jueves, 8 de abril de 2010

Arranca proceso de modernización en el municipio de Hatonuevo


BOLETÍN DE PRENSA

La Mina, 8 de abril de 2010. Dentro de poco los habitantes de Hatonuevo, comenzarán a disfrutar de los beneficios generados por la implementación del proceso de modernización de esta municipalidad, que dará paso a una administración más dinámica, eficiente y oportuna para brindar una respuesta a las necesidades de quienes a diario acuden a ella.

Esta iniciativa que fue socializada entre los funcionarios de la administración municipal y concejales, actualmente se encuentra en la fase de identificación de los consultores, que ayudaran a fortalecer institucionalmente al municipio en las áreas de planeación, presupuesto, rendición de cuentas, contratación pública y control interno. “Consideramos que trabajando estos cinco frentes tendremos una administración muy dispuesta y más moderna, preparada para todos los retos del futuro”, señaló el alcalde Elmer De Armas.

El proceso que ya inició con la elaboración del diagnostico en cada una de las áreas a intervenir, tendrá una duración aproximadamente de un año, con un costo de $250 millones de pesos, de los cuales $150 millones serán financiados con recursos de regalías por parte de la administración municipal, mientras que la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento de La Guajira aportará $100 millones de pesos, junto con la asignación de un equipo de profesionales para su acompañamiento.

“Tenemos que agradecerle a la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional y al DNP su respaldo, ya que sin el concurso de ellos, era casi imposible poder arrancar debido a la dificultad de los recursos”, puntualizó el mandatario local.

Gracias a la gestión realizada por el director de esta Fundación, se logró la vinculación de la fundación MSI Cimientos que es un programa para la consolidación de la gobernabilidad regional, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, que busca entre otros aspectos construir capacidad en las instituciones locales como alcaldías, concejos, entidades prestadoras de servicios públicos, gobernaciones y asambleas, para implementar practicas de buen gobierno y mejorar la prestación de servicios.

La Fundación MSI Cimientos quien también aportará recursos para el desarrollo de esta iniciativa, posee una gran experiencia en modernización realizada en 26 municipios del país, entre los que se encuentra San Juan del Cesar y Dibulla, en La Guajira.

Esta estrategia de modernización surge en el marco del convenio inicialmente firmado entre el Departamento Nacional de Planeación, y la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira, orientado a fortalecer la gestión de Hatonuevo. “Este acuerdo nos permitió inicialmente identificar fortalezas y debilidades de la entidad territorial, identificado las áreas prioritarias de modernización. Ahora iniciamos una nueva etapa, directamente con el municipio, que nos permitirá implementar mejores prácticas”, señaló el Director Ejecutivo de la Fundación, Alfredo Fuentes Hernández.

No hay comentarios:

Analytic