lunes, 10 de mayo de 2010

“No existe autorización para préstamos a cosechadores de Shorchimana y Manaure”: Francisca Freyle


Manaure-. Mediante un comunicado de prensa divulgado ayer, Francisca Freyle Mengual, gerente de la empresa Salinas Marítimas de Manaure SAMA Ltda., desmintió las versiones sobre presuntos préstamos o anticipos de pagos a los cosechadores de las charcas de Shorshimana y Manaure, por parte de la mencionada empresa.

Freyle Mengual, señaló que algunos líderes indígenas están mal informando a los cosechadores sobre asuntos que no han sido autorizados a la gerencia.

¿Sama Ltda., va a girar recursos a los cosechadores de Shorchimana y Manaure por concepto de préstamos sobre la explotación de sal?

Francisca Freyle Mengual: Son completamente falsas las versiones que circulan dentro de la comunidad, en el sentido de que esta gerencia desembolsará recursos a los cosechadores antes de la fabricación y entrega de la charca Shorchimana sencillamente porque la gerencia no ha sido autorizada para tramitar prestamos ni anticipos a los cosechadores.

Algunas versiones señalan que los dineros provendrían de una fiduciaria.

FFM: Los recursos de la desaparecida IFI Salinas, hoy día son administrados por la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior Fiducoldex quien a la fecha no tiene solicitud de trámite alguno, de igual forma la Junta de Socios de SAMA Ltda., no me ha autorizado como gerente en solicitud alguna de préstamo en beneficio de los cosechadores.

Existe preocupación dentro de los cosechadores por la entrega de la charca Shorchimana en la que tradicionalmente laboran cientos de familias wayuu.

FFM: Cave recordar que los daños ocasionados en el mes de septiembre de 2009 donde se votaron al mar 7 millones de metros cúbicos de salmuera, por parte de algunos lideres indígenas conocidos por todos, ha generado la demora en la fabricación de sal en la charca Shorchimana la cual se estará cargando (llenando) a partir de la última semana del mes de junio de 2010.

No hay comentarios:

Analytic