martes, 6 de abril de 2010

Día mundial de la salud

“En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril para brindar una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.”

Para el año 2010 el tema se centrará en la urbanización y la salud, en el entorno saludable con el objeto de reconocer los efectos de la urbanización en nuestra salud individual y colectiva, así como a nivel mundial. La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, el entorno inmediato, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos.

Uno de los objetivos generales del Día Mundial de la Salud es integrar este día dentro una estrategia sostenible en salud pública ya demostrada mediante una serie de actividades periódicas celebradas a nivel local, nacional o regional, así como de las calles y los barrios.

LA SECRETARIA DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, a través del área de Promoción y Prevención, con los componentes de Entorno saludable y participación social y el área de saneamiento con su componente Control de factores de riesgo, está logrando procesos de interacción social y estrategias colectivas para lograr sensibilizar a la población sobre este tema en particular.

Participación social
Dentro de este componente se han realizado en distintos municipios sensibilización y capacitaciones sobre las causas y medidas preventivas del dengue, dado que nos encontramos en situación de emergencia, la ocasión es propicia para desarrollar este tipo de estrategias que inciden en el entorno del ciudadano guajiro.

Entorno Saludable
Ha realizado en instituciones educativas de la ciudad actividades lúdico- pedagógicas para dar a conocer la sintomatología, medidas de prevención y la promoción de medidas en torno a los riesgos para su salud con mayor impacto en su entorno inmediato, a saber, colegios y hogares; de la misma forma, se busca determinar la calidad y la correcta adecuación de su ambiente.


Así mismo, se tiene programado, para mediados del mes de abril, por el área de Promoción y Prevención, una limpieza en el área del mercado viejo que integre a diversos actores de salud y sociales, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos por el cuidado de su entorno, de aumentar su conciencia sobre los problemas de salud vinculados al entorno adecuado y hacerlo más saludable y agradable para ellos y los visitantes.

Saneamiento – Control de factores de riesgo
Este componente viene realizando visitas e inspecciones sanitarias a hospitales, instituciones educativas, piscinas, IPS, EPS, y billares como parte de las acciones propias de la oficina de saneamiento ambiental y factores de riesgo en busca del desarrollo adecuado de las actividades de control de riesgos que por ley ejecuta la secretaria de salud para mejorar la calidad de vida de los guajiros.

Así mismo hay programados censos para los posibles generadores de contaminación atmosférica y ruido en el departamento de la Guajira
7 de abril: se realizará en los municipios de Uribia y Manaure
14 de abril: En El molino
28 de abril: Villanueva

La Secretaria de Salud, Claudia Meza Ochoa, es consciente del compromiso que hay con la ciudadanía guajira, de integrar la salud con su entorno de manera amplia y correcta; y mediante la consideración de estos componentes se pueden determinar los resultados sanitarios y conseguir, con acción intersectorial, es decir la participación de todos los actores en salud, así como de una gran diversidad de asociados, de la sociedad civil y los propios ciudadanos.

No hay comentarios:

Analytic