viernes, 30 de octubre de 2009

"Compromiso serio": comunicado a la opinión pública

Ante las afirmaciones sobre la supuesta inhabilidad del candidato Oscar Mejía a la Alcaldía de Maicao en las elecciones atípicas que se cumplirán el 22 de noviembre de este año, el Movimiento Compromiso Serio se permite informar a la opinión pública que:

• Desde el momento en que se confirmó la realización de las elecciones para elegir un alcalde que termine el período en diciembre de 2011, el pueblo en su sabiduría, nos ha exigido que presentemos al médico ginecólogo Oscar Mejía Marulanda como candidato.

• Como la voz del pueblo es la voz de Dios, el médico Oscar Mejía Marulanda aceptando el reto planteado por el pueblo, asume el compromiso de ser candidato y alcalde de Maicao.

• Ante el hecho evidente de que los electores que inicialmente entregaron el mandato a Ovidio Mejía, ahora se inclinan por el médico Oscar Mejía Marulanda, se introdujo por parte de los contradictores una solicitud de nulidad de la inscripción de nuestro candidato a la alcaldía de Maicao. Para tal efecto el abogado de la parte demandante aportó las pruebas que consideró pertinentes.

• El miércoles 28 de octubre en la fecha señalada por el Consejo Nacional Electoral, se llevó a cabo la audiencia pública programada por el ente competente.

• Por su parte el doctor Wilmer Covo, en representación de nuestro candidato Oscar Mejía Marulanda, intervino para presentar los argumentos jurídicos que hacen viable la candidatura del mismo para la alcaldía de Maicao.

• El magistrado ponente consideró, basándose en la jurisprudencia existente, que el hecho de haber estado separado Ovidio Mejía del cargo de alcalde por un período superior a los doce meses con anterioridad a la fecha de inscripción “no pudo ejercer la función pública cuyo ejercicio podía inhabilitar a su hermano” y continua diciendo que: “este acerto se perfecciona por el hecho de que durante ese lapso de suspensión, las funciones de alcalde municipal de Maicao fueron ejercidas por un tercero”.

• En efecto, la sala en su resolución 1051 de 2009, determina que: “artículo primero: negar la revocatoria de inscripción del señor Oscar Mejía Marulanda, identificado con la cédula de ciudadanía nº 84.005.181 como candidato a la alcaldía del Municipio de Maicao-guajira, por el movimiento alianza social indígena, para las elecciones a celebrarse el 22 de noviembre de 2009, de conformidad con las consideraciones de la presente decisión”.

• El movimiento compromiso serio, la alianza social indígena, y los movimientos aliados, celebramos que la decisión del consejo electoral permita que sea el pueblo de Maicao en su sabiduría el que debe elegir a su gobernante para terminar el presente período administrativo, y de esta manera se evite que con argucias jurídicas se pretenda constreñir al elector quitándole la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

• Estamos convencidos que Dios, la verdad y el pueblo, están de nuestra parte, y por eso marchamos a paso firme a la victoria este 22 de noviembre con Oscar Mejía, como seguro ganador de la contienda electoral.

• Ratificamos ante el pueblo nuestro compromiso de seguir luchando por las transformaciones sociales que Maicao necesita y se merece. Si el pueblo exige que sea Oscar quien lidere el proceso desde la alcaldía, nosotros no seremos inferiores al reto planteado.

Atentamente
Movimiento Compromiso Serio

Los concejales de mayor votación en el 2007 ahora con Pulido

Boletín expedido por la campaña del candidato a la alcaldía de Maicao Eurípides Pulido

Las 5 votaciones más altas obtenidas por concejales en el municipio de Maicao en la contienda electoral del 2007 se unen a la candidatura de Eurípides Pulido. Con estas adhesiones, son 8 los concejales elegidos por el pueblo quienes decidieron que es hora del cambio, personas que además se caracterizan por su imagen intachable y su prestigio etico profesional.

JUSAYU CAMILO
MARQUEZ MELENDRES ZINTIA
SOLANO FRAGOZO JORGE LUIS
ISSA MORALES INDIRA YIGED
ARRIETA ARRIETA GERMAN RAFAEL
GRANADILLO TORRES CRYSTIAN DE JESUS
QUINTERO VASQUEZ ELIECER
GOMEZ MOGRES CARLOS ALBERTO

Maicao protesta contra el mal servicio de energía eléctrica

Maicao-. Aunque no llegó el número de personas que esperaban los organizadores, los maicaeros protestaron contra el mal servicio de energía eléctrica que se presta en la ciudad.

La marcha de protesta se inició en la Universidad de La Guajira extensión Maicao y concluyó en la plaza de Bolívar.

Entérate de todos los pormenores de la marcha de protesta a través de este informe especial

Cómo recuperar archivos de una unidad que ha sido formateada

El programa Recover My Files permite recuperar archivos que han sido borrados por el proceso de formateo de una unidad de almacenamiento.

Por: Orlando Cárcamo Berrío

Adquirí la portatil Pavilion Dv4 y, como de costumbre con los equipos nuevos, comencé a instalar los programas que suelo usar para mi trabajo académico, el diseño web y el mantenimiento de computadoras. Pude instalar todos los programas sin problemas, excepto el que utilizo para crear particiones y formatear discos duros: Norton Partition Magic.

En el proceso de instalación, tal vez por descuido mio resultó formateada mi memoria USB de 8 GB con la consecuente pérdida de información valiosa para mi. Naturalmente esa pérdida causó un nivel de angustía como pocos porque estaba de viaje y los archivos que me había llevado para adelantar mi trabajo estaban totalmente borrados. En el presente artículo les presento el proceso que tuve que llevar a cabo para "desformatear" mi memoria USB (Pent Drive) y cómo recuperé mis archivos borrados.

El Problema


Cuando estuve instalando Norton Partition Magic 8.0, el instalador del programa me sugirió que creara disquetes de arranque para recuperar la portátil de cualquier problema de arranque. Como ya las portátiles no traen lectoras de disquetes, entonces seleccioné la memoria USB para que alli se crearan los archivos de arranque. El proceso se paró depronto y apareció una ventana que decia que no había disco en el drive "G". Intenté el procedimiento varias veces sin éxito. Di clic en cancelar para detener el proceso ya que no se podia llevar a cabo y desisití de su instalación. Inmediatamente una ventana de Windows Vista me informó que esa versión del programa era incompatible con el sistema operativo.

Cuando más tarde quise editar un articulo periodístico, conecté mi memoria USB y noté que estaba totalmente vacia, que su nombre de etiqueta, "Orlando 2" no aparecía sino la frase "Disco extraible" y que su capacidad era la misma de un disquete, 1.44 Mb.



Como no comprendía lo que habia pasado, reinicié la portatil para ver si entonces se podía leer los contenidos de la memoria. Después del reinicio, la situación continuaba siendo la misma: no aparecía ningún archivo.


Comprendí entonces que el programa Norton Partition Magic había formateado mi memoria como si fuera un disquete y le había asignado la capacidad normal de un disquete: 1.44 Mb. ¿Qué hacer entonces?

La solución


No me podía resignar a perder la información. Por esa razón no grabé nada en esa memoria y busqué un programa para recuperar archivos borrados. Instalé el programa Recuva pero no pude recuperar nada ya que los archivos de mi memoria no fueron borrados sencillamente sino que la memoria había sido formateada y variadas las tablas de asignación en la reducción de su capacidad de 8 Gb a 1.44 Mb.

Como en el mundo de las nuevas tecnologías no podemos darnos por vencidos frente a lo que parece imposible, decidí hacer una búsqueda en Google para hallar algún programa que pudiera "desformatear" una unidad previamente formateada. Entre las opciones que encontré decidi probar el programa "Recover My files".

Después de la instalación, y di clic en el botón "Start Recovery" del programa Recover My files:



En la ventana de ayuda que se abre inmediatamente, seleccioné la opción "Recover a drive" la cual es recomendadda para unidades que han sido formateadas. en la siguiente ventana, seleccioné la unidad G:, "disco extraible" (el nombre que ahora tenía mi memoria USB). Con la emoción de quien encuentra lo que buscaba, pude notar que lentamente iban apareciendo en la pantalla mis archivos borrados por el formateo involuntario de mi memoria USB.



Como el proceso es algo demorado porque consiste en un escaneo a profundidad, salí a la calle a hacer algunas cosas y cuando volví me encontré conque todos mis archivos habían sido recuperados. Para guardar los archivos recuperados, solo tuve que dar clic en el botón "Save files" y seleccionar una unidad diferente para que almacenara los archivos recuperados. Seleccioné el disco C: y el programa creó automáticamente la carpeta "Virtual FAT Partition @ 15680000". Allí aparecieron magicamente todos los archivos que tenia en mi memoria USB antes de intentar instalar el probrama Norton Partition Magic 8.0. Esto relamente era un verdadero milagro. Ahora la calma había regresado a mi y podía adelantar mi trabajo académico semanal aun estando lejos de mi lugar de trabajo.

¿Sorprendente o no? ¿Alguna vez habías podido hacer algo similar? Toda esta alegría del reencuentro de mis archivos fue gracias a Recover My files version 4.

CONCLUSIÓN


En el pasado fueron numerosos los documentos que perdí debido a que fueron borrados por errores involuntarios, ataques de virus o fallos del sistema. Recover My files version 4 es uno de los programas de recuperación de archivos más potentes que he podido probar. Su potencia radica en su capacidad de funcionamiento con unidades de diferente tipo: memorias USB, SD, Memory Stick, etc; también porque funciona con sistemas de archivos FAT 12, FAT 16, FAT 32, NTFS y NTFS5; y sobre todo porque es capaz de recuperar archivos de unidades o particiones que han sido formateadas.

Te invito a comprar, instalar y probar Recover My files version 4. Aunque no tengas que utilizarlo todos los días, es mejor tenerlo instalado ya que uno no sabe cuándo se van a presentar este tipo de problemas a uno mismo o al ordenador de algún amigo.

Referencias


AYUDA DIGITAL. Manual para recuperar archivos borrados o eliminados accidentalmente. En línea: http://www.ayudadigital.com/Manuales_informatica/recuperar_archivos_borrados.htm (Consulta: 24 de octubre de 2009)

GETDATA. Recover My Files. En línea: http://www.recovermyfiles.com/es/ (Consulta: 24 de octubre de 2009).

PIRIFORM. Recuva. En línea: http://www.piriform.com/recuva (Consulta: 24 de octubre de 2009).

SYMANTEC. Norton partition Magic 8.0 En línea: http://www.symantec.com/es/mx/norton/partitionmagic (Consulta: 24 de octubre de 2009).

jueves, 29 de octubre de 2009

Estadio Hernando Urrea: esta es su vía de acceso


Maicao-.este no es un río, ni una laguna. Es la carrera 10 de Maicao en la entrada del estadio Hernando Urrea Acosta. Habitualmente es una vía en muy mal estado pero en tiempos de invierno se vuelve intransitable.

Este es el aspecto que presentaba el pasado domingo 24 de octubre durante el juego por el torneo de la Primera C entre Real Maicao y Aracataca Macondo.

El Negro Robles: una frase para reflexionar


Riohacha-. Esta frase del Negro Robles está consignada en un mural dedicado a resaltar su memoria.  El contenido resume la filosofía del máximo pensador guajiro de toda la historia. Y, además, viene muy al caso en época de las elecciones atípicas que se avecinan para los municipios de San Juan y Maicao.

Terminó la marcha contra el mal servicio de energía eléctrica

Maicao-. De manera pacífica se efectuó en la mañana de hoy la marcha contra el mal servicio de energía eléctrica en esta ciudad.

La protesta no tuvo la concurrencia esperada, pues solo unas 300 personas se dieron cita en la Universidad de La Guajira para participar en el recorrido que finalizó en el parque Simón Bolívar.

Los manifestantes lanzaron consignas y portaron pancartas alusivas al rechazo contra los cortes frecuentes y las forma en que se cobran las tarifas.

Algunos observadores locales atribuyeron la baja participación de ciudadanos a la desconfianza que hay en eventos que pudieran ser infiltrados por las campañas políticas de los candidatos inscritos para tomar parte en las elecciones atípicas del próximo 22 de noviembre, cuando se escogerá el nuevo alcalde de la ciudad.

Es posible que una nueva manifestación se organice una vez se realice el debate electoral.

Trasladado el diácono Yenner Orozco


Maicao-. Con profundo pesar las parroquias San José y El Carmen recibieron la noticia sobre el traslado a Riohacha del diácono uribiero Yenner Orozco, cuyo carisma y método de predicación lo han llevado a ganar las simpatías de los feligreses de Maicao.

Por decisión de la Diócesis de Riohacha el religioso ha comenzado a laborar en la Parroquia San Francisco de Asís de la calle 15 en la capital del departamento.

Yenner nació en Uribia hace 25 años y se considera que es un predicador de gran convocatoria entre los jóvenes, lo cual se demostró recientemente en Rosario y Buenos Aires (Argentina) en donde le correspondió llevar el mensaje central en concentraciones juveniles de hasta cinco mil personas.

Rosalinda Aguilar condecorada por Universidad de La Guajira, extensión Maicao


Maicao-.La Universidad de La Guajira Extensión Maicao entregó la mención de honor "Tejiendo Futuro" a la líder indígena Rosalinda Aguilar en reconocimiento a su vocación como empresaria e impulsora de varias Empresas Promotoras de Salud e Insitituciones Prestadoras de Salud en varios municipios del departamento de La Guajira.

La distinción le fue entregada este 28 de octubre en el auditorio de la institución en el marco del programa con el cual se celebró el Día del Administrador de Empresas.

martes, 27 de octubre de 2009

Breves de Maicao

Oscar Mejía y Elkin lideran la encuesta-.  El candidato a la alcaldía Oscar Mejía y el ex secretario de hacienda municipal Elkin de Armas lideran la encuesta de favorabilidad de personajes de la vida política de Maicao. Oscar lleva la ventaja, pero Elkin no está lejos. Más atrás vienen los ex alcaldes Daissy Hernández, William Ballesteros y Ovidio Mejía. Si deseas participar en la encuesta te invitamos a hacerlo aquí, en MAICAO AL DÍA: http://maicaoaldia.blogspot.com/

Nadie lo creía-. No, nadie en el Colombo árabe creía que el profe Alex Vanegas fuera capaz de hacer lo que hizo. Por eso la comunidad educativa de Maicao está sorprendida. Varias niñas lo señalan de haberlas tocado en esu partes íntimas y de amenazarlas de no contarle esto a nadie pues asesinaría a sus padres. Hoy se encuentra en la más triste de las situaciones: privado de la libertad, desacreditado y con el dedo acusador de la sociedad puesto sobre él. Como quien dice, se tiró la vida en un dos por tres.

Amenazado-. Así se declaró el candidato Eurípides Pulido luego de que en un puerta a puerta realizado ayer en el barrio San José algunas personas hicieran disparos con el fin de intimidarlo a él y a los miembros de su campaña.   En un comunicado de prensa el movimiento que lo respalda se declaró en "Asamblea permanente".

El voltiarepismo no termina-. En el mes de septiembre más  de dos mil concejales, diputados y congresistas se cambiaron de bando, aprovechando que así lo permitía la reforma política.  Un poco más adelante la ex candidata Magali palacio se cambió de tolda y pasó de "Marca la diferencia"  a las toldas del ex alcalde Ovidio mejía, a quien ella misma tumbó de su cargo tras varias demandas ante distintas instancias jurídicas.

La última volteada es como para no creerla: José Manuel Abuchaibe, el hombre de las demandas contra el gobernador Jorge Pérez, se cambió de bando. ¿Que para dónde se pasó?...Para donde su ex demandado, por supuesto. Esa es la noticia con la que cierra el día de hoy y con la que abren los periódicos de mañana.

Día del administrador-.  Con un programa académico la Universidad de la Guajira, extensión Maicao conmemora este 28 de octubre el Día del Administrador de Empresas. Además de la conferencia central habrá reconocimientos para varios empresarios destacados de la ciudad.

Marcha de protesta-. Contra las fallas en el servicio de energía eléctrica será la marcha de protesta de este 29 de octubre.  Los ciudadanos saldrán en forma pacífica desde la Universidad de La Guajira y llegarán, también de manera pacífica al Parque Simón Bolívar. En el camino se expresarán contra los apagones de ocho horas y las altas tarifas.

La escuela once de noviembre de Cartagena

Por: Osvaldo Bettin Reyes

El intercambio beisbolero programado el pasado fin de semana tuvo como escenario, la población fronteriza de Maicao, la guajira, perdió dos partidos el día viernes en Maicao, tres partidos se jugaron en la primera jornada, donde la escuela 11 de noviembre ganó dos y los anfitriones uno, el día sábado los visitantes se alzaron con los dos partidos dejando al equipo local como perdedor pero dejaron una gran experiencia en los peloteritos peninsulares.

La delegación de la Escuela Once de Noviembre se hospedara en la sede habitacional del Iddg, los días jueves, viernes y sábado el domingo en horas de la mañana regresará a la ciudad de origen.

Por otro lado la escuela de Cartagena llego con la siguiente delegación; de 35 peloteros cuerpo técnico 3 y un delegado, más los padres de familia que acompañan a sus hijos, en total 64 personas, componían la delegación viajó de regreso el domingo en horas de la mañana; para los directivos, padres de familia y cuerpo técnico se llevaron una gran impresión por la atención brindada por los directivos de la liga de este deporte, luis Dauut presidente de la misma, manifestó la satisfacción por este logro de hacer intercambios con el beisbol de Cartagena que es el de mejor nivel en Colombia, en tendiéndose que los resultados no son lo importante, más importante es la experiencia que están desarrollando los niños.

Los intercambios que se han realizado en las categorías preparatoria, Infantil y Pre-infantil tiene como objetivo hacer que el niño consiga la independencia a temprana edad y aprenda a resolver los problemas que son propios de lo que llamamos mamitis, los cuales afectan al niño cuando tiene que tomar decisiones como es resolver en el terreno de juego lo que es ganar un partido; hemos conocido niños que en sus primeras salidas, han tenido problemas de no poder dormir lejos de sus padres y hemos tenido que llamar a sus padres por celular para que le hablen y los calmen; todo esto tenemos que hacer para que los niños superen esa dependencia que son propios de la crianza.

La liga de la guajira tiene programado dos intercambios más una con la escuela del timm Renteria de Barranquilla en el mes de noviembre y con la escuela de Sincelejo antes que termine el año 2009.

El Negro Robles

maicaJorge Luis Borges: “Los hombres y los siglos vuelven cíclicamente”

Por: Amylkar D. Acosta M.

Este 24 de octubre se cumplieron exactamente 160 años del natalicio de un hombre eximio como el que más, grande entre los grandes, radical entre los radicales, que descolló por su talento y su verbo encendido a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Me refiero a Luis Antonio Robles Suárez, hijo ilustre de La Guajira, luchador incansable y figura señera del liberalismo.

Él se hizo a pulso, se catapultó desde abajo hasta encumbrarse, altivo y desafiante, hasta ocupar un sitial de privilegio en la historia. Fue un hombre que jamás pasó por desapercibido; siempre estuvo en el ojo del huracán en los procelosos tiempos que le cupo en suerte vivir. Era la elocuencia hecha verbo! La política es destino y ese fue el suyo; el Negro Robles, como cariñosamente, lo llamaban, fue un político hasta los tuétanos, imbuido del ideario liberal, convencido y convincente.

Para utilizar la expresión de Saramago, Luis Antonio Robles fue un liberal hormonal! Llegó hasta las más elevadas posiciones, alcanzadas siempre con denuedo, tesón y perseverancia, sin abandonar sus principios ideológicos y sin renegar jamás a su bandería política. Fue un adelantado de su época y supo mirar el futuro con anticipación, por ello trascendió a su época, merced a sus actuaciones y a su espíritu visionario.

Desde temprana edad se alistó en las filas del radicalismo, del cual fue uno de sus más caracterizados exponentes; se contaba entre sus ideólogos y voceros autorizados. Defendió con ardentía y valor la causa de la libertad y la democracia, en momentos en que una y otra eran escarnecidas; así como la independencia tuvo sus precursores, podemos afirmar sin hipérboles que Robles y el radicalismo fueron los precursores de la democracia colombiana.

Luis Antonio Robles fue multifacético y gozaba de una gran versatilidad, desempeñándose con brillo en la academia, en la política, en el parlamento, en el litigio, en el periodismo, como escritor y no lo fue menos en las artes de la guerra, cuando el destino puso a prueba su espíritu civilista.

A él sí que le es aplicable el aserto de Benjamín Franklin: “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como hayas muerto, escribe cosas dignas de leerse y haz cosas dignas de escribirse”. Fue uno de los gestores de la Universidad Republicana, de la cual fue docente y rector, cargo este que también ocupó en la Universidad de Nicaragua.

Además de gobernador del Estado Soberano del Magdalena, fue elegido tres veces representante a la Cámara, dos de ellas por el Estado soberano de Antioquia (!). Este camaronero, de pura cepa, como también lo fue el Almirante José Prudencio Padilla, ocupó con brillo la cartera de Hacienda y Fomento en la administración Aquileo Parra.

Indudablemente, el Negro Robles dejó una huella imperecedera, especialmente a su paso por el parlamento colombiano, a donde llegó después de librar recias batallas en la Asamblea legislativa del Estado Soberano del Magdalena, del cual fue su Presidente. Era el primer negro en llegar a tan augusto recinto y ello, junto a su condición de hombre de provincia, llevó a algún jayán ignaro a espetarle desde las barras, cuando hizo su ingreso al mismo, “se oscureció el recinto”.

Él, imperturbable, a rompe le contestó sentenciosamente “Aún blanquean los huesos de mis antepasados en las bóvedas de Cartagena, por darle la libertad a muchos blancos de conciencia negra como usted!”. Cuando a su paso para el Capitolio Nacional cabalgaba su brioso alazán, una apuesta dama quiso lucirse y le gritó a voz en cuello que le gustaba más el caballo que el jinete, a lo que él repuso al instante “eso es propio de las yegüas”!

Junto con el General Rafael Uribe Uribe, debió hacer frente a un Congreso de la República dominado por Nuñez y Caro. Ello no fue óbice para que él, íngrimo como lo estaba, pusiera contra las cuerdas al Presidente Rafael Nuñez, con sus graves denuncias y sus irrefutables señalamientos.

Entre sus más resonantes debates en el parlamento se cuentan: sobre las emisiones clandestinas del Banco Nacional, que terminó con el cierre de este; en contra de la censura de prensa impuesta por el gobierno a través del literal K, supuestamente “transitorio”, de la Constitución y, el más candente de todos, que fue el que libró en contra de la tristemente célebre Ley de los caballos, que coartaba la libertad de los ciudadanos, al punto que lo llevó a afirmar: “…peor que los tiranos es la tiranía como institución..El orden no es bueno, sino en cuanto es la garantía, la seguridad de los derechos de los ciudadanos…como hay paz que enaltece y que es signo de progreso, hay paz ignominiosa…”. Fueron épocas aciagas las que le tocó afrontar a este líder nato, a las que se les podía aplicar el apotegma de Montesquieu, “No hay peor tiranía que aquella que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”.

La muerte sorprende al Negro Robles a temprana edad, en momentos en que el país esperaraba todavía mucho de él, con solo 49 años cumplidos. Su corazón dejó de latir el 22 de septiembre de 1.899, hace 110 años; se fue con el siglo XIX, que ya estaba en su postrimería. Su muerte causó una gran consternación, conmoviendo hasta las fibras más íntimas del alma nacional.

Una vez arribó a su última morada, fue objeto del más sentido homenaje: más de 29(!) oradores se turnaron en el uso de la palabra, descollando entre ellos Aquileo Parra, Diego Mendoza Pérez, Antonio José Iregui y Tomás E. Abello, entre otros. De él dijo Olaya Herrera, “Quien necesite ejemplos de virtudes, lo hallará en la existencia de este varón eximio”!

Bogotá, octubre 24 de 2004
www.amylkaracosta.net

lunes, 26 de octubre de 2009

Incidentes en Manaure

CON FUERZA PUBLICA ANTIMOTINES, EL ALCALDE DEL
MUNICIPIO DE MANAURE, GUAJIRA RESPONDE A LAS
RECLAMACIONES DE LOS WAYUU.

Rafael Iguaran Montiel
Asociacion Indigena
Wayuu Araurayuu

En las primeras horas de la mañana de hoy Lunes, cuando los Wayúu del Municipio de Manaure a través de sus Jefes Familiares, autoridades Tradicionales, líderes y dirigentes se disponían ocupar pacíficamente la entrada del Palacio Municipal para reclamar la presencia del Alcalde Municipal Dr. Humberto Martínez Fajardo y obtener respuesta del destino de los Recursos que la Nación ha girado al Resguardo Wayuu de la Alta y Media Guajira, de vigencias anteriores al año 2009 y que ascienden a una suma no inferior a 13. Mil Millones de Pesos, la respuesta recibida por parte de los Wayúu fue a través de la Fuerza pública y de esto hay mujeres Wayuu, ancianos, dirigentes y líderes lesionados.

En un Hecho sin precedentes el Alcalde Municipal que ha sido denunciado en distintas oportunidades por los Wayúu ante las autoridades del control, viene actuando de manera inconsulta determinando de Manera UNILATERAL el destino de los recursos que le corresponden a los Wayúu expresando que “cuenta con el apoyo de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, Planeación Nacional, Procuraduría Regional de la Guajira, y Gobernación de la Guajira”.

En el momento los Wayúu han manifestado que van a seguir ocupando las instalaciones de la Alcaldía de Manaure hasta tanto el Procurador General de la Nación y la Contraloría General de la República haga presencia en el Municipio de Manaure para conocer de fuente directa a donde fueron a parar los recursos girados por la Nación en vigencias fiscales de los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.

En el mes de Agosto durante los días 24, 25 y 26 de Agosto los Wayúu de Manaure protagonizaron la toma pacífica de la troncal del Caribe en el Departamento de la Guajira. La Procuradora Regional de la Guajira y el Gobernador del Departamento se hicieron garantes entre las partes en una salida digna del conflicto, sin embargo esta gestión fue nefasta y hoy nuevamente los Wayúu reclaman el respeto a su autonomía y la posibilidad de decidir sobre el destino y la inversión de los recursos en soluciones mas apremiantes como es el mejoramiento de la calidad de vida y condiciones dignas de supervivencia a través de sus planes de vida.

Organización Nacional Indígena de Colombia, Contacto Wayuu 313-5097209

Comunidad wayüu damnificada por el invierno


Por: Edwin Rosales

Estas son las imágenes de los daños que causó la descarga eléctrica que cayó en horas de la mañana del domingo, (Aproximadamente a las 05:30 a.m.) en la Comunidad Indígena de KASICHI, en el municipio de Maicao. Afortunadamente este fenómeno de la naturaleza no dejó victimas humanas, pero sí murieron 120 caprinos y 8 porcinos y la pérdida total de una vivienda típica.

Cifras y números de Maicao

120: los chivos muertos por efecto de un rayo que cayó sobre el corral de una comunidad indígena en cercanías del barrio Maicaíto, en Maicao.

10: los puntos que sumó el Real Maicao tras su victoria frente a Aracataca macondo ayer domingo en el estadio Hernando Urrea Acosta.

1 de noviembre: el día en que Real Maicao jugará su próximo partido. En esta ocasión su rival será Boca Junior de Sincelejo y, de ganar, obtendrá de manera anticipada el título de Campeón de la Primera C en la Costa.

30 centímetros: el nivel promedio del agua en la Central de Transportes de maicao (Centrama) tras los fuertes aguaceros del viernes y el sábado.

1: profesor de un pestigioso colegio de Maicao sindicado de manosear las partes íntimas a varias niñas de la institución.

94: los premios ganados hasta el momento por el folclorista Mario Valdelamar en concursos y festivales nacionales y regionales de danzas.

78: los primeros puestos ganados por Mario Valdelamar, quien considera como adverso todo fallo del jurado en el que no se le de como vencedor absoluto.

domingo, 25 de octubre de 2009

En La Guajira la Policía Nacional, recuerda a todos los secuestrados con la “Campaña por la libertad no al secuestro”


ANNP. 25 de Octubre de 2009.

Riohacha -La Guajira. La Policía Nacional con el fin de exaltar y recordar a nuestros Policías y Militares secuestrados, realizó un gran acto litúrgico para pedir por su libertad.

A nivel país se realizó una misa de carácter nacional, en todas las iglesias del país, jornada donde las distintas autoridades eclesiásticas, políticas y militares, nos acompañaron a dar un aliento a las familias de nuestros compañeros y compatriotas que se encuentran privados de la libertad.

Este evento pretendía que a nivel país se lograra una gran vinculación de todas las iglesias, con el fin de que se unan a las oraciones de liberación, para ello se desarrollo una misa de manera simultanea desde las 09:00 de la mañana y posteriormente sonaron las campanas a las 10:00 del día 25 de octubre, en el departamento de La Guajira, se realizó este acto litúrgico, que contó con la participación activa de la comunidad en general.

El señor Coronel LUIS FERNANDO BURGOS GUZMAN, Comandante del departamento de Policía Guajira, agradece a todas las personas por su acompañamiento a esta gran jornada y por último invita a todos a que unamos esfuerzos y sus oraciones, para lograr pronta libertad y feliz regreso a casa.

viernes, 23 de octubre de 2009

El mango de cada día


Maicao-. Los vendedores de mango viche son personajes propios de la entrada de los colegios en Maicao. Prácticamente no hay una fruta que le guste más a los niños y jóvenes. La consumen con sal, pimienta y hasta limón. Se consigue desde $200 hasta $500 todos los días del año.
.
En la gráfica la "manguera" de la Institución Educativa Número 2.

Maicao y los grandes eventos lietarios


Flor Romero en París durante su desempeño como diplomática

Por: ILICH VLADIMIR MERCADO ZAMBRANO

La expresión artística y cultural en Maicao ha tenido diferentes actividades en estos últimos meses del año, más si se trata de la literatura; primero fue La feria arkaniana organizada por el colegio Colombo-árabe, luego la “Lunada Literaria” con la poesía y, la presencia de David Sánchez Julia con el espíritu caribeño. En esta ocasión la visita es de la excelentísima escritora colombiana y de talla internacional, FLOR ROMERO. Quien Fascinada no solo por las voces de América, La guajira y su mundo mítico wayuu que ha atrapado su curiosidad ha arribado para compartir con la magia silvestre y cordialidad que se vive en esta tierra fronteriza.

Es una escritora de alto recorrido en las letras, conoce de las voces del mundo mítico de los wayuu y que además ha creado varios escritos relacionado con él, por medio de grandes personalidades de Maicao y del departamento. Esta Amantes no solo de las letras sino de la academia y la investigación estará brindando una conferencia en la Universidad de La Guajira Extensión Maicao el día lunes 26 de Octubre a las 6:00 p.m. titulada “La fascinación de las Leyendas de América” y el día martes 27 de octubre un conversatorio con los estudiantes y docentes de las instituciones educativa de Maicao.

Esta connotada escritora *colombiana, ha publicado 24 libros entre novelas, (Triquitraques del Trópico, Aventuras de Aitana en el Amazonas, Malitzin la Princesa regalada), ensayos (Diosas de Tempestad, la mujer precololmbina, el más reciente) y cuentos míticos (El día que condoresa extravió su plumaje, Los tiempos del Deslumbramiento, Mitos, Ritos y Leyendas). Es presidenta de UNEDA, Unión de Escritores de América.

Acaban de publicar la traducción de su obra Los Sueños del Poder (Novela ganadora de un premio Ateneo de Sevilla) con el título de Madame La Présidente, traducción de Claude Couffon y Claude Bourgignon, Ed. L'Harmattan, Paris). Es su cuarta novela publicada en francés, despues de Crépitant Tropique, (Albin Michel), La Rue des autres (Ramsay) y Terres d'Emeraudes (L'Harmattan).

Los espacios para disfrutar de las artes y la acedemia en Maicao siguen abriendose y creciendo, invitando a todos los residentes del municipio a que asistan y se deleiten con la maxima expresion espiritual del hombre, El arte.


*tomado de Estandarte.com

jueves, 22 de octubre de 2009

Pastillas para el espíritu

Por: Yerlis Ibeth Cárdenas

En una ocasión había dos amigos que se querían mucho, por circunstancias de la vida uno de ellos se tuvo que ir, el otro se puso a trabajar y el que estaba en el exterior tenía tantas ideas que le fue súper bien; este se vanaglorio en sí mismo, pero aquel que se quedo consiguió muchas cosas con humildad.

El que estaba en el exterior abusó de su buena suerte y se dedico a gastar y gastar olvidándose así de todo y todos ¿que crees tú que paso?

Reflexiona: el dinero jamás te da la felicidad de compartir bellos y grandes momentos, al contrario te corta las alas para mirar al futuro.
¡Decídete!

Un llamado a salvar el planeta

Por: Katia Paola Villar Mora

El planeta tierra es nuestro segundo hogar y como tal debemos cuidarlo y respetarlo.

Nos es fácil juzgar a la gente cuando botan la basura en cualquier lugar ó cuando la queman en el patio de la casa ó en la calle porque nos molesta el humo producido por ello, pero no nos damos cuenta cuando lo hacemos nosotros ó cualquier familiar cercano, no decimos ni hacemos nada por impedirlo.

Para nadie es un secreto que el mundo se encuentra en crisis ambiental producida por el hombre con los diferentes avances científicos e industriales en los que se utilizan sustancias químicas que destruyen los diferentes ecosistemas. Un claro ejemplo de ello es en el rio Medellín (Colombia) en el cual el personal de una empresa de textiles arrojó un tipo de colorante para telas el cual ocasionó que el agua tomara un color diferente que impedía el uso de este recurso hídrico.

Muchas personas como estas que no tienen sentido de pertenencia para con el ambiente destruyen sin piedad alguna nuestra casa, aunque ahora existen muchas organizaciones dedicada solamente a preservar el planeta y luchan a diario para concientizar a la gente de que el cambio está en nuestras manos.

Hoy todos y cada uno de nosotros debemos hacer un pacto con la naturaleza y con nosotros mismos para rescatar el planeta de una destrucción inminente, buscando la manera de hacer lo correcto, como por ejemplo: ahorrar energía y agua, reciclar, sembrar árboles, cuidar los estanques, ríos y mares. En fin debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para salvar nuestra casa, nuestro mundo.

La solución está a nuestro alcance y lo único que hay que hacer es cambiar los malos hábitos por buenas costumbres por un ambiente sano, hacerlo no solo por nuestro bienestar sino por el de todas las generaciones venideras.
El futuro que se nos muestra es devastador si no buscamos un cambio radical de nuestra manera de vivir, si queremos que la vida de las personas que amamos sea buena y saludable, entonces comencemos a corregirnos y a inculcarle a los más pequeños las buenas costumbres, el sentido de pertenencia y el amor por el planeta tierra.

En conclusión, el buen futuro que deseas está de tu parte, si decides hacer caso omiso a este llamado, entonces en tu vejez tendrás una vida llena de problemas intentando buscar la manera de vivir mejor, pero si prestas atención a este llamado de emergencia, entonces vivirás lleno de felicidad y le podrás dar a los tuyos una vida saludable y feliz pues podrás compartir con tus hijos en lugares despejados y limpios como un parque natural y tendrás la satisfacción de que al igual que tú en algún lugar del mundo muchas personas disfrutan de sus familias y de un ambiente sano, además con tu ayuda podremos salvar la fauna marítima que se está destruyendo por la inconsciencia de los países industrializados que arrojan sus desechos químicos al mar.

TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE UN AMBIENTE SANO. CUIDALO

miércoles, 21 de octubre de 2009

Capturado extraditable en La Guajira


ANNP. 21 de Octubre de 2009.

Distracción-La Guajira. La Policía Nacional logra la captura de un ciudadano, el cual es solicitado mediante orden de captura vigente por el delito de narcotráfico, con fines de extradición.

Tras labores de inteligencia y seguimiento desarrollados por la Policía Nacional, en acciones encaminadas a dar captura a personas solicitadas por la justicia nacional e internacional, se logra esta importante captura; la persona capturada de 41 años de edad, natural de Quibdó, es solicitada por la Fiscalía General de Nación, con fines de extradición por el delito de narcotráfico.

El operativo policial se llevo a cabo en la vía que de La Paz Cesar conduce al municipio de Distracción, cuando este se movilizaba en un bus de servicio público que cubre la ruta Medellín- Maicao. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente.

martes, 20 de octubre de 2009

Incendio en Maicao: A 400 millones ascienden las pérdidas

Maicao-. A unos 400 millones de pesos ascienden las pérdidas ocasionadas por el incendio de la Ferretería Céspedes, ocurrido ayer en esta ciudad.  Los cálculos fueron hechjos por la señora Yaquelín Núñez, propietaria del establecimiento comercial.

Así mismo el capitán del cuerpo de bomberos Hugo Murillo expresó que la edificación afectada del incendio debe demolerse por seguridad pues fue sometida a temperaturas de 900 grados.

Incendio en la calle 9 de Maicao

Maicao-. Un incendio de mediana magnitud devoró ayer el establecimiento comercial conocido como Ferretería Céspedes, ubicado en la calle 9, cerca al mercado público.
.
Las llamas fueron controladas después de algunas horas gracias a la intervención del cuerpo de bomberos y a la solidaria participación de colaboradores ciudadanos quienes de manera espontánea se dieron a la tarea de apoyar a las autoridades.

Más información

Larga juventud

Por: Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

José Martí, nuestro prócer independentista, llamó a los ancianos patriarcas de la humanidad y su definición no estuvo errada, porque cuando se superan los 60 años de vida hay toda una historia para contar y muchas experiencias por transmitir.

En Cuba, la población que supera las seis décadas suman los dos millones de habitantes lo que representa el 17 por ciento del total y se estima que para el año 2030 se alcance el 29 por ciento, ello significa la garantía de una calidad de vida superior donde se conjugue, sanidad, cultura, educación y socialización.

lunes, 19 de octubre de 2009

El padre Jeferson Ariza le cumple a Dios en Barrancas


Maicao-. El padre Jefferson Ariza dejó a Maicao con nostalgia hace unos meses y, atendiendo un llamado de laDiócesis de Riohacha, se trasladó a Barrancas en donde cumple su labor pastoral al frente de la Parroquia San José.

El carismático ministro  maicaero se caracteriza por su estrecha relación con la comunidad, por encargarse personalmente de la vida espiritual de las familias y por su consagración al servicio de Dios

Cielos abiertos para Maicao



Maicao-. La iglesia Cristiana Cuadrangular organizó una caminata por las principales calles de la ciudad en desarrollo de su tradicional programa "Cielos Abiertos"  compuesto por una campaña evangelística y actividades de oración y alabanza.

Por estos días la iglesia se encuentra celebrando el aniversario nùmero 36 de su fundación.

Números y datos de Maicao

7 Puntos: los que lleva el Real Maicao en el cuadrangular final de la Primera C luego de sumar los tres de su victoria ante Aracataca como visitante.


21 años: los que han transcurrido desde cuando el Deportivo Maicao logró su clasificación a la Final de la Segunda División, instancia en la que fue derrotado por Santa Fé en la definición de penas máximas.

1 candidato: Un candidato a la alcaldía se ha inscrito hasta el momento para las elecciones atípicas del 22 de noviembre en Maicao. Se trata de Eurípides Pulido, quien oficializó su aspiración el pasado viernes 16 de octubre. Hoy se producirá la inscripción de Oscar Mejía Marulanda.

2000 personas: participaron ayer en la caminata “Cielos abiertos” organizada por la Iglesia Cristiana Cuadrangular de Maicao para celebrar el aniversario de su fundación.

36 años: los que cumple la Iglesia Cristiana Cuadrangular desde cuando fue fundada por el pastor Santander Ortega en octubre de 1.973.

9 alcaldes: se han elegido en Maicao desde cuando se aprobó el mecanismo de elección popular de alcaldes en 1.988. Son ellos: Jairo Guerra Gómez, William Ballesteros, Jorge Magdaniel, Antonio Hernández Fernández, Álvaro Guerrero Garrido, Ovidio Mejía Marulanda (I), José Rafael Díaz Ojeda, Daissy Hernández de Fernández y Ovidio Mejía (II)

10º. : El candidato favorecido por la decisión de las mayorías en las elecciones atípicas del 22 de noviembre se convertirá en el décimo alcalde popular de Maicao.

3 alcaldes designados: Además de los mandatarios escogidos por elección popular Maicao ha contado con tres alcaldes designados quienes han reemplazado o reemplazan a titulares suspendidos por alguna causa. Son ellos: Samuel Lanao, quien fue designado por el gobernador Jorge Pérez durante la administración de Antonio Hernández Fernández; Ramón Aguilar, quien gobernó por ocho meses en el período de Álvaro Guerrero Garrido; y Jarlen Garrido quien fue designado hace 16 meses por el gobernador Jorge Pérez Bernier.

12 alcaldes: en 21 años ha tenido Maicao y serán 13 el próximo 22 de noviembre.

19.4 meses: es el promedio de duración del período de un alcalde en Maicao. Con semejante gobernabilidad podemos deducir porqué el pueblo está como está.

Ética para amador

Una obra de: Fernando Savater

Ensayo realizado por: Danny Daniel López Juvinao

El documento leído, es una clara invitación a vivir la vida con alegría, priorizando los aspectos éticos que nos permiten coexistir en consonancia con los demás seres humanos de este mundo; se expone la importancia de explorar cada día nuevas experiencias que favorezcan el crecimiento personal, a través de la interacción con las personas y evitando enclaustrarse en actividades que limitan el desarrollo del existir.

Evidentemente, la vida presenta muchos escenarios para desempeñarse, y en ese sentido, puede enfocarse la importancia que tiene vivirla bien, es decir, pasarlo bueno, sin afectar a los demás, sino mas bien, contribuyendo socialmente a dejarle a las próximas generaciones un planeta mejor; es por ello que, resulta clave en nuestra existencia tener una antipatía activa por la muerte, en términos de pensar y actuar coherente con doctrinas que fortalezcan la unión de los seres humanos, en la búsqueda de un bien común.

Es innegable que el accionar de la política, en los países latinoamericanos y del mundo en general, va en detrimento de muchos factores que deberían propender por el beneficio de la sociedad, quedando perpetuadas actitudes que supuestamente serían las generadoras de las soluciones que en cada lugar se necesitan, pero desafortunadamente se priorizan gestiones en lo financiero y no se producen cambios de raíz que puedan ayudar a quienes no participan directamente de ella, es decir a la mayoría de la población.

Debe respetarse la dignidad humana y a la política no le corresponde ser ajena a este principio, ya que a ningún humano se le puede maltratar solo con el objeto de alcanzar unos fines, cuales quieran que estos sean; en ese sentido, la ética juega un papel sobresaliente, en el aspecto de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible, pero sin afectar al prójimo. Es muy substancial, que se utilice la ética con el objetivo de mejorar los comportamientos humanos y no para criticar las actuaciones de los demás de una forma destructiva.

En consonancia con lo anterior, la libertad aparece como una propiedad clave en el desarrollo de la ética, que debe ser usada para buscar el bien personal; hay que priorizar la libertad en aras de obtener la felicidad, saliendo de la rutina trivial que a ratos embarga, afrontando con mucha madurez y valentía los problemas de la vida, de una manera simple, consientes de que las complicaciones hacen parte del día a día, pero que no pueden enterrarnos. El placer debe explorarse, sus efectos deben llevarnos por las riendas de la satisfacción, sin perjudicar al ajeno.

Entonces, no existen razones para dejar de hacer lo que tanto gusto nos genera, siempre y cuando nos cause bienestar para una vida buena; pero como todo, no podemos extralimitarnos, en lo que a placer se refiere, debido a que ello podría resultar fatal. Es conveniente que hagamos lo bueno, sin distraernos de lo que nos de gusto hacer.

Qué bueno es, contribuir con nuestro proceder a suplir las necesidades de la comunidad que nos atañe, ello supone una virtud humana y social; todo, en un escenario justo, que nos permita ser empáticos, es decir, ponernos en el lugar del otro, para tomar en serio su pensamiento y las situaciones que lo llevan a actuar de una determinada forma. No se puede estar de espaldas a la realidad mundial, a las situaciones de nuestro contexto, sino mas bien, comenzar a comprender desde adentro todo lo que con rodea, para adoptar una posición constructiva, desde nuestra posición, reconociendo que somos semejantes.

Otro frente a reflexionar en este ejercicio, es la forma imprudente como algunas personas hacen alarde de sus conocimientos frente a temas que medianamente dominan, y peor aún, desconociendo su condición de ignorantes que podría llevarlos a una actitud más reflexiva y absorbente con respecto a lo que se requiere, académicamente hablando; la persona, satisfecha de sí misma, en esos semblantes, cae en una desgracia, debido a la antipatía que genera con sus semejantes, a los cuales no los reconoce como tales. Es una condición para nada optima, pero si muy humana, porque no se puede desconocer que muchos actúan así.

Es así como, la base de las acciones que llevamos a cabo, deben estar sujetas a una contraprestación personal, pero en términos de ponerse en el lugar del otro; se debe vivir humanamente, reconociendo que somos participes de una comunidad diversa, en cuanto a tendencias, doctrinas y pensamientos, ya que de esa forma se puede “usar” al prójimo para su propio beneficio, en el sentido de saber que los demás son útiles al tener la opción de ayudarnos en cualquier momento y viceversa. Se debe entender que si se roba, miente, viola, traiciona, mata o se abusa de otra persona, dicho proceder tiene una consecuencia, y aunque se trata de actitudes humanas, que bueno sería ponderar lo ético en una balanza, para conocer lo que realmente conviene.

El libro de Savater, enfatiza lo fundamental que tiene para la vida, tener una responsabilidad en los actos y sus efectos, manifestando que lo que se le causa a otros, también se causa a sí mismo; todo eso es muy cierto y puede evidenciarse en las personas de mayor edad, quienes en alguna oportunidad actuaron de modo irresponsable, por ejemplo, cometiendo excesos y la misma vida le saca factura de cobro. Se presentan entonces, elecciones y caminos, que a medida que va pasando el tiempo, transforman a la persona poco a poco; lo ideal es que tales cambios sean positivos y no producto de una inercia que lleve al individuo a continuar obrando inadvertidamente.

Con relación a la ética, parece inherente, de acuerdo a lo que describe el autor, la importancia de vivir la vida plenamente, sin miedos ni temores, pero si, con mucha racionalidad frente a lo que se hace; el fondo del asunto, radica en la sinceridad, espontaneidad e inteligencia para enfrentar las complicaciones invadeables, considerando que la complejidad es congénita a todo lo pasado, lo presente y lo que ha de venir. Es importante tenerlo claro.

Cada segundo que pasa no se repite, por ello, todo el tiempo que se tiene para compartir con los demás y explorar el mundo, es inexorable de belleza y debe ser aprovechado al máximo; la humanidad esta habida de buenas acciones y de que la interrelación entre las personas, sea honesta y transparente. Ciertamente existen muchos antivalores inmersos en lo que somos, pero debemos dar cada día todo de nosotros, sobretodo educando a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, instruyéndolos sobre el deber ser y aclarándoles que lo correcto no puede ser esquivo a darle buena vida a nuestros semejantes así como la suya propia.

La libertad, como eje fundamental de la ética, debe ejercerse con el ánimo de propender por el bienestar del hombre; en ese contexto, podría decirse que todo quehacer está muy bien justificado, sin omitir los reglamentos o leyes propios de cada nación, los cuales han sido diseñados por la sociedad misma y por ende, son el reflejo de lo que somos en cada parte del planeta. No se puede desconocer que una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho; es necesario, comprender cada concepto, de raíz.

Según Savater “La vida es larga si es plena”, eso da pie para suponer, que lo que se hace es un acto individual que no debe ser reciproco a la moda que aplican los demás, ya que eso como tal, no amerita una conducta justificada; las preferencias de cada quien, deberían ser precisamente producto de lo que se piensa y así mismo debe ejecutarse lo que en la mente se concibe. La elección está en cada ser humano, ya que por precepto divino se le da la opción de definir lo que para su bien crea conveniente; lo importante es que la forma de vida que se elija sea sana y respete los principios éticos.

Finalmente, puede decirse que la ética, como ciencia que radica sus valores en la libertad, para responder a lo que ha cada ser humano le acontece, encierra sobre sí misma, lo preponderante de que cada ser humano sea consiente día a día, de los modos que acompañan sus actuaciones, de manera que no se extralimite frente a lo que le conviene o no, para vivir adecuadamente su tiempo en este mundo. Allí va la ética.

Primera C: resonante victoria del Real Maicao en Aracataca


Aracataca-. El Real Maicao obtuvoi este sábado una de las victorias más importantes del año al vencer 2-1 a Aracataca Macondo en cumplimiento de la tercera fecha del cuadrangular final del Torneo de la Primera C, Zona Norte.

El primer gol del equipo guajiro se produjo cuando el volante y capitán Breitner Parodi disparó al marco local y en el camino un defensor desvió la pelota para marcar en su propia valla y decretar el 1-0 en el minuto 12 del primer tiempo. Cinco minutos más tarde la presión de los locales fructificó al obtener el gol del empate.

En el minuto 41 de la propia etapa inicial el volante Jesús "Toti" Gómez marca nuevamente para el Real, dejando el marcador 2-1.

En la etapa complementaria Nilson Martínez, entrenador de los maicaeros, hace varios cambios posicionales para sostener el marcador y, eventualmente aumentarlo. El equipo magdalenense intenta por todos los medios la paridad pero no consigue su resultado por la buena disposición de las líneas de volantes y defensas impuesta desde el banco.

El partido terminó con el marcador del primer tiempo 2-1 a favor del Real Maicao que con esta victoria alcanza 7 puntos y es líder de la final, seguido por el Real Cartagena que suma 6.

Cartagena También ganó

Real Cartagena venció a Boca Junior de Sincelejo y con esta, su segunda victoria en el cuadrangular, suma seis puntos, con los cuales escolta a Real Maicao y da un paso importante para obtener su clasificación.

Maicao podría alcanzar anticipadamente su clasificación

Si el Real Maicao vence  a Aracataca en el estadio Hernando Urrea Acosta el próximo domingo y Cartagena hace lo propio con Boca Junior, los dos equipos clasificarían automáticamente aunque falten dos fechas para la conclusión del torneo.

De ganar tanto maicaeros como cartageneros se harían inalcanzables para sus contendores y los partidos restantes se jugarían solo para cumplir con el calendario.

Declaración del Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón

Con relación a la decisión del Vicefiscal General de la Nación de revocar el auto inhibitorio en la investigación que compromete mi nombre

DECLARO:

Respeto la decisión del Vicefiscal y manifiesto mi disposición a cooperar en todas las investigaciones; hubiera preferido que se me notificara dicha decisión y no que se usara su filtración para sembrar dudas sobre mi persona, mi reputación y la del Gobierno que ha combatido con decisión al paramilitarismo y tiene a todos los jefes paramilitares en la cárcel.

Reclamo una investigación pronta y eficaz que defina de una vez por todas sobre estas aseveraciones y que no se permita que sobre la base de calumnias se mantenga abierto un proceso para ser utilizado políticamente por quienes tienen más interés en desprestigiar al Gobierno que en los derechos de las víctimas y del país a la verdad.

Solicito se hagan públicas las declaraciones del señor Salvatore Mancuso y Freddy Rendón ante el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia que permitieron proferir el auto inhibitorio.

Mi vida como periodista y como Vicepresidente ha sido pública; durante ella no he sido defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos. Mi compromiso ha sido con la verdad, las instituciones, la paz, la reconciliación y los afectados por quienes usan la violencia o la corrupción; por ello me duele y sorprende que quienes conocen mi trayectoria y principios puedan creer que pude estar detrás de la conformación de un bloque paramilitar en cualquier parte del país.

Bogotá, octubre 19 de 2009

Pobre del pobre

Jean – Jacques Russeau: “Para que la democracia subsista se requiere que el ciudadano
no sea tan opulento como para poder comprar a otro y ninguno tan pobre para que se vea obligado a venderse”.

Por:  Amylkar D. Acosta M


El país se quedó sin saber qué pasó con la pobreza en los años 2006 y 2007, todo por cuenta del embrollo que se armó por cuenta de la desatentada decisión del DANE de cambiar abruptamente de metodología para medirla mediante la implementación de una Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), pero sin prever la necesidad de establecer un puente entre la antigua y la nueva.

viernes, 16 de octubre de 2009

Noticias y notas breves de Maicao

Un aguacero de verdad

Maicao-. Un fuerte aguacero refrescó a Maicao desde las dos de la madrugada de este viernes 16 de octubre.

La lluvia se prolongó hasta las 6 de la mañana y dejó inundaciones en varios sectores y convirtió a las calles 14 y 15 en verdaderos arroyos.

El aguacero afectó también la movilidad, pues las mototaxi, principal medio de transporte urbano de la ciudad, no prestaron su servicio en las primeras horas del día por lo cual los empleados y estudiantes llegaron tarde a sus lugares de trabajo y estudio.

El apoyo de Magaly

Maicao-.  La excandidata a la alcaldía de esta ciudad Magaly Palacio es una de las más laboriosas activistas en la campaña del médico Oscar Mejía Marulanda y su comando en la Calle 17 es uno de los más concurridos de todos cuantos se han abierto hasta ahora.

La vinculación de la conocida empresaria se produce después de que fuera ella, precisamente la autora de la demanda que "tumbó" a Ovidio Mejía de su cargo como alcalde municipal

Cosas de la "alta política" como diría el periodista Carlos Serrano Cotes.


Mario Vardelamar volvió a ganar

Maicao-.  El grupo de danzas dirigido por el folclorista Mario Valdelamar ganó por quinta vez  el Festival Nacional de Danzas de Garagoa en el departamento de Boyacá.

El  evento se realizó en conmemoración de los 200 años de fundación del hermoso municipio boyacense y en el mismo tomaron parte más de veinte delegaciones de todo el país.

Mario Valdelamar tiene todo un récord en materia de concursos en los que resultó premiado: 94.  En 78  de ellos ocupó el primer puesto.

Nuevos símbolos de Maicao

Maicao-.  Hay quienes sostienen que al lado de la estatua de Simón Bolívar debería hacerse un monumento a dos nuevos símbolos de este deprimido pueblo: la planta eléctrica y el burro jalando una carreta con dos tanques plásticos.

La planta ha sido tabla de salvación de los comerciantes para afrontar los racionamientos de ocho horas a los que son sometidos dos y tres veces a la semana. Y el "burrito" es el encargado de surtir de agua a una buena parte de los barrios en que el servicio de acueducto brilla pero por su ausencia.

Ganó Unión Maicao

Maicao-. El Unión Maicao venció 3-0  a su similar de Aracataca en una fecha del Torneo Nacional Interclubes categoría sub 18.

En la próxima jornada el Unión jugará en Santa Marta ante a escuela Las Américas, que dirige el exfutbolista Orlando Rojas. Las Américas es una de las potencias de la categoría.

Empató Real Maicao y es líder

Sincelejo-. El Real Maicao igualó a un tanto con Boca Junior en condición de visitante y pasó a comandar las posiciones en el cuadrangular final del troneo de Primera C en la ccosta Atlántica.

El gol maicaero fue anotado por Breitner Parodi de pena máxima en el primer tiempo mientras el empate sucreño fue marcado cuando solo restaban cuatro minutos para la finalización del compromiso.

El domingo Real Maicao volverá a ser visitante en esta oportunidad frente a Aracataca Macondo.

Comenzó "Cielos Abiertos"

Maicao-. El jueves 15 en horas de la noche se inició la tradicional jornada "Cielos Abiertos" con la que la Iglesia Cuadrangular de esta ciudad celebra todos los años el aniversario de su fundación.

La Iglesia cristiana Cuadrangular fue fundada el 28 de octubre de  l.973 y desde hace una década desarrolla un vistoso programa para conmemorar este acontecimiento.

En esta oportunidad se ha diseñado una campaña evangelística, la cual concluirá el domingo a las cuatro de la tarde con una caminata por las principales calles de  la ciudad.

jueves, 15 de octubre de 2009

Audionoticias de Maicao

Te invitamos a enterarte de algunas de las más importantes noticias de Maicao en la última semana.

Cayó el más grande contrabando de ACPM en toda la historia de La GuajirA

El combustible estaba en seis tractomulas que iban para Barranquilla

Francisco De La Hoz Sarmiento

57 mil 547 galones de ACPM que habían sido cargados en la República Bolivariana de Venezuela y tenían como destino la ciudad de Barranquilla, fueron decomisados por la Policía de La Guajira, al encontrar incongruencia en los manifiestos aduaneros y luego hallar que en vez de aceite de uso industrial, lo que realmente transportaban era ACPM.

El matute se constituye en el más grande en materia de hidrocarburos que se haya decomisado en todos los tiempos en el departamento de La Guajira, solo se acerca uno realizado hace apenas unos quince cuando fueron incautados cerca de 20 mil galones y coincidencialmente, la misma empresa que había diligenciado los manifiestos aduaneros de importación de aquella carga, es la misma que hoy aparece comprometida en el actual ilícito y corresponde Terminal de Líquidos de Barranquilla- Telba S.A. de acuerdo con los informes suministrados por el comandante de la Policía.

Tres tractomulas más en Barranquilla

De acuerdo con las informaciones dadas por el coronel Luis Fernando Burgos Guzmán, comandante de la Policía de La Guajira, simultáneamente con los vehículos que fueron inmovilizados en este departamento, también se realizó un procedimiento en la ciudad de Barranquilla, en donde ya se encuentran en poder de las autoridades competentes, tres tractomulas más, también cargadas con ACPM de contrabando. Aquellos conductores también presentan guías aduaneras para aceites industrializados.

A cien pesos el galón de ACPM

Según el comandante de la policía, el negocio del contrabanado del combustible es bastante apetecido debido a que estas personas solo pagan por cada galón del ACPM en el vecino país la suma de cien pesos, mientras que en el territorio nacional lo expenden a más de cinco mil pesos.

Mejor que negociar con drogas ilícitas

Para los comerciantes legales del combustible, se trata de una competencia con la cual no pueden pelear puesto que las ganancias son mucho mayores y ellos pueden poner el combustible a precios muy por debajo de los autorizados. Uno de los comerciantes dice que este negocio en la forma como lo vienen haciendo es mucho mejor que comercializar con drogas, puesto que los márgenes de utilidad son mayores y lo mejor es que a la hora de un decomiso, solo se trata de de combustible, un elemento por el raramente alguien llega a la cárcel.

Los conductores están en libertad

También se pudo conocer de fuentes policiales, que la fiscalía había dejado en libertad a los seis conductores de las tractomulas decomisadas en La Guajira, pero que ellos estaban vinculados al proceso penal que también se desprende de la introducción del hidrocarburo al territorio nacional.

Por otro lado, también fue conocido por los medios que no solo recobraron la libertad los dos conductores de las tractomulas incautadas hace quince días, sino que por decisión de un fiscal, el combustible fue devuelto a la empresa que se presentó como propietaria, porque aparentemente se había dado un irregular procedimiento a la hora del decomiso por parte de los agentes de la Policía Nacional.

La Policía Nacional, incauta más de 57 mil galones de combustible de contrabando


ANNP. 15 de Octubre de 2009.


Riohacha-La Guajira. Gracias al suministro oportuno de la información ciudadana, labores de inteligencia y seguimiento por parte de la Policía Nacional, en las últimas horas incauta más de 57 mil galones de ACPM, de igual forma logra la inmovilización de seis vehículos.

El operativo policial se realizó en la vía que de rio Palomino conduce al municipio de Riohacha, a la altura del kilometro 84 sector conocido como la pista, donde fueron incautados 57 mil 540 galones de ACPM, avaluados en la suma de 348 millones 700 mil pesos, el hidrocarburo era transportado en seis tracto-camiones provenientes del vecino de país de Venezuela con destino a la ciudad de Barranquilla.

El combustible, según la documentación presentada por los propietarios del mismo acreditaba ser aceite industrializado, una vez practicada las respectivas pruebas de laboratorio, se detectó que era tipo diesel (ACPM), mezclado con varias sustancias para evadir los controles de los uniformados en las vías.

Cabe anotar que hace ya una semana, fueron incautados 20 mil galones, a la misma empresa de transporte y en esa oportunidad fueron dos las mulas inmovilizadas.

De las cenizas al trono

(Restauración y Preparación)

Primera parte

Por: Paola Martínez Ortiz


Libro se Ester 2:12,13: 2:12: Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres, 2:13 entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey.

Ester era una joven judía que había quedado huérfana desde muy temprana edad, se encontraba al cuidado de su primo Mardoqueo, quien la adoptó y cuidó de ella hasta su juventud. Mardoqueo y Ester habían sido deportados de su País como prisioneros de guerra y se encontraban viviendo en Susa capital de Persia.

Asuero, Rey de Persia había tomado la decisión de reemplazar a la Reina Vasti, y en consecuencia mandó a llevar ante su presencia a todas las jóvenes vírgenes y de hermoso parecer de toda Persia. Las jóvenes requerían de una preparación antes de llegar ante al rey, las escrituras hablan de 12 meses, 6 meses con óleo de mirra, y seis meses con esencias aromáticas.

Conocidas las situaciones que rodean a los dos personajes más importantes de esta historia, procederé a hacer una síntesis de esta perdurable memoria:

El Rey Asuero al tercer año de su reinado, ofreció un banquete a todos sus funcionarios y servidores durante 180 días, tiempo en el cual el Rey los hizo participes de sus riquezas y les dio a conocer lo esplendoroso de su reino. Pasado ese tiempo ofreció otro banquete, esta vez fueron invitados todos los ciudadano se Susa, desde el más hasta el menos importante, tuvo lugar en al interior del palacio y se realizo por 7 días. El Rey en su inmensa generosidad dio de beber en copas de oro, diferentes las unas de las otras, pero todas con vino real; y a su vez ordenó que nadie fuese obligado a beber, más bien que cada uno bebiera como quisiera de acuerdo a su voluntad.

Por otro lado, la reina Vasti ofrecía un banquete simultáneamente para las mujeres en el palacio del Rey, y al séptimo día el rey, encontrándose alegre mandó a llamar a la Reina ante su presencia; ciñendo ella la corona real para mostrarle a todo el pueblo cuan grande era su belleza, petición que fue denegada por la Reina Vasti quien rehusó ir ante él. Consternado el Rey, enfurecido por la negativa de Vasti al sobrepasar su autoridad, consultó a los sabios conocedores de leyes, y estos le recomendaron emitir un decreto real que dejara un precedente ante las mujeres de la región, decreto en el cual se le prohibiera a Vasti volver a la presencia del Rey y en consecuencia de esto se le entregase el titulo de reina a una mujer mejor que ella.

Es cuando aparece en la historia Hadasa, es decir “Ester”, al hacer público el edicto del Rey Asuero, se presentaron ante la convocatoria muchas jóvenes de Susa entre ellas Ester, quien obedeciendo la orden de Mardoqueo compuso la corte de mujeres al cuidado de Hegai guarda de las mujeres. Ester halló gracia ante los ojos de Hegai , ganó su confianza y este le asignó el mejor lugar del harén, por lo que este inició prontamente su preparación esto es, los cuidados de belleza y la alimentación requerida por cierto tiempo antes de estar ante la presencia del rey; seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres, .

Al décimo mes, en el año séptimo del reinado de Asuero, Ester fue llevada ante el rey, y cuenta la escritura que el rey la amó más que a todas las otras mujeres, Ester ganó gracia y benevolencia delante de él, y el rey puso la corona real sobre su cabeza y la hizo reina en lugar da Vasti.

En esta parte de la historia es como entramos a analizar como ejerce Dios su poder, y en este caso es necesario representar al rey Asuero desde dos contextos: el primero visto Asuero como (el llamado de Dios a la obediencia) el segundo, Asuero representando (Los sueños que sólo se pueden cumplir con la dirección de Dios).

En ese orden de ideas, encontramos en el inicio de la historia como el rey Asuero estaba celebrando con sus servidores y funcionarios, les mostraba la cuantía de sus riquezas y lo maravilloso de su reino; luego prepara otro banquete para todo el pueblo sin distinción alguna, les ofrece el mejor vino en copas de oro y de plata de acuerdo a la elección de cada uno, con la orden de que nadie fuese obligado a tomar el vino, cada uno bebiese de acuerdo a su voluntad.

Es de la misma manera como el señor nos ofrece participar en su banquete, dice la palabra de Dios que muchos son los escogidos y pocos los llamados, el rey convoco primero a sus hombre de confianza y luego al pueblo; Dios toca la puerta de cada uno, dice la palabra: Yo soy la puerta, el que por mí entrare, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia”. Juan 10:9-10.

Él nos invita a su banquete ofreciéndonos el mejor vino en copas de oro y plata, pero nosotros somos los encargados de elegir si bebemos del vino y en la manera que lo hacemos, así como también elegimos en que vasija nos convertimos si en vasijas de oro o de plata, y esto en caso que decidamos beber del vino ofrecido.

Desde otro punto de vista, es decir el Rey Asuero representando aquellos sueños que sólo se pueden cumplir con la dirección de Dios, notamos que ocurre un transito apresurado en una circunstancia que sin lugar a dudas cambiaría por completo la historia, y definitivamente la vida de Ester una humilde judía, que nunca imaginó llegar a ser la Reina de Persia!

¡Había un espacio!, el cual muchas lucharían por llenarlo, pero sería precisamente la que hallara gracia delante del Rey quien ocuparía el trono. Fue Ester quien halló gracia delante de todos y especialmente del Rey, pero ella tuvo que pasar por un proceso para ir ante la presencia del Rey y ser elegida por él.

Seis meses con óleo de mirra, y seis meses con esencias aromáticas; traduciéndolo mejor: 6 meses de restauración y 6 meses de preparación, en este tiempo les era entregado todo lo que ella pidiese para ir así hasta la casa del Rey; y aunque todas las doncellas vivieron el mismo proceso, lo que marcó la diferencia fue la disposición de Ester para agradar al Rey y su entrega total.

El óleo de mirra, es una sustancia rojiza resinosa aromática, sirve para rejuvenecer la piel y curar las heridas, ¡cualquier parecido con la realidad no es para nada coincidencia!, cuando llegamos a los pies del señor estamos llenos de cicatrices, y es entonces necesario que entremos en un proceso de encuentro con él, y que nazcamos de nuevo, que curemos nuestras heridas para poder seguir en un camino que hasta ese momento se torna incierto, y es esto precisamente lo que representa el óleo de mirra, ese proceso mediante el cual somos restaurados, sin este no podemos proseguir al estado siguiente del proceso.

Seguidamente Ester, tuvo que tratarse seis meses con esencias aromáticas , éstas, como su nombre lo dice; sirven para perfumar, llevar un olor grato en nuestro cuerpo, o mucho mejor convertirnos en un olor grato ante la presencia del Rey, es decir, Dios. Es convertirnos en esa ofrenda agradable ante él, presentarnos como un sacrificio grato a sus pies.

Ester una vez hubo pasado el atavío, esto es;( adornarse para ir ante la presencia del Rey), estuvo lista para ser enviada ante él, y dice la escritura en el libro de Ester 2:17 : El rey se enamoró de Ester más que de todas las demás mujeres, y ella se ganó su aprobación y simpatía más que todas las otras vírgenes. Así que él le ciñó la corona real y la proclamó reina en lugar de Vasti, ¡ Que lindo! , ¡El Rey la amó más que a todas!, debió entonces hallar algo en ella que la hizo diferente ante las demás doncellas, y eso fue lo que hizo Ester:
• Acudió al llamado del Rey
• Fue obediente
• Prudente
• Busco dirección

Y por todo esto Dios puso gracia sobre ella delante de todos y fue escogida dentro de muchas, Dios puso a Ester en un lugar correcto, en un lugar de privilegio, con él único fin de cumplir un propósito! Y él Rey la proclamó Reina!,

Muchos nos hemos encontrado en lugares de privilegio, sin conocer el fin real por el que Dios nos ha colocado en esos espacios estratégicos; otros soñamos con estar en lugares de preferencia, y en cuanto a eso lo vemos imposible, ¡pero yo te traigo buenas nuevas!, ¡PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE!, Sólo busca su dirección y una vez restaurado y preparado, él te mostrará cual es su propósito, y te sacará de las cenizas para llevarte el trono! PERO TODO DEPENDE DE TU DISPOSICION Y TU OBEDIENCIA!




BENDICIONES



PAOLA MARTINEZ ORTIZ

Mi historia entre tus dedos

Yao y Hk, conforman un dúo cuyas producciones son de una alta calidad. En este video, música vibrante de Maicao para el mundo



Producción: Fadadi producciones

Osvaldo Mejía Marulanda: entrevista con el autor de "La Casa de Mamà"

El periodista Alejandro Rutto Martínez entrevista a Osvaldo Mejía Marulanda, autor del libro "La Casa de Mamá"

miércoles, 14 de octubre de 2009

Entrevista con la profesora Elizabeth Miranda

La profesora Elizabeth Miranda, después de 28 años de ausencia de Maicao, regresó a la presentación del libro "La casa de mamá", de Osvaldo Mejía Marulanda, en el cual escribió el prólogo. Vea la entrevista concedida a Alejandro Rutto Martínez en el auditorio de la Universidad de La Guajira, extensión Maicao.


Cortesía de Mao Televisión y Buenos Días Maicao.

Edición: Fabián Daza Díaz

martes, 13 de octubre de 2009

David Sánchez Juliao en Mao TV


Maicao-. Por iniciativa de la Casa de la Cultura de Maicao y de su director Raúl Brugés Fuentes, estuvo en esta ciudad el escritor costeño David Sánchez juliao, quien tuvo a su cargo la conferencia central en el marco de la conmemoración del Día de la Raza en La universidad de La Guajira.

El escritor estuvo presente también en el lanzamiento de la novela "La Casa de Mamá" de Osvaldo mejía Marulanda y realizó concurridas reuniones con las colonias zenú y árabe.

Analytic