lunes, 19 de abril de 2010

Conclusiones de la Mesa de Trabajo del sector cultural

Mesa de trabajo del encuentro regional de representantes de teatro de la región Caribe y sector cultural de Maicao (Armando Mercado, Noiver De la Cruz, Alejandro Rutto, Floricia Valdeblanquez, Yesith Acosta, Hussein el Rada, Javier Teherán, Vladimir Mercado, Roger Sarmiento entre otros)

.
La Mesa de Trabajo conformada por Directores de Casas de Cultura de Maicao, Villanueva y Hatonuevo, artistas, gestores y ONG`s culturales de La Guajira, realizada en los días 10 y 11 de abril de 2010 en el Salón del Honorable Concejo Municipal de Maicao, convocada a solicitud de la Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y del Consejo Regional de Teatro, con el propósito de hacer la pedagogía para la formulación de la Política Pública Cultural del Caribe y la discusión de sus líneas de acción.

Un aspecto que necesariamente contempló la mesa de trabajo, es consignar los principios que, en el parecer de los participantes, deben regir o direccionar la Política. En el proceso, estos fueron los considerados por los presentes:

PRINCIPIOS

1. La transparencia será una condición ineludible en cada etapa de este proceso de construcción pública, a fin de atender y acoger todas las perspectivas y condiciones de quienes componen el sector cultural del Caribe colombiano, dando garantía de confiabilidad tanto en su constitución y su formulación final.

2. La pluralidad será una constante en este ejercicio político, en el cual las diferentes comunidades y actores culturales reflejarán el reconocimiento de las especificidades promoviendo el diálogo diverso e incluyente.

3. La equidad, comprendida como precepto que propicia la igualdad de condiciones y oportunidades de participación, fungirá también como garante del producto final para que genere desarrollos o implementaciones equilibradas. Al contemplar líneas de políticas distributivas de recursos para la cultura, éstas se atenderán con parámetros justos y participativos.

OBJETIVO GENERAL

La mesa de trabajo en Maicao analizó el documento Política Culturales para la Región Caribe en sus distintos contenidos, surgiendo en el debate la importancia de estudiar el Objetivo General planteado, el cual la mesa consideró proponer de la siguiente forma:

Propiciar las condiciones y garantías que generen y promuevan el desarrollo cultural de la región Caribe de manera democrática y que permita el ejercicio equitativo, autónomo, plural y transparente de la creación, la gestión y la acción cultural, fundado en el fortalecimiento de las identidades y expresiones que lo integran.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

En este sentido, la Mesa de Trabajo propone los siguientes:

1. Garantizar la implementación y desarrollo de políticas públicas que fortalezcan los procesos culturales y satisfagan las necesidades de la comunidad.
.
2. Fomentar el desarrollo del recurso humano, la disponibilidad de infraestructura de calidad, el desarrollo tecnológico y la oferta de formación artística y cultural.
.
3. Promover la reticulación y articulación de procesos y acciones como estrategia de consolidación de la interculturalidad Caribe.

3. LÍNEAS DE POLÍTICA

1. Diálogo Regional:
- Identidad Cultural en atención a las especificidades
- Concertación en cuanto a definición de escenarios para encuentro
- Reconocimiento

2. Evaluación y Seguimiento:
- Devolución social de los procesos que financia y fomenta la institucionalidad cultural y medición de impactos.
- Acompañamiento para el mejoramiento de procesos por la institucionalidad

3. Formación y apoyo a la capacidad de gestión y nombramientos de funcionarios en el sector por la pertinencia y correspondencia al mismo

4. Representación equitativa de los símbolos y elementos culturales:

La diversidad de las expresiones culturales de la Región Caribe implica el reconocimiento, la preservación y promoción de sus símbolos para lograr una pluralidad equitativa que a su vez debe propiciar un encuentro y un diálogo para la concertación y la construcción de un tejido social que haga eco a la pluralidad.

No hay comentarios:

Analytic