viernes, 6 de noviembre de 2009

Resuena todavía un foro con coraje

Por: Enrique Herrera Barros

El Banco de la República y Cerrejón hicieron en Riohacha un Foro al que llamaron “Regalías y Desarrollo en el Departamento de La Guajira” y como dicen los cubanos, todavía le roncan.

Uno de los personajes invitados, forista clásico por demás, fue el, economista Rudolf Hommes, quien en su media lengua había escrito días antes un artículo en el periódico El Tiempo que tituló, La tragedia del clientelismo, y en el que consigna un chorro de cifras bien dicientes de la triste y seria historia que vive nuestra Guajira, no sólo en materia económica sino en lo social. Sus comparaciones paran pelos, aunque son odiosas, como todas las comparaciones.

Sus datos son muy exactos y creíbles, producto de haber abrevado en la numeroteca del Departamento de Planeación Nacional, quien en anterior oportunidad, aquí en Riohacha ya nos habían aireado este espinoso tema, y que en el Banco de la República, tienen celosamente guardados en sus arcas archivológicas.

Más aun, en este mismo foro, el presidente de Cerrejón León Teicher tuvo los cojones, de decir en vivo y en directo, lo que Hommes había escrito en su columna de El Tiempo, pero con más grafía, aunque un tanto diplomático.

Teicher no dijo nada nuevo, es Vox populi, “se robaron la plata de las regalías” fue su frase.

Quien en La Guajira no sabe eso? Acaso como dijera el tuerto López en su famosa poesía, calcada para Riohacha en estos momentos, a Mi ciudad nativa, somos una caterva de vencejos, pero, es que sigo queriendo a mi Guajira como se quieren los zapatos viejos.

Pero la pregunta a esa columna, y al mentado discurso, necesariamente debe ser; DONDE ESTÁN LOS PRESOS?

Que han hecho la Procuraduría, la Contraloría, y la Fiscalía para averiguar, cuan cierto es lo que han dicho, el DNP, Hommes, y Cerrejón, y la voz del pueblo, respecto a estas respetables citas, que según ellos debieran tener a La Guajira, en materia de desarrollo y belleza a la altura de Francia y Alemania, y en tiempos modernos a la altura de Dubai?
Soñar no cuesta nada, sueñen.

Por lo dicho por ellos, y por nosotros, la impotente sociedad civil, “al que le caiga el guante, que se lo plante”. La verdad está dicha.
Será que nuestros organismos de control, siguen siendo unos entes chaquirianos del siglo XXI? Son o se las tiran?

Plagio del Dr. Hommes, “Deberíamos aprovechar estas elecciones, para salir de muchos muérganos y recuperar el estado.

Y agrego, no sólo el estado, sino el talante de guajiros, que entre otras cosas, es, no ser hipócritas, ni cobardes.

Los periodistas, somos eso, no detectives.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Enrique. Usted porque hace este tipo de comentarios si todos en la Guajira sabemos como es el cuento de las Regalías, los afectos políticos, los favores entre nosotros y todos comomemos y nos sentamos en la misma mesa con las tres empresas electorales y familiaes que existen en la Guajira. Sus comentarios me dan FATIGA, usted se expresa como si nada tuviera con el descalabro y el escueto alcance de la función publica de los Guajiros. Usted que siempre se ufana de ser gran amigo de presidente que los Colombianos elijan, de que se queja. Usted cree que en la Guajira no sabemos como su familia se goza el erario publico de la Guajira los 11 de Noviembre en Cartagena y en otras cosas mas. Sea sincero no con la Guajira porque todos los Guajiros hemos sido asaltado entre nosostros, tenga mejor cierto margen de respeto con su integridad y su intimidad, riase para dentro mejor, pero nolo haga en publico.

Analytic