sábado, 5 de septiembre de 2009

En oposición a la "Marcha contra Chávez", en Riohacha se realizó el Foro por la Hermandad y el Respeto del Pueblo Colombo Venezolano


En el foro se reconocieron los lazos históricos, familiares y comerciales entre ambas naciones y se rechazó la manipulación mediatica contra el presidente Chávez dirigida desde Bogotá.


El día de ayer, 04 de septiembre de 2009, se llevó a cabo en Riohacha el Foro por el Respeto y la Hermandad del Pueblo Colombo Venezolano evento que tuvo como propósito reconocer los lazos históricos, familiares y comerciales entre los colombianos y venezolanos en abierta oposición a la llamada "Marcha contra Chávez", convocada desde Bogotá por algunas personalidades y medios de comunicación colombianos.


El foro se realizó en el Parque Padilla de Riohacha, entre las 9:00 y las 11:00 a.m. y contó con dos ponencias centrales. La primera fue presentada por el doctor William Bermúdez Bueno, profesor de la Universidad de La Guajira. La segunda fue presentada por el padre Humberto Marín, párroco de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y director de Pastoral Social. El público asistente estuvo conformado por estudiantes, profesores, personalidades de la dirigencia regional y público en general.



La ponencia del doctor William Bermúdez tuvo por título "Más allá de La Raya de Paraguachón están nuestros hermanos venezolanos”. El profesor William expresó su rechazo hacia la campaña "No más Chávez" manifestando que la intención del foro fue "...manifestarnos en contra de este acto de xenofobia o de agresión hacia una persona o hacia un país que es el caso del presidente Hugo Chávez y de su país la República Bolivariana de Venezuela.” Destacó este ponente que "nuestra reflexión apunta a que más que crear un elemento de xenofobia con los hermanos venezolanos, debemos de hacerle un ajuste de cuentas no solo al presidente Chávez sino también al presidente Uribe para que miren más hacia la frontera, miren la problemática de ausencia del estado, que se haga más presencia en la frontera pero no desde un punto de vista beligerante sino con unas políticas públicas en educación, salud, saneamiento básico u otros." El ponente destacó cómo las políticas del gobierno bolivariano de Hugo Chávez benefician a los colombianos que habitan la frontera: "...destacamos la actitud del Presidente Chávez cuando traslada el beneficio de las misiones hacia nuestros conciudadanos. Para nadie es desconocido que en el punto denominado La Raya, allí nuestros ciudadanos colombianos no solamente wayúu sino también "arijunas" reciben presencia del estado venezolano a traves de las misiones Identidad, Mercal, Sonrisa, y Misión Milagro entre otras."



El doctor Bermudez hizo un llamado al trabajo conjunto entre colombianos y venezolanos: "Concluimos que más allá de promover actos de xenofobia contra el presidente Hugo Chávez o del país hermano,Venezuela, con nuestros hermanos venezolanos estamos llamados a sentar a los dos presidentes para que miren la problemática integral del desplazamiento y la situación de los refugiados colombianos en Venezuela que muchas veces para obtener ese estatus se les convierte en un martirio". Fue contundente al condenar la manipulación de los medios de comunicación en contra del presidente venezolano: "Invito a los guajiros para que sean agentes de paz y no nos dejemos manipular de los medios de comunicación ni de otras autoridades colombianas que puedan en un momento dado fracturar esos lazos de hermandad binacional."




La ponencia del padre Humberto tuvo por título "La frontera: lugar de encuentro para dos pueblos históricamente unidos". El sacerdote, con la mesura y elocuencia que lo caracteriza, reconoció la mutua dependencia de los pueblos de la frontera colombo-venezolana a nivel comercial, familiar y académico.

De acuerdo con las palabras del padre Marín, la respuesta de la iglesia católica colombiana fue no sumarse a la campaña "No más Chávez" contra el presidente de Venezuela, realizada el día de ayer 04 de septiembre de 2009 en varias ciudades colombianas, y en su lugar prefirió reunir ayer mismo en Bogotá a los presidentes de las conferencias episcopales de Venezuela, Ecuador y Colombia. La reunión de los jerarcas de la iglesia católica tuvo como propósito central, según el párroco Marín, "clamar porque las relaciones se restablezcan, para que las situaciones de hermandad vuelvan al comienzo como estaban: naciones hermanas." Los jerarcas de la iglesia de los tres paises, de Venezuela monseñor Ubaldo Santana; de Ecuador, monseñor Antonio Arregui, y de Colombia monseñor Rubén Salazar, emitieron un comunicado conjunto en donde invitaron a los presidentes de los tres países a bajarle tono al lenguaje utilizado y superar las diferencias ideológicas en beneficio de los pueblos de la región.



El padre Marín enfatizó que "nuestra historia como pueblos hermanos guarda grandes aprecios para la solidaridad por los convenios de ayuda mutua y proyectos para el desarrollo conjunto de la región". A su vez rechazó la visión centralista y burocrática de los gobiernos: "Solo ahora cuando al parecer por una concepción unilateral del estado y por una suerte de juego diplomático un grupo de burócratas quieren dejar en manos de los intereses incomprensibles de la estrategia política la suerte de miles de ciudadanos colombianos y venezolanos que con el mayor sentido de amor por nuestros países vemos cómo se nos trata como marginables de la nación". No dudó en condenar la visión guerrerista y sesgada de los funcionarios que desde Bogotá impulsan el odio binacional: "No podemos prolongar más esta incertidumbre desde la comodidad de unos funcionarios distantes que solo conocen los informes técnicos generados por oficinas estadísticas que no viven la realidad concreta de hermandad en que coexistimos venezolano y colombianos."



El padre Marín, rechazó con vehemencia la susceptibilidad azarosa de los gobernantes de Colombia y Venezuela: "Nuestra petición no es un favor diplomático, es una exigencia legítima de comunidad con el pueblo, sentido de colombianidad, que valoramos y defendemos el trato amigable y recíproco que tenemos históricamente con la nuestra nación hermana de Venezuela. La estrategia de ganar o perder no es viable para nosotros. Quienes vivimos acá en La Guajira solo podemos valorar la riqueza que en esta zona de frontera hemos construido con el esfuerzo conjunto de las dos naciones al margen de la susceptibilidad azarosa de nuestros gobernantes. Nuestra fuerza de hermandad no solo surge de la historia liberadora que compartimos. Hemos crecido juntos, luchando por mejorar las condiciones de vida y la dignidad de nuestras comunidades. Y esa es la misma razón que nos une hoy, aqui, para expresar de manera decidida nuestra solicitud al gobierno de nuestros dos países."



Después de las dos ponencias, hubo una sesión de mimos los cuales representaron a los presidentes de Venezuela y Colombia en sus actitudes cotidianas. Finalmente se abrazaron dando respuesta al deseo binacional de la concordia y el respeto entre ambas naciones. Luego, varios personas del público asistente hicieron uso de la palabra y expresaron sus opiniones respecto de los presidentes de Colombia y Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que pasa que el canal caracol y el gobierno de uribe no tienen egañao a nosotro a casi la mayoria de colombiano y onestamente yo no creo que las bases que van a poner los estado unido sea para conbatir la guerilla ? yo soy un desplasao sel plan colombia

Analytic