martes, 31 de agosto de 2010

Dos muertos en accidente de tránsito en carretera a Carraipía

También hay nueve personas heridas

Por: Ernesto Acosta Solano

Un alegre paseo familiar terminó en tragedia, donde dos personas murieron y otras nueve resultaron con heridas de gravedad, en hechos registrados en la vía que une a Maicao con la población de Carraipía, a la altura del kilómetro 69, cerca al nuevo mercado municipal.

Las víctimas mortales fueron identificadas por miembros de la Policía de Carreteras como Aldrenis Rafael Brito Gabalo, de 24 años de edad, natural de Maicao, residente en la calle 8 con carrera 20 del barrio Maicaito, hijo de la pareja que conforman el profesional del cambio en la plaza Bolívar, Mario Brito, y Virginia Gabalo, funcionaria de la Cruz Roja Municipal, de cuya unión nacieron dos varones y dos mujeres.

Aldrenis Rafael era reservista del Ejército Nacional y se dedicaba a labores de mototaxismo; presentó golpe severo en la zona craneana, por lo que fue llevado por voluntarios hasta la sala de urgencias del hospital, en donde falleció minutos más tarde.

Con él viajaban también su esposa Soad Elena González y su hija menor Mariana Brito González, quienes resultaron lesionadas.

La otra víctima mortal respondía al nombre de Rosmel Brito Díaz, de 41 años de edad, primo hermano del anterior, quien murió casi de manera instantánea, presentó golpes en el cuerpo y zona craneana; residía con sus familiares en la calle 20 con carrera 8 del barrio San José.

Venían de un paseo familiar

Los muertos, al igual que otras nueve personas que resultaron heridas, hacían parte de un paseo a Guayacanal, un corregimiento de Barrancas. Habían salido de Maicao, a las once de la mañana, y al parecer por exceso de velocidad al esquivar una motocicleta, se salieron de la carretera y fueron a parar contra un árbol de cañahuate que los detuvo.

La otra versión entregada por la Policía precisa que el vehículo tuvo un contacto con una motocicleta y se salió de la vía con los resultados plenamente conocidos.

El vehículo comprometido en este lamentable percance es una camioneta tipo Explorer, gris, modelo 2008, identificada con las placas registradas en Venezuela KAT 23 N, la cual venía conducida por Harley Brito Bolívar, quien presentó lesión en un brazo.

Listas de heridos

Las otras personas heridas que ingresaron al Hospital San José responden a los nombres de Katherine Hani Mauri, Yolanda Pacheco Pushaina, Zoyla Rosa Cambar, Segundo Bolívar Brito, Eladio José Sierra, Maryori García Rodríguez y Yerlim Escorcia Herrera.

De acuerdo al parte médico, los heridos no revisten mayor gravedad, algunos fueron dados de alta y otros aún permanecen bajo observación de los facultativos

lunes, 30 de agosto de 2010

El Molino vivió nuevamente la fiesta de las letras guajiras

En la gráfica los escritores Gladys Aqueveque (Chile), Alejandro Rutto Martínez, el periodista Didier Hernández y Orlando Trovat (Venezuela)



El Molino-. Más de cuarenta hombres y mujeres de letras de cinco departamentos y de tres países asistieron al VIII Encuentro de Escritores de la Guajira realizado durante los días 26 y 27 de agosto en la Institución Educativa Ismael Rodríguez Fuentes de este municipio del sur del departamento.

El evento, organizado por la Fundación Letras Guajiras, contó con la presencia de la escritora chilena Gladys Aqueveque, el venezolano Orlando Trovat y representantes de Magdalena, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira. Por el Magdalena concurrió Rafael Jiménez, natural de Aracataca, en donde dirige el taller “Muchos años después” y coordina la Casa Museo Gabriel García Márquez”. Por el departamento de Bolívar acudió el tallerista Matías Salas; por el departamento de Códoba Naudín Gracián.

En representación de La Guajira concurrieron artesanos de la palabra de la talla de Abel Medina Sierra, Enmanuel Pichón, Jack Soto, Pedro Córdoba, Gustavo Maceas, Alejandro Rutto y Julio Larios, entre otros.

Todo nació como una estrategia dentro del aula

Edgar Camargo, fundador del encuentro, manifestó que todo nació dentro del aula de clases cuando llevaba a sus estudiantes textos de autores guajiros para que los leyeran, disfrutaran y analizaran. A través de los libros, textos y fragmentos los estudiantes empezaron a encariñarse con los autores nativos de la península y le solicitaron a sus profesores y directivos de la institución que los llevaran al plantel para conocerlos. De esa manera se programó el primer encuentro en el año 2.003 cuando, sin embargo, por razones de tiempo y la complicada agenda de los autores, solo pudo asistir Abel Medina Sierra.

En adelante el evento siguió su curso y cada día fue mayor el número de asistentes hasta la edición del año 2.010 cuando la asistencia superó los cuarenta participantes.

Los talleres, estrategia para fomentar el hábito de la lectura y escritura

En su última versión el Encuentro versó acerca de la metodología utilizada por los talleres y colectivos de distintos lugares de la Costa Atlántica para fomentar el hábito de la lectura y formar nuevos escritores en cada uno de los rincones de la Costa Caribe.

Algunos directores de talleres se mostraron partidarios de hacer un cuidadoso trabajo de creación y revisión, evitando la prisa por publicar y con la mira en trabajar con esmero cada producción de los nuevos escritores.

Sin embargo hubo otra tendencia: la de quienes se inclinaron por la publicación de los textos como un elemento necesario para estimular el trabajo de quienes se están iniciando en los caminos de la creación literaria.

Un recital al pie de la Ermita

Uno de los momentos más emocionantes de este festival de las letras y los versos es el recital que se llevó a cabo en la noche del 26 de agosto en el atrio de la ermita de San Lucas de El Molino. Uno a uno los poetas, los estudiantes y aún anónimos ciudadanos fueron desfilando ante los micrófonos y las lámparas para expresar el sentimiento a través de hermosos poemas de su autoría.

El recital fue seguido por unas setecientas personas que desafiaron el aguacero que esa noche cayó sobre el Sur de La Guajira y dieron un paso más para constituir a El Molino en uno de los municipios en donde más florece la cultura en el departamento de La Guajira.

Alcalde de Maicao gestiona encuentro de cancilleres en esta ciudad

Por: Sandra Hernández

Ante el inminente y próximo encuentro de cancilleres, programado para el 4 de septiembre, el Alcalde Municipal Oscar Mejía Marulanda, gestiona para que dicho encuentro se realice en este lado de la frontera.

Ante comentarios y múltiples especulaciones, el burgomaestre local aclara que “Aunque se ha informado a nivel nacional de esta reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores, en ningún momento han dado a conocer el lugar, y si como Alcalde pido que se haga en Maicao, Paraguachón hace parte de Maicao.

No se puede atacar sin fundamentos la intención de la Administración Municipal, la cual es trabajar para que este encuentro diplomático sirva para gestionar soluciones a necesidades de este municipio. Es válido aclarar que la cancillería aún no se ha pronunciado ante este tema, no han dado las directrices a seguir y si insistí en que la sede fuera Maicao es porque ambas oficinas pueden optar por hacerlo en Guarero, del lado de Venezuela”.

Para tener un documento base la Administración Municipal con el consenso general, ha adelantado mesas de trabajo con los gremios de: Wallancoop, Asumatex, Imcam, Fimdecol, Atramteg y Cámara de Comercio. Hoy lunes por la tarde se realizará una nueva mesa de trabajo cerrada en la que no participará la Alcaldía.

Los temas a tratar por la Administración con el concurso de todas las fuerzas vivas de la ciudad son:

• Seguridad ciudadana
• Infraestructura
• Plan centro
• Plaza de eventos
• Cenaf
• Autorización para un banco Binacional para solo manejo de bolívar y peso.
• La feria comercial internacional
• Ronda de créditos con todas las entidades bancarias.

Es trascendental el hecho que los diplomáticos de ambos países se reúnan pero sobre todo que escuchen y aporten soluciones a las zonas de fronteras, y es un deber de buen ciudadano apoyar las iniciativas de la Administración Municipal, sobre todo cuando estas buscan el beneficio del conglomerado y no el protagonismo.

Ningún representante de la Alcaldía Municipal ha buscado ocultar la situación de Maicao y sus corregimientos, somos honestos al admitir que atravesamos momentos difíciles, que solo son superables mediante la unión y el trabajo en conjunto. Esta tierra ve con preocupación las múltiples problemáticas que la aquejan y que vienen no de ayer o el año anterior, son viejos problemas que como Administración estamos trabajando por superar y solucionar de manera definitiva.

El Mandatario de los maicaeros hace un llamado al dialogo y al esfuerzo mancomunado, resalta el compromiso de los comerciantes, que en coro en la mesa de trabajo de la semana pasada dijeron “si se habla de comercio, frontera o alcaldía es de todos y todos debemos ser uno”.

sábado, 28 de agosto de 2010

La Policía Nacional realiza Planes masivos de control a establecimientos públicos en Riohacha.


ANNP. Agosto 28 de 2010.

Con el fin de regular la presencia de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos públicos nocturnos, la policía Nacional realiza planes masivos de control en diferentes puntos estratégicos del municipio de Riohacha, en coordinación con la secretaria de salud municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, inspector de Policía y el DAS.

los operativos se iniciaron el pasado viernes 27 de Agosto, en horas de la noche donde más de 50 policiales comprometidos con la seguridad, para lo cual se desplegaron actividades de control, estrategias y acciones conjuntas con las autoridades Municipales, con el fin de regular la presencia de niños, niñas y adolescentes en establecimientos públicos, contrarrestar el porte de armas de fuego, riñas, comercialización y consumo de estupefacientes, venta de licor adulterado, y el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley en sitios abiertos al publico como discotecas, tabernas, billares, expendios de licores ,entre otros. Logrando un buen resultado como fue la requisa e identificación de más de 250 personas, se realizaron 02 órdenes de comparendo a establecimientos públicos por encontrarse adolescentes en establecimientos donde se expende bebidas embriagantes, de igual forma se encontraron 12 adolecentes que deambulaban por las calles en horas nocturnas y de la madrugada, los cuales fueron entregados a sus padres.

El señor Coronel HECTOR MIGUEL CRUZ ROCHA, Comandante del Departamento de Policía Guajira, afirmo que se seguirán realizando estos operativos durante todos los fines de semana donde se estará haciendo controles muy estrictos y a la vez agradece a la ciudadanía por la Información oportuna, a través de las líneas telefónicas 165 Gaula, línea de emergencia 123, 7282811, 7272200; #767, Seccional de Tránsito y Trasporte, o al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea. “Se garantiza absoluta reserva”.

Vicepresidente lamenta muerte del obispo de Cúcuta, Monseñor Jaime Prieto Amaya

Bogotá, 26 de agosto – El Vicepresidente Angelino Garzón lamentó profundamente la muerte del obispo de Cúcuta, Monseñor Jaime Prieto Amaya, y reconoció en él un abanderado de los derechos humanos en el país.

“Tuve una relación muy cercana con Monseñor porque los dos trabajamos en defensa y garantía de los derechos humanos y por la paz en Colombia. Es una pérdida lamentable, no sólo para los cucuteños sino para todo el país”, señaló Angelino.

El Vicepresidente dijo que comparte el dolor con la familia del jerarca y se solidariza con la Iglesia Católica, “que pierde a uno de sus integrantes más representativos”.

viernes, 27 de agosto de 2010

Relatoría del Coloquio "Seguridad Ciudadana" en Riohacha

“Nos Queremos Vivos”

Riohacha (Süchiimma) 25/08/2010
Relatoría

ALCALDÍA MUNICIPAL DE RIOHACHA:

“La Administración Municipal se manifiesta muy preocupada por el aumento de la violencia.
 Es necesario indagar sobre las causas que originan la violencia y su dramática escalada en nuestro municipio.

 Debemos afrontar las circunstancia, por muy difícil que estas sean; si no nos entrelazamos no podemos avanzar. Es urgente una campaña de valores y de solidaridad para perder el miedo.

 Riohacha ya ha cambiado, ha crecido de manera muy compleja y no hemos estudiado a fondo su crecimiento, su desarrollo, su complejidad.

 Por efecto del escenario mundial, la globalización ha afectado a nuestros hogares. Hoy en día la Juventud tiene otros intereses en los cuales el manejo del respeto a los mayores y el valor a las autoridades están echadas a un segundo y tercer plano.

 La Administración expide un buen número de Decretos, en beneficio de la regulación del tránsito y el mototaxismo entre otros, y no recibe el respaldo total de la comunidad o sociedad civil.

 Se siente que la ciudadanía está más preocupada en exigir sus Derechos, que en cumplir con sus Deberes.

 La tarea es de todos. Debemos tomar mayor conciencia de nuestras obligaciones como ciudadanos y seamos más constructivos a la hora de criticar y de analizar.

 La ciudadanía debe velar por el cumplimiento de las normas y nuevos Decretos que se expiden a favor del uso del espacio público y, en general, en defensa de toda la normatización de lo Público.

 Riohacha vive un crecimiento urbano muy complejo, que requiere de mayor compromiso no sólo de la Administración Municipal sino, también, de todas las fuerzas vivas del municipio. No nos hemos dado cuenta del real crecimiento de Riohacha, que nos está desbordando. ¿Qué debemos hacer?

 Debemos hacer lo siguiente: estructurar una verdadera plataforma de desarrollo social como una tarea colectiva a largo plazo.

 Invertir más recursos en el talento humano, en la persona como tal; hacia el cambio de mentalidad que plantea que a mayor pavimento y construcciones mayor desarrollo hay. Nosotros planteamos: menos pavimento y más inversión en la gente, sembrando en los niños como la principalmente fuente del recurso humano.

 Necesitamos emprender una campaña de gestión integral ante la Presidencia de la República. Elevaré, ante la nación, la voz de reclamo de toda Riohacha, que exige una mayor atención por parte del Gobierno Nacional.

 Entendemos que la violencia está en la naturaleza humana, pero así mismo es natural que el Hombre la controle, la domine hacia la paz entre todos; pensando en ello y en la búsqueda de salidas entre todos, hemos creado un programa plataforma interdisciplinario que conduzca hacia la concordancia funcional de las instituciones, conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, llamado: “Todos bajo el mismo Techo”, cuyo objetivo central es fortalecer todo proceso de armonía social en nuestra jurisdicción.


POLICÍA NACIONAL:

“La Policía Nacional encuentra una actitud de indiferencia por parte de la comunidad riohachera. Ejemplos de ello son dos casos de violencia ocurridos recientemente en la Calle 11 con Carrera 11 y en el sector del Dividivi, en donde la comunidad se expresó de manera indiferente, insolidaria e indolente.

 La Policía adelanta Campañas comunitarias y escolares, desde hace ya un buen tiempo, como los programas de Antidrogas, prevención del abuso sexual, la violencia intrafamiliar y concientización preventiva en el uso de las mototaxis.

 El mototaxismo sigue sin aportar lo suyo en el proceso de la disminución de los accidentes, se siguen presentando las violaciones al Decreto y no es suficiente con las penalizaciones impuestas a los propietarios de las mismas (se inmovilizan, por infracción, un promedio de 20 motos al día por un tiempo de 5 días; en lo que va corrido del año se llevan más de 2.000 motos sancionadas).
 Una propuesta sería imponer un registro o control de piezas marcadas para prevenir el robo y el rodamiento de motos no registradas en Riohacha.

 Toda campaña debe hacerse con el concurso de la comunidad. Esta es fundamental para la entrega de la información, sin la información no es posible hacer nada.
 La Policía Nacional asiste a este coloquio con el ánimo de mejorar su accionar y recibe toda crítica que sea constructiva y comprometida.




FISCALÍA:

“La Fiscalía cuenta con una estructura de atención y asistencia de registro, control e investigación las 24 horas; se tiene la Unidad de Reacción Inmediata (URI), 3 fiscales de atención pública y 4 fiscales de investigación.

 La Fiscalía explica que, bajo los parámetros de la nueva Ley que sostiene el Sistema de Acusación, todo capturado tiene 36 horas para ser procesado, en caso de no recibirse pruebas demostradas en contra de él, se debe proceder a darle libertad.

 La Fiscalía le ha dado orden a la Policía Judicial para proceder a la investigación sobre el caso del asesinato de Luis Socarrás Pimienta. Se ha recibido una comisión nacional para acelerar dicha investigación.

 La Fiscalía exige una mayor participación por parte de los medios de comunicación frente a los hechos de violencia, de captura y de sentencia. Los medios de comunicación deben sumir su responsabilidad de transmitir la información de manera veraz, fehaciente y transparente.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

“La Defensoría del Pueblo expresa, ante todo, la importancia extrema de la participación conjunta Institución-Comunidad.

 La convivencia ciudadana es el fin último de todo sistema de seguridad pública.

 Se debe asumir, sin reserva alguna, las responsabilidades institucionales; parte de esta responsabilidad institucional descansa en la supervisión ciudadana; no debe existir una ciudadanía indiferente, ya que esto permite que las responsabilidades institucionales se debilitan y dejan de cumplirse.

 La Personería del Pueblo se compromete en acercar a la ciudadanía la herramienta preventiva del Sistema de Alerta Temprano (S.A.T.). Se debe establecer un proceso de pedagogía y capacitación a la ciudadanía del S.A.T., a través de talleres y charlas descentralizadas.

 Es urgente seguir afinando la retroalimentación entre las instituciones del Estado y de estas con las organizaciones civiles, lideradas por la Alcaldía Municipal, dado su rol de ser la máxima autoridad civil del municipio.

 Se insta a la comunidad y a sus líderes representantes que se acerquen más a las Oficinas de la Defensoría del Pueblo y soliciten los documentos públicos pertinentes a los temas de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

PERSONERÍA MUNICIPAL:

“La Personería Municipal tiene como máximo deber la defensa y el buen resguardo de los intereses ciudadanos y sus derechos fundamentales.

- La Personería Municipal presenta un cuadro estadístico de muertes violentas de enero a junio del año 2009: el total de muertes violentas fueron 112, discriminadas en 67 homicidios, 9 accidentales, 8 suicidios y 28 en accidentes de tránsito. A 30 de Junio del año en curso, se presenta una estadística en aumento comparado a Junio del año pasado:

*40 Homicidios *24 Accidentes de Tránsito * 6 Accidentales *1 suicidio, para un total de 71 muertes violentas en Riohacha hasta el mes de Junio.

 Debemos analizar y estudiar a fondo la problemática de nuestra sociedad desde el seno mismo de la sociedad civil y, luego, ser confrontado este estudio con los planes y programas que adelantan las Instituciones.

 Queremos que busquemos en dónde está el error, que busquemos el origen de las fallas, sin generar una cadena de culpables en esto. Debemos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo para encontrar las causas de los homicidios? ¿Qué dice la sociedad de toda Riohacha a esta situación?

 La sociedad riohachera dice que no le tiene confianza a los agentes de la policía, por ser contrabandista de gasolina, por ser propietarios de la mayoría de las mototaxis, por no actuar con firmeza en todos los casos de violación a las normas y decretos públicos.

 La sociedad riohachera pide que se cambie a la policía establecida en Riohacha por más de 10 y 15 años, dado que se han anquilosado en el uso de sus funciones y terminan asumiendo hábitos complacientes y de ligereza frente a los delincuentes y sus prácticas oscuras.

 La Personería Municipal insta a las instituciones del Estado en Riohacha a que se reúnan y trabajen mancomunadamente como se los exige la constitución de Colombia.

 Solicitaremos en el Concejo Municipal de Riohacha una sesión formal para debatir a fondo la problemática de la Seguridad Ciudadana y sus responsabilidades.

 Propondremos un proceso que reúna a todas la fuerzas vivas del municipio para enfrentar este flagelo, convocaremos a los ediles, a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, a los Concejales, a los Docentes y a líderes comunitarios en general para movilizar a la población desde el barrio y las comunas. Es urgente establecer acciones de rechazo y propositivas frente a esta ola de violencia, que pretende instalar el caos y el desgobierno absoluto en nuestra tierra.


ORGANIZACIÓN

SALVAGUARDA DE RIOHACHA

Coloquio: SEGURIDAD CIUDADANA

“Nos Queremos Vivos”

Riohacha (Süchiimma) 25/08/2010

Relatoría

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Público Asistente:

La participación del público presente fue activa y directa coincidiendo en que la situación que atraviesa la ciudad de Riohacha es de extrema gravedad para el sumo bien de la convivencia pacífica y el respeto al derecho fundamental de la vida de cada uno de sus habitantes.

En resumen las intervenciones formaron un conjunto de protestas, exigencias y propuestas en consenso que alimentaron las conclusiones finales.

Protestas:

• No hay una metodología formal eficaz de las instituciones responsables frente al crimen y a su sistema de ilegalidad.

• La corrupción administrativa sigue representando la fuente principal de violencia en la ciudadanía. A mayor corrupción mayor desigualdad social y mayor número de crímenes y de hechos violentos en la ciudad.

• Las instituciones no están preparadas para enfrentar a un sistema mafioso que lo ataca desde su propio interior. Las instituciones no le otorgan la importancia determinante a la dimensión sicológica de la ciudadanía. Es urgente hacerlo.

• El presupuesto municipal no debe estar a espalda de las prioridades y de los principios básicos de la población, dado a que siempre es exiguo frente a las herramientas de seguridad que se requieren y a la pedagogía ciudadana con respecto a los derechos humanos.

Exigencias:

• La ciudadanía, en general, exige efectividad en sus funciones a las instituciones responsables del orden y la ley en el municipio de Riohacha, principalmente se le exigen resultados y efectividad a la Alcaldía Municipal de Riohacha.

• Se le exige, al señor Alcalde, que refleje su pensamiento de invertir en la gente en el aumento de sus rubros presupuestales. Que aumente las partidas del Presupuesto destinadas a los valores y a los principios de la ciudadanía.

• Se le pide, al señor Alcalde, que se sacrifique mucho más por Riohacha. Que se le vea mayor entrega en el ejercicio de sus funciones, que se le vea mayor permanencia en Riohacha y no en Barranquilla. Que se muestre las 24 horas activo y metido en la problemática del municipio, encontrando salida permanente junto con la comunidad.

• Se le exige, al gobierno municipal, eficacia en la oferta social a la población juvenil. Que logre estrategias funcionales para aumentar las oportunidades laborales y educativas a los jóvenes de Riohacha, principalmente a los pertenecientes de los estratos 3,2 y 1.

• Que participe la sociedad civil organizada en las tomas de decisiones en materia de seguridad y de programas de prevención.

• Se le exige a la Policía Nacional una metodología de calificación a sus agentes del orden y realizar, así, el cambio de sus miembros deficientes. En especial de aquellos que se han anquilosados en el ejercicio de sus funciones.

• Se pide, con urgencia, la participación de Medicina Legal y la entrega de su visión científica al proceso de búsqueda de soluciones que emprenda la Alcaldía Municipal.

Propuestas:

• Se propone la creación de un Observatorio Ciudadano del Delito, que permita contar con un equipo de profesionales cualificados que atiendan las causas y orígenes del delito y encuentren las salidas y soluciones del mismo. Desde este Observatorio se trabajará en la definición de una Política Pública de Seguridad para Riohacha.

• Se propone la organización de una avanzada ciudadana de gestión nacional. Respaldar la gestión del señor Alcalde ante el nivel nacional y mantener una unidad municipal entorno a la defensa y prioridad a los derechos humanos y a la convivencia pacífica.

• Se propone la elaboración inmediata de un Plan de Seguridad y Prevención Interdisciplinario, que sea la semilla de la implementación de una Política Pública de Seguridad Ciudadana.

• En consenso se plantea la organización de una movilización ciudadana, para los próximos días, en la cual se manifieste el repudio de toda la población de Riohacha a la ola de violencia que se viene viviendo y, a su vez, permita visibilizar el sentimiento de solidaridad e indignación entre sí.

Conclusiones:

• Solicitar a las instituciones de la Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, entre otras, que aúnan esfuerzos para lograr un trabajo sincronizado y eficaz en su deber de mantener el orden y la ley que garantizan la vida y los valores fundamentales de la población de Riohacha.

• Organizar de inmediato una Mesa de Atención Ciudadana (M.A.C.), con todos los participantes del público presente más otros ciudadanos que a bien requieran participar, que recoja todos los argumentos, todas las razones, todas las propuestas aquí expresadas y formule un plan de choque a corto plazo que permita enfrentar, con mayor poder, a las fuerzas oscuras que están regando la violencia en el Municipio de Riohacha.

Esta Mesa contará con el respaldo decidido de todos los medios de comunicación asentados en Riohacha y con aquellos organismos de naturaleza mixta que le faciliten herramientas logísticas para alcanzar el objetivo planteado.

La Mesa de Atención Ciudadana se reunirá cada 15 días a partir del miércoles 8 de Septiembre y cada mes con las instituciones públicas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Programa "Corazón Colombia" se realizará en Maicao

Por: Sandra Hernández Acosta
La gestora social Yira Gómez Guerra, gestionó ante el programa “Corazón Colombia” de la Fundación Clínica Shaio, una jornada de cirugías para niños y niñas de 0 a 15 años con cardiopatías congénitas.

Esta importante gestión se hace con el objeto de que a pacientes menores de edad, los cuales sus familias no tengan los recursos necesarios puedan ser valorados y atendidos en excelentes condiciones médicas y científicas.

Los requisitos para ingresar a este programa son: -ser nivel 0, 1 y 2 en el sisben, ser diagnosticado /a por un médico cardiólogo, registro civil y/o tarjeta de identidad, fotocopia de cédula de la madre, el padre o un tutor, un número telefónico donde localizarlo y disponibilidad de viaje a la capital del país.

Para realizar su ingreso y posterior beneficio los interesados deben inscribirse en la oficina de Gestión Social en la Alcaldía Municipal.

“Es de conocimiento general los pocos recursos que maneja la Administración Municipal, por ello se hace necesario realizar estas gestiones que logren mejorar la calidad de vida en esta caso de pacientes con problemas congénitos de corazón, continuamos trabajando por la niñez, y los sectores más vulnerables del municipio, por ello hacemos un llamado especial a los líderes, a los comunales que sean multiplicadores de este mensaje para que sean muchos los beneficiados y los que así requieran sean atendidos por profesionales de prestigio”.

La soledad del luchador

" La voz del pueblo" es la inscripción que figura en la parte frontal de la bóveda que contiene los restos mortales del periodista Jaime Rengifo Junior, asesinado el 29 de abril del año 2.003 por sicarios que al parecer cumplieron órdenes de personas interesadas en silenciarlo.

Muchos recuerdan al combativo comunicador pero su imagen está condenada casi al olvido, tal como lo revela su descuidada tumba en el cementerio Colombo Árabe de Maicao.

Juan Manuel Santos, perfil biográfico

Tomado de http://www.santospresidente.com/

Juan Manuel Santos es un líder con capacidad de trabajo y resultados contundentes, don de mando, visión de futuro, disciplina de estudio y presencia y credibilidad internacional, características que ha logrado consolidar a través de su experiencia como dirigente cafetero, periodista, creador de la Fundación Buen Gobierno, primer Ministro de Comercio Exterior, Designado a la Presidencia de la República, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministro de Defensa Nacional y fundador y actualmente director del Partido de La U.

Casado con María Clemencia Rodríguez Múnera es padre de tres hijos, María Antonia, Martín y Esteban. Como Ministro de Comercio Exterior forjó esa entidad, fue el artífice de la internacionalización de la economía colombiana, fundó Proexport, Bancoldex y Fiducoldex y negoció seis Tratados de Libre Comercio con cinco países y la Caricom.

Como Ministro de Hacienda y Crédito Público fue el organizador de las finanzas nacionales en la mayor crisis económica en medio siglo, evitó una cesación de pagos que hubiera sido catastrófica, y modificó el régimen de transferencias territoriales que garantizó recursos para la educación y la salud del país. Y recientemente como Ministro de Defensa Nacional fue el estratega y ejecutor de la política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe, que les propinó a las Farc las mayores derrotas militares y políticas de su historia, al igual que a los otros grupos terroristas, la delincuencia común y el narcotráfico, lo cual le ha permitido al país recuperar su confianza inversionista, aumentar el empleo y mejorar la infraestructura.

Como presidente de la Organización Internacional del Café con sede en Londres, cuando existía el sistema de cuotas consiguió la más alta cuota mundial cafetera que jamás haya exportado Colombia al mercado mundial. Santos fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena. Culminó con honores dos carreras, Economía y Administración de Empresas, y cursos de postgrado de Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

Fue becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Newmann de Periodismo en la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa). Fue profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes. Ha publicado varios libros, uno de ellos sobre La Tercera Vía, que escribió en compañía del ex Primer Ministro británico, Tony Blair.

Fue proclamado uno de los cien líderes jóvenes más importantes del mundo según el Foro de Davos, Suiza, y el creador y director de la Fundación Buen Gobierno. Su obra más reciente es Jaque al terrorismo, que relata en forma periodística las grandes operaciones militares que comandó durante su gestión como Ministro de Defensa y que es uno de los libros más vendidos en los últimos meses. Ha recibido varias de las más importantes condecoraciones y distinciones de los gobiernos de Colombia y de varias naciones del mundo, y premios de periodismo cuando fue subdirector y columnista del diario El Tiempo.

Café colombiano: Dagoberto Peñate lo lleva a cada esquina, lo vende en cada casa

Maicao-. Dagoberto Peñate es un verdadero personaje en la ciudad. Su oficio de vendedor de tintos lo lleva a recorrer calles y carreras llevando a todos el delicioso sabor del café colombiano al módico precio de $200 el vaso o solo $100 si el cliente lo prefiere más pequeño.

En la foto aparece junto a los periodistas Alcides Alfaro Guerra y Alejandro Rutto Martínez con motivo de una entrevista que le hicieron el el programa de televisión Buenos Días Maicao.

martes, 24 de agosto de 2010

Colegio Divina Pastora repudia crimen contra una de sus estudiantes

COLEGIO DIVINA PASTORA
SEDE SANTA MARIA GORETTI


Riohacha, 24 Agosto 2010




Reciban un saludo de PAZ Y BIEN,

La Institución Educativa Divina Pastora Sede Santa Maria Goretti, lamenta y repudia la violenta muerte de MARCELIS ZENETH REDONDO SOTO y las heridas causadas a su hermana menor MARLYN MICHELL REDONDO SOTO, quienes hacen parte de la familia Goretiana. Damos fe del crecimiento espiritual de la familia de las menores desde la cuna de los abuelos.

Como familia escolar estamos consternados como alguien puede atentar contra la humanidad de dos infantes que apenas inician la vida sin dejar rastro ni hacer ningún movimiento solo mediante el aviso de la niña menor su madre quien se encontraba en su cuarto se enteró de lo sucedido. Nos preocupa que hechos en confusas circustancias estén atentando contra la tranquilidad de nuestra población educativa. Exigimos a las autoridades exclarecer no solo la muerte de MARCELIS REDONDO sino la de ILVA POLO, son dos las niñas que murieron en extrañas circustancias parecidas: ingresan a sus viviendas y sin dejar rastros entran en los cuartos de las menores y asesinan de una puñalada en el pecho.

En menos que quice días son dos la victimas de nuestra institución que no podemos dejar pasar por alto.

Agradecemos a las autoridades competentes acelara las investigaciones e informar no solo a la familia sino a la comunidad sobre lo que está sucediendo en nuestra capital lo que nos tiene altamente preocupados.

“ NO MAS MUERTES VIOLENTAS DE MENORES EN RIOHACHA”



Padres de familia, Docentes, personal Directivos del colegio Santa Maria Goretti.

Alejandro Rutto Martínez: algo sobre su vida

Alejandro Rutto Martínez nació en Maicao, departamento de La Guajira, el 6 de marzo de 1.964 y es hijo del inmigrante italiano Ernesto Rutto Piano (Sala Monferato, 1.924) y la matrona Isnelda Martínez Calderón (Riohacha, 1.931). En 1.989 contrajo matrimonio con la pastora Carlene Ortega Pérez con quien formó un hogar en el que nacieron sus hijos Yenevi Carlene, Lian Alessandra, Ernesto Josías y Alejandro Santi.

En la Universidad de La Guajira obtuvo su título como administrador de empresas y posteriormente se graduó como especialista en Administración de Programas de Desarrollo Social (énfasis Municipio) en el convenio entre las Universidades de La Guajira y Cartagena; posteriormente se graduó como especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano en la Universidad El Bosque y como Especialista en Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás.

Desde su tiempo de estudiante asumió con entusiasmo varias actividades de liderazgo cívico, social y estudiantil que lo llevaron a cofundador de la Casa de la Cultura y las sedes del SENA y la Universidad de La Guajira en Maicao y fue miembro del grupo de jóvenes que lideró la construcción de la nueva sede del Colegio San José, también de la ciudad de la frontera.

Durante su paso por la universidad se destacó como líder estudiantil y dirigente cívico al servicio de importantes causas sociales. Por esta época tuvo un encuentro personal con Jesucristo y desde entonces ha llevado una vida ligada plenamente a los principios cristianos, los cuales le han permitido ser motivo de admiración por parte de miles de jóvenes y adultos que han asistido a sus clases y conferencias en distintas universidades y en el Servicio Nacional de Aprendizaje, entidad en la que siempre desarrolló una brillante labor como docente y coordinador académico.

En la Iglesia Cristiana Cuadrangular, a la cual pertenece desde 1.983 ha trabajado para la obra del Señor como maestro de Escuela Bíblica, Profesor de Instituto Bíblico, predicador y evangelista.

Su labor docente y de liderazgo la ha combinado con el periodismo con una constante presencia en la radio, prensa escrita, televisión y medios digitales. Se le considera como el precursor del periodismo virtual en el departamento de La Guajira con su página Maicao al Día, la cual durante dos años ha sido visitada por medio millón de personas en ciento veinte países del mundo. Esta labor le ha valido ganar varios galardones, entre ellos el Premio Cerrejón de periodismo en los años 2.008 y 2.009 y el Premio Eficiencia Energética en el año 2.009.

“Jesús mi héroe y amigo” es su quinto libro publicado. Anteriormente los lectores tuvieron en sus manos “ Si mañana fuera hoy” (reimpreso dos veces), “Breve Mirada a la Inmensidad”, “Instantes de Eternidad” y “Aunque tiemble la Tierra y se desplomen los cielos”. Además, algunas de sus obras han sido incluidas en los libros “Cuentos Renata Guajira 2.007”, “Cuentos que no son cuento” y “Palabra y residencia”. Además, unos trescientos artículos suyos han sido publicados en tres idiomas ( español, inglés y portugués) en medios digitales de Colombia, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, México, Cuba, Puerto Rico y Perú.


myspace hit counter






counter

lunes, 23 de agosto de 2010

Exposiciones de cuadros y fotos en la Casa Polivalente

Una foto expresiva


Maicao-. Esta fue una de las fotografías expuestas por Luis Gutiérrez el pasado viernes 20 de agosto en la Casa Polivalente de Maicao.
.
Hace parte de un trabajo destinado a mostrar lo que su lente capta en todos los rincones del norte de La Guajira.

jueves, 19 de agosto de 2010

Cursos abiertos en el SENA Regional Guajira

GESTIÓN ADMINISTRATIVA (109261)GUIANZA TURÍSTICA (112714)

ADMINISTRACIÓN HOTELERA (112788)

ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL (109284)

CONTABILIDAD Y FINANZAS (112733)

PATRONISTA ESCALADOR EN CONFECCIÓN INDUSTRIAL (112088)

COCINA (112127)

CONTROL AMBIENTAL (112728)PRODUCCION GANADERA (112147)

ADMINISTRACION DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES (109606)

COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA INTEGRAL (112105)

PRODUCCION GANADERA (112131)GESTIÓN LOGISTICA (109627)

GESTION DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO (112226)

ACUICULTURA (112747)PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS (112140)

SENA Regional Guajira abre convocatoria formación gratuita

Importante: tanto las inscripciones como la formación profesional que imparte así como los demás servicios ofrecidos son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios, por lo que se previene a la comunidad estar atenta y no dejarse engañar por parte de inescrupulosos, denunciando cualquier irregularidad al correo institucional de Servicio al Ciudadano mipregunta@sena.edu.co.

Riohacha, 18 de agosto de 2010.- A través de los dos centros de formación que funcionan en la Regional Guajira, el SENA ofrece nuevas oportunidades para que quienes reúnan los requisitos académicos, puedan titularse como técnicos y tecnólogos en diferentes programas en Riohacha, Maicao y Fonseca.

El Centro Industrial y de Energías Alternativas atenderá la demanda en La Guajira para desarrollar para programas de Tecnólogos en Gestión Administrativa, Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM), Administración del Ensamble y Mantenimiento de Computadores de Redes, Administración Empresarial y Gestión Logística.

El Centro Agroempresarial y Acuícola, ofrece programas técnicos en Guianza Turística, Cocina, Patronista Escalador en Confección Industrial, Cosmetología y Estética Integral, y Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas, Control Ambiental y Acuicultura.

Desde ya quienes estén interesados en estas acciones de formación pueden consultar en Maicao al Día, la oferta educativa del SENA para el cuarto trimestre del presente año, que responde a las necesidades de los sectores productivos, las regiones y los trabajadores del país.

Las inscripciones serán únicamente los próximos 24 y 25 de agosto del presente año, a través de la página web institucional (desde las 12 de la noche del 24, hasta las 11:59 p. m. del día 25) o por medio del Contact Center institucional (entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m.) A los seleccionados, el SENA les notificará por correo electrónico. o del Contact Center (0_1) 5925555, para Bogotá y 018000910270, para el resto del país y a través de las carteleras de los centros.

Es importante señalar que los aspirantes deberán aplicar una prueba de competencias, vía web, de acuerdo con el cronograma diseñado según el número de terminación de sus respectivos documentos de identidad.

En concordancia con su objeto social, el SENA involucra en sus programas dos enfoques o modelos: la formación por proyectos, donde los aprendices estructuran y elaboran prototipos y modelos para solucionar problemas tecnológicos que a diario se presentan en las industrias; y la formación por competencias laborales, en la que el aprendiz adquiere los conocimientos y desarrolla las habilidades, aptitudes, valores, y destrezas, requeridas para desempeñarse competitivamente en una ocupación u ocupaciones determinadas.

Solo para periodistas interesados: ponerse en contacto con la Gloria Russo de Cuza, Subdirectora (e) del Centro Industria y de Energías Alternativas, teléfono 7283010, y Clara Barragán de Ávila, Subdirectora del Centro Agroempresarial y Acuícola del SENA Regional Guajira.

Olivia M. / Comunicaciones SENA, Regional Guajira

*Listado de cursos se encuentran publicados en www.sena.edu.co
Inscripciones sólo los días 24 y 25 de agosto a través de www.sena.edu.co o del Contact Center del SENA 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país).
*Son cupos para la formación de colombianos como técnicos, tecnólogos y especializaciones.
*Programas de formación responden a requerimientos y necesidades de los sectores productivos y de las comunidades colombianas.

El Sena ofrece sus nuevos cursos

*Listado de cursos se encuentran publicados en www.sena.edu.co
Inscripciones sólo los días 24 y 25 de agosto a través de www.sena.edu.co o del Contact Center del SENA 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país).

*Son cupos para la formación de colombianos como técnicos, tecnólogos y especializaciones.

*Programas de formación responden a requerimientos y necesidades de los sectores productivos y de las comunidades colombianas.


Bogotá, 18 de agosto de 2010.- Desde ya los colombianos pueden consultar en www.sena.edu.co, en el banner Programas de Formación, la oferta educativa del SENA para el cuarto trimestre del presente año, que responde a las necesidades de los sectores productivos, las regiones y los trabajadores del país.

Son 34.000 cupos, para 224 programas de formación que está ofreciendo la entidad en esta nueva convocatoria, para ser impartidos en los centros de formación de todo el país. De este total de cupos, 11.938 son para tecnólogos, 18.547 para técnicos, 870 para especialización técnica, 940 para especialización tecnológica, y 1.705 para otros niveles de formación.

Esta convocatoria incluye programas de formación para diferentes actividades y sectores económicos, tales como animación 3D, automatización industrial, biocomercio sostenible, desarrollo de videojuegos, mantenimiento de equipo biomédico, mantenimiento mecatrónico de automotores, medicina nuclear, negociación internacional, química aplicada a la industria, aseguramiento metrológico industrial, entre otros.

Así mismo, la oferta de programas del SENA incluye especializaciones técnicas y tecnológicas, entre las que se cuentan las de comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, diseño de sistemas de micropropagación vegetal, gerencia de proyectos informáticos, gestión de proyectos, implementación de sistemas de calidad en el sector agropecuario, seguridad en redes de computadores, entre otros.

Las inscripciones serán únicamente los próximos 24 y 25 de mayo del presente año, a través de la página Web institucional o del Contact Center (5925555, para Bogotá y 018000910270, para el resto del país).

Se recuerda que los aspirantes deberán aplicar una prueba de competencias, vía web, de acuerdo con el siguiente cronograma; para lo cual se deberá ingresar al aplicativo y hacer clic en “selección”, y posteriormente en “consultar citación pruebas fase I”.

*Documentos que terminen en 0 y 1: el día 31 de agosto
*Documentos que terminen en 2 y 3: el día 1° de septiembre
*Documentos que terminen en 4 y 5: el día 2 de septiembre
*Documentos que terminen en 6 y 7: el día 3 de septiembre
*Documentos que terminen en 8 y 9: el día 4 de septiembre

Inscripciones

Como se señaló antes, las inscripciones se podrán realizar únicamente los días 24 y 25 de agosto de 2010 y a través de la página web del SENA (desde las 12 de la noche del 24, hasta las 11:59 p.m del día 25) o por medio del Contact Center institucional (entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m). A los seleccionados, el SENA les notificará por correo electrónico.

Cabe destacar que el SENA involucra en sus programas dos enfoques o modelos: la formación por proyectos, donde los aprendices estructuran y elaboran prototipos y modelos para solucionar problemas tecnológicos que a diario se presentan en las industrias; y la formación por competencias laborales, en la que el aprendiz adquieren los conocimientos y desarrolla las habilidades, aptitudes, valores, y destrezas, requeridas para desempeñarse competitivamente en una ocupación u ocupaciones determinadas.

Importante: tanto las inscripciones como la formación profesional que imparte así como los demás servicios son totalmente gratuita y no requiere intermediarios, por lo que se previene a la comunidad estar atenta y no dejarse engañar por parte de inescrupulosos, denunciando cualquier irregularidad al correo institucional de Servicio al Ciudadano mipregunta@sena.edu.co.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Espolones: Ojivas en las playas de Riohacha

Por: Nicanor Escudero Fuentes

Ojiva es un término inusual en el bagaje oral de los pueblos colombianos, pues, ojiva es un concepto especializado y técnico de las artes bélicas referido al extremo delantero, a la punta de lanza de un proyectil llamada CABEZA DE GUERRA, utilizada en conflictos bélicos declarados para destruir vehículos, edificios, etc. “armas nucleares, dispositivos, explosivos, utilizados con fines bélicos que liberan energía nuclear a gran escala”.

Este fue el concepto que se puso en boga y aun esta en boga en algunos sectores de los habitantes de Riohacha para referirse a los apocalípticos y horribles espolones construidos en las playas de Riohacha.

Estos espolones construidos en la parte más turística de la ciudad de Riohacha son unas verdaderas ojivas para atacar el mar caribe pero también para destruir a mediano plazo las hermosas playas de Riohacha con el pretexto de frenar una erosión que nunca ha existido en la zona intervenida, pues en dicha zona en vez de haberse perdido playa por los efectos erosivos connatural a la zona costera, antes por el contrario en un proceso natural lento y prolongado que inicio a finales de la década de los 50 del siglo pasado, y, con la ayuda del encallamiento en sentido horizontal a la calle de la marina de un barco : El Caribe, las playas en la parte frontal del centro Histórico de Riohacha entre carreras 6 y 15 fueron ganándole hasta hoy terreno al mar Caribe; los efectos erosivos en la zona de la construcción de las ojivas de peña no eran ni son en el momento una situación problemica para la ciudad.

Los hechos consumados plantean antes legos, técnicos y expertos los siguientes interrogantes. ¿Por que la construcción en la zona mas turística de Riohacha? ¿Qué riesgo en el momento de la toma de decisión presentaban la playas hoy afectadas? ¿Por que esa longitud de más de 150 metros mar adentro? ¿Por que esa altura que esta por encima de la altura del muelle turístico de Riohacha? ¿Por que ese tipo de piedras gigantes para un mar de olas tranquilas y que casi siempre vive en bonanza?
Son una serie de interrogantes que se escuchan en la ciudad pero no existe una respuesta de las instituciones que tienen la responsabilidad de hacerlo.

Parece que no existió un estudio previo, riguroso y objetivo donde se obtuvieran adecuadamente y de manera completa todos los factores oceanográficos y del litoral mismo que hoy aterrorizan a todos los habitantes de Riohacha, a propios y extraños y fundamentalmente al sector turístico y hotelero que han perdidos su mejor atractivo: las playas y el apacible, tranquilo, limpio y sano mar. Pareciera que el objetivo, el verdadero propósito no tiene nada que ver con la supuesta recuperación de playas

Antes por el contrario se podría pensar que el propósito tiene mas que ver con el despilfarró de una gran cantidad de dinero publico que pudo haberse orientado y aplicado para otros menesteres sociales por ejemplo: enfrentar con mayor eficiencia la desescolaridad y desnutrición infantil, fenómenos sociales catalogados como salud publica que aun campean en el departamento y en la ciudad capital. En días pasados el antropólogo Wieldler Guerra escribió: “la administración Departamental y varios caballeros de industria vieron en esta disposición una oportunidad para hacer una gigantesca contratación”.

En las voces del silencio, en el ruido socio – cultural se habla de la nada despreciable contratación de mas de veinticinco mil millones de pesos $ (25.000.000000), que Cegó y volvió sordo e insensible a los protagonistas de turno los cuales no tuvieron en cuenta para nada los posibles daños ambientales y económicos a la ciudad los cuales no tardaron en manifestarse.

La Asociación Guajira de Profesionales en su calidad de organización de la sociedad civil y en cumplimiento misional, en alianza estratégica con la Cámara De Comercio de La Guajira y el oportuno patrocinio de la Fundación Cerrejón, Confamiliar de La Guajira, Gases de La Guajira programó y realizó un Panel de Expertos el pasado 20 del mes de mayo cuya conducción estuvo a mano de facilitadotes de una altísima estatura Profesional Académica Cognitiva, Experencial, y Ética sobre la Temática Convócante quienes por espacio de cuatro horas ininterrumpida hicieron una disertación cuasi científica, donde primó el conocimiento objetivo con un lenguaje sencillo al nivel del auditorio, el cual no necesitó de mucho esfuerzo mental e intelectual para entender y comprender que las OJIVAS DE PEÑAS no debieron haberse construido, simple y llanamente por que no eran necesario.

Y frente a la pregunta obligada de ¿que hacer para minimizar el daño? la respuesta más clara y contundente: QUITARLOS. Además las recomendaciones de los expertos, no pudo ser mas consistente y coherente con relación a la línea costera de la parte arriba del muelle turístico. No se debe intentar la construcción de nuevos espolones en la parte occidental del muelle turístico, no permitir la construcción de ninguna otra ojiva apocalíptica, pues, los efectos erosivos por los factores naturales tales como los vientos, el oleaje, las precipitaciones lluviosas, el calor intenso etc., por un lado y por el otro el tipo de arena, árboles, piedras etc en la zona costera de la ciudad de Riohacha por el momento, por su historia y su tendencia agresiva no requieren para su conservación y beneficio este tipo de intervención. En vez de construir nuevos monstruos de piedras seria pertinente estudiar que tipo de vegetación serviría para detener o minimizar el proceso erosivo natural en nuestras playas.

Son los árboles y otro tipo de vegetación que afrontan eficazmente el proceso erosivo connatural a los fenómenos geológicos. La vegetación los arboles son los factores mas indicados para controlar la influencia erosivas de las zonas costeras
El oleaje, el viento, las precipitaciones lluviosas, el calor, glaciales al calentarse etc en Riohacha nunca nos han indicado que esas enormes murallas de peñas son necesarias para la conservación de las playas de la ciudad.

Queda bien claro que el verdadero propósito para la protección costera fue otro; como dijo el antropólogo anterior mente citado “la cercanía del proceso electoral pudo haber incidido tanto en la agilización de la contratación, que tuvo un costo aproximado a los veinticinco mil millones de pesos ($ 25.000.000000)” Parece que por encima de los intereses colectivos de la ciudad primaron los intereses mezquinos y triviales de la politiquería y la corrupción; un significativo porcentaje de los dineros de la millonaria contratación se pusieron al servicio del proceso electoral que en el momento se dinamizó.

Pero, además de los factores naturales - geológicos y políticos existe en la actualidad un factor erosivo de mayor peligrosidad que los procesos exógenos antes mencionados. ¡LO HUMANO! Diversas actividades humanas a partir del desarrollo industrial y tecnológico se han convertido en el mayor peligro erosivo y destructivo a nivel planetario; destruyendo indiscriminadamente bajo la consigna de DESARROLLO, capas protectoras, árboles, piedras y todo tipo de vegetación lo cual termina tarde o temprano en una erosión maratónica.

Es al hombre y a la mujer de la modernidad a quien hay que reeducar para que traten a la aldea planetaria en general y a las Playas en particular con afecto y amor; Los mamós de las antiguas generaciones indígenas decían: todo lo que hiere a la madre tierra herirá a los hijos de la tierra. Los procesos erosivos naturales o producidos por los humanos en nombre del desarrollo, en ultima instancia y al final del túnel terminaran perjudicando al humano.

El hombre moderno la mujer moderna en vez de prepararse para guerrear, con la naturaleza física, con el mar tratándolos como enemigos de alta peligrosidad, debemos aprender de la cultura de los antiguos indígenas quienes hacían grandes esfuerzos mentales, sicológicos e intelectuales para conocerlo y respetarlo para ser solicito y responsables con él, tratándolo con cariño como se trata a un pariente cercano para que la inevitable e ineludible convivencia con la naturaleza sea verdaderamente afectuosa y amorosa; Es lo mejor que podemos hacer para afrontar las futuras erosiones de nuestras playas.

Reeducar en la convivencia NATURALEZA – HUMANO- NATURALEZA requiere de un cambio paradigmático referido a los ecosistemas bajo la concepción de autoorganización y de complejidad. “El hombre ya no es una entidad cerrada respecto a esta totalidad compleja si no un sistema abierto que goza de una relación de autonomía/ dependencia organizativa en el seno de un ecosistema” (1) El paradigma viejo opone naturaleza y cultura, el nuevo paradigma que empieza apenas a posicionarse concibe la cultura como parte integral de la naturaleza y la naturaleza como parte esencial de la Cultura. El ser humano es lo más emancipado de la naturaleza pero somos miembros del ecosistema social y a la vez del ecosistema natural.

Amemos a la naturaleza física; Amemos a la naturaleza social; Amemos al planeta tierra; Amemos a nuestros mares amemos a nuestras playas.

1 El Paradigma Perdido. Ensayo de Bioantropologia Edgar Morin



_________________________
Nicanor Escudero Fuentes
C.C. 17.801.261 de Riohacha



hit counter dreamweaver


hit counter script

Así celebró Maiclub

Maicao-. Esta es la celebración de los niños y padres de familia del equipo MAICLUB que se coronó campeón de la Copa Bicentenario luego de vencer 2-0 a Hatonuevo en la cancha del Barrio Colombia Libre.
.
Más importante que el resultado fue la integración de las nuevas figuras del fútbol guajiro, la camaradería de los técnicos y su trabajo conjunto para fortalecer el fútbol joven de La Guajira.
.
El evento fue organizado por la Fundación Bolivariana para el Desarrollo del Fútbol que preside el profesor Arturo Cuesta Rodríguez.

martes, 17 de agosto de 2010

Primer Encuentro Internacional de Emprendimiento

Bogotá-. Con la organización de la Unidad de Emprendimiento del Centro de Servicios Financieros del Sena Regional Distrito Capital y la Universidad Externado de Colombia se efectuará el Primer Encuentro Internacional de Emprendimiento y la XI Muestra Empresarial Interuniversitaria.

El evento está dirigido a aprendices, instructores, empresarios, emprendedores, asesores de emprendimiento y los clubes de emprendimiento y tendrá lugar los días 18 y 19 de agosto en esta capital.

lunes, 16 de agosto de 2010

Una fábrica de chancletas en Maicao

Maicao-. Son chanclas hermosas, multicolores, de variados modelos y si el cliente lo requiere, de la talla y el color que lo prefiera.

Michael Jassin es un próspero empresario de Maicao, dedicado a la industrial del calzado en el corazón de la ciudad en donde reinan los zapatos y chancletas chinas.

Armado de valor, con unos pocos pesos y mucho entusiasmo, inició su fábrica y hoy surte a varios establecimientos comerciales de Maicao. Su fábrica, ubicada en el barrio Libertador, le da empleo a ocho personas y tiene planes, grandes planes, como por ejemplo, incursionar en el mercado nacional y comenzar a exporatar hacia el Caribe.

Michael y su fábrica "Rochy" son un claro ejemplo de las oportunidades de negocio que se pueden aprovechar en Maicao y La Guajira.

El cementerio "enterrado" en la maleza




Al Cementerio Colombo Árabe se lo está tragando la maleza, el desaseo y la falta de mantenimiento de los pasillos, las bóvedas y los espacios comunes. El invierno ha hecho que el desplazamiento hacia las tumbas ubicadas al fondo del camposanto sea una verdadera odisea pues sus pequeñas "calles" se encuentran inundadas por el fango producido por las aguas lluvias y el barro del suelo.

Se requiere una pronta acción de los ciudadanos y las autoridades para convertirlo en un lugar digno de la memoria de los seres queridos cuyos cuerpos permanecen allí.

Atlético Maicao, fuerza del fútbol infantil

Maicao-. Este es el equipo Atlético Maicao, uno de los cuadros participamntes en el festival infantil COPA BICENTENARIO. Pertenece a una organización deportiva interesada en fomentar el fútbol joven de La Guajira.



Presidentes de Colombia: curiosidades

Curiosidades sobre los presidentes de Colombia
Tomado de Wikipedia

Presidente más anciano:
La persona de mayor edad en tomar posesión de la Presidencia ha sido Manuel Antonio Sanclemente, a los 84 años; así mismo Sanclemente es la persona de mayor edad en el ejercicio del cargo, pues gobernó hasta la edad de 86.

Presidente más joven:
El General Eustorgio Salgar fue elegido y tomó posesión de la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia a la edad de 38 años. El general Francisco de Paula Santander tenía 27 años cuando fue nombrado Vicepresidente con funciones ejecutivas (1819), llegando a ser de facto, debido a la ausencia del Libertador Bolívar, Presidente.

Reelección:
Rafael Núñez fue elegido en cuatro ocasiones, Tomás Cipriano de Mosquera lo fue tres veces más el periodo de 1861 a 1863 en el que gobernó tras un golpe de estado. Manuel Murillo Toro, Alfonso López Pumarejo y Álvaro Uribe Vélez fueron elegidos en dos ocasiones, mientras que Francisco de Paula Santander y Alberto Lleras Camargo fueron elegidos luego de haber ejercido la Presidencia por renuncia o encargo del titular.

Fallecimientos:
Francisco Javier Zaldúa y Rafael Núñez son los Presidentes fallecidos por causas naturales en el ejercicio del cargo.

Longevidad:
Gabriel París Gordillo es el Presidente que más ha vivido, con 98 años y trece días seguido por el General Deogracias Fonseca Espinosa con 98 años y cuatro días.

Lugar de Nacimiento:
Según su departamento de origen los cundinamarqueses (incluyendo Bogotá) suman 24, seguidos por los originarios de Cauca (10), Boyacá (7), Antioquia (6), Bolívar (5), Valle del Cauca, Tolima (4), Norte de Santander (3), Santander (2), Huila y Risaralda (1); así mismo hubo dos venezolanos y dos panameños.

Parentescos:
A la Presidencia de Colombia han llegado varias dinastías: Los López (Alfonso López Pumarejo y su hijo Alfonso López Michelsen), los Ospina (Mariano Ospina Rodríguez, su hijo Pedro Nel Ospina y Mariano Ospina Pérez, nieto y sobrino de los anteriores), los Mallarino (Manuel María Mallarino y sus sobrinos Carlos y Jorge Holguín), los Pastrana (Misael Pastrana y su hijo Andrés), los Mosquera (Tomás Cipriano y su hermano Joaquín), los Lleras (Alberto Lleras Camargo y su primo segundo Carlos Lleras Restrepo) y los Santos (Eduardo Santos Montejo y su sobrino nieto Juan Manuel Santos, actual presidente.
Los generales Rafael Urdaneta y José María Melo eran concuñados al estar casados con las hermanas Teresa y Dolores Vargas París.
Varios presidentes estaban emparentados con los arzobispos de Bogotá, que ostentan la máxima autoridad dentro de la Iglesia Católica en el país.
Así, Tomás Cipriano de Mosquera era hermano de Manuel José Mosquera, expulsado del país por el partido liberal, al cual el primero después se unió. Tomás Cipriano de Mosquera fue suegro de Pedro Alcántara Herrán quien era a su vez, hermano de Antonio Herrán, arzobispo durante el período del Radicalismo. José Vicente Concha fue el padre del Arzobispo Luis Concha Córdoba.

Expresidentes de Colombia

Son cinco los expresidentes vivos de Colombia en éste momento: Belisario Betancur Cuartas, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano y Álvaro Uribe Vélez.
Los ex presidentes tienes varios privilegios y reconocimientos, entre ellos el de ser miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, gozar de un sueldo vitalicio y la protección para ellos y sus familiares de acuerdo con lo estipulado en el decreto 1700 de mayo 14 del 2.010.
Listado de los ex presidentes vivos de Colombia:
Ernesto Samper Pizano
César Gaviria Trujillo
Belisario Betancur Cuartas

El arte de la evangelización

Cómo evangelizar

Por: Alejandro Rutto Martínez


La evangelización es un esfuerzo serio y decidido de obediencia a Dios consistente en llevar las buenas nuevas de salavación a todas las personas del mundo y en alcanzara a todas las nacionas para que sean partícipes del plan de salvación ideado por Dios en beneficio de todos los seres humanos cualquiera que sea su raza, creencia, sexo o lugar de residencia.

La evangelización tiene su punto de partida en el evangelio como poder de Dios para todos los que creen y como buena noticia para la salvación de las almas.

La evangelización se lleva a cabo desde la convicción de que hay un mensaje de Dios y ese mensaje es para todas las naciones en todos los tiempos. Es un mensaje de amor, de fe en el hombre y de misericordia para con los pecadores. El eje central de la evangelización es el plande salvación, pero dentro de éste, el epicentro es la muerte de Jesús, hijo unigénito de Dios, por nuestros pecados y su victoria sobre Satanás dada en su resurreción de entre los muertos.

Dios siente un infinito amor por los hombres y las mujeres. Un amor superior al de los hermanos por sus hermanos, al de los hijos por los padres y al de los padres por sus hijos. Hay gracia en el amor de Dios, tanta que, como lo expresa Juan 3:16: “Por que de tal manera amó Dios al mundo , que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, , no se pierda, más tenga vida eterna”.

El evangelismo debe dar una voz de esperanza en torno a que la muerte no es el fin de todo y hay algo, algo muy importante más allá de nuestros días finales como seres vivos en la tierra.

Tenemos la esperanza de que Jesús, victorioso y decidido, vendrá de nuevo, en esta ocasión con una finalidad bien distinta a la del benevolente predicador de Galilea que fue crucificado como tributo por los pecados de toda la humaniodad. La venida de Jesús es cierta, tan cierta como lo anuncia el libro de los Hechos en el capítulo 1, versículo 11: “…varones galileos, ¿Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

El evangelismo debe enseñar también que hay un día final en el que habremos de comparecer ante el tribunal de Dios a dar cuenta de nuestros actos en la prueba postrera y máxima a la que serewmos sometidos antes de recibir el veredicytos que, de ser favorable, nos permitirá morar en presencia de Dios a través de la eternidad.

Hay un maravilloso e inequívoco mensaje de esperanza y de salvación y el Señor quiere que sea compartido con todas las personas. Por esta razón debemos ser partícipes del programa de evangelización a todas las naciones, a todos los pueblos, a todas las personas.



Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página http://www.maicaoaldia.blogspot.com/

Maiclub, sangre joven del fútbol guajiro

Maicao-. Esta es la escuadra de Maiclub en la categoría Pony, siempre a la cabeza de los principales torneos en el departamento y en la Costa Caribe colombiana. Cuentan con la dirección de Nilson Martínez y la asistencia de Gian Carlos Ayala (En la foto).

El equipo de los mineritos se consagró campeón de la Copa Bicentenario que finalizó ayer en la cancha del barrio Colombia Libre al derrotar a Hatonuevo 2-0.

La copa en mención fue un festival de fútbol infantil organizada por la Fundación Bolivariana para el desarrollo del Fútbol, dirigida por el profesor Arturo Cuesta rodríguez.

El ex alcalde Oscar Vergara Ramos

El pasado jueves 12 de agosto falleció en Maicao el abogado Oscar Vergara Ramos, penúltimo de los alcaldes de esa ciudad nombrados por decreto del gobernador del departamento.

.
Vergara Ramos nació en Santa Marta el 17 de septiembre de 1.931 y desde muy joven tuvo inclinación por las leyes, el periodismo y el deporte. Estas aficiones lo llevaron a Cartagena en donde ingresó a la Universidad Distrital para cursar sus estudios como abogado, título que obtuvo con los honores propios de un estudiante destacado. En la universidad se conocería con un joven guajiro que sería uno de los mejores amigos de su vida y el causante de su posterior traslado al departamento de La Guajira: Nellit Abuchaibe.

Después de concluidos sus estudios se traslada a Barranquilla en donde ejerce como abogado litigante y como funcionario de un juzgado civil. También se introduce en los círculos deportivos en los que inicia una brillante labor como directivo de varias organizaciones, especialmente en la modalidad de lucha libre en donde se le entrega la responsabilidad de ser el presidente de la liga de ese deporte en el departamento del Atlántico.


En 1.975 recibe la invitación de su antiguo compañero de estudios Nellit Abuchaibe para que le colabore en algunos trabajos en varios municipios de La Guajira. Es así como permanece por algún tiempo en Barrancas y Fonseca dedicado a gestionar para sus clientes documentos como escrituras de fincas y residencias.

En 1.975 de establece en Maicao ciudad a la que estaría ligado por el resto de su vida. Inicialmente se dedicó exclusivamente al ejercicio de su profesión pero a finales de los años setenta traba una íntima amistad con el dirigente político Bernardino Mejía Menasés y junto a éste funda el Nuevo Liberalismo en La Guajira, colectividad política que en el país gana cada vez más seguidores bajo la orientación del carismático líder Luis Carlos Galán Sarmiento. En adelante será el asesor de cabecera de Mejía Menasés en sus actuaciones como diputado de La Guajira y como uno de los dirigentes políticos más influyentes de la región. Además logra hacerse amigo personal de Luis Carlos Galán y del ministro César Gaviria Trujillo.


Por su solicitud de su amigo y jefe político Bernardino Mejía Menasés el gobernador de la época Jairo Aguilar Ocando lo nombra como alcalde de Maicao, cargo que desempeñaría aproximadamente por un año. Corre el año de 1.986 y la ciudad vive la parte final de su bonanza comercial. Se hacen muy buenos negocios pero no hay una sola obra pública importante.

El doctor Vergara y su equipo de gobierno integrado por Guillermo Gómez (secretario de hacienda), Eleuterio Pichón (Secretario General), Enrique Araméndiz (secretario de Gobierno), José Lubo (Secretario de Planeación), Amaury Aragón (Tesorero) y Máximo Martínez (Asesor Jurídico) deciden construir el alcantarillado pluvial del centro en obra contratada con el batallón Vergara y Velasco. Gracias a la iniciativa Maicao cuenta con una obra que le sirve para que el centro evacúe las aguas lluvias en pocos minutos. Lamentablemente los canales eran obstruidos con las basuras arrojadas por los malos ciudadanos y era necesario hacerle mantenimiento constantemente hasta que un alcalde de los años noventa en la más absurda decisión, decidió rellenarlos con concreto.


Óscar Vergara Ramos hizo parte de una época importante de Maicao. Y fue uno de esos hombres que una vez pisa el suelo de la Tierra del maíz, ya no pueden volver a otra parte. Y se quedan aquí hasta el día final.

domingo, 15 de agosto de 2010

La fiebre del oro

Por: Amylkar D. Acosta M

"Colombia está sentado en una mina de oro”
Christian Samper, Director Museo de Historia Natural Washington

Colombia, además de su gran biodiversidad y multiculturalidad, cuenta con una gran riqueza en minerales. No sería exagerado afirmar que en el territorio colombiano se cuenta con todos los elementos de la tabla periódica. Además de las enormes reservas de carbón y ferroníquel, en los que el país ha logrado un importante posicionamiento en los mercados internacionales como uno de los grandes exportadores, el oro se ha venido perfilando como otro de los renglones transables más promisorios hacia el futuro.

Muy seguramente las reservas probadas de estos minerales es aún modesta en comparación con el potencial que posee el país, habida consideración del escaso conocimiento geológico que se tiene, el cual a duras penas cubre el 51.17 del territorio nacional.

CONOCIMIENTO GEOLÓGICO

Estamos ad portas de un nuevo boom de los productos básicos en el mundo, después de verse afectados por la Gran crisis global, la cual estuvo antecedida de un auge del mercado de los commodities aparejado con un alza inusitada de sus precios. Tal y como lo presagió el FMI, la China y la India lograron desacoplarse de la economía global y a pesar de la profundidad de la crisis sus economías mantuvieron su propio dinamismo.

Es bien sabido que estos dos países se han convertido en verdaderas aspiradoras de materias primas y si a ello se suma la reactivación de la economía global, la demanda por los productos básicos se viene reanimando y los precios de los mismos están en niveles históricos. Los precios del oro particularmente se han elevado significativamente, al pasar súbitamente de los US $400 la onza a US $1.216 al cual se transa actualmente, insuflados además por la gran apuesta de los fondos de inversión por los commodities, que han encontrado en el oro el mejor refugio ante la incertidumbre por el temor de una recaída en lo que han dado en llamar recesión de doble caida.

EL AUGE DE LA MINERÍA
Según Ingeominas, desde 2004 hasta la fecha el gobierno nacional ha entregado directamente o a través de la delegación a los departamentos 1.536 títulos para explorar y explotar yacimientos de oro y hay otros 7.770 en trámite. En concepto de Mario Ballesteros, Director de Ingeominas, “se puede estar hablando de una exploración de sus cuencas entre 5 y 10%, lo que abre gigantescas perspectivas para explorar el territorio y que Colombia se convierta en un productor importante del sector” .

50 nuevas empresas mineras de todo el mundo han llegado al país en los últimos 8 años, atraidas por el potencial que ofrece Colombia y con ellas se viene dando una importante afluencia de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector. Según el Banco de la República, en los primeros cuatro meses de 2010 el 86,2% de la IED que llegó al país estuvo dirigida a los sectores de minería e hidrocarburos, con un aumento del 21,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar US$2.645 millones. A la proliferación de explotaciones artesanales, muchas de ellas en la ilegalidad, se vino a sumar el arribo al país de varias empresas multinacionales que ya están incursionando en dicha actividad.

Entre estas últimas se destacan la AngloGold Ashanti que opera La Colosa en Cajamarca, Tolima, la Greystar la mina de Angostura en Santander, la Muriel Mining Corporation con el proyecto Mandé Norte en el Atrato Medio chocó - antioqueño y la Medoro que compró la Frontino Gold Mines que opera en Antioquia por US $200 millones. Se estima que esta febril actividad exploratoria se puede traducir en reservas del orden de las 25 millones de onzas.

Definitivamente, el oro se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación y uno de los mayores captadores de IED. La producción y la exportación de oro viene creciendo de manera sostenida, ganando participación en la producción de metales y en los últimos tres años ha mostrado una tendencia aún más marcada de crecimiento. El año pasado hubo un incremento en la producción de alrededor de 39%, según los registros se extrajeron 1.57 millones de onzas de este metal, más de tres veces lo que se registró en el 2006 y las proyecciones apuntan a que se llegue a una producción de 3 millones de onzas en el 2012.


Lo propio podemos decir de las exportaciones. Según el Dane, Sólo en exportaciones de oro, en los primeros cuatro meses de este año, se alcanzaron cifras record de US $600 millones, superando las de café en US $62 millones. Según la DIAN las exportaciones de oro representaron en 2009 el 4.4% del total de las ventas externas y entre enero y abril de este año registraron un aumento de 42.4%.

LA VENTANILLA SINIESTRA

Pero, como no hay dicha completa, el país enfrenta dos fenómenos que se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades. Nos referimos al impacto ambiental de esta actividad por la incontrolable depredación de la minería ilegal, agravada por la falta de control y la laxitud de las normas vigentes y también a las operaciones ilegales de las cuales viene siendo objeto este metal precioso. “Se estima que anualmente entre 50 y 100 toneladas de mercurio (utilizado en la minería del oro) entran a las corrientes acuíferas, produciendo niveles de contaminación que superan 500 veces los niveles aceptados por la OMS, de acuerdo con un estudio realizado por M Veiga, consultor de la ONUDI. Un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano encontró que el bagre rayado tiene un contenido de mercurio que se acerca al límite tolerable de 0.41 microgramos por kilo, muy superior al hallado en la tilapia, en el bocachico, en el pargo rojo y el camarón” .

Como si lo anterior fuera poco, resulta que el tráfico con el oro se convirtió hace rato en un medio expedito para lavar dineros de orígen ilícito y no propiamente con el oro extraido de minas o aluviones en el territorio nacional. La maniobra empieza en Brasil o Panamá, entre otros países, hasta donde llega la red de traficantes a comprar oro, para luego introducirlo al país de contrabando y posteriormente vendérselo al Banco de la República, haciéndolo pasar por producción nacional.

De este modo reciben en rama el pago por el oro que venden al Emisor y de contera este les da un 12% del valor transado de ñapa a título de “devolución” de un IVA que no se ha causado. Remembranzas de las trampas de las exportaciones ficticias de enantes, las cuales eran premiadas con el Certificado de Abono Tributario (CAT), que después devendría en el Certificado de Reintegro Tributario (CERT), que servían de estímulo a las exportaciones. Ahora mismo se trata de establecer qué porcentaje de los 1.57 millones de onzas que Colombia supuestamente produce anualmente provienen de esa minería ficticia.

Es bien sabido que dineros provenientes del narcotráfico se cuela por las rendijas de supuestos negocios legales y títulos mineros, utilizando para ello empresas de fachada para lograr sus vitandos propósitos. Tanto los daños irreversibles que se causan al medio ambiente como el efecto deletéreo en el tejido social y en la frágil institucionalidad de este tráfico fraudulento con el oro a través de una especie de ventanilla siniestra del Banco de la República, conspiran contra las posibilidades de un desarrollo racional, sostenible y transparente de la actividad minera en Colombia.

El fraude que se realiza con el oro ha venido convirtiéndolo imperceptiblemente en combustible del conflicto social y armado que aflige al país, sometido como ha estado a un preocupante proceso de “captura y reconfiguración cooptada”, como lo denomina el pensador Luis Jorge Garay en su ensayo que lleva el mismo nombre.
Bogotá, agosto 13 de 2010
www.amylkaracosta.net

Analytic