martes, 25 de agosto de 2009

Paraguachòn: Bloqueada de nuevo la frontera




Por: Ernesto Acosta Solano

Los habitantes del Corregimiento de Paraguachón, distante a 15 kilómetros de Maicao desde el día lunes mantienen taponada la carretera Troncal del Caribe para el paso vehicular y de motocicletas que ingresan a Colombia y salen de la República Bolivariana.

Los viajeros y comerciantes deben caminar hasta ocho kilómetros para poder abordar los vehículos que lo puedan transportar hasta el centro urbano del municipio, según deben pagar por el servicio de acarreo hasta 15 mil bolívares.

El primer bloqueo se encuentra a unos metros del peaje el segundo taponamiento a cinco kilómetros del poblado y el tercero en el puente de Río Paraguachón.

Los manifestantes para levantar la jornada de protesta vienen solicitando la presencia del Gerente de INCO, Álvaro José Soto y el representante de la concesión de carreteras Santa Marta-Paraguachón, Néstor Román Sánchez, quienes en el marco de una mesa de concertación deberían entregar una tarifa diferencial para el uso del peaje por parte de los habitantes del corregimiento quienes aseguran que el pago de 3 mil 400 pesos es muy onerosos y esperan que este se baje hasta dos mil pesos.

En cuanto a la utilización de las calcomanías, que esta se aumenten a un número mayor de habitantes poseedores de automotores, quienes vienen siendo tratados como cualquier comerciante siendo que ellos habitan en la misma área de influencia del peaje.

La presidenta de la acción comunal de Paraguachón, Ricci Deluque, expreso que la
comunidad mas afectada por la riña diplomática, Chávez- Uribe son ellos al punto que muchas familias pasan el día sin ganarse un peso y por la crisis han abandonado el poblado busca mejor suerte en otras latitudes.

Indicó ante representantes de la concesión de carreteras, policía Nacional y secretaria de Gobierno Elsa Maya Rosado que esperan que se reduzcan los costos del peaje para todos los habitantes puedan pagar mil pesos ida y regreso a Maicao, también queremos un buen trato a los turistas ya que desde que se instalo este recaudador se ha perdido la vocación turística que tenia Paraguachón y ya sus familiares residentes en otras ciudades no los visitan porque el peaje es muy caro.

En horas de la tarde del día lunes una comitiva conformada por El comandante de la policía Maicao, Nelson Quiñónez Manchola, Secretaria de Gobierno, Elsa Maya Rosado y Alexander Rodríguez de la concesión de carreteras en reunión con los organizadores del bloqueo, informaron que las personas solicitadas solo podrían estar en Paraguachón el día jueves, informe que fue acatado por varios de los presentes y rechazado por un grupo numeroso quienes hasta el día de ayer aun mantenían la protesta en espera que se les solucionen sus problemas.

De otra parte el corregidor Joel Gutiérrez, considero que la manifestación era justa de los habitantes de una población que viene siendo afectada por las altas tarifas del peaje las cuales podrían aumentar en los próximos meses como anuncio el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Analytic