jueves, 3 de septiembre de 2009

El consejo comunitario:

Entre la oportunidad, el protagonismo, el nerviosismo y la improvisación

En el consejo comunitario fue importante intervención del alcalde de Riohacha Jaider Curiel al exponer problemática que está generando la DIAN en el comiso de los vehículos internados. El alcalde de Fonseca Manjarrez, se ganó el premio de la indisciplina al no respetar la regla del tiempo en el uso de la palabra. Naima Vieco de Acción Social, no solo reflejó nerviosismo al responderle al Presidente, sino que desaprovechó la oportunidad para exponer la problemática social del desplazamiento en La Guajira.

Los Consejos Comunitarios no tienen como misión, recibir memoriales, ni creer que en cuatro horas de sesión, el Presidente y los Ministros van a solucionarles los problemas de falta de liderazgo institucional de los alcaldes.


Por: WILLIAM BERMUDEZ BUENO

Como lo ha manifestado Uribe: ” Los Consejos Comunitarios, permiten la concertación y coordinación: Alcaldes, Gobernadores, Comunidad, Parlamentarios y el Gobierno Nacional. Estos Consejos no son escenarios milagrosos ”.

APUROS PRESIDENTE: A partir de las 5: pm, los Ministros y demás altos funcionarios comenzaron ausentarse del sitio y después de las 6: Pm hubo muchas intervenciones importantes y el Presidente no tubo en quien delegar el compromiso.

Cuando se le dio la oportunidad de intervención a los ciudadanos invitados, éstos hicieron mejor papel que muchos de los alcaldes, por ejemplo: Una mujer wayuu expuso la problemática de la coorperativa ayatawacoo y el alcalde de Maicao, ni muuu…. sobre el tema. Al final el Consejo Comunitario, terminó en un escenario político en el que Uribe acolitado por algunos alcaldes y asistentes, promovió su reelección.
.
QUIENES FUERON LOS PERDEDORES: Perdió la Alcaldesa de Urumita Eunice Murgas Saurith, hizo una buena intervención pero después la replicó una Veedora Ciudadana, catalogándola de corrupta por desviar ilícitamente los dineros provenientes de la Nación y de ñapa, la puso en manos de la Fiscalía; Procuraduría y la Oficina Nacional de Anticorrupción. La visita de esta comisión Anticorrupción, Uribe, debe extenderla a los demás Alcaldías. Que revisen el manejo de los recursos de los Alcaldes salientes y actuales.

Perdieron los alcaldes, muchas de sus peticiones al Presidente, describiendo la problemáticas, de su municipio, deben ser lideradas por ellos no como político y/o politiquero, sino como un alcalde que vendió un programa.

Muchos de los alcaldes, perdieron tiempo parodiando al Presidente y mostraron ante el país que no manejan cifras ni mucho menos estadísticas de la real problemática social de su municipio.

Perdieron los wayuu, arwakos, kogui, Arzarios, Wigua, Guámbianos y demás minorías étnicas debido a que la Parlamentaria Orsinia Polanco Jusayuu, en vez de exponer la problemática integral de las etnias en materia de seguridad, salubridad, oportunidad y educación, solo se dedicó a decir lo que eventualmente podría manifestar un líder del común. Veo en limbo su reelección.

Perdió el asesor Fronteras Departamental de La Guajira Anto Hernández o quien haga sus veces, debido a que fue un escenario para exponer al Presidente las dificultades que se presentan en nuestra Frontera Combo-Venezolana Paraguachon.
Lo real es que desde hace rato, el Gobernador de La Guajira Pérez Bernier, no tiene interlocución más allá de Paraguachon.

Hoy posiblemente las autoridades de policía y militar de Maracaibo por desconocimiento están violando normas transnacionales sobre refugiados e emigrantes cuando están deportando de nuestros nacionales y sobre este tema, no escuchamos en nada la opinión del asesor de Fronteras. La gestión en asuntos de Fronteras no se limita a controlar el aparente contrabando de gasolina, acpm y productos de la canasta familiar o el de los vehículos de placas venezolana. Es mucho más allá.

Perdió Francisco Zúñiga, director de la Cárcel de Riohacha, porque era una oportunidad para que el Presidente no solo escuchara de viva voz la problemática de la Cárcel sino que se definiera la cacareada nueva infraestructura carcelaria para esta ciudad que hoy, rompe todos los limites sobre hacinamiento lo cual se traduce en la violación de los derechos humanos de los reclusos. GANARON: Los medios de comunicación porque el lunes tienen nuevas noticias; El Gobernador Pérez Bernier, porque probó que tiene capacidad de convocatoria; El Parlamentario Bladimiro Cuello, porque defendió la reactivación sobre la viabilidad del Puerto Brisa en el Municipio de Dibulla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que el Dr. Bladimiro no ganó nada con lo del puerto brisa, ya que la reanudación de la construcción de esta obra depende del resultado de una tutela impetrada por los indígenas que se sienten afectados por este proyecto. Samuel Lanao

Analytic