructura férrea y portuaria del Cerrejón Zona Norte que supere las 10 toneladas métricas año, MTA y hasta las 18 toneladas métricas año.

El uso de esta infraestructura está regulado por un convenio entre INGEOMINAS, las empresas Carbones del Cerrejón LLC y Cerrejón Zona Norte, además, el proyecto ordena que estos recursos tengan destinación específica dirigida a inversión social donde por lo menos un 50% de los mismos serán ejecutados en los municipios donde se encuentra localizada la infraestructura férrea y portuaria del Cerrejón Zona Norte.

La periodicidad para la entrega de estos recursos, los controles fiscales y administrativos de los mismos, serán fijados en un convenio que firmarán el Ministerio de Hacienda y La Administración Departamental. Luego de ser radicado este proyecto deberá llegar a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes donde iniciará el trámite correspondiente referente a la ponencia y aprobación.

Con la cesión por parte de la nación de los recursos contemplados en el proyecto de ley se espera que en el Departamento de La Guajira se disminuyan los índices de pobreza, y se reduzcan las necesidades insatisfechas que aquejan a la comunidad residente en la península colombiana.

Bogotá, D.C., 12 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Analytic