viernes, 28 de mayo de 2010

Alcalde de Maicao firmará hoy Pacto por la Transparencia



Tomado del Informador

La Administración Municipal, encabezada por el alcalde Oscar Mejía Marulanda, expidió el decreto para Auditorías Visibles y Rendición de Cuentas, esto en el marco de la firma del Pacto por la Transparencia, el cual se hará en Riohacha hoy en el auditorio de Comfamiliar de La Guajira a partir de las 08:00 a.m.

El Alcalde Municipal señala que "debemos fortalecer la confianza de los ciudadanos, de tal forma que su compromiso sea efectivo y velen por la transparencia en la gestión pública, mediante nuevos mecanismos que permitan el ejercicio efectivo del control.

A través de este decreto, se busca que los beneficiarios de proyectos de inversión social puedan hacer seguimiento a la ejecución de dichos recursos, de manera directa y permanente, facilitando el flujo oportuno y claro de la información con los partícipes en su desarrollo (administración, contratistas e interventores), y generando escenarios en los cuales se haga el control previo y no posterior de la ejecución, para facilitar su fin último, satisfacer sus necesidades.

Con el decreto de rendición de cuentas tenemos claro que este mecanismo facilita a los ciudadanos el ejercicio de la soberanía popular y la democracia participativa, a través de la vigilancia de la gestión pública y sus resultados, la intervención directa en los asuntos que interesan a la colectividad y el control permanente de las actividades, encaminadas al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

Establece un contenido mínimo para el informe de rendición de cuentas que debe entregar la Gobernación a la ciudadanía, e incluye una metodología que debe aplicarse para que la audiencia pública de rendición de cuentas, facilite la participación ciudadana.

Se determina que la Administración Municipal rendirá cuentas a la ciudadanía dos veces al año. También se dispone la obligación de divulgar de manera permanente, a través de Internet, la información del CAM y de su alcalde.

En la firma del pacto por la transparencia, estará el mandatario de los maicaeros Oscar Mejía Marulanda con su asesor jurídico y Camilo Navarro, de la oficina presidencial de lucha contra la corrupción y medios de comunicación invitados.




No hay comentarios:

Analytic