lunes, 31 de agosto de 2009

Maicao al Día gana premio de periodismo EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la modalidad de PRENSA DIGITAL

Momentos en que Alejandro Rutto Martínez, director de Maicao al Día, recibe de Paola Alcázar, Gerente de Comunicaciones de Electricaribe, el diploma que lo acredita como ganador del la modalidad "Prensa Digital"




Santa Marta-. El jurado del concurso de periodismo "EFICIENCIA ENERGÉTICA" declaró a Maicao al Día como ganador en la modalidad de "Prensa Digital"

Los resultados se dieron a conocer en el marco de un programa especial realizado en el Centro de Convenciones Pozos Colorados de esta ciudad el pasado 28 de agosto, cuando se hizo público el veredicto del jurado compuesto por el escritor David Sánchez Juliao; la especialista en temas ambientales, Lorena Salazar; y el profesor José Javier Guerra Román, del Club Español de la Energía.

En prensa escrita ganó corresponsal de la Casa Editorial EL TIEMPO en Barranquilla , Javier Franco Altamar, con la serie 'Eficiencia y Alternativas', compuesta por siete entregas, apareció en el ADN Barranquilla entre el 9 de marzo hasta el 17 de abril del 2.009.

En la categoría de Prensa Multimedia, que acogió a los medios televisivos y radiales, se impuso la crónica 'Los Pelaos de Antonio Nariño y su cuento de robótica', emitida por la emisora Radio Panzenú de Montería.

Esta es la primera versión del concurso que es organizado por la empresa Electricaribe para estimular a los periodistas que promueven el uso racional de las distintas formas de energía.

Maicao al Día obtuvo el primer premio en la modalidad de Prensa Digital con el trabajo titulado
La ranchería wayüu: ejemplo fiel de eficiencia energética, publicado el lunes 13 de abril.

Esta es la tercera distinción que recibe Maicao al Día y su director, Alejandro Rutto Martínez en el presente año. El 22 de enero obtuvo el Premio Cerrejón de Periodismo en la categoría de Periodismo en Internet y el 4 de agosto fue finalista en los Premios Departamentales de Periodismo Cultural.

Un agente del DAS pereció en acción del servicio

Te invitamos a ver este video en el cual el mayor Nelson Quiñónez, comandante del Tercer Distrito de Policía en Maicao, presenta el balance de la seguridad en la semana transcurrida del 24 al 30 de agosto.

Una humilde opinión jurídica

Por: José Carlos Molina

En estos días a propósito del proceso preelectoral que vive Maicao, por el fallo de segunda instancia del Consejo de Estado, que ordenó la nulidad de la elección y el retiro de la credencial del doctor OVIDIO MEJÍA MARULANDA, muchos de mis amigos pregunta mi opinión sobre la posible inhabilidad del doctor OSCAR MEJÍA MARULANDA, hermano del doctor Ovidio.

Estoy seguro que la pregunta es realizada con frecuencia a los abogados de la ciudad y cada abogado tendrá su propio análisis y respuesta, en lo personal he contestado siempre a esos amigos que consultan mi opinión, que en mi humilde criterio jurídico, el distinguido y muy apreciado por sus amigos, médico Oscar Mejía (Y lo digo sin sarcasmo ni ironía), está inhabilitado para inscribirse, ser designado o elegido alcalde de la ciudad en el presente periodo y lo explico de la siguiente manera.

Por razones didácticas, considero pertinente para explicar mi tesis de la inhabilidad, trascribir el artículo 95 de la ley 136 de 1994, que se refiere al tema en cuestión:

"INHABILIDADES PARA SER ALCALDE. El artículo 95 de la Ley 136 de 1994, quedará así:

"Artículo 95. Inhabilidades para ser alcalde. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:

1. Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

3. Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio. Así mismo, quien dentro del año anterior a la elección, haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.

4. Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, POLÍTICA, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.(Subrayado fuera del texto original)

5. Haber desempeñado el cargo de contralor o personero del respectivo municipio en un periodo de doce (12) meses antes de la fecha de la elección."

Observe apreciado lector, que he subrayado parte del numeral 4° del artículo citado, por que es a mi juicio el que genera la complicación jurídica para el médico precandidato. Los amigos del movimiento político COMPROMISO SERIO, me imagino que sostienen la tesis, que su precandidato no está inhabilitado, sencillamente porque el doctor Ovidio Mejía Marulanda, no ejerció como Alcalde en razón a la suspensión durante los doce meses anteriores. Eso a mi juicio es parcialmente cierto.

Efectivamente el Doctor Ovidio en razón de la suspensión no ejerció la autoridad CIVIL, ADMINISTRATIVA O MILITAR, que son autoridades que se desprenden del ejercicio propio de sus funciones administrativas.

Pero si ejerció autoridad política, frente a ello el Consejo de Estado ha sostenido que: “El concepto de AUTORIDAD POLÍTICA, es la potestad que pertenece al pueblo y que ha sido encomendada a una persona mediante el voto, para conducirlo en la realización de los fines del Estado, integrando a sus habitantes, organizando sus actividades. Por ello, al lado del artículo 2 de nuestra Carta, el artículo 3 ídem consagra: "Art. 3°- Democracia directa y democracia participativa. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece"

Si ello es así, como lo afirma el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la AUTORIDAD POLÍTICA no se pierde con la suspensión del funcionario elegido, porque dicha autoridad no la entrega el ejercicio de las funciones administrativas, (Como si sucede con las autoridades CIVIL, ADMINISTRATIVA O MILITAR), la otorga, el constituyente primario, mediante el voto secreto e indelegable de cada ciudadano que ejerció dicho derecho.

El doctor Ovidio Mejía Marulanda, si bien es cierto por estar separado del cargo, no ejerció funciones administrativas, continuó ejerciendo su autoridad política, la cual seguramente se podrá demostrar con los archivos de videos y fotos en donde fungía en su legitimo derecho como autoridad en los eventos públicos que asistió durante el período de suspensión. El doctor Ovidio, aún sigue ejerciendo una autoridad política, porque esa se la ganó mediante el voto en las pasadas elecciones.

¿Cual es el espíritu o la razón de ser de las inhabilidades que causan tanto comentarios y resquemores entre candidatos y partidos?

El Consejo de Estado en sentencia N° 1786, de 1998, magistrado ponente, Luis Eduardo Jaramillo Mejía, dijo lo siguiente:

“Se recuerda que las inhabilidades, como toda preceptiva, tiene alguna finalidad, en su caso defender a la sociedad, al elector, de presiones e influencias que afecte su libertad de decisión y mantener en igualdad de condiciones a los candidatos”

Por esa razón el Estado mediante leyes especiales, es estricto y exigente en el cumplimiento de las condiciones y calidades que se requieren para participar como candidato y en caso del precandidato Mejía Marulanda, a mi juicio estaría inhabilitado, por ejercer su hermano autoridad Política, que como vimos nunca dejó de ejercerla.

De esta forma presento mi punto de vista en este tema polémico y de actualidad en la ciudad de Maicao, cada lector juzgará de acuerdo a su real saber y entender y podrá incluso de manera legítima tener una opinión diferente sustentada en la norma pertinente.

JOSE CARLOS MOLINA B.
Abogado y docente Universitario

domingo, 30 de agosto de 2009

Real Maicao venció 3-2 al Unión Magdalena

Darid Arregocés, autor de los dos goles del Unión Magdalena, una de las figuras del partido (Foto Ernesto Rutto O.)



Maicao-. El Real Maicao se impuso 3-2 al Unión Magdalena esta tarde en juego del torneo de la Primera C. El conjunto maicaero marcó su primer tanto por intermedio de Giovanni Villamizar a los 10 minutos y apesar de los esfuerzos del cuadro visitante el marcador finalizó 1-0 en los primeros 45 minutos.

A los 10 minutos de la etapa complementaria Unión consiguió el empate a través de Darid Arregocés, pero Real Maicao reaccionó y a los 14 minutos Yerman Cárdenas anotó el segundo tanto. Dos minutos después Breitner Parodi cobra un tiro de esquina y, el guardavallas, en un intento por despejar, introduce el balón en su propio marco, para señalar el tercer gol de los guajiros.

A los 22 minutos en una nueva incursión ofensiva, el Unión consigue su segundo gol en los pies de Darid Arregocés, quien se hace presente en el marcador por segunda vez.

En el minuto 25 fue expulsado Carlos Mario Díaz, por agresió a un contrario.

Los últimos minutos del partido estuvieron llenos de emociones pues los dos equipos estuvieron cerca de anotar, especialmente el Unión Magdalena que en dos oportunidades pudo haber conseguido el gol de la paridad.

El próximo domingo Real Maicao jugará el clásico de La Guajira en Riohacha ante Imagen Dental.

Ver tercer gol del Real Maicao

Tercer gol del Real Maicao en su victoria 3-2 ante el Unión Magdalena

Maicao-. Este es el tercer gol del Real Maicao en su victoria 3-2 esta tarde en el estadio Hernando Urrea Acosta frente a Unión Magdalena. La anotación se produjo tras el cobro de un tiro de esquina por parte de Breitner Parodi. El guardavallas Andrés Benjumea intenta rechazar e introduce el balón en su propio marco.

JAIR & HK Nueva Generación


Por: Javier Díaz Daza

JAIR & HK

Definitivamente la música moderna y digital está para grandes cosas.

Jair & HK llegan con un estilo único en la nueva versión del Champeta y el Reggeton en Colombia.

Jair Ortiz es una estrella resplandeciente para el género moderno internacional del baile.

Nacido en la ciudad de Maicao, proveniente de una raza de condiciones humildes a la cual se le espera llenar de mucho orgullo por el talento sin precedentes en su geneología familiar.

Los conocedores de las condiciones artísticas de Jair, solo ven un solo futuro Un Panorama Lleno de Éxitos

sábado, 29 de agosto de 2009

El destino del que vota

Por: Javier Diaz Daza

Cuando un pueblo se siente que es utilizado constantemente, le surge pensamiento de apatía y desgano. Ese es el sentimiento que miles de Maicaeros manifiestan en los últimos tiempos, entre ellos mi persona.

Es inaudito, que una desmedida ansiedad de poder de algunos amigos en el municipio los lleve a mentirle a un pueblo sobre sus reales posibilidades y condiciones legales de participación en elecciones populares utilizando el maquiavélico refrán “El Fin Justifica los Medios”, abuzando de la buena fe de todos.

En otrora se fortificó la designación de contrabandista a todo parroquiano que provenía de la media y alta Guajira, en especial desde Maicao. Como si fuera poco el gobierno y sus políticas proteccionistas arremetieron contra la única forma de trabajo y supervivencia existente en la región.

Luego aparece la descentralización administrativa de los municipios y con ello sus personajes (Unos buenos otros no tanto), los especialista en desaparecer presupuestos, aquellos discapacitados visuales y de sentimientos sociales para administrar la cosa pública sin menoscabar a los coterráneos que tuvieron el infortunio de no trabajar con ellos en tiempos electorales.

El municipio de Maicao está en las manos de dos grupos políticos (Si se le puede llamar así), divididos por la troncal del caribe, los cuales han sido los causantes del atraso y el abandono del pueblo.

Cuanto quisiera que el voto en blanco sirviera para algo, y de esa manera invitar a muchos amigos a formar un frente común para enfrentar el abuso y la falta de gobernabilidad en la comercial. Siempre se ha dicho que “de las novelas buenas en sus segundos capítulos son malas”. Y como para borrar de la memoria, el desarrollo y la continuidad se han establecidos como un compromiso hereditario o una sucesión familiar. Cuando no es una comadre, es un hijo o tal vez un hermano. ¿Será que en Maicao nadie más se ha preparado para el tema?

Mientras eso ocurre en las altas esferas de la política, ¿Qué recibo a cambio de mi voto?

SENA publica listado de beneficiarios

del "PLan 250 mil"

Listado De Seleccionados - Beneficio (Almuerzo)

Plan 250.000 Mil - Sede Industrial

Mantenimeinto De Equipo Pesado En Mineria Y Obras Civiles (No. De Orden: 18860 – 18840)

Mantenimiento De Motores Gasolina Y Gas (No. De Orden: 18850)

N. NUMERO IDENTIFICACION APELIDOS Y NOMBRES
1 5164592 BRITO CARMONA ERNEY ENRIQUE
2 15172380 CASTILLO DIAZ ELVERTH DE JESUS
3 1119836395 LOPEZ ESPEJO JOSE ALEXANDER
4 84088753 PELUFFO MOLINA OCTAVIO HERIBERTO
5 1123992820 PEREZ ARIAS JORGE LUIS
6 840924198 QUINTANA MEJIA RAMIRO RODRIGUEZ
7 84093053 VILLAZON FLOREZ JOSE VICTOR
8 1118803604 MENDOZA BRITO MAIKOL LUIS
9 1118829015 PEDROZA MOSCOTE ERIS DAYANA
10 1118831907 BARROS ARGUMEDO NICOLAS MANUEL
11 1065584800 BETIN GAMEZ EDIER ENRIQUE
12 1006571239 CABRALES URIANA EDIELIS ISABEL
13 1118819014 EPIAYU EPINAYU ENDER JOSE
14 1119837841 ROMERO LIÑAN LUIS YHAIR
15 84093110 IBARRA CRESPO NESTOR LUIS
16 84089664 LINDO OÑATE JOHAN JULIO
17 84094716 BRITO BARROS YAIR JAVIER
18 1123405046 CASTRILLO REDONDO JOSE ALBERTO
19 1122397936 CUJIA MARTINEZ LEONARDO FABIO

NOTA: PROXIMAMENTE SE ESTARAN ASIGNANDO MAS APOYOS A LOS FAVORECIDOS EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA.

Balance del desempeño fiscal del municipio de Maicao

Por: Elkin De Armas Pérez
Ingeniero Industrial

Durante el mes de Julio de cada anualidad, el Departamento Nacional de Planeación reporta el comportamiento fiscal de cada uno de los municipios del País en la vigencia anterior. En lo relacionado con el Departamento de La Guajira, los municipios de Barrancas, Hatonuevo y Albania se ubican en primero, segundo y tercer lugar respectivamente y en el grupo de los primeros 75 municipios del país en la vigencia 2008 con buen desempeño fiscal.

En el caso del Municipio de Maicao, en el 2008 se ubicó en el puesto 423 en Colombia y el puesto 10 entre los 15 municipios del Departamento de La Guajira, con un desempeño de 63,77%, superando a La Jagua del Pilar, Villanueva, Urumita y Fonseca, ubicándose en el grupo de los municipios con calificación vulnerable, retrocediendo 419 lugares con relación al año 2003 cuando se ubicó en el puesto 4 a nivel nacional.

Lo anterior es una señal de alerta, primero, para quienes tienen la responsabilidad del manejo financiero municipal; segundo, para el Concejo Municipal, como coadministradores y tercero, para el Pueblo como destinatario final de los recursos públicos y quien debe ser informado de la manera como se invierten los recursos que le pertenecen.

Adicional al deficiente desempeño fiscal, el informe del Departamento Nacional de Planeación, muestra otros indicadores para el Municipio de Maicao:

1. Violación de los parámetros que establece la Ley 617 de 2000, la cual señala que por cada 100 pesos que recaude el Municipio como Ingreso Corriente de Libre Destinación, debe gastar en funcionamiento como máximo el ochenta por ciento (80%). Maicao gastó 89,26% en la vigencia 2008, ubicándose en el puesto 13 entre los 15 municipios del Departamento en lo referente a cumplimiento de la Ley 617 de 2000.

2. Maicao se ubica en el cuarto lugar entre los municipios del Departamento cuyos recursos dependen en su gran mayoría de las transferencias que envía la Nación, con una dependencia de 77,26% en su presupuesto, lo cual demuestra poca capacidad de gestión para la generación de recursos propios.

3. Maicao aparece como el segundo municipio con mayor porcentaje de gasto total dirigido a inversiones, siendo superado solo por Barrancas y superando en inversiones a municipios como Albania y Riohacha.

Lo anterior refleja que el manejo financiero del Municipio, en cabeza del Alcalde y la Secretaría de Hacienda, no ha sido el mejor, llegando al lugar mas bajo en desempeño fiscal en los últimos seis años, tal como lo muestran las cifras siguientes:

VIGENCIA POSICION A NIVEL NACIONAL POSICION A NIVEL DPTAL
2003 4 1
2004 131 2
2005 180 4
2006 306 6
2007 235 6
2008 423 10

Las cifras mencionadas pueden ser confirmadas en la página web del Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co
AGOSTO DE 2009

"Maicao Prensa" está en circulación


Maicao-. Desde hace aproximadamenmte una semana se encuentra en circulación el periódico "Maicao Prensa", medio de información cuyo propósito es divulgar los acontecimientos de la frontera más importante del Caribe colombia.
.
El nuevo medio es dirigido por el periodista José Luis De la Hoz y cuenta con un equipo de colaboradores formado por curtidos profesionales de los medios de comunicación, entre ellos Jorge Ochoa Echeverría.
.
En su primer número "Maicao Prensa" incluyó abundante información sobre los disturbios que estremecieron a Maicao los días 3 y 4 de agosto así como un completo informe de las actividades realizadas por el programa de Cultura Ciudadana.
.
Con este nuevo periódico son dos los medios impresos con que cuenta Maicao, pues desde hace dos años se edita "Medio Alternativo", bajo la dirección de Ernesto Acosta Solano.

Lomafresca cumple años

Lidio Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Lomafresca



Maicao-. El popular barrio Lomafresca, ubicado en el sur de la ciudad, se apresta a celebrar el aniversario número 41 de su fundación.

El programa está previsto para el próximo 12 de septiembre e incluirá actividades deportivas, folclóricas y recreativas, informó Lidio Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal.

El barrio Lomafresca, fundado en 1.968 alberga en su jurisdicción los dos tanques elevados del acueducto, el centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Escuela Lomafresca.

martes, 25 de agosto de 2009

Foto denuncia del día

Por: Adalberto Zoracá
.
Maicao-. Esta imagen captada en un andén de la ciudad vale por todo lo que pudiéramos decir. Un niño protege su frágil cuerpecito para pasar la noche. Es el rostro de la Colombia sumida aún en la indigencia, de La Guajira sin redimir, de la ciudad que mira con indiferencia a sus más pequeños ciudadanos.
.
¿Qué podemos hacer para transformar esta situación? Esperamos sus comentarios. (Foto de Adalberto Zoracá)

Paraguachòn: Bloqueada de nuevo la frontera




Por: Ernesto Acosta Solano

Los habitantes del Corregimiento de Paraguachón, distante a 15 kilómetros de Maicao desde el día lunes mantienen taponada la carretera Troncal del Caribe para el paso vehicular y de motocicletas que ingresan a Colombia y salen de la República Bolivariana.

Los viajeros y comerciantes deben caminar hasta ocho kilómetros para poder abordar los vehículos que lo puedan transportar hasta el centro urbano del municipio, según deben pagar por el servicio de acarreo hasta 15 mil bolívares.

El primer bloqueo se encuentra a unos metros del peaje el segundo taponamiento a cinco kilómetros del poblado y el tercero en el puente de Río Paraguachón.

Los manifestantes para levantar la jornada de protesta vienen solicitando la presencia del Gerente de INCO, Álvaro José Soto y el representante de la concesión de carreteras Santa Marta-Paraguachón, Néstor Román Sánchez, quienes en el marco de una mesa de concertación deberían entregar una tarifa diferencial para el uso del peaje por parte de los habitantes del corregimiento quienes aseguran que el pago de 3 mil 400 pesos es muy onerosos y esperan que este se baje hasta dos mil pesos.

En cuanto a la utilización de las calcomanías, que esta se aumenten a un número mayor de habitantes poseedores de automotores, quienes vienen siendo tratados como cualquier comerciante siendo que ellos habitan en la misma área de influencia del peaje.

La presidenta de la acción comunal de Paraguachón, Ricci Deluque, expreso que la
comunidad mas afectada por la riña diplomática, Chávez- Uribe son ellos al punto que muchas familias pasan el día sin ganarse un peso y por la crisis han abandonado el poblado busca mejor suerte en otras latitudes.

Indicó ante representantes de la concesión de carreteras, policía Nacional y secretaria de Gobierno Elsa Maya Rosado que esperan que se reduzcan los costos del peaje para todos los habitantes puedan pagar mil pesos ida y regreso a Maicao, también queremos un buen trato a los turistas ya que desde que se instalo este recaudador se ha perdido la vocación turística que tenia Paraguachón y ya sus familiares residentes en otras ciudades no los visitan porque el peaje es muy caro.

En horas de la tarde del día lunes una comitiva conformada por El comandante de la policía Maicao, Nelson Quiñónez Manchola, Secretaria de Gobierno, Elsa Maya Rosado y Alexander Rodríguez de la concesión de carreteras en reunión con los organizadores del bloqueo, informaron que las personas solicitadas solo podrían estar en Paraguachón el día jueves, informe que fue acatado por varios de los presentes y rechazado por un grupo numeroso quienes hasta el día de ayer aun mantenían la protesta en espera que se les solucionen sus problemas.

De otra parte el corregidor Joel Gutiérrez, considero que la manifestación era justa de los habitantes de una población que viene siendo afectada por las altas tarifas del peaje las cuales podrían aumentar en los próximos meses como anuncio el gobierno nacional.

Estudiantes de Maicao rechazaron crimen de joven Yensy Mena Castro

Maicao-. Los estudiantes de todas las instituciones educativas marcharon ayer en silencio para protestar por el asesinato de la niña Yensy Alexandra Mena Castro, asesinada luego de ser violada en un solitario paraje del carreteable que comunica a Maicao con el corregimiento de Carraipía.

En lo que va del año han sido asesinados dos jóvenes estudiantes en hechos que han conmovido profundamente los cimientos de la sociedad maicaera. En el mes de marzo fue asesinado en el barrio Torre de la Majayura el joven Jeison Martínez Arzuza, por dos delincuentes que le dispararon para despojarlo de la bicicleta en que se movilizaba.

El 17 de agosto, en hechos que han motivado las más variadas hipótesis, un grupo indeterminado de criminales acabó con la vida de Yensy Alexandra Mena Castro, niña afrodescendiente radicada al lado de su familia en un sector céntrico de la ciudad y estudiante de décimo grado de la Institución Número 2.


Ver: Consternación en Maicao por el asesinato del joven Jeison Smith Martínez Arzuza

domingo, 23 de agosto de 2009

Cursos en el SENA: entrevista con Isidro Martínez

Subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas del Sena

Guajira gana dos medallas en intercolegiados


BOLETIN DE PRENSA Nº 10
(Agosto 19 de 2009)


Terminó la fase B de los juegos intercolegiados Nacionales 2009, celebrados en Paipa, Soacha y Tunja, en donde la Guajira obtuvo 2 medallas 1 de plata y 1 de bronce. Los deportes en los que se obtuvieron las medallas era la primera vez que participaban en unos juegos intercolegiados, los jóvenes que subieron al podio en nombre del departamento fueron Kleyner Sánchez Gamez, quien obtuvo la medalla de plata, en taekwondo al vencer en primera ronda a 1-0 a Harry Jiménez, en segunda ronda 9-0 a santiago Manrique y en tercera ronda 1-0 a Abel Herrera Kleyner es estudiante de la institución educativa livio Reginaldo, y además ha ingresado al programa jóvenes talento de Coldeportes Nacional, nuestro otro medallista es el joven Edinson Bravo de karate-Do estudiante de la institución educativa almirante padilla quien obtuvo medalla de bronce y en primera ronda perdió por falta técnica , 1-0 contra Jairo Mass de Córdoba ya en el repechaje edinson venció 2-1 a Cesar Bernal de cundinamarca , 1-0 a Leonardo Rodríguez del Atlántico , por ultimo a Miguel Franco de Antioquia , Colgándose así la presea de bronce.

Finalizada esta Fase B, se llevara a cabo la fase Departamental A, en la ciudad de Riohacha, los días 21,22, y 23 de Agosto, contaremos con la presencia de 450 deportistas pertenecientes a cada uno de los Municipios del Departamento de la Guajira.

Esperando que los resultados deportivos sean los mejores y se logre llevar a la fase Nacional, los mejores deportistas de las instituciones educativas de la Guajira.


Jhon Jairo Montero Daza
Director

¡Riohacha es un bolero!

Por: Martín López González

El bolero con la elegancia y melodía que lo caracterizan está reclamando su espacio. No es como algunos titulares mediáticos lo señalan: El bolero en la tierra del Vallenato; El bolero se toma a Riohacha; ¿Festival de bolero en La Guajira? Estos deberían ser: El bolero y el vallenato comparten su tierra; El bolero regresa a Riohacha con furor; ¡Al fin un Festival de bolero en La Guajira! Muchos turistas quedan maravillados al enterarse de una verdad que ni imaginan. Riohacha siempre ha sido una ciudad musical de primer orden y el bolero es tan de acá, como la plaza Padilla, el Colegio Divina Pastora, los embarradores del Carnaval o la devoción hacia la Virgen de los Remedios.

La Guajira y en especial Riohacha, son parte inseparable del litoral Caribe; hace poco se integraron al estado nacional colombiano. Apenas 35 años atrás se inauguró el puente sobre el Rio Magdalena; el cerro de los Muchachitos en la Sierra Nevada de Santa Marta no dejaba pasar. Para llegar a Barranquilla había que dar la vuelta por Valledupar y luego esperar muchas horas un “ferry” trasbordador para entrar a la famosa “Puerta de oro” de Colombia y el resto del país.

Los riohacheros salían de su ciudad por mar y aire, llegar a Bogotá era como tocar a un país extranjero. Había más sentido de pertenencia con Punto Fijo, Maracaibo, Aruba, Curazao, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, entre otras localidades. Fueron dominicanos antes de ser colombianos. Riohacha primero perteneció a la Real Audiencia de Santo Domingo en el siglo XVI que al Virreinato de Nueva Granada. Por estas razones un riohachero se parece más a un dominicano, cubano o puertorriqueño que a un boyacacuno, paisa o santandereano.

Hay que resaltar que la raigambre musical del riohachero le llegó de la magia del Caribe; los padres y abuelos de los raizales no sólo vestían, bailaban y comían al mejor estilo del Caribe, sino que sus expresiones corporales y argot lo trajo ese inmenso mar. También vino el bolero, expresión musical tan bailada, cantada y serenateda aquí en Riohacha como en San Juan de Puerto Rico o La Habana. Por estas razones, lo normal es un Festival de Bolero en Riohacha y más aun, que se haya constituido en el mejor de Colombia y una de los grandes del Caribe. Así lo afirman los grandes maestros de este ritmo musical que visitan todos los años estas tierras.

Muchos jóvenes tampoco conocen la historia de Riohacha, algunos nunca antes habían escuchado un bolero; otros perdidos en su identidad ni siquiera sabían que era uno de los ritmos musicales más importante del Caribe. Riohacha por igual extravió su tradición musical por los incrementos migratorios poblacionales. De 31.987 habitantes con visión caribeña en 1965 a 57.000 en 1985 y al gran salto de 167.00 habitantes en el 2005. Población incrementada sin el conocimiento del pasado local y con muchos problemas económicos para estudiarlo. Resulta frecuente que esas personas han sido atraídas por el boom económico de ese entonces con necesidades básicas insatisfechas en sus lugares de origen.

Por eso fue fácil la alteración de los valores culturales propios de las décadas anteriores a los setenta, pues se puso la música de acordeón al servicio del hedonismo de los emergentes. Los grandes cambios en la dinámica sociocultural en la segunda mitad de ese decenio, alteraron radicalmente los gustos musicales por los grandes capitales puestos al servicio de la difusión de este tipo de música, que en parrandas interminables les inflaba el ego a los nuevos ricos.

Muchos otros aspectos de la cotidianidad del riohachero también cambiaron, entre ellos, el arraigo.

EI VI Festival Internacional del Bolero de Riohacha (muchos se preguntan por qué sexto, cuándo se hicieron los anteriores) abre un nuevo capítulo de la historia riohachera en el contexto nacional y proyecta el reencuentro con la Cultura Caribe. La Fundación Cultural Raíces organizadora de estos eventos merece un gran reconocimiento por su labor de rescate cultural, tal vez uno de los más importantes del país. Se han puesto en el mismo escenario a los grandes de este género musical de tres generaciones de intérpretes, como también de espectadores.

60 toneladas de aluminio de contrabando fueron incautados en las últimas horas en La Guajira

ANNP. 23 de Agosto de 2009.

Riohacha. Con el objetivo de contrarrestar el tráfico de mercancía de contrabando, en las últimas horas se logra la incautación de 60 toneladas de aluminio, avaluadas en la suma de más de 200 millones de pesos.

Los hechos se registraron en la vía que de Palomino conduce a Riohacha, altura del kilómetro 90 y que tenia como destino la ciudad de Barranquilla; el metal incautado era transportado al interior de dos tractocamiones, que venían procedentes del municipio de Maicao.

El aluminio incautado, asciende al valor de $214 millones de pesos; de procedencia extranjera y representado tipo chatarra, cables y reciclado, este fue dejado a disposición de la DIAN, porque sus propietarios no portaban la documentación que acreditara su entrada legal al territorio Colombiano.

El Señor Coronel LUIS FERNADO BURGOS GUZMAN, Comandante del Departamento de Policía Guajira, aseguró que se continuaran con los respectivos controles con el fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando al país; además invita a todos los habitantes del departamento, a que nos suministre la información de manera oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas: Gaula-165, líneas de emergencia 112, 7282811, 7272200; Se garantiza “Absoluta reserva”.

La Policía nacional capacita gremio de ganaderos sobre seguridad personal, contra el secuestro y extorsión

Riohacha – La Guajira, representantes del gremio de ganaderos asistieron a las instalaciones del comando del departamento de policía guajira, con el fin de participar en una reunión de amigos y conocimiento en materia de seguridad contra la extorsión y grupos al margen de la ley.

La Policía Nacional convocó al prestigiado gremio de ganaderos. El acto fue precedido por el señor Coronel LUIS FERNANDO BURGOS GUZMAN Comandante del Departamento, los cuales fueron citados con el objetivo de presentar las acciones contundentes contra estos delincuentes igualmente dictarle una charla pedagógica en materia de seguridad contra estos casos.

Dentro de la programación, el Comandante de Seguridad Ciudadana del Departamento de Policía Guajira señor Coronel ARMANDO JOSE MEDINA SCARPETA, expuso a los asistentes tres programas de participación ciudadana, como Frentes de Seguridad Local, Red de Cooperantes y Red de Apoyo ciudadana y Comunicación; como elementos para aunar fuerzas contra el flagelo del delito en sus diferentes modalidades.

El Comandante del Departamento, hizo entrega de material pedagógico por parte de los exponentes; los asistentes manifestaron ante la Policía y sus compañeros, un agradecimiento por la atención y preocupación que los acoge; satisfechos con la convocatoria se comprometieron a colaborar mutuamente, contra la delincuencia y grupos al margen de la ley, SI a la seguridad y convivencia pacífica.

sábado, 22 de agosto de 2009

Campaña de prevención vial “la vía no es un juego, No más accidentes”


Una masiva campaña de prevención se realizó en la vía que de Río Palomino conduce a Riohacha a la altura del kilómetro 84, con un fin primordial y objetivo claro para la Seccional de Tránsito y Transporte Guajira: reducir la accidentalidad en la troncal del Caribe.

A través de una dramatización de un accidente de tránsito recreado por miembros de la institución; se ofreció una jornada masiva de sensibilización sobre las consecuencias tan lamentables que generan los accidentes de tránsito, en relación a la pérdida de vidas humanas destruyendo familias, por la imprudencia en la conducción de vehículos. Así mismo, la Seccional de tránsito y transporte realizó una demostración del nuevo equipo tecnológico con el cual fue dotado por parte de la Concesión, para la realización de los diferentes controles de embriaguez y control de velocidad; los cuales poseen cámaras para realizar registros fílmicos y fotográficos de los conductores que violen las normas de tránsito.

Durante esta campaña de prevención vial se logró sensibilizar 180 personas, entre los cuales se encontraban conductores, pasajeros y peatones en todo lo relacionado en legislación de tránsito y comportamiento en las vías; se espera extender esta actividad a todos los municipios del departamento de La Guajira.

“Con esta actividad se busca reducir los índices de accidentalidad que se vienen presentando en la troncal del Caribe, para luego extender la campaña a todas la vías del departamento; el objetivo primordial es que la ciudadanía piense que nadie esta exento de un accidente y que todos podemos realizar muchas cosas en Pro de la prevención vial”; puntualizó El Señor Coronel LUIS FERNADO BURGOS GUZMAN, Comandante del Departamento de Policía Guajira, acompañado por el señor Mayor LUIS DENIS SALGADO RINCÓN Jefe Tránsito y Transporte Seccional Guajira., quienes invitan a todos los habitantes del departamento, a que respeten las señales de transito, que tomen ejemplo, de la importancia al respeto por la vida y el bienestar de todos los niños, niñas y adolecentes; por otro lado les invita a que nos suministre la información de manera oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas: Gaula-165, líneas de emergencia 112, 7282811, 7272200; Se garantiza “Absoluta reserva”.

La Policía Nacional, realizó el lanzamiento del programa “Patrullas Escolares” en La Guajira


Riohacha. Previamente capacitados en normas de tránsito y comportamiento frente al espacio público, más de 180 niños, niñas y adolecentes, desde hoy vigilaran la seguridad vial en sus colegios, donde los más grandes cuidaran a los más pequeños, cuando cruzan las zonas aledañas a los colegios.

Las Patrullas Escolares de Tránsito tiene como objetivo prevenir la accidentalidad y promover la formación de peatones, alumnos y conductores en el respeto y aceptación de las normas de transito, como elemento regulador de la cotidianidad; ver las normas de transito no como una ley sino como un valor de toda persona humana.

Es así como las primeras instituciones educativas, como los colegios María Doralisa, Divina Pastora sede Eusebio Septimio Mary y Santa María Goretti, fueron los elegidos para arrancar con la primera fase de la implementación de este gran programa, evento que se desarrollo en el parque principal del municipio de Riohacha.

El Señor Coronel LUIS FERNADO BURGOS GUZMAN, Comandante del Departamento de Policía Guajira, invita a todos los habitantes del departamento, a que respeten las señales de transito, que tomen ejemplo, de la importancia al respeto por la vida y el bienestar de todos los niños, niñas y adolecentes; por otro lado les invita a que nos suministre la información de manera oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas: Gaula-165, líneas de emergencia 112, 7282811, 7272200; Se garantiza “Absoluta reserva”.

Banco de proyectos: abren convocatoria

Riohacha, agosto 21 de 2009

El Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas en Empresas -FOMIPYME y el Departamento de La Guajira, abren convocatoria para conformar el Banco de Proyectos para la cofinanciación de proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad de las Mipýmes de la región.

Esta convocatoria tiene cobertura en el Departamento de La Guajira y son beneficiarias las Mipymes de forma individual o asociada que se ajusten a los parámetros de tamaño establecidos en la Ley 905 de agosto 2 de 2004.

El fondo recibirá proyectos permanentemente hasta agotar los recursos de esta convocatoria, que para la presente vigencia será por un monto de 800 Millones de Pesos, de los cuales la Gobernación de La Guajira aporta 500 millones de pesos y el Fomipyme 300 millones de pesos. Se realizarán cierres parciales el último día hábil de cada mes.

La Gobernación de La Guajira apoyará de forma gratuita en la formulación de los planes de negocios a través de 10 profesionales estructuradores de proyectos que estarán bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Para la estructuración de las propuestas los interesados pueden consultar en la página web www.mincomercio.gov.co link POMIPYME donde se encuentran publicados los instrumentos que aplican: Términos de referencia, manual de operación y manual de Evaluación. Así mismo pueden consultar la página web www.camaraguajira.or o dirigirse a la Dirección de Planeación y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira.

jueves, 20 de agosto de 2009

Actores importantes en los comicios de Maicao

Por: Alfonso Choles Q.

Ahora que se ha de retomar el tema de elecciones en nuestro Maicao creo que te tenemos que hacer un análisis directo y con dos instancias.

Una la de los candidatos actores importantes en estos comicios, la otra la de lo que estos candidatos propongan, siendo que las dos van de la mano y tiene una relación biunívoca.

Tendremos que ver en los candidatos que se midan en esta justa quien cumple con las requisiciones que tenemos, que nos gustan para depositar el voto que les dará la responsabilidad de llevar en un corto plazo y atípicamente las riendas de este municipio.

Creo a manera personal que el candidato (a) debe estar preparado de manera educacional, cultural, social y moralmente, por obligación debe ser profesional y tener experiencia en el manejo de lo publico, ya que no podemos improvisar ni seguir arrastrando unos vicios y costumbres que son las que nos han metido en esta fosa profunda, debe ser sociable y tener la simbiosis directa que lo haga fácil de entender, facil de llegar, y saber que no es ni el, ni sus allegados, si no somos todos, todos los que aquí vivimos, debe conocer la idiosincrasia de lo que es ser maicaero que es la amalgama de razas, colores y de pensamientos diversos, debe conocer de primera mano los distintos puntos de convergencias y divergencias de los que aquí estamos y por aquí pasamos, de sus moralidad ni hablar, porque es justo que ya tengamos el gusto y el placer de no señalar a ninguno de los propuestos al cargo municipal por X o Y motivo de sus presencia pasada en cualquier aspecto deshonroso e inmoral que empañe su futuro accionar.

Maicao urge de medidas sanas de choque, para dar un cambio y así poder salir adelante, en un corto y mediano plazo y como el candidato(a) es capaz debe conocer y actuar en un solo sentido que no es mas que buscar un consenso rápido de emergencia que nos lleve a un entendimiento de todas las partes de todos los sectores y que apunte a restablecer nuestra principal actividad que es a el comercio, es así que este candidato en que depositemos esa posibilidad tendrá que entender que cuando un pueblo suple su necesidad de trabajo y este trabajo lo remunera existe una reactivación rápida y directa de la problemática social.

Un ciudadano que gana por lo que hace, paga sus obligaciones, cumple las labores sociales, da lo justo a terceros, no se atrasa con los entes en los cuales tributa y todos vamos pa lante.

Esta política próxima, nos debe acercar y no alejar, de la hermandad que nos merecemos, los que tiene mas para dar no deben entender que el que solo tiene su voto, no recibirá mas que el afiche de la puerta y la premura de comerse el pastel mal hecho, del día del comicio.


A. Choles Q.

"El Yunque" estrena nueva obra

Maicao-. El próximo 22 de agosto será el estreno de la obra "Y se murió el abuelo", montada por el grupo El Yunque, dirigido por Armando Rada Arrieta.

La presentación de la obra tendrá lugar este sábado 22 de agosto en la Universidad de La Guajira Extensión Maicao.

La obra narra los últimos días de la vida de un viejo juglar de la música vallenata que muere en la pobreza. La agonía del viejo músico es la oportunidad para las reflexiones de los miembros de su familia sobre los resultados de su proyecto de vida.

"Y se murió el abuelo" fue ganadora del primer Encuentro Regional y Segundo Festival de Teatro en Corozal Sucre. En esa oportunidad la obra fue presentada por el grupo El Retoño de Maicao, dirigido por Armando Rada.

Aremasain:

El Samarcanda de una gestión municipal mal intencionada

Por: Kenneth Rivadeneira Ducand

Es increíblemente manifiesta la actitud de inferioridad, frente al reto de sus responsabilidades, como gestores o como hombres de heurística administrativa y sensibilidad social, fallidos visionistas y/o desarrolladores de sus encargos municipales, de algunos alcaldes de nuestros municipios, tal es el caso puntual del alcalde de Manaure, quien esta semana protagonizó una denigrante puja, con las autoridades tradicionales indígenas wayuu, por asegurarse el manejo y por qué no, manoseo de los dineros de las transferencias indígenas, correspondientes al Resguardo de la Alta y Media Guajira, capitulo municipio de Manaure.

En el proceso de Aremasain se hizo manifiesto un lobby rural, no persuasivo, sino intimidante, para lograr el enclave que les permitiera, la representación de las autoridades tradicionales, para desde esa posición, manejar, bajo el direccionamiento posible del señor alcalde, el manoseo de los dineros de los resguardos, que les llevaría a ocultar su incapacidad como gestores o promotores de desarrollo del municipio, usar el recurso de los resguardos , para erigirse como pro hombres de gestión municipal o política del municipio.

Grave error señores, en el municipio es flagrantemente visible su incapacidad para generar el progreso que la contemporaneidad exige y espera de sus alcaldes y al señor alcalde de Manaure específicamente, “no se le ven patas para bailar con quimbas” como dicen los indígenas del altiplano colombiano.

Y todo lo anteriormente actuado, aun sabiendo que entrarían a vulnerar el principio de la autonomía indigenista, cual es precisa en la letra cuando reza en el fuero indígena, que solamente las autoridades tradicionales indígenas en concertación con los miembros de sus respectivas comunidades, deben previa priorización de sus necesidades, decidir en que obras invierten las sumas que por transferencias de la nación les corresponden, luego de conocer cuál es el valor de la transferencia per cápita para el respectivo año del ejercicio.

Y cuando arriba dije intimidante, es porque se esbozó sin recato ni respeto alguno a los indígenas visitados, que si no hacían el acompañamiento a su nombre, sencillamente el alcalde no entraría a considerar la viabilidad de la ejecución de los proyectos que ya les habían solicitado que elaboraran, y presentaran a la administración municipal, llámese Centro de Conciliación Indígena del municipio de la referencia.

Semejante exabrupto, o reacciones de desesperanzas, fueron posibles de neutralizar con el buen momento y atino que desarrolla el doctor Luis Socarras Pimienta y sus aliados de Sumai Ichi y Waya Wayuu quienes fueron determinantes para la voluntad de las mayorías, en un acto de responsabilidad social con el pueblo wayuu.

Al anterior comportamiento, sería imposible no dejar de resaltar como beneficio de duda, el hecho de que también, los áulicos de la administración municipal, pretendieron ofertar dineros por el acompañamiento, inclusive, el mismo día de la convocatoria, en la comunidad de Aremasain, lugar que desde hoy se recordará como el Samarcanda de una gestión municipal mal intencionada, para con los dineros de los resguardos. A juicio del dirigente salinero wayuu Elmer Altamar Gómez “en Aremasain se dio toda una arremetida oficial para apropiarse de los recursos de resguardo”.

Las obras que con los dineros de los resguardos se desarrollen en sus respectivas comunidades no pueden ser vendidas por ningún alcalde de marras, con el discurso de que es él quien le está favoreciendo con su gestión e inversión, no señores, eso no es cierto, ese dinero no puede presentarse como dinero de las arcas de la administración municipal, para el caso en particular, ese dinero es, exclusivamente de los indígenas, es de su propiedad absoluta, en consecuencia con la ley, el señor alcalde solamente es el depositario garante de esos dineros, eso y nada más que eso, señor alcalde y compañía, a ustedes no les atañen mas funciones que las de supervisar, a través de unos convenios de aceptación con cada una de las comunidades, ese manejo de tenedores garantes de esos recursos, con apoyo -si ellas lo requieren o solicitan- de sus oficinas técnicas como la secretaría de obras y/o planeación municipal, y del desempeño de la oficina de interventoria de las mismas dependencias, ellos se ocuparan de revisar las actas para pagos, condicionadas al desarrollo de las obras con prontitud o ajuste de los tiempos comprometidos como de la calidad de la obra y el correcto desarrollo de los procesos lógicos constructivos desempeñados en las obras en compromiso, ya sean civiles, de suministros u órdenes de servicios, frente a los respectivos contratistas, los cuales tampoco tienen que ser los ejecutores, los amigos del señor alcalde o los compromisarios económicos de sus campañas, sus “cazadores de campaña”, es suficiente con que la comunidad presente a la persona con las calidades comprobadas y sujetas a la Ley de Contratación (Ley 80), para que el aparato municipal se ocupe de hacer su papel de administrador serio y responsable, situación que hasta el momento no se ha visto reflejada en el gobierno local.

Nota: A propósito de seriedad y responsabilidad, sería altamente saludable para el honor y la dignidad del pueblo wayuu que la Doctora Carmen de Vega – Procuradora Regional- determinara mediante investigación de oficio ¿Qué hacía el director de apoyo jurídico del municipio de Manaure con tantas certificaciones de autoridades tradicionales con el espacio suficiente para agregarles nombres y ser expedidas de inmediato?

"Indicador Global de Competitividad" será presentado el 27 de agosto

Boletín de Prensa

La Cámara de Comercio de La Guajira y el Observatorio del Caribe Colombiano presentarán el próximo jueves 27 de agosto a partir de las 8 de la mañana la investigación denominada “Indicador Global de Competitividad de las ciudades del Caribe Colombiano 2008”.

En esta investigación se analiza y compara la situación competitiva de Riohacha con las de 21 ciudades más del país en 9 factores de competitividad: recurso humano, ciencia y tecnología infraestructura, finanzas, gestión empresarial, fortaleza económica, medio ambiente, internacionalización y gobierno e instituciones.

Este evento que se realizará en el Centro de Convenciones Anas Maí se desarrollará con el propósito de difundir ampliamente los resultados de esta investigación para garantizar que estos sean conocidos y puedan ser utilizados por la administración local y departamental.

El estudio contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cartagena y el Grupo Bancolombia. “Nos hemos enfocado en presentar propuestas, que ayuden a mejorar la competitividad de Riohacha, conjuntamente con el estudio Doing Bussines esta investigación pretende ilustrar la situación de competitividad de la ciudad y presentar indicadores pertinentes a su desarrollo económico y social” anotó al respecto Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

martes, 18 de agosto de 2009

Alcaldía rechaza asesinato de joven estudiante

COMUNICADO DE PRENSA

La Administración Municipal de Maicao, en nombre de todas sus dependencias y muy especial de la Secretaria de Educación de manera enérgica rechaza el atroz crimen cometido en contra de la joven YANCY ALEXANDRA MENA CASTRO, quien cursaba 10º grado en la Institución Educativa Nº 2 , sede la Inmaculada, hecho lamentable que no solo en luta a una familia, aun plantel educativo y a toda una ciudadanía, si no que además sume en el desconcierto y la incertidumbre a un pueblo que lucha, sufre y espera , buscando avanzar hacia el desarrollo y la paz.

Digamos en una sola voz, no mas violencia en contra de nuestros jóvenes, unamos nuestras fuerzas para garantizar la integridad de los maicaeros.

viernes, 14 de agosto de 2009

Comienzan concertaciones con Electricaribe

El dirigente cívico Armando Carbonel se refiere al inicio de la concertación de la comunidad con Electricaribe para la firma de un nuevo acuerdo

Críticas a empresa de alumbrado público

Declaraciones del suscriptor comunitario José Miguel Amaya sobre empresa prestadora del servicio de alumbrado´público en Maicao:

Cámaras de Comercio de la frontera exhortan a presidentes de Colombia y Venezuela

"...a emprender un diálogo sereno y ponderado, inspirado por sobre todo en la defensa de los intereses de ambas naciones..."

DECLARACION DE LAS CAMARAS DE COMERCIO DE LA FRONTERA DE COLOMBIA Y VENEZUELA

Reunidas en Riohacha el 13 y 14 de agosto de 2009, las Cámaras de Comercio de Colombia y Venezuela en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de frontera y de la comunidad empresarial declaran que:

• Ancestralmente la integración binacional siempre ha estado inspirada en la interdependencia, hermandad y unidad inquebrantables.

• Los gobiernos diseñan políticas e imparten directrices y el empresariado por su parte hace a diario la integración.

• El intercambio no se construye ni se destruye por decreto. Se trata de un proceso que irrumpe desde los orígenes de Colombia y Venezuela y corresponde a un derecho de la ciudadanía.

• La preservación de la calidad de vida y la tranquilidad social de los ciudadanos de fronteras, es irrenunciable.

• El comercio, la industria y la inversión no son una dádiva. Son ni más ni menos instrumentos generadores de riqueza, empleo y bienestar de la población.

• Desde eventuales diferencias ideológicas se impone una coexistencia política, donde se despersonalice el diferendo y permita al empresariado de ambas naciones proseguir como motores del desarrollo para la prosperidad colectiva

• Los ciudadanos y ciudadanas de fronteras, exhortan de manera respetuosa a los mandatarios de Colombia y Venezuela a emprender un diálogo sereno y ponderado, inspirado por sobre todo en la defensa de los intereses de ambas naciones, como la vía para dirimir las diferencias y restablecer la convivencia de los pueblos.


Dada en Riohacha el 14 de agosto de 2009


Alvaro Romero Guerrero Eugenio Marulanda Gómez
Presidente Presidente Confecámaras
Cámara de Comercio de La Guajira y
CAVECOFRON

José Horlandy Castro Arturo Arango Santos
Pte Cámara de Comercio Valledupar Pte Cámara de Comercio Amazonas


Jesús Lombardi Domingo Isidoro Teres
Pte Cámara de Comercio Maracaibo Pte Cámara de Comercio de Ureña

Isabel Elena Castillo Francisco Antoni González
Pte Cámara de Comercio San Antonio Pte Cámara de Comercio Arauca

Maicao: proceso de poblamiento

Por: Manuel Palacio Tiller
C.E.I.C
Centro de Estudios e Investigaciones Inter Culturales


PREÁMBULO
______________

La ley 88 de 1910, establece que en el territorio de la guajira, el Poder Ejecutivo podría crear y organizar Corregimientos y Comisarias. Fundamento para que el gobierno del Presidente Carlos E. Restrepo creara entonces una Comisaria Especial en el territorio guajiro, por medio del decreto 807 del 31 de agosto de 1911. El referido decreto señala como capital de la Comisaria a la ranchería Wala-Walao (Guaraguarao).

El general Francisco D. Pichón fue nombrado Comisario, y como tal se le encomendó la pacificación de los indios guajiros, en guerra y conflicto claniles desde tiempo atrás. El Comisario Pichón logró resolver uno de los últimos conflictos difíciles que se había hecho esquivo al gobierno Central, pugna que tenía inflamado los ánimos en el territorio étnico. Dos damas de las más altas alcurnias y no los caciques, las que a la postre dieron muestra de convivencia entre los grupos en reyerta que llenaron páginas sobre hechos de sangre que enlutaron a muchas familias Wayuu.

El General Pichón instó a las partes a sellar la PAZ, que La Guajira necesitaba en Guaraguarao ranchería recién escogida capital de la Comisaria, lugar equidistante de la zona de influencia de los clanes en contienda. El pacto de paz permitió la apertura y penetración de los diferentes clanes a la región que estuvo bajo control territorial por el cacique José Dolores conocidos entre los indios como UNU-UPATA, - desde la Alta Guajira en Nazareth en línea recta hasta la ribera del rio Ranchería, bordeando el curso de rio hasta Calabacito- hoy Albania y desde allí en dirección imaginaria hacia el éste hasta la desembocadura del rio Limón y desde ésta parte hacia el norte hasta en punto de partida- que permitió la paz que se pactó entre las dos mujeres: LAURA BONIVENTO Y CRISTINA GONZÁLEZ.

Ocurrido aquel armisticio, los clanes represados por aquella guerra penetraron con sus animales hacia la zona que estuvo en dominio en busca de agua y pasto para sus crías.

EL EXODO

Afianzada la paz de Guaraguarao se aseguró la confianza de los indios de la parte norte del territorio étnico. Entonces, varias circunstancias internas y externas se unen para precipitar un éxodo masivo hacia las sabanas de Anoui de los Wayuu con sus animales por delante.

Otra motivo en particular, es la de que a partir de agosto de 1914 hay declaraciones de guerra en Europa con Alemania que encabeza el conflicto. Ocurrida esa guerra, la sangre y el fango de las trincheras despojan a la lucha de todo heroico romanticismo y para millones de hombres la guerra constituyó la mayor equivocación humana y una locura criminal de monarcas y militares. Todos los países se hallaban agotados; tras los campos de batallas los espectros del hambre y las epidemias, la revolución y la guerra civil constituía nuevas hecatombes que duró hasta el años de 1918 cuando comienza el armisticio.

Durante aquellos cuatro años y de este lado del océano los puertos naturales y perleros de la costa Caribe de la península de la Guajira, también se encontraban en ruinas porque el negocio de estos puertos era con los países europeos protagonistas de la conflagración. Los barcos y mercancías de Holanda, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Alemania desbastadas dejaron de llegar y se acabó el intercambio floreciente de perlas, sal, palo brasil, cuero y carne en tasajo que alimentaba el otrora mercado europeo. Entonces, los comerciantes de los puertos guajiros y todos los que vivían de reflejo de aquella actividad, agotada la bonanza, emigran a otros lares en busca de nuevas oportunidades para sobrevivir y la alternativa no es otra que mirar hacia las estribaciones de las serranías en busca de ríos y praderas. Marchan al sur familias entera con sus animales.

Otro motivo, el territorio guajiro clamaba más fuerte su canto de dolor en sus agónicos veranos, cuando el ganado, los caballos y chivos en épocas de abundancia alegraban la llanura, ahora se arrastraban sin aliento entre ramazones de espinas hasta caer desvanecidos del hambre y la sed; los wayuu, alucinados por la ardiente fascinación de la pampa y los ojos vidrioso del miedo, en trance de angustia insuperada, emprenden el viaje también hacia las sabanas de Anoui con sus animales, de los que llegaron con vida, pues quedaron regados a lo largo de la estepa rajada por el verano.

Así mismo, Amaiceo, hija predilecta del cacique José Dolores, la que formara con labradores venezolanos y núcleos de familias arrimadas de la antigua provincia de Padilla, y comerciantes riohacheros, ella, Amaiceo, donó sus habitantes, sin mucho que hacer después de la muerte de su progenitor, acabado el conflicto wayuu y sellada la PAZ de Wala-Walao en su cercanía, los pequeños comerciantes y abarroteros en avalancha se mudan a la nueva ranchería que iniciaba su formación con los asentamientos de aquellos que venias acosados por el intenso verano y acabado la bonanza comercial con los puertos europeos antes de la primera guerra mundial.

EL POBLAMIENTO.

La primera familia que llegó hasta la geografía de lo que hoy es la ciudad de Maicao, fue la de Manuel Palacio López y señora Pilar Fince Apushana, sus hijos y animales que salieron del puerto natural de Tucuracas al acabarse el contrabando con los puertos europeos, quienes se arrimaron a un indígena principal que tenía el control territorial donde tenía su asentamiento en la zona que hoy ocupa los tanques elevados de Loma Fresca. Eran los inicios del año 1925 aproximadamente. Al poco tiempo después, desde Santa Rosa cerca de Tucuracas también se viene José Domingo Boscán y su señora Dolores Bonivento, sus hijos y sus animales y hacen su asentamiento en la parte norte de la laguna de Mojuupay en el sitio que hoy es el parque que lleva el nombre de dicho comerciante. Seguidamente a estas familias llegan de la Alta Guajira – Ipapure – el Cacique Eleuterio Paz, mejor conocido como Yajaira con su señora Aminta González del clan Apushana, con hijos y animales se instalan en la parte norte de la actual Mezquita. Detrás de este núcleo familiar llegan los hermanos de la señora Aminta González con Luis Ángel a la cabeza, viene Alpidio, Harmágoras, “El Gato”, María Aminta, Abigail, Edmundo González respectivamente con hijos y animales y se instala en la parte sur del actual casco urbano, en la ranchería de Meechenay.

De igual manera lo hace también Cristina Gonzales hija de Edmundo Gonzales viuda del cacique José Dolores, quien se ubica en la parte norte de una laguna que existió donde se encuentra construido el colegio San José vía Carraipia. La señora Cristina González es la misma que había participado con Laura Bonivento en la renombrada paz de Guaraguarao. La zona ocupada se llama hoy barrio Buenos Aires.

Los indígenas que venían de la Alta Guajira a raíz del intenso verano se instalaron en diferentes ranchería en la parte norte del arroyo denominado Parrantial, fueron entre otros Sebastián Ramírez con su señora Adelaida Webber; Abraham Ramírez y su señora Laura González, Roberto Ramírez y su señora Blanca González; en Majayutpana Rudesindo González y Filomena González; Ramón Ramírez; Marcelo González y Soledad Duarte en Kasichi.

Es digno de destacar que a partir del de 1920 en Venezuela, en el estado Zulia se descubrió el primer pozo petrolero que originó la llegada de empresas extranjeras a Maracaibo para producir una extraordinaria demanda de alimento, carne y queso que solo podía conseguirse y solventarse con los animales de los desplazados ubicado en la parte de Maicao, formando entonces mercados satélites con las rancherías recién instaladas que tuvo como epicentro en el núcleo de las primeras familias que habían llegado de la costas de Tucuracas. La demanda ocasionada por la explotación del petróleo despertó el ánimo de los comerciantes y abarroteros de Amaiceo que se trasladan casi todos a la nueva ranchería denominada Maiko’u.

Maicao, después convertida en próspera población en el cruce de caminos exige parada que piden las fatigas de los viajeros que la convierten en lugar de paso y tránsito, luego de tráfico, despierta la mirada hacia ella de los gendarme de aduanas que fueron comisionados por el Comisario Erasmo del Valle y llegaron hasta lo que hoy es Maicao, con Rodolfo Morales a la cabeza y como segundo comandante a Tomas Cúrvelo quienes venias en misión expresa de cobrar los impuestos a los alambiques que comenzaban a formarse y controlar el trafico de whisky y otras mercancía extranjeras cuyo aranceles reclamaban el departamento del Magdalena a la que pertenecía administrativamente la Comisaria de la Guajira; la presencia de los gendarmes dio seguridad y tranquilidad a los moradores de la nueva población que al comienzo fue de completa anarquía por falta de autoridad. Los gendarmes trajeron también a sus familias y formaron un conjunto con las diferentes familias que vinieron de Tucuracas y los desplazados de la Alta Guajira.

La llegada de los gendarmes no puede tenerse como fundamento de fundación, pues aquellos sólo vinieron con la misión específica de poner orden y controlar el tráfico del ron artesanal denominado chirrinchi y de licores de origen extranjeros, que ya se traficaba por el cierre del puerto de kojoro por las autoridades venezolanas, que también bloqueó a otro epicentro de contrabando en el lado colombiano el caserío de Ipapure.

De manera pues, la formación de Maicao no fue un acto de fundación, porque este hecho de fundar es de concepción netamente jurídica, lo que indica que como tal debe tener una causa amparada en la legitimidad de un protocolo legal que la ordene dentro de una competencia administrativa que especifique la autorización para que ocurra y para que el que ha de hacer la fundación pueda ejecutar los actos necesarios que culmine el poder encomendado, como la ocupación y apropiación de un territorio para el poblamiento, el reparto de solares, nombramiento de autoridades, fijar límites y designar el nombre respectivo del solar, trazar calles, escogencia de terrenos para la iglesia y de la comitiva oficial dentro de la plaza respectiva.

El poblamiento jamás estuvo sujeto a un protocolo o reglamento de fundación sino que estuvo amparado por las normas consuetudinarias Wayuu, debido a que le indígena principal - Walepa Apushana- que habitaba la geografía del Maicao de hoy coloco a los primeros pobladores en diferentes partes en su entorno de manera equidistante, para que los animales de cada núcleo familiar no se mezclaran con su vecino, y, así evitar disputas comunes entre los núcleos claniles y alejar conflictos futuros. Todo eso dentro de una consecución de uso del territorio y no de propiedad.

Entonces Maicao no fue fundada sino poblada por la gente que vino de Tucuracas, de la Alta Guajira, de Ipapure, y los habitantes de Amaiceo - núcleo de provincianos comerciantes de Riohacha y los denominados “mitios” provenientes de los corregimientos del sur del municipio de Riohacha – quienes junto con los labradores venezolanos que habían formado familia con los de Amaiceo, cuando vinieron reclutados por el cacique José Dolores a construir potreros y sembrar pajonales para sus caballos de guerra.

En cuando a la fecha del 29 de Junio, como fecha de efemérides, ocurrió cuando el padre capuchino José Agustín Mackenzie conocido como “Warecús”, en los inicios de los años 40 y se sorprendió del progreso de la población de Maicao y dejo como simple recomendación la detener como fecha de hito histórico, aquel día 29 de junio cuando el coronel ingeniero militar español Antonio De Arévalo ordeno fundar un poblado para el traslado de los perleros del carrizal a un nuevo caserío que llevó por nombre San Pablo de Tucuracas, a la orilla de una laguna en la costa occidental de la Guajina al sur del Cabo de la Vela.
Los padres capuchinos fueron catequizadores de los indios guajiros, por ello estuvieron muy pendientes en el desarrollo de Maicao cuando unos pobladores se trasladarnos del Puerto de Tucuracas acabadas las bonanzas perleras y comerciales a la sabanas de Anoui donde hoy se encuentra Maicao.

La energìa elèctrica en La Guajira

Por: Enrique Herrera Barros.-

Tengo una desazón inmensa por el futuro de la Energía Eléctrica en La Guajira, especialmente por la ENERGÍA EÓLICA de la que muchos hablan pero que muy pocos conocen.

Hace algunos años tuve la oportunidad de interesar a las Empresa Publicas de Medellín, la respetable empresa antioqueña, de que, viniera a La Guajira a medir nuestros vientos del Nordeste, con el fin de aprovecharlos para producir energía y de conseguir energía limpia, y permanente, amén, de barata a futuro, ello debido a que yo había estado en el estado de Oklahoma en los Estados Unidos y había observado la cantidad de aerogeneradores que había en ese estado, en su mayoría instalados por la firma Berger Windpower, quienes fabricaban estos aparatos desde 700 watts hasta mas de 1.5 Kws.

Vino EPM a La Guajira y después de muchos tropiezos, con las comunidades wayus, del sector, la tenacidad y terquedad de los paisas, pudieron construir el parque eólico JEPIRACHI, que hoy produce 19.5 megavatios y que aun sigue siendo un proyecto piloto.
El montaje de estos equipos inicialmente es costoso, pero a la larga su beneficio y mantenimiento resultan baratos.

El manejo que se le dio en su momento al negocio de la energía, no le ha servido a La Guajira, pues no nos estamos beneficiando del parque eólico, porque entre otras cosas, el marco legal no existe, en esta materia y los gobiernos departamental y municipal no saben como se come eso.

Pero lo que mas me preocupa, es la forma como las comunidades indígenas, piensan manejar esto, por los vientos que soplan, Eolo y su gente “pasaran la mar de un brinco y la ciénaga de un pujío”, como decían los abuelos, porque los pseudos líderes que los capitanean mal direccionados, por palabreros venidos a mas, solo bloquean y entorpecen el desarrollo de nuestra península, en busca de prebendas económicas personales, sin mirar el beneficio comunitario, muchos de ellos fungen de gobernadores araurayus, cuando en verdad, no mandan ni en sus casas.

Ojo, que lo sucedido con la multinacional PDVSA, es un caso muy diciente de lo que ya ocurrió, donde es un secreto a voces, que hubo plata ventiada a los lideres, por debajo de la mesas, quienes hicieron reclamos que aun subsisten, y que torpedearon la posibilidad de que la empresa mencionada siguiera construyendo colegios, centros de salud, pozos profundos con molinos de viento, y agua potables, con todas las de la ley, para beneficio de las comunidades que están asentadas a lo largo del tubo del gasoducto.

Ahora vino Epsa una empresa de Cali subsidiaria de Unión Fenosa, española y montó una torre medidora en los predios de una comunidad en la Alta Guajira, no he podido entender, el por que la tumbaron, aduciendo intromisión en la cultura wayú, entre las que están personas que son ajenas a esa comunidad, hay puesta una denuncia penal contra ellos, lo que enreda mas las cosas.

El gobierno municipal de Uribia debe meterse de cabeza en estos líos porque a ellos les compete el manejo directo de estas situaciones so pena de perder una inmensa posibilidad de desarrollo, “CLAMO POR MI TIERRA”.

Luego viene ISAGEN con el mismo fin, producir energía eólica, según me contaron hará la respectiva “consulta previa” y llenaran los mismos requisitos que ameritan este tipo de proyectos.

Advierto, y alerto a las autoridades departamentales y municipales, seguir al centímetro estos proyectos, casi con aprehensión, con el fin de que los mentados arúspices y agoreros Mesías de La Guajira, vuelvan a interrumpir nuestro desarrollo con la mentada felonía, de que hay que preservar nuestras costumbres atávicas, mientras ellos olímpicamente, usan celulares, ven televisión, duermen en aires acondicionados, usan laptop portátiles mini 10, toman Heineken y se “rascan con Old Parr, por que tanta hipocresía, que buscan y que quieren entonces? Sencillo, plata.
En el momento en que las empresas les den plata, a estos filibusteros de la región, se jodió la bicicleta, y si no miren, lo que pasó con PDVSA, que por haberlo hecho, malograron unos proyectos, que quedaron en el tintero, quebrando de paso a mas de una empresa local, a quienes todavía le están debiendo, y que hay mas de dos en quiebra.

Estas son cosas, que no se pueden ni se deben arreglar por debajo de la mesa, y no podemos seguir aceptando que en aras de manejar las cosas en el marco de la acomodaticia ley wayú, se de al traste con proyectos que serán beneficiosos no solo para las comunidades indígenas, sino para los mal llamados civilizados, porque de otra manera seguirán durmiendo el sueño de los justos las minas de barita, yeso, jamuya, talco y materiales de construcción, de los que está preñada La Guajira y que no tendrá parto feliz nunca, pues las comadronas de que hablo, no dejaran nacer el tan anhelado, niño del desarrollo, y moriremos pobres cual ratas del desierto.
.
Me inquieta, me preocupa, que la magnificada imagen del palabrero wayu, por el benemérito antropólogo Weilder Guerra Curvelo se vuelva, una hiedra de mil cabezas, todas ellas con fines inimaginables, pero maléficas y den al traste con la idea sublime del mencionado personaje, quien quiso hacer una gracia y se la convirtieron en una morisqueta.

No estoy cobrando, sino que me la vayan buscando. Amén.

Libro del escritor guajiro Abel Medina entre los más leídos en las escuelas de Bogotá

El escritor, académico e investigador cultural guajiro Abel Medina Sierra logró para las letras del departamento el honroso privilegio de posicionar uno de sus últimos libros Relatos de las pampas wayuú: la voz del arcano como uno de los nueve elegidos para uno de los más importantes programas interinstitucionales de promoción lectora a nivel escolar en la capital de la república.

El programa cuenta con la participación de la Cámara Colombiana del Libro y Asolectura, el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación y la Red de Bibliotecas de Bogotá BibloRed así como el auspicio de la empresa privada representada en la cementera Argos. La iniciativa consiste en impulsar en colegios de Bogotá la lectura de escritores colombianos con el acompañamiento de un grupo de promotores de lectura de Asolectura.

Para llevar a cabo esta tarea se están ofreciendo a los niños y las niñas los libros que podrán posteriormente formar parte de sus bibliotecas particulares. Según el boletín de divulgación del programa, “los libros fueron elegidos cuidadosamente entre lo mejor de la literatura infantil y juvenil colombiana”.

El desarrollo del ambicioso programa implica el desarrollo de 80 talleres,
La lectura de 9 a obras de igual número de autores y editoriales. Varios de miles de obras entregados en 30 colegios a 3.600 niños y maestros. El cierre del programa se realizará en bibliotecas de BibloRed en la última semana de Octubre y como evento central del 3º Festival del Libro Infantil. Participarán los niños de los colegios que hayan leído los libros con sus profesores y los autores de los libros.

Abel Medina Sierra tiene así la oportunidad de hacer parte de estos autores seleccionados, entre los cuales están los más destacados y premiados autores de literatura infantil y juvenil del país como Triunfo Arciniegas, Hugo Niño, Jairo Buitrago, Javier Cajiao, Francisco Montaña, Yolanda Reyes, Evelio José Rosero e Irene Vasco entre otros.

El libro de Medina Sierra es una re-edición de su opera prima de relatos sobre entes esotéricos de los wayuú Asombros de la tierra de los yolujás que fue editada por Cooperativa Editorial Magisterio de Bogotá para distribuir a nivel nacional e internacional y, que junto a su otra obra reciente MEMORIAS DE MAÍZ, será objeto de lanzamiento el día 17 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se inició esta semana.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Certificación por competencias

Maicao-. Un grupo de treinta técnico en electrónica recibieron hoy su certificado de competencias laborales en audio analógico.
La certificación fue entregada por el SENA en una ceremonioa especial presidida por la directora regional Linda Tromp Villarreal.

Un pedestal de basura


Por: Adalberto Zoracá
.
Maicao-. Este niño después de buscar en la inmundicia algo que pudiera servirle a él y su familia, parece reflexionar desde lo alto, como una estatua cuyo pedestal es la mugre del mercado público.
.
No es posible, no hay derecho, a que este sea el aspecto del mercado central de una ciudad de 140.000 habitantes, una de las más importantes de La Guajira y de la Costa Caribe colombiana.)

Dos millones doscientos mil colombianos están dejando para última hora su trámite de renovacón de cédula de ciudadanía

Actualmente hay 3.862.026 cédulas listas para reclamar en todo el país

Si el ritmo de renovación se mantiene al ritmo actual, cerca de 500.000 colombianos podrían quedarse sin renovar su cédula al finalizar el año. Por lo tanto es urgente que quienes no han pedido su nueva cédula acudan cuanto antes a cualquier Registraduría del país, o cualquier consulado de Colombia en el exterior.

27.056.019 colombianos ya tramitaron su cédula amarilla con hologramas.

Bogotá D.C. Aunque ya se han producido 27.056.019 cédulas amarillas con hologramas, aún hay alrededor de 2.200.000 de colombianos residentes tanto en el país como en el exterior que no se han acercado a la Registraduría o consulados de Colombia más cercano a solicitar la renovación de su documento de identidad.

Normalmente el tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano se acerca a realizar su trámite y el momento en que puede reclamar su nuevo documento oscila entre dos y cuatro meses. No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento y en este caso es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

Por esta razón la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los colombianos que aún no han iniciado el proceso de renovación de su cédula de ciudadanía a que lo hagan durante este mes, con el fin de garantizar que a 31 de diciembre de 2009 todos los colombianos cuenten con su nuevo documento de identidad y no queden indocumentados a partir del año entrante.

Durante la presentación del especial de televisión Identifícate, que será emitido por numerosos canales públicos y privados del país, entre otros por Canal Institucional el próximo sábado a las 10:00 pm y por Teleantioquia el próximo domingo a las 7:00 pm, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó que si el ritmo de renovación de cédulas se mantiene al nivel actual, al finalizar el año cerca de 500.000 colombianos podrían quedar indocumentados, razón por la cual es urgente que quienes aún no han hecho su trámite de renovación de cédulas acudan en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría del país.

Agregó que en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley para posibilitar que quienes no reciban su cédula amarilla con hologramas en el tiempo previsto, puedan identificarse el año entrante con la cédula blanca laminada o café plastificada, siempre y cuando exhiban también la contraseña que recibieron al momento de solicitar la renovación de la cédula. Esto significa que el tiempo para tramitar el cambio de documento no se prorroga y vence el 31 de diciembre de este año.

La fábrica de producción de cédulas inaugurada en marzo del año pasado tiene una capacidad instalada para producir hasta 60.000 documentos al día, razón por la cual la entidad sí cuenta con los recursos técnicos para cumplir la meta de renovar las cédulas de todos los colombianos antes de concluir este año, siempre y cuando los colombianos que aún no han solicitado el cambio de su documento lo hagan prontamente, ojalá en el transcurso del próximo mes.

La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Quien no tenga la cédula amarilla con hologramas el 1 de enero de 2010 quedará indocumentado, ya que las cédulas blancas laminadas y café plastificadas sólo estarán vigentes hasta este año. Quedar indocumentado implica que la vida cotidiana se afecte en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo, etc… y por eso la invitación de la Registraduría es para que los colombianos no dejen este trámite para última hora.

Pasos para renovar la cédula
· Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior.
· Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.
· Informar el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
· En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.
· El proceso es totalmente gratuito.

¿Por qué hay que renovar la cédula?
Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación.

La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional, el cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.

La Guajira en la Feria del Libro

La Dirección de Cultura y Juventud, entra a hacer parte de la organización de la Vigésima Segunda Feria Internacional del Libro, haciendo aportes desde el ámbito cultural y literario, en Corferias del 12 al 23 de agosto, a través, del stand de libros de La Guajira el número 109, que estará ubicado en el pabellón 6 del segundo piso.

En 12 días, 40 mil metros cuadrados vacíos, se convertirán en un espléndido escenario para los escritores, literatos, poetas en Latinoamérica, donde La Guajira, estará presente, gracias a la coordinación de la Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental en representación de Rubens Magdaniel Pavón y al Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y La Cultura, bajo la gerencia de Ángel Roys Mejía.

La Feria del Libro es considerada uno de los tres eventos editoriales de mayor tamaño en Latinoamérica y representa una fuente importante de negocios para el sector editorial nacional e internacional, posicionándose como el evento cultural más relevante de Colombia y de la Región Andina, en este orden, es cuando la Dirección de Cultura y el Fondo Mixto, apoyan a los escritores para que participen de tan enriquecedor evento, como el caso de Consejeros Departamentales de Cultura, miembros de la Red Renata, Fundación Atrapa Sueños, representantes de la Fundación Letras Guajiras y del Taller El Solar, entre otros.


En este escenario, el escritor Víctor Bravo Mendoza, expondrá su libro “La Guajira en la Obra de Gabriel García Márquez” el día 15 de agosto, a las once de la mañana en la sala León De Greiff. El 17 de agosto, en la sala José Eustasio Rivera, la poetiza Riohachera Lindantonella Solano Mendoza, hará el Lanzamiento del Poemario “Kashi de 7 eneros desde el vientre de Suchimma”, de la editorial la serpiente emplumada.

En el marco de la Feria, el 17 de Agosto, se celebra el Día de La Guajira, un evento que se realiza, a partir de la 1:00 de la tarde, en este espacio y contará con la presencia del señor gobernador Jorge Pérez Bernier.

En esta celebración, la Dirección de Cultura y Juventud y el Fondo Mixto, unieron esfuerzos para que La Guajira, haga un debut completo desde su gastronomía, música, danza, literatura y conferencias, para seguir fortaleciendo al departamento con una mejor proyección cultural.

Cada año, la feria reúne un nutrido grupo de Profesionales del Libro, tales como: editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores, entre otros; conformando una variada oferta comercial para los compradores nacionales e internacionales que provienen especialmente del Área Andina, Mercosur, Centro América, Región Caribe y Estados Unidos, este año el invitado de honor es México.

martes, 11 de agosto de 2009

Policía organiza torneo de billar para integrar a la comunidad


ANNP. 11 Agosto de 2009.

Barrancas. Como parte de las estrategias adelantadas por los uniformados en el municipio de Barrancas, en procura de afianzar los lazos de confianza entre la Comunidad y Policía, se desarrollo un campeonato relámpago de billar.

Con el objeto de brindar charlas de sensibilización y de responsabilidad social, la Policía nacional logró convocar a más de 40 personas que participaron de este evento, donde le fue entregado un premio en efectivo al ganador de dicho torneo, gracias al aporte del gremio de comerciantes y la iniciativa de nuestra institución, se adelantó esta jornada de sano esparcimiento.

lunes, 10 de agosto de 2009

La campesina de Bahurim



Por: Paola Martínez Ortiz 

 "Y tomando la mujer de la casa una manta, la extendió sobre la boca del pozo, y tendió sobre ella grano trillado; y nada se supo del asunto" (2 Samuel 17:19). Cuentan las sagradas escrituras, que en una circunstancia incierta para el Rey David, Dios utilizó a una mujer como instrumento para guardar al rey y a su ejército de sus enemigos, las escrituras hablan de la “campesina de Bahurim”; una mujer que expuso su vida por la del rey David escondiendo dentro de un pozo vacío a Jonatán y Ahimas, quienes eran amigos del rey, relatan las escrituras que para mayor seguridad extendió un manto sobre ellos y “puso grano encima como si se estuviera secando al sol” , ¡ que valiente mujer!. A través de los tiempos, hemos conocido de la vida de mujeres “esforzadas y valientes”, por medio de historias, leyendas, novelas etc., un ejemplo notable es el de la obra literaria “El quijote de la mancha”, en la cual el autor destaca la historia de más de 200 mujeres, cuyas personalidades se definen como “valientes, libres y luchadoras”. 

En una época donde se invalidaba su presencia y se le limitaba dentro del ámbito doméstico, el autor le otorga a la mujer un papel importante en la sociedad. Análogamente, en la época donde se desarrolla la historia de la “campesina de Bahurim”, notamos que la mujer carecía de autonomía; era relegada exclusivamente a los trabajos domésticos, no tenía autoridad, mucho menos para participar de los eventos meramente militantes” 

 La mujer que en esta oportunidad nos ocupa, a mi modo de ver las cosas; era una dama ocupada en la cosas a su cuidado, pero también osada y decidida, que pudo discernir el propósito de Dios sobre la vida de David y la relevancia que esto tendría para su pueblo; una mujer que cumplía con sus labores, y también con lo que no se le pedía, “una mujer esforzada y valiente”, una mujer que podría estar personificada en cada una de nosotras. 

 Algunos de los líderes importantes que hoy día encontramos, son precisamente esas “esforzadas y valientes” que juegan papeles muy significativos en nuestra sociedad, mujeres que coadyuvan en la diligente tarea del hogar a la par de sus esposos, ya sea con sus funciones de amas de casa o ayudando con sus sabios consejos en la toma de decisiones, porque, ¿que hombre no ha sido rescatado por una mujer? 

Llámese madre, esposa, hija, amiga, hermana, en fin Dios ha dotado a la mujer de una sensibilidad especial, y esto se ve reflejado en cada una de las cosas que realiza ; labores que aunque parezcan triviales tienen un valor exclusivo, funciones que aunque a los ojos de muchos se han relevado a los usos y costumbres, son el principal motor del mundo, pues de una mujer mana la vida, por cuanto Dios nos escogió para una función de tan magna importancia, y nos confió las tareas más delicadas y más exigentes!, nuestras tareas, aunque puedan ser pequeñas y sin trascendencia tienen un incalculable valor, !Recordemos que los grandes sueños se materializan a partir de cosas pequeñas!. 

 El señor utilizó a la campesina de Bahurim como instrumento!, desde otra perspectiva, esto nos enseña que no siempre la salvación o nuestros sueños tienen que depender de la mano de una persona distinguida o poderosa, pues Dios utiliza a la persona que menos esperamos como canal de bendición, no siempre la persona a la cual confiamos nuestros anhelos nos ayudará en la realización de estos, porque el hombre siempre puede fallar, pero si ponemos nuestra confianza en Dios, él utilizará una conexión divina para llevarnos aun nuevo nivel, para bendecirnos, sin importar lo insignificante que pueda parecer a nuestros ojos ese instrumento; por que nadie logra nada solo, todos necesitamos estar conectados, pero las fuerzas para vencer provienen de Dios! 

 Ningún ser humano está llamado a quedarse en un nivel estático; por el contrario, un principio dinámico se fundamenta en el hecho de que hombres y mujeres indistintamente de su condición social, cultural o económica están llamados a crecer, a evolucionar y a convertirse en canales de bendición, esto es, avanzar a nuevas alturas, porque somos llamados a marcar la diferencia! "Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo." (Mateo 5:16, ) Paola Martínez Ortiz

Analytic