lunes, 31 de mayo de 2010

Mueren jóvenes maicaeros ahogados en playas de Riohacha

Tomado de Diario de DIARIO DEL NORTE

Tragedia en playas de Riohacha
Lunes, 31 de Mayo de 2010 05:00
Perecen por inmersión tres bañistas, dos de ellos eran hermanos

La tragedia se produjo después del medio día, cuando un grupo de personas, en su gran mayoría habitantes del barrio Santafé de Maicao, llegaron a pasar un día de recreación en las playas riohacheras. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que el río presenta una creciente por las fuertes lluvias caídas la última semana, instalándose precisamente en la desembocadura, sitio considerado de alto riesgo para los bañistas, especialmente cuando estos no tienen pericia para nadar.


Eran estudiantes

Las víctimas fueron identificadas como Yoelis Álvarez Joven, 14 años de edad, Yeinis Álvarez Joven, 17 años, hijos de Manuel Álvarez y Marínela Joven; y Carlos Thomas Blanchar, 21 años de edad, todos estudiantes de diferentes claustros educativos de Maicao.

Una cuarta persona identificada como Jhoan Cambar Méndez, 27 años de Maicao, logró salvarse en momentos en que las corrientes del río lo llevaban hacia el mar. Su estado no reviste gravedad de acuerdo al parte médico, pero fue dejado bajo observación durante 36 horas.

El paseo trágico

El grupo de bañista llegó a Riohacha sobre las nueve de la mañana, la mayoría vecinos del barrio Santa fe y estudiantes de los colegios Santa Catalina de Siena y Leida de Guerrero. Habían salido alegres, con el permiso de sus padres, para que disfrutaran el domingo día de las elecciones.

Manuel Álvarez, padres de las dos menores muertas, fue avisado de la tragedia y de inmediato partió para Riohacha en compañía del presidente de la Junta Comunal del barrio, Carlos Romo, quien expresó sus condolencias señalando que los jóvenes solo quería pasar un día diferente en estas playas.

La madre de las dos niñas, Marínela Joven, se encuentra en la ciudad de Maracaibo, de acuerdo a lo señalado por su propio esposo Manuel.

Habla el sobreviviente

Desde que llegaron se ubicaron debajo del puente sobre el río Ranchería, de donde se observa un hermoso paisaje marino y fluvial.

“Vi que las dos niñas se fueron a la desembocadura del río. Les advertí que era peligroso porque ellas no sabían nadar. En ese instante vi que estaban en el agua pidiendo auxilio. Salí corriendo, alcancé a agarrar a Yeinis, pero me estaba ahogando y ella me agarraba arañándome totalmente. Ya no podía y ella se soltó”, narra tristemente Jhoan Enrique Cambar Méndez, el sobreviviente de esta tragedia que enluta a hogares maicaeros, quien recuerda que “llamó a Carlos para que ayudara, pero lamentablemente él también se ahogó”.

No había gasolina

Socorristas de la Defensa Civil que hicieron presencia en el lugar, se quejaron por la falta de ayuda para casos como estos. “No teníamos gasolina para salir al rescate” dijo su director, quien indicó que cuentan con una lancha, pero no tiene sistemas de arrastre para poder hacer rescates de esta naturaleza.

3 comentarios:

Andy Tovar dijo...

"Me da tanta lastima q personas tan jovenes como ellos no hayan podido disfrutar de una larga vida, yo era uno de los mejores amigos de una de las jovenes (Yeinis), q tristeza q las cosas hayan salido asi de mal, yo habia hablado con ella dos dias antes y lo ultimo q le dije fue " ya me voy, tengo afan", ahora me da tristeza no haberme quedado mas tiempo con ella hablando y poder compartir momentos q ya solo quedan en nuestros recuerdos. Ahora veo con gran desilucion estos dias, con la impotencia de querer decirle algo y ya no poder por el hecho de q ya no esta con nosotros. Solo queda superar la perdida y mantener vivos esos recuerdos q quedaron en nuestras memorias y q algunos plasmaron en fotografias,todos lloramos tu perdida con la amargura de saber q aun no era tu momento. Q Jehova Dios te mantenga viva en sus recuerdo y q algun dia nos volvamos a ver.
Andy Tovar
tu amigo incondicional

EMILIS OSORIO dijo...

QUE TRISTESA QUE UNAS JOVENES COMO ELLAS HAYGAN FAYESIDO TAN PRONTO QUE DOLOR TANGRANDE Y UN BACIO IMENSO EN LOS CORAZONES SE SUS PADRES , DE SUS PRIMOS ,SOBRINOS,ABUELOS,E.T.C.Y AMIGOS BUENO YO ERA UNA DE LAS AMIGUAS DE YOELIS ERAMOS CASI PRIMA HERMANA TE NIAMOS UNA GRANDISIMA AMISTAD QUE NO LA CON PARABA CON OTRA YEINIS ERA LA AHIJADA DE MI MAMA YEINI ERA UNA MUJER CON UN GRAN CORAZON PERMANESIA CON UNA SONRISA INSTANTE HACI ERA YOELIS ELLA ERAN DOS HERMANAS QUE SE QUERIAN MUCHO PERMANESIAN JUNTAS DIA Y NOCHE BUENO APESAR QUE YA NO ESTEN PRESENTES LAS BOY ALLEBAR EN MI CORAZON POR QUE EN MI DEJAN UN BACIO GRANDE ATT EMILIS OSORIO

Anónimo dijo...

me da mucha tristeza saber q estas niñas no tuvieron la oportunidad de saber y conocer las cosas lindas q tiene este mundo. pues yo soi una niña de 14 años y con esta echo q paso me da ahora mucho miedo abusar del rio o de las playas q se encuentran en cualquier zona. pues mis recomendacines son q no ai q dejarse llevar de las demas personas de pronto en este caso las niñas se metieron por voluntad propia pero en otra ocasion puede ser por una apuesta o cualquier cosa solamente para demostrarle a los otros q soi mas guapo y q puedo mas q ellos pues esto no deberia ser as i xq aveces el rio al igual q el mar son traicioneros y sin darse cuenta la elegria se vuelve una pesadilla .
aveces nosotros los jovenes de hoy en dia nos vamos sin permiso de los padres para lugares en lo cual no le pedimos permiso xq sabemos q no los van a negar xq son peligrosos nuestros padres aveces cuando nos niegan las cosas no quiere decir q no nos quiere al contrario ellos tratan de evitar todas estas cosas q suseden al final. bueno con todo el dolor de mi corazon siento mucho lo q sucedio GRACIAS POR ESCUCHARME ATT ERIKA BELTRAN

Analytic