sábado, 30 de enero de 2010

Qué pasa con la frontera y la devaluación en Venezuela

POR: Aldemiro Santos Choles
Economista y Docente

La decisión de Chávez, de devaluar el bolívar, la moneda local, busca elevar los ingresos petroleros y combatir una recesión económica al permitirle al gobierno incrementar el gasto.

Con esta premisa construimos una reflexión para orientar a los habitantes de fronteras que viven inmerso en la dinámica de dos economías conocida con el nombre de efecto pendular, esta dinámica se convierte para la economía de fronteras en un derrotero que da orientación al intercambio comercial, en el caso de las medidas macroeconómicas tomadas por el gobierno venezolano que tiene como principio la devaluación de su moneda frente al dólar, la cual lleva inmersa una tasa de cambio dual basado en dos modalidades de cambio.

El tipo de cambio oficial había estado en los 2,15 bolívares por dólar desde la última devaluación en marzo del 2005. Chávez instaló dos tipos de cambio el viernes, al colocar el bolívar a 2,6 por dólar para bienes prioritarios como alimentos y medicinas y otra tasa de 4,3 bolívares por dólar para importaciones de productos no esenciales como aparatos de aire acondicionado y radios.

Son muchas las críticas que a obtenido la medida por parte de los sectores económicos, sociales y la academia a todos los niveles, quienes ven en la medida económicas tomadas una equivocación por la falta de una política infraccionaria que sirva para frenar hoy en día la inflación mas alta del continente con el indicador del 25.1%

Oscar Meza, el director del instituto de investigación local Cendas, que da seguimiento cercano a los datos económicos de Venezuela, indicó que la devaluación impulsará el índice anual de la inflación por encima del 33% en el presente año, con incrementos de precios a los alimentos hasta del 36%.

Ahora la pregunta es como afecta estas medidas al intercambio fronterizo, la comunidades de fronteras viven de hecho una extensión de los mercados de los países Con quien comparten territorios, esto se entiende como una relación de contacto de orden social, económico, político y cultural que dan vida a una comunidad donde la cotidianidad fija una reglas únicas conocida en la practica como contrabando, que para los habitantes de fronteras no es mas que una convivencia basada en una identidad. Dicho de otra manera es un sistema vivenciado en el aprovechamiento de su posicionamiento geoeconomico. Que los hace vulnerable a cualquier efecto de orden económico, social, político y cultural del país vecino

Para los acontecimientos económicos que han tenido lugar en Venezuela encontramos una amenazas para la dinámica comercial en cuanto a la adquisición de productos que consumimos donde muchos de ellos conforman nuestra canasta familiar y que por efecto de la inflación (incrementos de los precios) afectan el costo de la vida para los habitantes de fronteras.

Ante el hecho de ser extensivo la dinámica del mercado venezolano territorialmente hablando en cuanto al consumo que tenemos en fronteras y dado que los mismos no son productos que se adquieren en el marco del comercio internacional por efecto de una importación ya que para todo esto, no aplica una tasa de cambio regulada por el dólar sino que se da bajo el efecto de una paridad de precio del bolívar frente al peso, lo cual da vida por su naturaleza al mercado de divisas informal o mercado cambista.

Encontramos entonce una preocupación que se ve venir con los controles cambiarios de las autoridades Colombia en la fronteras por el manejo del “dólar del mercado negro” que tendrá como destino el mercado de Venezuela y que en muchas ocasiones se adquiere de la actividad del narcotráfico, encontrando esta nicho de mercado en nuestro territorio producto de la necesidad de los importadores venezolanos, alterando el orden económico y jurídico del comercio local en cuanto a su valides y confianza en su accionar, sumado a esta procuración se teme un incremento de la canasta familiar por los costos de los alimentos que estarán en la báscula de la especulación encareciendo el costo de vida de los habitantes de la frontera poniendo en riesgo la seguridad alimenticia de la gente de la frontera

La modificación cambiaria hizo saltar el lunes en cerca de 18% la cotización del tipo de cambio del llamado "mercado negro", en comparación con la tasa del pasado viernes, y se ubicó en más del doble de la paridad oficial de 2,60 bolívares por dólar.

El ajuste de la tasa de cambio implicó una devaluación del orden de 64%, indicó el lunes el economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela (BCV).

Como existe amenaza también existe oportunidad dado que la tasa diferencial de cambio para líneas (electrodoméstico, ropa, misceláneas entre otras) que cuenta con una tasa de cambio de 4.30. Los cuales no representan los sectores de salud y educación que cuentan con una tasa de cambio 2.60. reactivaran el comercio local con Venezuela en esas líneas, dado que le será más competitivo comprarlo en el mercado local que importarlo de otros mercados internacionales donde requiere dólares y en el mercado local operara su compra con la paridad del bolívar frente al peso, se suma a esto la facilidad de introducirlo a Venezuela estos productos violando así las restricciones impuesta por las medidas económicas, facilitando de paso la corrupción de las autoridades del vecino país, ya que para nadie es un secreto que la estabilidad del gobierno de Chávez depende mucho del cogobierno con las fuerzas militares, que se viene enriqueciendo con esta manera de gobernar.

Hoy que hacer para que la economía local no sea presa fácil de la especulación de los precios que se han de venir con la devaluación de Venezuela, es ejercer un control por parte de las autoridades locales consistente en una regulación que garantice la estabilidad del consumo local pensando en un listado de precios, medidas restrictivas y cooperación de las autoridades departamentales y nacionales para impulsar esquemas de de promoción a las exportaciones que den facilidad a la dinámica local para responder al consumo local a través de mecanismos como las comercializadoras internacionales que operen en fronteras para garantizar la seguridad alimenticia y el control de la especulación.

Como una reflexión final después de observar el escenario que hoy nos toca, nos corresponde a las autoridades locales, regionales y nacionales al igual que la academia revisar a profundidad la estructurar de un plan de fronteras que debe nacer desde el análisis local, conducente a un esquema de desarrollo de economía local, fundado en un modelo endógeno. Seria interesante que las autoridades políticas no abandonen el debate que esta situación amerita bajo la responsabilidad social que le compete a quienes nos corresponde buscar soluciones a los problemas que nos afectan como comunidad.

Persona capturada por hurto, se recuperan elementos

Riohacha. El día de ayer en horas de la mañana, en la calle 2a con carrera 10 barrio abajo, fue capturado un ciudadano; quien había hurtado a una persona varios elementos avaluados en la suma de $3 millón 450 mil pesos, utilizando para ello un arma corto punzante; el joven capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente.

La rápida acción de la Policía logra la captura de este joven, a quien aclaramos, solo se le halló en su poder el par de tenis, del resto de los elementos (cámara fotográfica, celular y bolso) hurtados, estos aun no han sido recuperados, pero se adelantan todas las investigaciones para lograr su recuperación.

policía realiza capturas e incauta contrabando

Fonseca. El día de ayer en horas de la tarde, en el kilometro 6+800 metros, vía Fonseca-Barrancas, fueron incautados 200 galones de combustible (gasolina corriente), avaluados en la suma de $900 mil pesos, por este hecho fueron capturados dos ciudadanos de 23 y 24 años de edad respectivamente;

En otro procedimiento llevado a cabo en el en el kilometro 49+800 metros, entrada al corregimiento el Tablazo, fueron incautados 450 galones de combustible gasolina, avaluados en la suma de un 1 millón 800 mil pesos, por este hecho fueron capturados tres ciudadanos de 39, 27 y 19 años de edad respectivamente, casos dejados a disposición autoridad judicial competente.

Persona capturada por porte ilegal de arma de fuego

Mingueo. El día de ayer en horas de la mañana, mediante información fuente humana, requisa e identificación de personas; en la calle 3 con carrera 4 barrio san Martin, fue capturado un ciudadano de 21 años de edad; a quién le fue hallado en su poder un arma de fuego clase pistola marca Beretta, calibre 9mm, con 18 cartuchos del mismo calibre; sin permiso para porte o tenencia, capturado y arma de fuego dejado a disposición autoridad judicial competente.

“El SENA desarrolla un Modelo de Transformación Social para Latinoamérica a través del Sistema de Liderazgo”

Dice especialista Mexicana

· Voceros de la Regional Guajira presentaron experiencias exitosas en encuentro nacional

Riohacha, 29 de enero de 2010.- Los resultados de alto impacto en materia de liderazgo obtenidos por el Centro Industrial y de Energías Alternativas fueron presentados por la responsable de Bienestar Aprendiz, Alexandra Mosquera y el Aprendiz, Anderson Gómez, durante un encuentro realizado en Bogotá.

El encuentro nacional estuvo orientado a construir un Modelo de Liderazgo para el SENA a partir de las experiencias y el trabajo adelantando en la implementación del Sistema de Liderazgo en cada uno de los centros de formación, para lo cual la Regional Guajira dio a conocer el Sistema de Liderazgo que se ha implementado en el Centro Industrial y de Energías Alternativas, con la dedicación de los profesionales de Bienestar aprendices, en quienes recae la tarea de ejecutar este sistema y determinar los objetivos que lleven a obtener resultados en liderazgo de alto impacto.

Muy importante resaltar el acompañamiento de Rosa María Sánchez Cartu, Especialista en liderazgo de la Universidad Tecnológica de Monterey (México), quien evaluó el proceso a nivel nacional, reconociendo que el SENA está creando un Modelo de Transformación Social para Latinoamérica a través del Sistema de Liderazgo implementado en cada una de las regionales. Considera la experta que con este sistema el SENA actúa como incubadora de líderes para Colombia y el Mundo.

El programa responde a las directrices nacionales que establecen prioridad al proceso de creación de un Sistema de Liderazgo que permita que cada aprendiz, posea los cuatro principios básicos para formarse integralmente como un buen ciudadano, líder para el país como son: Liderazgo, Emprendimiento, Creativo, Libre Pensador, Capacidad Crítica y Solidaridad.

El SENA busca siempre que a partir de la formación que imparte los aprendices estén en capacidad de propiciar nuevos escenarios en su formación, en la sociedad y de esta manera gestione cambios y proyectos innovadores en su entorno.

Por la Regional Guajira del Centro Industrial y de Energías Alternativas la Trabajadora Social, Alexandra Mosquera y el aprendiz Anderson Gómez de la especialidad Tecnólogo en Gestión Administrativa). Otras regionales invitadas fueron Bolívar, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Valle, Antioquia y Distrito Capital.

jueves, 28 de enero de 2010

La Policía Nacional, de lleno en el Festival “Francisco en Hombre”

ANNP. 28 de Enero de 2010.

Riohacha. La Guajira. Con el ánimo de seguir brindando seguridad y tranquilidad a los habitantes y viajeros que llegan para estos días en el municipio de Riohacha la Policía Nacional, se permite informar resultados importantes, llevados a cabo en el marco de la segunda versión del festival de Francisco el Hombre.

Todo un dispositivo de seguridad se dispuso por parte de la Policía, en el departamento de La Guajira, con el fin de garantizar el libre desarrollo de estas fiestas; para ello se tienen instalados puntos de información, puestos de control móviles, así como la presencia en puntos turísticos, en todos los ejes viales, visita constante a hoteles y residencias, en general en todos los puntos clave de toda la jurisdicción del departamento de La Guajira, la Policía Nacional hace presencia con el fin de garantizar el normal desarrollo de estas festividades .

Fue así como en las últimas horas se logra la captura de una persona de 26 años de edad, quien se encontraba en la ciudad de Riohacha en la carrera 5 con tercera, alojado en un hotel de este sector. El capturado, al solicitarle los antecedentes, se pudo constatar que sobre el mismo pesa una medida de detención domiciliaria (casa por cárcel), que debería estar cumpliendo en Puerto Colombia-Atlántico, donde se le encuentra un proceso en su contra por el delito de moneda falsificada.

La persona capturada se encontraba prácticamente fugado del sitio de reclusión; este fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se le abrirá en su contra un nuevo proceso penal por el punible de fuga de presos.

Por otro lado y con el fin de continuar con el control en contra del tráfico de fauna y flora, en el sector de la Alta Guajira, sitio conocido como cabo de la Vela, fue rescatada con vida una tortuga marina de la especial canal con un peso aproximado de 300 kilos, animal que se encuentra en vía de extinción. Cabe anotar que en el hecho no se registraron capturas puesto que quienes la custodiaban al notar la presencia policial se dieron a la huida.

Esta tortuga fue dejada a disposición de la autoridad competente, para lograr su recuperación y seguidamente ser devuelta a su hábitat natural. El Comandante del departamento de Policía Guajira encargado, Teniente Coronel ARMANDO JOSE MEDINA SCARPETTA, agradece a todos lo habitantes del departamento que suministren cualquier información para seguir con el control que se viene desarrollando por parte de la institución, para la preservación de la fauna y flora de esta región del país, quien además hace un llamado a la reconciliación con esos animales.

Por último agradeció a toda la ciudadanía por el comportamiento ejemplar, durante la apertura oficial de este festival y los invita a continuar con esta misma tónica, por ello se le recuerda a toda la ciudadanía que puede acercarse a cualquier puesto de Policía o comunicarse a las líneas telefónicas habilitadas Gaula-165, línea de emergencia 112, 7282811, 7272200; •#767, Seccional de Transito y Trasporte, o al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea, donde “Se garantiza absoluta reserva”.

“Policía Nacional de Colombia todos con el mismo corazón”

• Bogotá y Medellín serán las sedes de la maratón de 48 horas.

• Este evento es organizado por primera vez en el país.

• El evento se transmitirá por Internet, donde intervendrán más de 3.000 concursantes de 23 países.


Bogotá, D.C., 28 de enero de 2010.- Desde mañana, 29 de enero y hasta el próximo domingo 31, durante 48 horas continuas, medio millar de personas se le medirán a realizar un videojuego y darlo a conocer al mundo a través de Colombia Game Jam Internacional 2010, evento organizado por primera vez en el país por el SENA.

El evento se realizará de manera simultánea en Bogotá y Medellín. Además de elaborar el videojuego -en equipos interdisciplinarios, conformados por los organizadores- los participantes podrán asistir a diferentes conferencias, que serán impartidas por expertos invitados, en temas como: tendencias digitales, nuevas alternativas para la implementación de efectos especiales en videojuegos, desarrollo de Strip para videojuegos integrados a Unity, animación de personajes para videojuegos, simulación y videojuegos como herramientas de aprendizaje, entre otros.

Adicionalmente, los mejores trabajos presentados por los grupos participantes, y que sean seleccionados por el jurado evaluador, recibirán incentivos representados en suscripciones a la Revista Gamers On (única especializada en Colombia sobre videojuegos), cursos de actualización impartidos por la empresa de tecnología Naska Digital, licencias y programas de diseño y animación, y un equipo computacional (torre de 4 núcleos).

Se destaca que Colombia Game Jam Internacional 2010 es producto de la alianza del SENA con la organización Colombia Gamers On. En esta prueba participarán personas con conocimientos en la producción de videos (aficionados y profesionales): diseñadores gráficos, ilustradores, programadores, editores de video y expertos en multimedia.


Los participantes, previamente inscritos en la convocatoria adelantada por el SENA, están en libertad de seleccionar la plataforma y el software que utilizarán para el desarrollo de sus respectivos videojuegos. Este evento no tiene ningún costo.


Colombia Game Jam Internacional 2010, iniciará a las 4:00 p.m. en las sedes de Tecnoparque en Bogotá y Medellín y será transmitido por Internet, donde intervendrán más de 3.000 concursantes de 23 países.


Sólo para periodistas interesados: pueden asistir cualquiera de los tres días del evento a las sedes de TecnoParque en Bogotá (Calle 54 No 10-39) o de Medellín (K.46 No 56-11).
Gabriel C/Comunicaciones SENA, Dirección General

Gobierno destinará 4 billones para Red Juntos

Entidades que integran la Red JUNTOS ejecutarán el presupuesto en salud, educación, nutrición y habitabilidad entre otros temas.

Cumbre Social con delegados departamentales y municipales de la Red JUNTOS se desarrolla en Bogotá.

Bogotá, 28 de enero de 2010. La Red JUNTOS invertirá durante 2010 más de 4 billones de pesos dirigidos a que las familias más pobres mejoren su calidad de vida. Así lo aseguró el Alto Consejero Presidencial y Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, Diego Andrés Molano Aponte, durante la Cumbre Social que se realiza desde hoy en Bogotá.

El pronunciamiento lo realizó el Alto Consejero a los medios de comunicación que asisten a la cumbre social que se lleva a cabo en Bogotá y se extenderá hasta este viernes.

Molano Aponte explicó los 4 billones de pesos, están distribuidos en los presupuestos que ejecutan las 17 entidades que conforman la Red JUNTOS y que adelantan políticas en materia de salud, educación, encuesta del SISBEN, identificación, habitabilidad y los programas que dirige ACCIÓN SOCIAL, entre otros temas. “Estas acciones están focalizadas sobre el millón y medio de familias más pobres del país que pertenecen al nivel uno del SISBEN, aparte de los 1,5 billones de pesos dirigidos a atender a la población desplazada”, afirmó.

En el marco de esta Cumbre Social, que cuenta con representantes de la FAO, la OEA y los 32 delegados departamentales y de las ciudades capitales de la Red JUNTOS en todo el país, se abrió el diálogo para crear la “Red de Promoción Social”, que se constituye, según Molano, en un consejo para intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el sistema de protección social de las regiones y lograr que cinco millones de colombianos superen la pobreza extrema.

La idea, según el Alto Consejero, es trabajar en la oferta de educación, salud y seguridad alimentaria con entidades como el SENA y el ICBF. “Queremos avanzar y, a pesar de que 2009 fue un año de crisis económica, el objetivo es que este hecho no golpée tanto a los más pobres y se siga avanzando para que en 2019 solo el 8 por ciento de la población esté en situación de pobreza extrema”.

Molano Aponte enfatizó en que todos los esfuerzos para crear esta red deben enfocarse en la descentralización y en considerar las realidades de cada región.
También explicó que el objetivo es motivar que estrategias como la Red JUNTOS empoderen a sus integrantes en las regiones a tener voz y voto en la aplicación de las políticas sociales.

Desplazamiento forzado
Respecto al informe publicado ayer por CODHES, el Alto Consejero expresó que éste ratifica lo que el Gobierno colombiano presentó hace tres semanas, es decir que la disminución del desplazamiento se debe a la mejora de las condiciones de seguridad. Además, dijo que la diferencia entre el informe oficial y éste, radica en la metodología.

En cuanto al tema de tierras, Molano Aponte recordó que el Gobierno Nacional presentó a la Corte Constitucional la nueva política referente al tema de restitución. “De hecho, este mismo año se van a asignar 59 mil millones para la convocatoria para tierras que se adelanta a través del INCODER y en la que se da subsidio para compra de tierras y se apoya en los proyectos productivos”.

La mejoría en las condiciones de seguridad democrática ha permitido que 28 municipios del país sean aptos para los retornos de población desplazada. Para esto, según el Alto Consejero, se han destinado diez mil millones de pesos para que las comunidades retornen a poblaciones del Oriente Antioqueño, Magdalena Medio y Cundinamarca, entre otras zonas.

Acerca de JUNTOS
La Red JUNTOS, suma de 17 entidades del Estado, busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema.

La estrategia es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Defensa.

También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, FINAGRO, el INCODER, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el ICETEX.

“Decretos de la emergencia social se quedaron cortos”, advierte Senador Ballesteros

El congresista, que además es médico, le propuso al Gobierno crear la Ley Estatutaria de la Salud para superar los problemas estructurales que tienen postrado al sistema de salud colombiano, y criticó al Gobierno por haber desatendido advertencias del Congreso.

JUEVES 28 DE ENERO DE 2010

Fuertes críticas hizo esta mañana el congresista Jorge Ballesteros al Gobierno al intervenir en las sesiones conjuntas de las Comisiones Séptima de Senado y Cámara, las cuales debaten la conveniencia de los 15 decretos expedidos por el Gobierno tras la declaratoria de la emergencia social en el sector de la salud.

Dijo el Senador del partido de la U y médico que los decretos se quedan cortos ante los graves problemas que afectan al sistema de salud y le propuso al Presidente de la República, como salida a la crisis, la creación de una Ley Estatutaria de la Salud. “Hay que trabajar en temas estructurales para que los colombianos tengan acceso real al sistema en salud con calidad y oportunidad, y que ello mismo permita reivindicar la difícil situación de nuestros médicos”, expresó.

Recordó el congresista el papel que ha venido desempeñando el Congreso en los asuntos relativos a la salud. “No pueden decir que los congresistas hemos sido indolentes sobre el sistema de salud. Desde que me posesioné en 2006, prendimos las alarmas con varios debates sobre el flujo de recursos y los problemas relacionados con las bases de datos, situación que aún persiste. Hemos insistido en estos temas a través de foros, reuniones, desayunos y un sin fin de eventos en donde hemos venido advirtiendo un inminente colapso del Sistema de Salud”, expresó.

Sin embargo, Ballesteros considera que el Gobierno puso oídos sordos a estas advertencias. “Inclusive, en la ley 1122 de 2007 aparecen taxativas muchas de las herramientas que hoy hacen parte de los decretos de la emergencia social, por lo que yo diría que al Gobierno le faltó ser operativo e implementar esas medidas a su debido tiempo”.

OFICINA DE PRENSA – ALEX VELASQUEZ
314 478 77 66
www.jorgeballesteros39.com

ELECTRICARIBE adelanta mantenimiento en Barrancas

NOTA DE PRENSA

Viernes 29 y Sábado 30 de enero


Riohacha, Enero 27 de 2010


Operarios de ELECTRICARIBE adelantan labores de mantenimiento en el municipio de Barrancas orientadas a optimizar el servicio de energía eléctrica en esta localidad.

Los trabajos, que hacen parte del proyecto de limpieza y conectividad, se llevarán a cabo los días viernes 29 y sábado 30 de enero. Para lo cual se hace necesario suspender el suministro de energía entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Los sectores de Barrancas que estarán sin servicio de energía el viernes 29 de enero son: 12 de Octubre, Buenos Aires, El Carmén, Cerrejón, El Portal del Sol, El Refugio, Kiko Gómez, La Granjita, Lleras, Lorenzo Solano, Los Cerezos, Nueva Esperanza, Pablo VI, Parte de Villa Luz, Plaza de Mercardo, Primero de Mayo, San Pedrito. Y las poblaciones aledañas de Carretalito, Potrerito, Quebrachal, San Pedro, Los Toquitos, Campo Florido.

Por su parte, el 30 de enero continuarán las labores en los barrios: Las Trinitarias, María Bernarda, Urbanización Agua Luna y los corregimientos de Guayacanal, Nuevo Oreganal, Papayal, Pozo Hondo, Zaino, Provincial, Mariaitui y San Francisco.


Relaciones con Medios
Gerencia Comunicaciones
3114351583

miércoles, 27 de enero de 2010

Minagricultura impulsa proyectos productivos de familias de Red Juntos

Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, reafirmó el compromiso de las entidades del agro con las familias más pobres.

ACCIÓN SOCIAL tiene como meta bancarizar a los dos millones 900 mil hogares de Familias en Acción durante este año.

INCODER y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ofrecen iniciativas productivas y programas especiales para la población rural.

Bogotá, 27 de enero de 2010.El Ministerio de Agricultura destinará este año tres mil millones de pesos a un programa piloto que financiará proyectos productivos para las familias rurales beneficiarias de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema - JUNTOS en dos regiones del país que aún están por definirse.
El anuncio fue hecho durante la reunión del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura -CONSA, que se realiza esta semana en Bogotá y en la que intervino el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández, quien manifestó el respaldo total de esta cartera a la estrategia JUNTOS.

Fernández aseguró que el Ministerio y las entidades públicas relacionadas con el agro -INCODER, FINAGRO y el Banco Agrario-, están comprometidos con la superación de la pobreza en el sector rural colombiano y que es vital que las entidades públicas sigan trabajando en Red para mejorar la calidad de vida de los colombianos. "JUNTOS es algo que debe mantenernos juntos", enfatizó.

Por su parte, el Alto Consejero Presidencial y director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, aseguró que la Red JUNTOS tiene retos importantes en materia de vivienda, tierras, retornos y bancarización para atender las necesidades de la población más pobre y en situación de desplazamiento del sector rural.

Sobre vivienda para población en situación de desplazamiento, Molano Aponte recordó que el Gobierno Nacional destinó este año recursos por 400 mil millones para subsidios y es el momento para que los habitantes del sector rural apliquen a ellos.
Con respecto al tema de tierras, el Alto Consejero explicó que el reto es que las personas más pobres lleguen a las convocatorias para el Subsidio Integral de Tierras que ya abrió el INCODER por 37.400 millones de pesos, de los cuales hasta 10 mil millones serán destinados a mujeres desplazadas.

El Alto Consejero también resaltó el trabajo del Banco Agrario en materia de bancarización y dijo que este año las 2 millones 900 mil familias que reciben el subsidio de Familias en Acción tendrán activas sus cuentas de ahorros para que allí les sea consignado el subsidio.

La Consejera Presidencialpara la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez, dio cuenta del trabajo que viene adelantando con la Red JUNTOS para promover iniciativas empresariales, microcréditos y pequeños negocios entre las mujeres más pobres del país. Esa Consejería pretende beneficiar a 875 mujeres pertenecientes a la Red JUNTOS con créditos del Banco Agrario durante este año.

Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS, suma de 17 entidades del Estado, busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema.

La estrategia es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Defensa.

También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, el INCODER, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el ICETEX

lunes, 25 de enero de 2010

Visión de gobernabilidad

Por: Aldemiro Santo Choles Q.
Economista Docente

Cuando expresamos la palabra visión es importante revisar su significado (La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar) podríamos decir en términos de gobernabilidad que este contenido se asimila a un proyecto político donde la sociedad define el como de su visión de futuro.

Cuando se habla de futuro es importante planear el manejo de los tiempos (corto, mediano y largo plazo), al igual que esquematizar escenarios de orden (pesimista, normal y optimista), para ordenar las acciones dentro de la planificación se debe sumar interrogantes que orienten la acción (que?, el porque?, el donde?, y el como?), a la vez se deben incluir los recurso (humanos y financieros) a todos estos elementos de juicio se requiere identificar los actores que hoy demanda escena local, en cuanto al protagonismo que orienten el desarrollo, definir las instancia llamada a identificar las variables y determinar los instrumentos para construir el camino que conduzca a mejores condiciones de vida en el ente territorial y todos sus habitantes.

En consecuencia, se debe pensar en una visión de desarrollo que de acción a una dinámica externa dentro del asidero territorial que encauce todos los esfuerzos hacia la apuesta común de futuro.

Recojo ese sentir para llamar la atención de un proceso eleccionario marcado en el mercantilismo del voto, lo cual se asimila dentro de un panorama desolador en cuanto al desarrollo de una visión de futuro para nuestro departamento, nos dicen desde ya que nos espera…, ante este escenario oscuro, es importante conocer que esta pensando la administración local, como acción que defina la visión de gobernabilidad de la gerencia publica local.

Donde se pueda construir un discurso por parte de quines hoy aspira al congreso para orientar de esta forma al elector primario, ya que con estos elementos de juicio es claro deducir a quienes le asiste el interés de trabajar por este territorio.

Son muchos los antecedentes que nos marcan de abandono y soledad por parte del gobierno nacional, pero esto no es gratuito se debe a la poca responsabilidad política para hacer valer los compromisos políticos que construimos en tiempos de campaña cuando el mismo tiene significado programáticos y se encuentre distante de una negociación en dinero, que bueno sentir la compañía de actores político del orden nacional, pero resultaría interesante revisar su comportamiento para con el desarrollo del departamento de la Guajira, que bueno saber que acciones tienen en mente para contrarrestar la política antinacionalista del gobierno venezolano.

Resultaría más interesante aun conocer las políticas locales para convocar la discusión de un plan de fronteras que redefina el desarrollo económico local en la construcción de nuevos escenarios dentro de la concepción geoestratégica, resulta constructivo convertirnos en un guardián de nuestra participación el voto debe tomar valor dentro de la construcción de visión no debemos olvidar los tiempos, los escenarios e interrogantes y recursos, para exigir resultados vote bien…vote a conciencia

domingo, 24 de enero de 2010

Gaula de la policía liberó a extranjera secuestrada

Tomado de EL INFORMADOR

El Gaula de la Policía Nacional seccional La Guajira, que recibió acompañamiento del nivel central y con el apoyo de 125 hombres de la misma institución, liberaron sana y salva a la mujer que había sido plagiada el 9 de enero en zona rural de Dibulla, por la delincuencia común.

Después de un proceso investigativo que generó la internación de varios hombres de civil y otros uniformados en la zona en donde fue secuestrada la señora Manuela Frankhauser de Cuello, de nacionalidad Suizo- colombiana.

La señora Manuela, se encontraba en un cambuche, donde dos hombres la custodiaban con armas cortas. La liberada en pocas palabas dio las gracias a los miembros de la Policía Nacional y manifestó estar bastante emocionada.

"Nunca los voy a olvidar, siento una sensación muy grande, no pensé que me podría pasar esto y tampoco se lo deseo a nadie. Estoy sin palabras, es una nueva vida", dijo.

A su turno, el comandante elogió el apoyo brindado por el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, desde el mismo momento que se presentó el secuestro; igualmente el primer mandatario de los guajiros felicitó a los policías y le entregó las excusas a la extranjera y lamentó que su secuestro se haya presentado en el departamento.

"No quisiéramos que nadie pase por estos momentos tan difíciles, pero le damos gracias a Dios a la Policía, que usted hoy está sana y salva con los suyos y tenga la plena seguridad que La Guajira es un departamento de paz, que tiene una fuerza pública responsable y tenga la completa seguridad que puede seguir tranquila en estas tierras", puntualizó Pérez Bernier.

De los plagiados se sabe que eran cinco, de los cuales, una persona fue detenida; mientras que, dos salieron huyendo al momento de la liberación, todos perteneciente a la delincuencia común; quienes estaban exigiendo la suma de 700 millones de pesos, para dejarla en libertad.

Los policías lograron detener a José Francisco Picón Lozano, de 35 años de edad, natural de Ocaña Santander, quien fue descubierto por la interceptación de las llamadas telefónicas, los cotejos de voz que hizo para privarla de su libertad, y al final reconoció su participación y según fuentes policiales al momento del plagio usaban el camuflado antiguo del Ejército Nacional.

En la operación participó el Gaula de la Policía, miembros de la capital del país y el grupo Emcar, quienes decidieron entrar al punto más difícil como era el resácate.

"El trabajo comenzó a las 2 de la mañana, nuestro personal hizo una infiltración de una manera muy profesional, en donde no fuéramos detectados y mucho menos hecho que lamentar", manifestó un miembro del Gaula.

La liberación se produjo a unos cuatro kilómetros más arriba de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, de donde había sido secuestrada el pasado 9 de enero sobre las 7 de la noche, cuando se encontraba en una de sus fincas en la región de San Salvador, jurisdicción del corregimiento de Palomino, en el municipio de Dibulla.

Después de identificados estos delincuentes y el lugar, paso seguido se toma el asalto, hay un intercambio de disparos con los delincuentes.

"La primera reacción de los miembros del grupo Gaula, es lanzarse sobre Manuela para protegerla con sus cuerpos y de esta manera blindar el lugar para que no tuviera ningún tipo de rasguño", así contó el rescate el comandante de Policía, coronel Luis Fernando Burgos Guzmán.

Electricaribe anuncia labores de mantenimiento

Electricaribe adelantará trabajos de poda y adecuaciones técnicas del programa Limpieza y Conectividad, sobre el circuito Fonseca 1 que alimenta del servicio de energía eléctrica a varios barrios de la zona urbana de este municipio, y algunos corregimientos.

Esta labor se realizará el próximo lunes 25 de enero, desde la 8:00 de la mañana hasta la 2:00 de la tarde, lapso en que se interrumpirá la continuidad del servicio de energía a clientes ubicados en los barrios Alto Prado, Brisas de la Ranchería, Caraqueña, Cerrejón, 12 de Octubre, El Campo, El Centro, El Millón, El Paraíso, El Retiro, Gómez Daza, La Candelaria, Las Delicias, Las Flores, Los Olivos, San Agustín, Villa Jardín. Y en los corregimientos: El Hatico, Guamachal, en el Resguardo indígena Mayabangloma y La Gloria.

Por otra parte, el próximo 26 de enero también realizarán adecuaciones técnicas tales como cambio de crucetas y aisladores, en las redes de baja tensión del Circuito Urumita. Para ello, se interrumpirá el suministro de energía de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en la zona urbana de dicha localidad.


viernes, 22 de enero de 2010

Credenciales guajiras

Por: Roberto Gutiérrez Castañeda
Expresidente del Directorio Dptal Liberal de la Guajira período 2008-2009
Actual Secretario General del Directorio Dptal Liberal
Ex diputado
Ex concejal de Riohacha
Contrario a lo que se esperaba y a lo que se prometió en el Congreso del Partido los directorios regionales son convidados de piedra en la toma de decisiones para la adjudicación de avales para la c'amara de representantes; al menos en lo que tiene que ver con el departamento de La Guajira.
Otra equivocación como la que se dió cuando se otorgó el aval para la gobernación sería la primera palada para cavar la sepultura del partido en esta región.
No se les olvide que son las regiones las que sufren directamente los errores que se cometen a nivel central cuando estos desconcen la verdadera situación interna de la provincia y echan por la borda las aspiraciones del liberal raso que es el que pone los votos.
La diferencia del liberalismo con los diferentes partidos consistía, y espero que aún consista, en el diálogo, la concertación, la confrontación de los contrarios,la aceptación de las diferencias y la aplicación del principio de igualdad, principio este que desde hace algún tiempo se ha venido quebrantando por la imposición de un centralismo absorvente y asfixiante y la aplicación del bolígrafo.
Si para confeccionar la lista del partido sólo se ha detener en cuenta la voluntad de los parlamentarios la derrota el próximo 14 de marzo será inminente, al menos en lo que tiene que ver con La Guajira, y en mayo tendrá la Dirección Nacional que hacer la campaña en nuestro territorio porque el partido como tal habrá desaparecido en esta parte del país.
Están notificados y "guerra avisada no mata soldado"
Atentamente,


Se posesionó nuevo secretario de Asuntos Indígenas


Riohacha-. Ante el gobernador del departamento, Jorge Pérez Bernier, se posesionó el nuevo secretario de Asuntos Indígenas del departamento, el abogado Abel Antonio Mengual Rivera.

El nuevo funcionario es egresado de la Universidad Simón Bolívar y anteriormente se había desempeñado como asesor jurídico del municipio de Manaure y asesor externo de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Mengual Rivera es nativo del corregimiento de El Pájaro, municipio de Manaure.

A Bogotá proceso contra Alfonso 'Poncho Zuleta'

Tomado de EL INFORMADOR

El Fiscal General de la Nación Guillermo Mendoza Diago, pidió que le remitieran a la capital del país el proceso que se le sigue al cantante de música vallenata Tomás Alfonso 'Poncho' Zuleta.

La solicitud se realizó esgrimiendo no existir condiciones para defender al cantante, la misma la hizo su abogado Julio Cesar Martínez. El proceso que se lleva contra un grupo de personas, supera las 40, de las cuales algunas ya están detenidas, la mitad, y la otra están huyendo de la justicia.

El delito por la que serían procesadas estas personas es concierto para delinquir, delito que le imputó la fiscal Quinta Especializada de Valledupar, Gladis Angarita Barragán, encargada del caso en esta seccional. Se prevé que en los próximos días se deberá correr traslado del mentado proceso a la capital del país.

EL INFORMADOR La Guajira conoció de manera extraoficial que el artista no se encuentra en el Cesar, como se ha venido afirmando en los medios de comunicación; sino que se encuentra en una finca en la península de La Guajira.


En Maicao: Mototaxistas especulan con el cobro del servicio

Por: Ernesto Acosta Solano

Usuarios del mototaxismo en la ciudad fronteriza de Maicao, denunciaron que este gremio viene especulando con el cobro de su servicio o carrera con suele llamarse. El pasado 20 de enero, día sin moto decretado por la administración municipal, los conductores aumentaron las carreras de 1.000 a 2.000 pesos, al parecer sin la debida autorización del Gobierno municipal.

Se denunció también que en algunos casos, si el lugar era muy distante se negaban a hacerlo y dejaban el pasajero a unas cuadras de su vivienda, muchas voces de rechazo se escucharon en esta municipalidad, pidiendo además que la Secretaría de Gobierno Angélica Moscote Palacio, tome nota de esta situación y no se vuelva a especular los días 20 sin moto, ya que es la fecha cuando más se necesita este servicio.

Es de anotar que el día sin moto en Maicao son pocas las unidades motorizadas que se encuentran en las calles, pero con el agravante de cobrar un sobrecosto de mil pesos.

Consultadas varias personas dedicadas a este oficio, señalaron que ellos se arriesgan a ser aprehendidos por las autoridades y llevados a los patios del tránsito, en donde deben pagar una multa y la inmovilización del vehículo, "Entonces es justo que cobremos más para poder pagar la liberación" anotaron.

Por su parte directivos de las cooperativas indicaron que ellos no han aumentado los servicios, solo que aquellos dueños de motocicletas que se aventuran a salir el día sin moto, pero sin la autorización de esta organización que acata y respeta el día 20 de cada mes.

Al cierre de la presente edición, no se conocía aún el pronunciamiento de la Secretaría de Gobierno del municipio de Maicao, quien debe implementar control a estas especulaciones que afectan la canasta familiar de los maicaeros.


EL INFORMADOR editorializa hoy sobre la inseguridad en La Guajira

Santa Marta-. El diario EL INFORMADOR uno de los más importantes de la Costa Caribe Colombiana deedica hoy su artículo más importante al tema de la inseguridad en el Departamento de La Guajira en el cual expresa su preocupación por los hechos violentos de los últimos días en Riohacha y otros municipios.

Agrga el rotativo que "...los índices delincuenciales desbordan , en un espiral ascendente, los registros de la última década en la región.

Destaca además los siete secuestros de la semana pasada y la gran actividad sicarial a finales del año pasado y a principios de este.

Por sonsiderarlo de gran importancia transcribimos a continuación esta nota editorial:

La inseguridad golpea a La Guajira

El Informador
mensajes@el-informador.com

Realmente crítica es la situación de inseguridad galopante que se vive en Riohacha y toda La Guajira, donde los índices delincuenciales desbordan, en un espiral ascendente, los registros de la última década en la región.

Así, vemos como en una semana se presentó el secuestro de siete personas en el departamento, índice jamás soñado ni siquiera por nuestra sociedad que define un altísimo grado de inseguridad de todos los ciudadanos nativos y residentes en la zona, amén de los acciones sicariales, del fleteo y atracos a mano armada acaecidas en el último período del año pasado y lo que va de este que apenas comienza.

Tenemos el sector de los mototaxistas en el cual hay personas dedicadas a esa actividad como fuente de ingresos para el sustento de su familia y la realizan con honradez y ajustados a las normas, pero también existe en ese sector un grupo bastante significativo dedicado a la delincuencia que va desde el atraco a mano armada, el fleteo, las violaciones a jóvenes estudiantes y el sicariato o, en el mejor de los casos, a la transgresión de las normas de velocidad en las calles, del tránsito en contra vía, del adelantar a los demás vehículos por el lado ciego o sea, el lado derecho, poniendo en riesgo la vida de los usuarios del transporte público automotriz y generando la mayoría de los accidentes que en gran número aquejan a este sector motorizado.

Leer más

En Pueblo Nuevo nace cerdo con dos cabezas

Por Wilder Álvarez

El nacimiento de un cerdo con dos cabezas mantiene asombrada a la comunidad, el caso se presentó en un barrio subnormal del municipio de El Banco.

A la humilde vivienda demarcada con el número 24-50 de la calle 13 del barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad al sur del Magdalena, la comunidad ha llegado en romería para apreciar el cerdo de las dos cabezas.

Leer más

Un muerto y cuatro heridos en parranda

Tomado de EL INFORMADOR

Riohacha-. Una armoniosa parranda fue alterada al llegar un pistolero, quien se bajó de una motocicleta y comenzó a disparar en varias direcciones; luego la gente salió corriendo y se sació en la humanidad de un trabajador de Cerrejón, quien falleció al instante.

Se trata de Wilkin Deiler Soto Macea, de 27 años de edad, quien recibió varios proyectiles, al parecer de pistola, falleciendo en el lugar de los hechos, los que se presentaron en la calle 18 con carrera 11ª del barrio San Francisco de Asís.

En los mismos hechos resultaron heridos: Hernán Palmesano Díaz, quien recibió un proyectil a la altura de uno de los glúteos y se encuentra fuera de peligro; Yeiner Asís, a quien una bala se le introdujo muy cerca del ombligo, situación que lo mantiene en estado delicado en una clínica de la ciudad.

Se encuentra recluidos en el hospital, José Ignacio Torres, quien recibió un proyectil con orificio en el muslo derecho; mientras que a Marvin Alejandro Torres Moreno, se le observaron dos orificios localizados en las extremidades inferiores; quienes también están fuera de peligro.

El atentado criminal se presentó a las 4:30 de la mañana de ayer, en momentos que los integrantes de la parranda tomaban un descanso después de jugar por varias horas dominó, para continuar al compás de unas cervezas.

Este juego le habría provocado varias discusiones con los perdedores quienes habrían salidos ofendidos y habrían venido a desquitarse de otra manera. Sin embargo, uno de los heridos descartó ésta versión, porque se conocían con los perdedores y ellos no eran capaces de cometer este atentado.

Las primeras versiones recolectadas en el lugar, indican que se apareció una motocicleta de color negro, de donde descendió una persona que desenfundó una pistola y sin mediar palabras comenzó a disparar sin piedad contra todas las personas que a esa hora se encontraban en el lugar.

Por su parte, la Policía Nacional a través de un boletín de última hora, hace referencia a los hechos y lamentó la situación que hoy tiene enlutada a una familia de Riohacha y preocupadas a otras, ya que sus parientes todavía se encuentran en los centros asistenciales de la ciudad, bajo observación médica.

En los apartes del comunicado, el Coronel Luis Fernando Burgos Guzmán dice que las primeras investigaciones adelantadas, basadas en testimonios de la ciudadanía, se nos coloca en manifestó que tanto quienes ocasionaron este hecho como los lesionados y el fallecido, se encontraban departiendo y en medio una fuerte discusión, mezclado con el consumo de bebidas embriagantes, dos de los presentes parten del lugar y horas más tardes regresan al sitio a bordo de una motocicleta, ocasionando los hechos ya conocidos.

También es preciso decir que se adelantan todas las investigaciones con el fin de corroborar esta información, a través de los directamente afectados y los testimonios que se recolecten, protegiendo en todo momento la integridad de estas personas y garantizando absoluta reserva, para quienes colaboren en esclarecer esta hecho que enlutó a Riohacha.

jueves, 21 de enero de 2010

Frontera Libre: está en circulación su número 17

Riohacha-. Desde hace algunos días se encuentra en circulación la prestigiosa revista Frontera Libre, con sus habituales temas de gran interés para la Costa Caribe colombiana.

En este número trae en su portada una hermosa fotografía nocturna de cartagena de Indias, al periodista y escritor Ernesto McCauslan, a la modelo Ariana Castillo, el acordeonero Ismael Rudas y al compositor Gustavo Rosado.

El editorial, escrito por Jorge Castillo, su director, se refiere a las brisas decembrinas. En los temas tratados están los siguientes:

Jesús: el máximo líder de todos los tiempos (Alejandro Rutto)

Educación: hiperactividad o trastornos conductuales(Yacira Silva Nieves)

Farándula: Gustavo Gutiérrez, el poeta del amor (Jorge Castillo)

Opinión: persiste y resiste (carlos Melo Freyle)

Región Caribe: La Cartagena de ayer, hoy y de siempre ( Gilberto García)

Cultura: Encuentro en los senderos de Aby Yala (Kira Olivella Orozco)

La regla fiscal (Amylkar Acosta)

El Turco Gil: Vallenato en cierne, convertido en academia ( Laureano David Plata)

Entrevista al periodista Ernesto McCausland (Leonel Solano)

El cantor de la esperanza (Hernán Baquero)

Los clusters y su impacto en las industrias colombianas (Ana Karina Lázaro)

Empresa, Desarrollo sostenible y educación (Alberto Espinoza)

La modelo Ariana Castillo Mendoza ha representado bien a La Guajira en el concierto nacional (La Redacción)

Trabajos de particulares ocasionan daño en estructura de la línea 740

Nota de prensa de Electricaribe

Maicao, enero 21 de 2010


Operarios de ELECTRICARIBE trabajan para superar la falla técnica presentada en la línea 740 por la caída de un poste en la estructura 70, a la altura del sitio conocido como El Paradero, en la vía a la Porciosa.

La Jefe del Distrito Guajira, Nubia Meléndez Márquez, precisó que esta falla se registró a las 3:17 de la tarde de hoy jueves cuando una retroexcavadora realizaba trabajos de relleno en la finca San Rafael y colisionó contra el poste y su retenida, provocando su caída.

ELECTRICARIBE informará oportunamente sobre el restablecimiento del suministro de energía y agradece la comprensión de sus clientes debido a las incomodidades causadas.



Relaciones Informativas
ELECTRICARIBE
3114351583

miércoles, 20 de enero de 2010

Dirigencia de La Guajira se pronuncia sobre la alteración del orden público

Tomado de EL INFORMADOR

Los múltiples secuestros, una incursión guerrillera y los atentados criminales que se han presentado a comienzos de año en La Guajira, tiene muy preocupados a mandatarios municipales y a la dirigencia política del Departamento.

La dirigencia no sale de su asombro, de que se hayan presentados en el territorio peninsular, cuatro plagios en donde estuvieron a merced de los secuestradores, siete personas.

Los mandatarios locales de Barrancas, Juan Carlos León Solano; Uribia, Cielo Redondo Mindiola y Hatonuevo, Elmer De Armas, se mostraron intranquilos, porque dijeron que esto es inaudito, que hoy estemos sufriendo el flagelo del secuestro.

La situación de Barrancas, no es la mejor. Tres personas secuestradas, que de inmediato fueron liberadas y una incursión subversiva, es una situación que se debe revisar para mejor la seguridad de los habitantes, puntualizó

Es un desvelo que tenemos en Uribia, porque no podemos permitir que vuelva el secuestro a nuestra tierra; Aquí ha hecho mucho daño, y bajo ningún punto de vista toleraremos esta clase de acto que atenta contra la dignidad del hombre, indicó Cielo Redondo Mindiola, alcaldesa de Uribia.

Malestar que también invade a los padres del departamento; Jorge Magdaniel Rosado, Edgar Fuminaya Tromp, Isabel López y el actual Presidente Ariel López Morón.

"Como autoridad civil del Departamento, esta situación nos tiene preocupados, porque pensábamos que este flagelo se estaba acabando en el territorio Nacional. Invito a las autoridades para que revisemos que está sucediendo, porque esto hay que solucionarlo", indicó Ariel López Morón.

Los grupos ilegales han pretendido revivir las practicas del secuestro, nosotros exhortamos al Gobierno del interior, al Gobernador, los alcaldes y a todas las fuerza pública, para que de carácter urgentes se concerten las medidas que deberán adoptarse y que permitan detener el accionar de los plagiarios", puntualizó Jorge Magdaniel Rosado, diputado.

Cabe recordar que se encuentran lejos de sus familiares y poder de los secuestradores: Manuela Frankhauser de Cuello, de nacionalidad colombo-sueca; la cesarense Luz Elena Martínez Nieto y a su hija nacida en Riohacha, de 17 años de edad, estudiante de odontología en Cartagena.

Recobraban su libertad, Lorena Sofía Barros Brugés, ingeniera y Marcela Sierra Varela, almacenista, contratistas de Cerrejón y el conductor José Medina, y en Uribia Diego Alberto Castro Castro, administrador de un establecimiento comercial.

Y últimamente, la guerrilla de las Farc empeoró la situación, tras una incursión en donde sacrificaron varias reses e hirieron a otras, lo mismo que dinamitaron una casa en la finca La Loma, de propiedad de un comerciante, en jurisdicción de Barrancas.

Un desalojo generó choque entre policías e invasores

Tomado de EL INFORMADOR

Un desalojo que se presentó la mañana de ayer por parte de la jefe del grupo de inspectores de Policía, Rita Helena Cades Dekon, provocó un serio enfrentamiento entre la fuerza pública y los invasores.

El proceso comenzó muy temprano, la comunidad afectada quiso bloquear la Troncal del Caribe por inmediaciones del barrio Villa de Campo Alegre. Los uniformados debieron usar gases lacrimógenos para dispersarlos y restablecer el flujo vehicular por la mencionada carretera.

Las tierras son 5 hectáreas, las cuales están siendo reclamadas por el abogado Henny Márquez, en representación de una empresa constructora de la ciudad, denominada Ávila Ltda, cuyo predio había sido tomado por los invasores desde el año anterior.

En la diligencia judicial se destruyeron 80 casas construidas en barro y tablas, en donde habitan unas 310 familias, que en su mayoría son desplazadas de la violencia, quienes han venido de otras partes de la Región Caribe.

En el enfrentamiento con la fuerza pública, cuatro personas fueron detenidas; sin embargo, solo Eric Casimiro Miranda Suárez, fue judicializado por el delito de asonada, situación que debe aclarar ante el Fiscal y el Juez, cuando lo llamen a audiencia.

La comunidad denunció un presunto exceso de parte de los miembros de la Policía Nacional a la hora de realizar el desalojo. A varias personas, entre ellas mujeres, se les observó piedras en las manos al parecer para defenderse de la desproporción de los uniformados.

Al ciudadano Juan Carlos Redondo Rivadeneira, al parecer le pegaron con objeto contundente en la frente, ya que presenta una herida "Se me acercó un persona de civil, me tumbó, después me agarraron todos y me golpearon con el bolillo".

Los familiares se disponían ir al hospital y después a colocar la denuncia a la Defensoría del Pueblo. En ese mismo sentido, otras personas dijeron trasladarse a colocar la situación en conocimiento de las autoridades competentes.

Una vecina del sector que se identificó como Antolina Mindiola, dijo que le violaron los derechos, porque la Policía se había metido a su predio sin su autorización y sin ser invasora. "Al nieto me lo maltrataron, entraron a la casa de mi hija y le iban a echar gases lacrimógeno. Nosotros no somos invasores, tengo 35 años de habitar aquí y nunca había recibido atropello".

martes, 19 de enero de 2010

Aclaraciones de Asodun

Comunicado de la Asociación de Docentes Universitarios, catedráticos, ocasionales y de planta de la Universidad de La Guajira

UNA ACLARACION INDISPENSABLE

HECHOS Y VERDADES DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
Al:

EL CUERPO DOCENTE, ESTUDIANTES, ADMINISTRATIVOS, EGRESADOS, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINISTERIO DEL INTERIOR, ORGANIZACIONES SINDICALES, CUT, O.I.T., MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR, Y OPINION PÚBLICA EN GENERAL.



Hoy la Universidad de la Guajira se encuentra respondiendo a un compromiso social responsable, después de superar en un 90% el plan de mejora impuesto por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2004, durante la administración del Dr. Luis Roberto Algüero Amaya, e iniciar la reconstrucción colectiva de la institución identificada por bajos indicadores académicos, investigativos, administrativos y una imagen corporativa pública deteriorada y moralmente desacreditada.
Después de un periodo de cuatro años de trabajo constante y empeño de un equipo excelente que permitió visionar desde la planeación prospectiva una nueva dinámica institucional para adquirir la imagen de institución prestadora de servicio público de educación superior pertinente y de calidad que hoy ostenta nuestra alma mater en el contexto local, regional, nacional e internacional.

En cuanto a los logros en la Gestión, se avanzó en la consolidación de una nueva oferta académica, representada en 6 programas profesionales pertinentes con el desarrollo del departamento, como son: Licenciatura en educación física recreación y deporte, Biología, Administración turística, Negocios internacionales, Ing. civil, Ing. Mecánica, rescate de la imagen y moral pública, organización interna, austeridad en el gasto, cobertura eficiencia y calidad, como también, en el componente estratégico normativo, en la obtención de los registros calificados, de programas académicos existente, tanto en la sede central como en las extensiones, en la formación de docentes de planta a nivel de maestrías y doctorados, fortalecimiento de la investigación y bienestar universitario. De igual forma se lograron significativos avances en aspectos logísticos, sistema alternativo eléctrico, sistema integral de laboratorios, material bibliográfico, plataforma tecnológica, sistema de información, parque automotor, sistema de comunicación y de legalización de los predios de las tres extensiones.








No obstante continúa en la Universidad de la Guajira, un grupo de compañeros profesores, estudiantes, egresados y administrativos, con actitudes irreflexivas, y acciones desestabilizadoras con intereses alejados del deber ser institucional, alterando el orden y la paz institucional, desconociendo el trabajo académico e investigativo y la organización administrativa liderada desde el 2005, y de una forma irresponsable, temeraria y sistemática y hábilmente orquestada pasó los anteriores cuatro años: calumniando, denunciando sin fundamentos, faltando el respeto, insultando, escribiendo comunicados desobligan te no coherente de una posición sindicalista, los cuales no tenían ni tienen propósitos bien intencionados con la institución, propios de las organizaciones sindicales, y desinformando creando el caos social.

Hoy frente a la Universidad se encuentra un profesional joven actualizado, catedrático, Ingeniero de formación, el Dr. Carlos Robles Julio, legítimamente escogido en la terna por la comunidad universitaria y designado por el Consejo Superior, quien viene articulando todas las fortalezas encontradas y trabajándole a la implementación de un nuevo plan de desarrollo que oriente la visión prospectiva encaminada al 2014; pero de igual forma ha sido víctima del tenebroso plan desestabilizador caracterizado por los constantes ataques infundados contra la gestión, y los improperios contra la moral de él y sus funcionarios, con el único propósito de desdibujar y boicotear su emergente acción pública en favor del mejoramiento académico y la eficiencia eficacia y efectividad administrativa.

En este sentido, aprovechamos la oportunidad para: en primera medida, rechazar de forma enérgica, como organización de profesores comprometida con el desarrollo institucional, las acciones alejadas de la verdadera defensa de la comunidad docente y la búsqueda afanosa e irracional del poder para beneficio personales de este grupo de personas y de paso aclarar situaciones que en hábiles e inteligente acciones de administración del caos y la desinformación para que la sociedad les otorgue la condición de victimas y se solidarice con ellos, se han dejado deliberadamente fuera del escrito en los últimos dos comunicados y que de forma amañada y tendenciosa se han dado a conocer por la radio, vía electrónica y se han entregado personalmente avalados por las dos organizaciones sindicales ASPU Y SINTRAUNICOL:

El CASO DE LA FUNCIONARIA LINEY BEDOYA MUÑOZ… Se encontraba ejerciendo funciones de directora de la extensión de Montería y se comprobó malos manejos el cual se concreto en la ejecución de un convenio con el IMPEC sin la firma del rector de turno, extralimitándose en sus funciones y dejando un malestar y mala imagen a la institución. Además recibió recursos públicos por un estudiante sin ingresar a las arcas de la tesorería de la institución originando una investigación disciplinaria que en primera instancia fue remitida a la procuraduría para que actuaran de acuerdo a la violación cometida y fue devuelta a la oficina de control disciplinario interno de la Universidad como competente y fue a segunda instancia para fallo que dio como resultado la destitución definitiva del cargo e inhabilidad general por el termino de once años y seis meses.




CASO DE LA FUNCIONARIA GLORIA BELTRAN MARTINEZ…. Funcionaria de planta de la Universidad, por medio del acto administrativo resolución número 1516 de noviembre 23 del 2009 se reubican unos cargos en aras de fortalecer en términos generales el servicio público que presta dicha institución. Además es de aclarar que la organización administrativa presenta una planta de personal para el nivel administrativo, bajo la modalidad global y flexible, que permite la distribución de cargos y el desempeño de funciones de acuerdo a las necesidades del servicio, planes y programas previstos en los planes de desarrollo, requerimiento de las dependencias y aéreas geográficas dentro del ámbito de operaciones de la universidad. Esta decisión es coherente con el “Considerando Acuerdo 009 de 2001” Todo funcionario de planta está presto legalmente a reubicarse de acuerdo a las necesidades presentadas en las Diferentes dependencias y extensiones y pertenece la discrecionalidad que le otorga la norma interna al rector para el manejo del personal. Por lo que no encontramos violación alguna.


CASO DEL COMPAÑEROS EIDER RAFAEL FAJARDO CUADRADO: El profesor Eíder fajardo actualmente esta investigado por LA COMISION INTERNA DISCPLINARIA por el presunto delito de injuria y calumnia generado por la queja presentada ante este organismo de la institución por la docente MARITZA LEON VANEGAS, quien ha sido víctima del plan de ataque a la integridad moral de ella y de su familia, sin tener en cuenta que se trata también de una compañera docente igual que todos en la familia UNIGUAJIRA.


CASO DE LA COMPAÑERA ROSALBA CUESTA LOPEZ y EL PROFESOR ABIMAEL SANCHEZ, docentes de planta de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Decana y presidente del consejo de facultad la primera y representante por los docentes ante el consejo de facultad, el segundo, expulsaron de forma arbitraria de las reuniones de consejo de facultad al estudiante HAROL ROMERO, representante de los estudiantes desconociendo su carácter elegido por la comunidad universitaria, y por demás el profesor Sánchez con el periodo legal vencido, se extralimitan en sus funciones y violan el debido proceso, por esta razón el estudiante que es quien formula la denuncia ante la procuraduría se queja ante ese organismo y esta a su vez ordena a la universidad abrir la investigación respectiva.

CASO DEL COMPAÑERO LUIS ROBERTO ALGUERO AMAYA. Docentes de planta de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, por no ir a laborar los días 21, 24, 27, 28 y 31 de agosto de 2009, fue destituido en primera instancia por abandono de cargo, por incumplimiento de sus funciones como profesor de la Universidad de la Guajira.







CASO DEL COMPAÑERO EVELIO SANTIS AGUAS. Docente de planta de la facultad de Ingeniería, según el quejoso Dr. Jairo Aguilar Ocando, ante la Procuraduría Regional y ésta a su vez ordena a la universidad abrir la investigación respectiva por la presunta violación al Artículo 58 del Estatuto General del Alma Mater (Votó dos veces, primero como Docente y luego como Egresado, en las elecciones de la terna para designar Rector)
Como la opinión pueden observar, funcionarios de los diferentes organismos y la opinión pública en general, estos compañeros, han sido actores y en parte responsables de la situación en que se encuentran, no son víctimas y antes por el contrario son portadores de interés de diferentes índole políticas y de poder interno que de alguna forma inducen a los procedimientos adoptados hasta el momento.

Como organización de profesores, solicitamos tanto a los compañeros docentes, administrativos que depongan sus intereses para lograr un clima organizacional de armonía y tranquilidad como factor de desarrollo e invitar a toda la dirigencia de la Guajira, y sectores políticos externos que bien saben cuál es el problema de fondo, no ser inductores y potencializa dores de estos conflictos, es la mejor contribución que se le puede hacer a la universidad para su crecimiento y desarrollo.




ASODUN

RIOHACHA, ENERO DE 2010.

domingo, 17 de enero de 2010

Nuevos golpes de la policía contra el microtráfico


ANNP. Enero de 17 de 2009

La Policía continúa con los resultados en contra de las ollas de vicio en La Guajira

Riohacha- La Guajira. En la lucha frontal contra el microtrafico, en las últimas horas se logra la captura de ocho personas entre las que se encuentran dos mujeres y un adolescente de 17 años de edad, la incautación de bazuco y un arma de fuego, en el desarrollo de un operativo contra las ollas de vicio en el municipio de Riohacha.

Continuando con la lucha frontal contra el microtrafico y erradicar los casas expendedoras de sustancias alucinógenas, las mal llamadas ollas de vicios, gracias a la información de la ciudadanía y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, en el día de ayer se logra ubicar un inmueble en la calle 3 con carrera calle 2 en el municipio de Riohacha, donde se logra la captura de ocho personas de 49, 37, 28, 26 y 41 años de edad, entre estas dos mujeres 25 y 51 años de edad y un adolescente de 17 años, la incautación de 232 gramos de bazuco, distribuidos en más de 35 papeletas de esta sustancia listas para su comercialización, otra gran cantidad listas para ser rembolsadas en papeletas, de igual forma más de 90 mil pesos producto de venta al menudeo, una pistola calibre 9 milímetros con un proveedor y varios cartuchos para la misma sin permiso para porte o tenencia.
En los primero 15 días del presente año, la Policía Nacional ha logrado incautar 53 kilos de marihuana, más de 200 gramos de bazuco, la captura de 10 personas, resultados obtenidos en los municipios de Riohacha y Maicao, donde se han desmantelado tres casas donde se comercializa estas sustancias y se adelantan todas las coordinaciones con el fin de de dar aplicabilidad a la extinción de dominio a estos inmueble.

Este es el comienzo de una serie de operativos encaminados a desvertebrar este tipo de ilícitos, que tanto daño hace a la comunidad del pueblo guajiro aseguró el señor Coronel LUIS FERNANDO BURGOS GUZMAN, Comandante del departamento de Policía Guajira, quien además afirmó que se viene trabajando de manera continua, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, por otra parte les recuerda que la seguridad es un compromiso de todos y agradece a la ciudadanía por la información oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas Gaula-165, línea de emergencia 112, 7282811, 7272200; •#767, Seccional de Transito y Trasporte, o al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea. “Se garantiza absoluta reserva”.

“Policía Nacional de los colombianos todos con un mismo corazón”

Policía Nacional pagará recompensa a quien de información sobre secuestrados

ANNP. Enero de 17 de 2009

La Policía informa el pago de recompensa, “Hasta 20 millones”, por quien suministre información acerca de las personas que se encuentran privadas de la libertad

Riohacha- La Guajira. La Policía Nacional, se permite informar a los medios de comunicación y comunidad en general, que se ofrece una recompensa hasta por 20 millones de pesos, a quien suministre información que nos permita dar con el paradero de las personas que en los últimos días han sido plagiadas y por sus posibles captores.

El señor Coronel LUIS FERNADO BURGOZ GUZMAN, Comandante del Departamento de Policía Guajira, aseguró que lo único que se pretende por parte de las autoridades es que estas personas retornen al seno de sus hogares, por ello hace esta invitación especial para quien tenga información que nos permita dar con el paradero de LUZ ELENA MARTÍNEZ NIETO, la joven JULIETH MELISSA MEDINA MARTÍNEZ y la ciudadana Colombo Suiza MANUELA FRANKHAUSER.

Se espera el máximo de colaboración por parte de todos los habitantes de La Guajira, para poder devolver a estas personas a la libertad; se recuerda que el pago de la recompensa es hasta por 20 millones de pesos, de antemano se garantiza absoluta reserva.

La seguridad es un compromiso de todos y se agradece a la ciudadanía por la información oportuna, las líneas telefónicas habilitadas son: Gaula-165, línea de emergencia 112, 7282811, 7272200; •#767, Seccional de Transito y Trasporte, o al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea. Repetimos “Se garantiza absoluta reserva”.

sábado, 16 de enero de 2010

Haití: Maicao se mueve en solidaridad con damnificados


CAMPAÑA ASUMATEX AYUDA DAMNIFICADOS TERREMOTO HAITÌ

En el recorrido hecho el día 15 de enero desde las 3:00 pm hasta las 5:00 pm los funcionarios de ASUMATEX que salieron a recoger los auxilios para los damnificados del sismo de Haití encontramos una receptibilidad muy grande tanto en el Comercio visitado como en los habitantes de la Ciudad de Maicao que se acercaron a darnos sus aportes.

En un estimativo aproximado se recogieron alrededor de 500 kilos en artículos como ropa, sábanas, frazadas, zapatos y alimentos no perecederos. Además de $ 518.000 en efectivo.

En el día de hoy sábado 16 continuaremos con la jornada donde por la receptibilidad que hemos observado creemos poder conseguir como mínimo de dos a dos toneladas y media de insumos para enviarlos al Centro de acopio en Bogotá ò Cartagena, según lo dispongan las Directivas de la Cruz Roja Internacional.

GRACIAS MAICAO, QUE DIOS MULTIPLIQUE INFINITAMENTE TU GENEROSIDAD

Simpleza y sencillez, dos opuestos extremos

Por: Luis Roberto Alguero Amaya

Es indudable que en toda organización, dentro del recurso humano, existan personas con características de simpleza y de sencillez, unos más unos menos; de tal manera que tales condiciones lo inducen a tomar decisiones simples o sencillas según el tipo de mentalidad.

Está demostrado que cuanto mayor es el grado de simpleza mental en un alto directivo de una organización, mayor es la tendencia al fundamentalismo, el autoritarismo y al dogmatismo; y que a más simpleza cognitiva, menos identidad personal, porque siempre estará subyugado por el conocimiento o mas bien el desconocimiento del otro.

En este caso cuando el actor está pavoneado de ignorancia orgullosa, no es mas que una persona que regenta con mente cerrada, defensiva y fundamentalita; contrario al de mente compleja, abierta, tolerante y de accesibilidad a la critica, que no es más que quien actúa con sencillez.

En este sentido el monje budista Matthieu Ricart afirma “tener una mente sencilla, no es ser simple”; al contrario la sencillez de la mente va acompañada de lucidez, y la simpleza de la mente va acompañada de la estupidez.

Por otra parte el Psicólogo y especialista en terapia cognitiva Walter Riso, ha planteado que lo simple es pesado, torpe y disfuncional; y lo sencillo es ligero, ágil y funcional. El simple es peligrosamente estúpido, el sencillo es maravillosamente sabio. Y termina afirmando: “cuanto más sencilla es una mente, más se ilumina, más crece. Cuanto más simple es una mente, más se cierra sobre sí mismo.”.

Pues bien, en la hermenéutica de la población Universitaria y hasta en la de la sociedad en general, no se escapa asegurar que las decisiones cargadas de imprudencias cognitivas, producto además de venganza innecesaria, son propias de las personas de mentes rígidas y estrechas (simples), que promueven violencia individual y social, y que por ser como tal, no tienen cabida en la institucionalidad de la Ciudad de la Inteligencia. Por algo decía el ingles William Hazliett “la sencillez de carácter es el resultado del pensamiento profundo”. Más no la simpleza.

Por el actual accionar que las altas directivas de nuestra Universidad-la de la Guajira- están teniendo contra las voces que difieren y diciente de su mal actuar, en especial la de los docentes proposititos y proactivos; caben aquí las siguientes preguntas ¿Qué clase de mente procesan sus pensamientos?. ¿A que extremo pertenecen esos altos directivos?.

O la que hace y responde Walter Riso : “ Quien no ha sido victima alguna vez de la estupidez recalcitrante de alguien que, por su rigidez mental, no es capaz de cambiar de opinión o intenta imponer su punto de vista?

Dice Riso, que no hay que ir muy lejos: en cada familia, en el colegio, en el lugar de trabajo, en el barrio o en la UNIVERSIDAD, siempre habrá alguien intolerante y dogmático, tratando de sentar cátedra e influir vergonzosamente sobre lo que piensan los demás; sin importarles que las mentes cerradas son un problema para ellas mismas, y para la sociedad donde permanecen, en tanto impiden el progreso y permanecen ancladas en una paquidermia que quieren perpetuar a cualquier costo.

¡Caramba! La Universidad no se merece eso.

SENA convoca a actualizar inscripciones en el Servicio Público de Empleo

•Los interesados a aplicar como contratistas deben mantenerse activos en el banco de inscritos.

Riohacha, 15 de enero de 2010.- La Dirección General del SENA modificó los criterios de selección de Instructores para la institución, mediante Resolución 3960 del 5 de diciembre de 2009, en la cual establece, entre otros aspectos, que la Inscripción y actualización en el Banco de aspirantes es permanente y que no se puede limitar la selección de contratistas a quienes se inscriban en un periodo determinado de tiempo.

El SENA busca ofrecer oportunidad a la comunidad en general que tenga los perfiles exigidos en los aspectos académicos y éticos. De acuerdo con la Resolución en mención la selección se hará por Hoja de Vida y méritos entre los inscritos en el Servicio Público de Empleo al momento del proceso de contratación.

Teniendo una herramienta que ofrece a los empresarios, el SENA debe hacer uso de ella, para cuando se necesiten instructores, se acuda al banco de aspirantes del Servicio Público de Empleo el que en todo tiempo está disponible.

La Resolución No. 3960 del 5 de diciembre de 2009, modificÓ el proceso de contratación de Instructores para los centros de formación para lo cual la Inscripción y actualización en el SPE es permanente y no en periodos limitados.

Cabe señalar que el Servicio Público de Empleo es utilizado permanentemente por empresarios de la región y el país para llenar vacantes en sus empresas.

Municipio intensifica la búsqueda de casos de malaria

Tomado de EL INFORMADOR

Por: Betty Martínez F.

Los 14 casos confirmados de malaria en el municipio de Riohacha, prendieron las alarmas en la administración municipal, que empezó a ejecutar un programa de búsqueda activa a través de la Secretaría de Salud.

El programa de control de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis, ha logrado realizar 34 muestras de malaria de las cuales 14 casos fueron confirmados, entre los que se encuentra una mujer en estado de embarazo, que ya está recibiendo tratamiento antimalárico.

En ese sentido, de acuerdo a estudios del Ministerio de Protección Social, el municipio de Riohacha es considerado de alta transmisión de malaria, durante el año 2009 se registraron 334 casos que representan el 45.88 por ciento los presentados en el Departamento, seguido de Dibulla con 207 casos.

El Secretario de Salud Municipal, Jesús Pérez Almenarez, confirmó que se trabaja en una serie de actividades de seguimiento a las familias donde se encuentren los criaderos del zancudo, para controlar y prevenir la aparición de un posible brote epidémico.

Explicó y recomendó a la población especialmente de la zona rural, cubrirse brazos y piernas, además de dormir con toldillos, debido a que el mosquito pica en horas de la tarde.

Una de las poblaciones más afectadas con la enfermedad de la malaria, es el corregimiento de Matitas, donde ya se han confirmado varios casos.
Es bueno precisar, que la malaria o paludismo, es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, hembras anofeles infectados.

En los humanos, los parásitos conocidos como esporozoítos, penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, náuseas, sudoración y vómitos, son algunos síntomas presentados por las personas infectadas por malaria.

Gobernador de la Guajira preocupado por inseguridad

Tomado de EL INFORMADOR

Riohacha-. El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, reconoció que el orden público se encuentra alterado, razón por la cual solicitó a las autoridades intensificar los operativos para controlar la situación, que se evidencia por los casos de secuestros ocurridos en los dos últimos meses.

El mandatario seccional calificó la situación como delicada y aseguró que es deber de los mandos militares reforzar el sistema de seguridad, para evitar nuevos secuestros, situación que mantiene en alerta a la población.

Anotó que su administración ha brindado todo el apoyo logístico que requiere el Comando de Policía, pues el objetivo es contar con una institución que tenga todos los elementos necesarios para ejecutar a cabalidad la tarea asignada por el Estado colombiano.

Hizo un llamado a los 15 alcaldes, para que también apoyen a sus Estaciones, buscando que reaccionen a tiempo cuando se presente cualquier situación que intente alterar el orden público.

El gobernador Jorge Pérez Bernier, reitero el compromiso de la administración de prestar especial atención al tema de seguridad, máxime cuando La Guajira se ha convertido en un destino turístico, y se incrementa la visita de los turistas a sitios que brindan tranquilidad.

"Precisamente eso nos preocupa, que se altere el orden público por los secuestros, esa situación hace que pueda disminuir el número de visitantes para la temporada de Semana Santa", argumentó Pérez Bernier.

Por su parte, el Comandante de Policía de La Guajira Coronel Luís Fernando Burgos, aseguró que se han extremado las medidas de seguridad en las carreteras, y en los cascos urbanos para evitar nuevos secuestros, y otras situaciones que alteren el orden público.

Solicitó el apoyo de la comunidad, en el sentido de la entrega oportuna de información que les permita actuar a tiempo, y controlar situaciones que puedan parecer difíciles.

"Nuestro deber es garantizar la tranquilidad ciudadana, estamos trabajando para evitar nuevas situaciones que intenten seguir alterando el orden público", dijo el Comandante de Policía, Coronel Luís Fernando Burgos.

Secuestrado escapó a sus captores en Uribia


Tomado de EL INFORMADOR

Uribia-. Un comerciante de Medellín que labora en Uribia y que fue secuestrado en la noche del jueves, se le escapó a sus captores y encontrado por la Policía en el casco urbano del mismo Municipio, así lo dio conocer el coronel Luis Fernando Burgos Guzmán, comandante de Policía La Guajira.

El plagiado fue identificado como Diego Alberto Castro Castro de 40 años de edad, natural del municipio de Bello, Antioquia, quien administra el establecimiento de razón social Almacén Central.

Las primeras investigaciones dan cuenta que sobre las 7:10 de la noche del jueves, cuatro hombres armados, a bordo de una camioneta se lo llevaron hacia la zona rural.

El hombre se encuentra un poco golpeado, porque según el comandante de Policía La Guajira, habría forcejado con sus captores y se les fugó "El se liberó porque se enfrentó a sus captores, se encuentra golpeado, magullado por sus captores.

La Policía para atender este caso requirió de sus hombres acantonados en Manaure, Uribia y Maicao, quienes estuvieron en plena búsqueda por las rancherías, en todos los sitios cercanos de Uribia, afortunadamente una patrulla se encuentra con la persona que se había escapado de sus captores en el casco urbano del poblado"

Castro Castro, fue traído en la mañana de ayer por la Policía hasta Riohacha, a bordo de un helicóptero para ser examinado en la sección de sanidad de la institución armada.

En una pequeña rueda de prensa, el coronel Luis Fernando Burgos Guzmán, dijo que la primera hipótesis que maneja la Policía es que se podría tratar de delincuencia común, la que habría cometido el secuestro.

Respecto al resto de los plagiados que se encuentran en el Departamento, el alto oficial indicó que las investigaciones avanzan por buen camino y se hacen en coordinación con las autoridades político administrativo de La Guajira, para esclarecer lo más pronto estos hechos, y espera tener una pronta solución, como ha sucedo en éstos dos casos".

Finalmente, el Coronel argumentó que ha sido pura coincidencia los cuatro secuestros, los cuales se ha realizado en un corto tiempo, uno del otro, pero que no tienen nada que ver entre sí.

Como también que los plagiados no son personas adineradas, son comunes y corrientes, que han tenido algún tipo de vinculación laboral, pero con fines muy diferentes, en todos los casos.

En Riohacha Artistas plásticos montaron obra colectiva

Tomado de El Informador

Riohacha-. Treinta y dos artistas plásticos de Riohacha, Maicao y Fonseca se reunieron en la calle primera de Riohacha, para ejecutar una obra colectiva que plasmaron en un lienzo de 90 metros.

Para destacar, que el lienzo no se cortó y tuvo como finalidad mostrar la unión de los artistas plásticos frente a su trabajo.

En la tela de 90 metros, los artistas plasmaron sus propuestas de investigación e inspiración, así como el pensamiento político personal, bajo el fuerte sol que caracteriza a esta región del Caribe colombiano.

Fue una intensa jornada de seis horas, donde los artistas plásticos mostraron todo su potencial creativo, además que se visibilizaron ante el Gobierno departamental, los municipales y las instituciones culturales.

La iniciativa cultural, que se ejecuta por primera vez en La Guajira, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y el consejo departamental de cultura área de artes plásticas.

Otro de los objetivos de la convocatoria, es fortalecer el gremio de artes plásticas de La Guajira, para trabajar nuevas iniciativas que sea de beneficio común para todos.

Eusebio Siosi, Arquitecto y Gestor Cultural, calificó la jornada como exitosa, y dijo que se pretende seguir realizando ese tipo de iniciativas para lograr mayores compromisos con las instituciones culturales de la región.

Precisó, que se busca demostrar que los artistas plásticos están interesados en hacer parte de los planes de acción de las instituciones culturales, pero desde su propia realidad.

Dijo, que se pretende también que se convierta en un espacio de promoción, formación, e intercambio con otras regiones para fortalecer la visión en el marco de la globalización del arte.

viernes, 15 de enero de 2010

ELECTRICARIBE realizó trabajos de emergencia en la línea Cuestecitas-Riohacha

Riohacha, Enero 15 de 2010

Técnicos de ELECTRICARIBE realizaron trabajos de emergencia en la línea Cuestecitas-Riohacha, la cual alimenta la capital de la Guajira y los municipios de Manaure y Uribia.

Durante la labor de los operarios, se reparó una cadena de aisladores que cayó sobre la línea en el sector de Guaimaro a la 1:00 de la tarde. El trabajo permanente de los técnicos permitió normalizar el servicio a las 3:00 de la tarde.

“Tan pronto se detectó la falla el personal técnico de ELECTRICARIBE procedió a reparar la avería, sin embargo por lo complejo de la maniobra los trabajos se extendieron para poder garantizar a los clientes el servicio de energía”, afirmó la jefe del Distrito Guajira, Nubia Meléndez.



Relaciones Informativas
ELECTRICARIBE

La Policía encuentra una persona que había sido retenida por delincuencia común


ANNP. Enero de 15 de 2009.

Uribia-. La Guajira. En una rápida acción de la Policía Nacional, fue devuelta a la libertad una persona que había sido retenida en el municipio de Uribía por delincuencia común.

Conocido el hecho, se dispuso de todo el personal de la Policía Nacional, se realizaron cierres a todas las posibles rutas de escape y el apoyo de aeronaves de la institución, afortunadamente el secuestrado logra liberarse de sus captores y gracias al operativo desarrollado por la Policía Nacional se logro ubicar y prestarle los primeros auxilios ya que manifestó que le habían ocasionado lesiones en su cuerpo, por otro lado se están desarrollando las investigaciones para esclarecer las razones por las cuales esta persona fue raptada, el cual es materia de investigación.

La persona que había sido retenida, se encuentra bajo observación médica, con el fin de verificar su estado de salud, puesto que quienes lo tenían en su poder le produjeron varios golpes y en las próximas horas será entregado a sus familiares, donde se realizaran las correspondientes coordinaciones para proteger integridad.

El señor Coronel LUIS FERNANDO BURGOS GUZMAN, Comandante del Departamento de Policía Guajira, les recuerda que la seguridad es un compromiso de todos y agradece a la ciudadanía por la información oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas Gaula-165, línea de emergencia 112, 7282811, 7272200; •#767, Seccional de Transito y Trasporte, o al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea. “Se garantiza absoluta reserva”.

jueves, 14 de enero de 2010

La gracia de los defectos

Por: Ulises Rodríguez Lobelo

En nuestra cotidianidad convivimos con otros seres que al igual que nosotros tienen uno que otro defecto. Se les critica desde un punto de vista moral, creyendo ilusoriamente en la perfección humana como don heredado de los dioses.

Ya la mitología griega nos los enseño al mostrarnos a Zeus, padre de los dioses, echando mano de cuanta doncella encontraba en el camino; de igual manera Hera, Afrodita y Atenea reclamaban para sí la manzana que Eris, diosa de la discordia, había arrojado en medio de una fiesta con la inscripción “para la más bella”. Todo aquello desencadenó la Guerra de Troya para que el magnífico Homero nos regalara sus dos hermosos poemas épicos: ”La Ilíada “ y “La Odisea”.

Pues bien, creo que todos tenemos defectos y que al aceptar los de las personas con las cuales convivimos hacen la diferencia y nos permiten la alegría y la práctica de la tolerancia. Nosotros caribeños y mamadores de gallo no podemos negar que nos hemos reído de uno u otro cristiano por un apodo que le hayan colocado o por un insuceso que le haya ocurrido. He leído anécdotas de la hermosa región guajira plagada de estos artificios de la tradición oral popular; y que decir de las viejas chismosas que con el pretexto de barrer la puerta de la calle se ponen al tanto de los pormenores del barrio.

Nuestros defectos, que en ocasiones pueden ser confundidos con virtudes cuando rayan en exageraciones, hacen parte de nuestro ideario colectivo. Hay vanidosos, golosos, flojos, maniáticos del orden y la limpieza, celosos, hipocondríacos, hipócritas, amarrados, gastadores, abstemios y borrachines que hacen de este un mundo singular.
Debe quedar claro que no hago una apología de los defectos ya que considero que éstos nos deben servir para andar el camino en pos de corregirlos cuando consideremos que no son convenientes ya que podemos caer en un comportamiento asocial, como en los casos dela sinceridad excesiva o la pedantería. Ya lo decía Prometeo encadenado a la montaña:”Mantenerse en el error es vergonzoso para el sabio”.

Todos tenemos defectos para bien o para mal que nos identifican, lo que debemos es aceptar con valor y resignación a todos aquellos que no piensan igual a uno o no se comportan igual. Si un defecto nos permite seguir viviendo con el ánimo de de corregirlo bienvenido sea, esa es la gracia.

Consulta Caribe en manos de autoridades electorales

BOLETIN DE PRENSA

Seis de los ocho Gobernadores del Caribe colombiano se tomaron ayer (13 de enero) la sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá y en presencia de seis Magistrados de esa corporación y del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, oficializaron su petición de realizar una consulta abierta a los ciudadanos de esta región del país sobre su respaldo a la iniciativa de convertirla en una entidad territorial, en los términos y condiciones establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política colombiana.

Según el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la propuesta fue bien recibida por los Magistrados y el Registrador, quienes le prometieron a los mandatarios seccionales estudiarla en el menor tiempo posible y definir su viabilidad.

Por su parte, el Gobernador del departamento de Sucre, Jorge Barraza Farak, manifestó que será una consulta abierta, de carácter pedagógica, que si bien no tiene poder vinculante, se constituirá en un “hecho político” de gran contundencia, que repercutirá en la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) cuyo proyecto se presentará en las sesiones ordinarias del Congreso, que se inician el 16 de marzo. Según el mandatario, los resultados de la consulta dará poder de negociación a la región frente a los candidatos a la Presidencia de la República en materia de autonomía regional para el desarrollo.

Finalmente, ante la eventualidad de que las autoridades electorales nieguen a la región Caribe el ejercicio de este derecho democrático, se acudirá a una acción de tutela que sería presentada por el Comité Regional Promotor de la Consulta Caribe.

Fin del Boletín

Comité Regional promotor
CONSULTA CARIBE ¡REGIÓN YÁ!

En La Guajira un tercer Representante a la Cámara es una aspiración legítima y legalmente posible

Los guajiros tendremos que esperar hasta el 2014 para poder tener un tercer Representante a la Cámara

Por: José Carlos Molina Becerra
Abogado, docente universitario y presidente del Colegio de Abogado de Maicao CODAMA

Como es sabido por todos, este domingo 14 de marzo de 2010 son las elecciones para el congreso de la república (SENADO Y CÁMARA DE REPRESENTATES), para el periodo constitucional comprendido entre los años 2010 y 2014.

Frente a ese tema de las elecciones para el congreso, junto a un grupo de amigos hemos venido sosteniendo una discusión jurídica, que no es nueva y que data si la memoria no me falla, del año 2007 y consiste en la posibilidad legal que nuestro departamento de La Guajira pueda tener un tercer representante a la Cámara.

Se ha discutido a la luz de nuestra constitución y demás normas concordantes y reglamentarias, debate que me permite hoy tener un criterio jurídico al respecto, que quiero compartir como siempre con mis amables lectores.

Cualquiera que sea el análisis debe partir de nuestro ordenamiento constitucional, por ello es preciso remitirnos al artículo 176 de nuestra constitución que ha sido modificado curiosamente en un mismo año (2005) en dos ocasiones, primero en el mes de julio, mediante el Acto Legislativo 02, que en esencia dijo:

Habrá DOS (2) REPRESENTANTES POR CADA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL y uno más por cada DOSCIENTOS CINCUENTA MIL HABITANTES o fracción mayor de ciento veinticinco mil (125.000) que tengan en exceso sobre los primeros doscientos cincuenta mil.

Luego en el mes de diciembre se expide el ACTO LEGISLATIVO 03, que modifica lo ya reformado en el Acto Legislativo anterior, en cuanto al número de habitantes (Plantean otras modificaciones pero no son del caso registrarlas por no ser del interés del asunto discutido), específicamente en lo relacionado con la cantidad de habitantes para determinar el numero de Representantes a la Cámara, adicionales a los dos (2) que les corresponde a cada entidad territorial como mínimo.

ARTICULO 176. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo 03 de 2005. El nuevo texto es el siguiente: La Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales, circunscripciones especiales y una circunscripción internacional.

Habrá dos (2) representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000 HABITANTES o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000.

Como se puede observar, existe una diferencia en el número de habitantes entre los dos (2) Actos Legislativos, para determinar los Representantes a la Cámara, de manera adicional. Mire usted, que estoy tratando de plantear que nuestro Departamento de La Guajira (con la sola lectura del párrafo primero del artículo 176), debería tener 3 representantes a la Cámara y no dos (2) como hoy existe, partiendo de la certeza que nuestra entidad territorial (Departamento) tiene una población de 681.575, habitantes, desde año 2005, de acuerdo al Departamento Administrativo de Estadística DANE.

La discusión en ese escenario (Acto Legislativo 02 de 2005), se planteaba, en que no bastaba que el Departamento Administrativo de Estadística DANE, certificara el número de habitantes, se requiere que el congreso de la República, adopte mediante la Ley 179 de 1993, los resultados del Censo Nacional de población y vivienda (y aún no lo ha hecho); Frente a esa exigencia, que no deja de ser un formalismo, siempre dijimos que la realidad está por encima de las formalidades como lo consagra la Constitución en su artículo 53, lo mismo que el equilibrio que se debe guardar entre el derecho sustancial y la formalidad.

El acto Legislativo 03 de 2005, cuando modifica el artículo 176, incluye un parágrafo y pone fin a esa discusión, entregando esa responsabilidad al Consejo Nacional Electoral (CNE), como máxima autoridad electoral, de la siguiente forma:

“PARÁGRAFO 1°. A partir de 2014, la base para la asignación de las curules adicionales se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional, de acuerdo con lo que determine el censo. Le corresponderá a la organización electoral ajustar la cifra para la asignación de curules”.

Por esa razón, es que los Guajiros solo tendremos derecho a tres (3) Representantes a la Cámara a partir del año 2014. Esa determinación constitucional nos parece tardía e injusta con los guajiros y es un atentado descarado y alevoso a la democracia Representativa y participativa que promueve y defiende nuestra Constitución Política. De acuerdo al último censo de población y vivienda, para el año 2005, (época de los dos referidos Actos Legislativos), nuestro departamento cuenta con una población de 681.575, certificado nada menos que por el Departamento Administrativo de Estadística DANE.

¿Porqué no se planteo para las elecciones del año 2010, la aplicación plena del primer párrafo del artículo 176? No tendríamos que estar sujetos al censo del 15 de octubre de 1985, ello no corresponde a nuestra realidad poblacional y atenta con la democracia. Desconozco si nuestras autoridades administrativas y nuestra dirigencia política se han pronunciado frente a este tema antes o después de los Actos Legislativos; pero a pesar del interés que ello pudiera despertar a nuestros caciques políticos, se han mostrados demasiado tímidos a la hora de reclamar los derecho que legítimamente nos corresponde a los guajiros.

Hoy es un hecho cumplido y los guajiros tendremos que elegir solo dos (2) Representantes a la Cámara el 14 de Marzo; este análisis solo tiene sentido a titulo de reflexión, nuestra dirigencia no pude ni debe seguir esperando que los de afuera hagan lo que por derecho y obligación nos corresponde a nosotros; si en el año 2005, época de los dos (2) Actos Legislativos, nuestra dirigencia hubiera participado de manera activa el citado parágrafo primero del Acto Legislativo N° 3, hubiese dicho lo mismo pero aplicándolo a partir del año 2010 y no del 2014.

No se que tiene que pasar, pero con urgencia La Guajira requiere de un liderazgo que este de frente con la defensa de los reales intereses de sus habitantes; sólo de nosotros de pende la clase de lideres y gobernantes que dirijan nuestros destinos. Acuérdense lo que dice el viejo axioma: “LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN”.

Analytic