martes, 13 de octubre de 2009

SENA atiende población No Parlante y los incluye en programas de Bienestar Aprendiz

El Insttuto para Sordos - INSOR- ofreció la induccion a instructores. El objetivo mejorar los resultados en la formación a discapacitados.

Bienestar aprendiz realizó este 21 de octubre, campaña de salud para aprendi-sordos.

Riohacha, La Guajira, octubre  de 2009. En la capital del departamento de La Guajira se encuentran asociados cerca de 180 No Parlantes, en su mayoría jóvenes que quieren ingresar al mercado laboral y que han atendido la oferta del SENA para formarse en distintos programas.

Para ofrecer estas oportunidades, en igualdad de condiciones, la institución, a través del programa “SENA Incluyente” ha coordinado con el Instituto Nacional de Sordos, INSOR, la inducción a sus instructores en el manejo del lenguaje de señas y metodología sobre la actitud que se debe tener frente a los discapacitados por problemas auditivos.

De acuerdo con el convenio existente, actualmente en La Guajira se ha atendido 40 en las áreas de bisutería, cocina, servicios al cliente, panadería, I modulo de belleza y comida rápida. En los próximos días ingresan 50 aprendi-sordos a desarrollar cursos cortos en comida navideña, peluquería y complementario de repostería.

El INSOR desarrolló la inducción en las sedes del SENA en Maicao, Fonseca y Riohacha buscando un compromiso que incluya la población que pueda aprovechar los programas de Jóvenes Rurales Emprendedores, cuyos instructores también participaron.

Actualmente se adelantan gestiones con Asociación de Sordos del Sur, que también quieren beneficiarse con estas acciones de formación. De acuerdo con los cronogramas estas se iniciarán en el 2010 y se atenderán asociados de Distracción, Fonseca, Urumita, San Juan, entre otros municipios del sur de La Guajira.

La inducción impartida por el INSOR es aplicada por los instructores, que además reciben apoyo de una profesional en Señas para Sordos contratada para el fin por el SENA en esta regional.

Atención Integral para No Parlantes y sus familiares

En el proceso de atención a los aprendi-sordos, la oficina de Bienestar Aprendiz ha organizado una jornada de salud especial donde, además del discapacitado recibirá atención la familia de este, en las instalaciones del grupo Comercio y Servicios de la sede del SENA en la calle 21.

Durante la campaña, este miércoles 21 de octubre, se aplicará vacunación (fiebre amarilla, triple viral, tétano), citologías Cervico uterinas, consultas médicas e higiene oral.

No hay comentarios:

Analytic