domingo, 24 de enero de 2010

Gaula de la policía liberó a extranjera secuestrada

Tomado de EL INFORMADOR

El Gaula de la Policía Nacional seccional La Guajira, que recibió acompañamiento del nivel central y con el apoyo de 125 hombres de la misma institución, liberaron sana y salva a la mujer que había sido plagiada el 9 de enero en zona rural de Dibulla, por la delincuencia común.

Después de un proceso investigativo que generó la internación de varios hombres de civil y otros uniformados en la zona en donde fue secuestrada la señora Manuela Frankhauser de Cuello, de nacionalidad Suizo- colombiana.

La señora Manuela, se encontraba en un cambuche, donde dos hombres la custodiaban con armas cortas. La liberada en pocas palabas dio las gracias a los miembros de la Policía Nacional y manifestó estar bastante emocionada.

"Nunca los voy a olvidar, siento una sensación muy grande, no pensé que me podría pasar esto y tampoco se lo deseo a nadie. Estoy sin palabras, es una nueva vida", dijo.

A su turno, el comandante elogió el apoyo brindado por el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, desde el mismo momento que se presentó el secuestro; igualmente el primer mandatario de los guajiros felicitó a los policías y le entregó las excusas a la extranjera y lamentó que su secuestro se haya presentado en el departamento.

"No quisiéramos que nadie pase por estos momentos tan difíciles, pero le damos gracias a Dios a la Policía, que usted hoy está sana y salva con los suyos y tenga la plena seguridad que La Guajira es un departamento de paz, que tiene una fuerza pública responsable y tenga la completa seguridad que puede seguir tranquila en estas tierras", puntualizó Pérez Bernier.

De los plagiados se sabe que eran cinco, de los cuales, una persona fue detenida; mientras que, dos salieron huyendo al momento de la liberación, todos perteneciente a la delincuencia común; quienes estaban exigiendo la suma de 700 millones de pesos, para dejarla en libertad.

Los policías lograron detener a José Francisco Picón Lozano, de 35 años de edad, natural de Ocaña Santander, quien fue descubierto por la interceptación de las llamadas telefónicas, los cotejos de voz que hizo para privarla de su libertad, y al final reconoció su participación y según fuentes policiales al momento del plagio usaban el camuflado antiguo del Ejército Nacional.

En la operación participó el Gaula de la Policía, miembros de la capital del país y el grupo Emcar, quienes decidieron entrar al punto más difícil como era el resácate.

"El trabajo comenzó a las 2 de la mañana, nuestro personal hizo una infiltración de una manera muy profesional, en donde no fuéramos detectados y mucho menos hecho que lamentar", manifestó un miembro del Gaula.

La liberación se produjo a unos cuatro kilómetros más arriba de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, de donde había sido secuestrada el pasado 9 de enero sobre las 7 de la noche, cuando se encontraba en una de sus fincas en la región de San Salvador, jurisdicción del corregimiento de Palomino, en el municipio de Dibulla.

Después de identificados estos delincuentes y el lugar, paso seguido se toma el asalto, hay un intercambio de disparos con los delincuentes.

"La primera reacción de los miembros del grupo Gaula, es lanzarse sobre Manuela para protegerla con sus cuerpos y de esta manera blindar el lugar para que no tuviera ningún tipo de rasguño", así contó el rescate el comandante de Policía, coronel Luis Fernando Burgos Guzmán.

No hay comentarios:

Analytic