miércoles, 29 de diciembre de 2010

La responsabilidad en el desarrollo local de nuestros pueblos

Por: Hobber José Berrío Caballero

A los municipios les corresponde como entidad fundamental territorial del Estado y de acuerdo a las asignaciones consagradas en la Constitución Política de Colombia prestar los servicios públicos, realizar las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, entre otras funciones asignadas por ley.

En el mismo sentido, existen unos componentes de la administración pública (planeación, ejecución, seguimiento y evaluación) establecidos para cumplir tanto con las competencias y funciones asignadas a los municipios, también orientados a alcanzar los objetivos y metas de desarrollo acordados democráticamente en los programas de gobierno de los alcaldes.

Luego, considerando la gestión como la capacidad de llevar a cabo lo propuesto, y entendiendo la gestión pública como la capacidad de los alcaldes igual que funcionarios gubernamentales para ejecutar los lineamientos programáticos consignados en los Planes de Desarrollo, es también claro que en las prácticas para la administración de los recursos del Estado se exigen la aplicación de criterios de racionalidad y uso de las herramientas de dirección, planificación estratégica y financiera, organización administrativa, manejo de los recursos, formulación proyectos, de contratación, control, ejecución y seguimiento, de rendición de cuentas a la ciudadanía y a los órganos de control.

Ante lo planteado comento que existen por parte de Departamento Nacional de Planeación cualquier cantidad de lineamientos, guías y formatos por diligenciar en los entes territoriales que en su medida deben dar cuenta de los resultados de la gestión de los Planes de Desarrollo locales; pero, dichos resultados dependan en gran medida de la voluntad y compromiso de alcaldes, gobernadores y equipos de gobierno, de la claridad en la definición de los objetivos, estrategias, metas y programas, de la capacidad institucional para realizar en forma integral, con organización, eficacia, eficiencia y transparencia, las acciones suficientes y necesarias para dar cabal cumplimiento a lo establecido en los planes de desarrollo.

En resumidas palabras y aterrizando la idea, que el desarrollo actual de los pueblo depende del querer de personas, candidatos o cualquiera que tenga interés en el poder que demanda administrar los recursos de un presupuesto municipal, es lo ilógico dentro del proceso de la gestión pública y tiene un costo demasiado alto en relación a los intereses generales de la comunidad.

Para tener en cuenta ahora que se acerca el proceso electoral en la celebración de los comicios que designarán alcaldes y gobernadores, es preocupante el endoso del derecho a vivir
dignamente a través de compra conciencia, mediante la dádiva o cualquier otro favor, utilizado este método como el más expedito para lograr la audaz hazaña.

Otra situación que nos hace responsable del desarrollo local es la forma cómo analizamos los resultados del último gobernante, mientras los entes que evalúan su gestión lo hacen utilizando instrumentos y criterios previamente establecidos, nosotros los que vamos a las urnas y depositamos los votos, aplicamos la ley del castigo; es decir, si el alcalde o gobernador particularmente no satisfizo nuestras necesidades independiente de las del común de la población salimos en estampida hacia el opositor en busca de lo que tanto anhelamos: un contrato, un puesto o lo que sea, haciendo de este sistema un ciclo que últimamente nos ha llevado a una parada en el tiempo, atrasando aquellos sueños de ciudad que le queremos dejar a nuestros hijos.

Frente a tanta indiferencia se debe reconocer que el desarrollo local implica cambios en los modos de pensar y actuar de la colectividad, por lo que se deben impulsar acciones, para que asuman responsabilidades o comportamientos en esa dirección; exhorto no a cambiar de modo de pensar sino hacer comprender la urgencia de interactuar y conducir los procesos colectivos a favor de los proyectos locales en los que ojalá haya intervenido la sociedad interesada en su vital y fundamental desarrollo.

Gestión Pública Local demanda cambios estructurales de fondo, que son posibles si cambiamos de actitud y hacemos sinergia para la construcción de un tejido social en alianza con el Estado.

HOBBER JOSÉ BERRÍO CABALLERO
CC. No 84´039.854 de Maicao, La Guajira

martes, 28 de diciembre de 2010

Los secuestrados no pueden ser instrumentos de una estrategia de guerra: Vicepresidente Angelino Garzón

Además exigió a los grupos armados ilegales la liberación de todos los secuestrados y pidió esclarecer el paradero de los desaparecidos.

Bogotá, 28 de diciembre de 2010 - El Vicepresidente Angelino Garzón se reunió con los familiares de policías y militares secuestrados y con integrantes de Asfamipaz. Allí les manifestó que la Vicepresidencia será un punto de apoyo a la lucha de ellos por la libertad de las personas secuestradas y de todas las víctimas de la violencia.

"No queremos volver el de los secuestrados un tema de guerra. Los secuestrados no pueden ser instrumentos de una estrategia de guerra, tal como lo ha venido haciendo la guerrilla", afirmó el Vicepresidente refiriéndose a que el Gobierno seguirá combatiendo a los grupos armados ilegales, pero que al mismo tiempo continuará trabajando por la libertad de todas las personas secuestradas y por el esclarecimiento de los casos de los desaparecidos.

Por eso le exigió, tanto a la guerrilla como a paramilitares, bandas criminales y grupos dedicados al narcotráfico, que esclarezcan el paradero de las personas que, por su accionar, están desaparecidas.

"Hay decenas y decenas de familias de personas secuestradas que no saben nada de sus seres queridos. El Gobierno Nacional y el conjunto de la sociedad colombiana les exigimos que tengan la dignidad, valentía y sensibilidad de decir en dónde están y si fueron asesinados que digan en dónde están sus restos", aseguró Angelino Garzón.

Y frente a la inminente liberación de cinco secuestrados por parte de la guerrilla de las Farc, el Vicepresidente dijo que el Gobierno está facilitando todos los mecanismos para lograr su pronta libertad, pero que continuará exigiéndole a esta guerrilla la liberación, sin ningún tipo de condiciones, de todas las personas secuestradas y que pongan fin a la práctica “cruel e inhumana” del secuestro y la violencia.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Terrorismo y corrupción

Por: Martín López González

El Presidente Juan Manuel Santos advirtió el viernes 10 de diciembre que su Gobierno perseguirá a los corruptos como lo hace con los terroristas, toda vez que son capaces de robar recursos de primera necesidad como los de la salud. Ante tal afirmación los aludidos se sintieron profundamente ofendidos y en una situación muy incómoda, pues no pueden expresarse libremente para defender su gremio. Por su parte los terroristas se sintieron heridos en su dignidad. Consideran que ellos pueden ser o hacer cualquier cosa, pero hasta allá no llegan.

Los corruptos no salen de su asombro: ¿Cómo es posible que a su Presidente, entre otras cosas, todos ellos lo apoyaron (no todos sus electores lo son), se le haya ocurrido semejante símil? Eso da pie para asegurar que ellos le hacen tanto daño al país como las Farc. Y ante semejante lógica habrá que hacer operaciones tipo Fénix, Jaque, Sodoma, etc., con bombardeos incluidos, a reconocidos nidos enclaustrados en diferentes instancias del poder. ¿Qué Institución del Estado, desde el punto de vista de la corrupción, equivaldría al campamento de alias Raúl Reyes en Ecuador o al bunker del Mono Jojoy?

Al parecer la famosa frase del General (r) Manuel José Bonnet de que "la corrupción nos hace más daño que la guerrilla" terminó siendo cierta. Por lo que los esfuerzos para eliminarla deberían ser superiores a los usados contra el terrorismo. En contraste, mientras el ex presidente Uribe mantenía anestesiados todos los días a la mayoría de los colombianos con el discurso de que había que acabar a los bandidos de las Farc, permitió que desde todas las instancias del poder fuesen saqueados los bienes del Estado.

¿Con qué personajes de la vida política nacional compararíamos a esos militantes caídos de la Farc? ¿Será que Uribito, versión mejorada de Uribe, hizo suficiente mérito para ser el Mono Jojoy de la corrupción? Desde el punto de vista estratégico el campamento de Reyes en Ecuador era considerado como la madre del terrorismo. Haciendo el paralelo ¿Con qué lo cotejamos, con el Ministerio de Agricultura, el de Salud, el de Transporte o con Fondelibertad donde se robaron hasta el papel higiénico?

¿Cómo diferenciamos el famoso terrorismo de Estado, del que se acusa al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de la terrocorrupción que llegó a unos niveles nunca antes vistos en ese periodo? Que entre el diablo y escoja. De todas maneras, más respeto con los terroristas. Es cierto que ellos secuestran, matan y extorsionan, pero cómo los van a igualar con los bandidos corruptos politiqueros de todas las calañas.
En nuestra parroquia, ¿Quién ha hecho más daño: El terrorismo en sus diversas manifestaciones o la corrupción?

A pesar de que los guajiros tenemos una “brillante” representación entre los terroristas más odiados de Colombia (El Secretariado de las Farc), los hechos de esta organización casi no se sienten en nuestro territorio. Muy esporádicamente, incendios de mulas transportadoras de carbón, o uno que otro descarrilamiento del tren carbonífero del Cerrejon. Siguiendo el mismo análisis, ¿Quién se ha ganado el derecho perverso para la disgustosa equivalencia?, habría que buscar al responsable del escándalo más grande y descarado de la historia de La Guajira y allí tendríamos el Joaquín Gómez de la corrupción.

Sumando todas las masacres perpetradas por los otros “terroristas” en toda la historia de La Guajira, no alcanzan a superar a la cantidad de muertes infantiles que ocurren mensualmente, muchas de ellas a causa de enfermedades infecciosas curables, como diarrea, neumonía, paludismo y sarampión. La hambruna, la falta de agua potable (la corrupción tiene mucha responsabilidad en esto) y las deficiencias en la higiene forman una combinación letal para el resurgir de viejas pestes, con índices inadmisibles de tuberculosis y dengue.

Esto hace que los más resentidos con la comparación del Presidente Santos sean los incógnitos terroristas guajiros.
Todo parece indicar que terrorismo y corrupción se cocinan con la misma leña. En lo local ¿Quién recuerda cuál era la confrontación de las propuestas entre Jaider Curiel Choles y Rafael Ceballos Sierra? Nadie. Aunque ambos se gastaron una fortuna, la balanza se inclinó por quien ofreció más beneficios inmediatos, directos y personales, además de otros ítems como el guiño de la clase política. Se manejó la lógica seductora, que contribuyó al triunfo, que ese candidato tenía plata y no necesitaba tomar lo público. ¡La chuela de Guanare! Quien invierte grandes recursos para tener poder espera recuperarlos con el mismo. A esto precisamente se refieren los terroristas cuando hablan de sus motivos y causas.

En nuestro medio el mayor parecido entre estos males lo representa el hecho que la mayoría de las denuncias de corrupción no tiene por objetivo acabar con ella, sino favorecerse de su existencia. Se usa la extorsión, como en el terrorismo, para hacer que el corrupto comparta el botín. No sólo a nivel del periodismo mercenario, sino y más grave aún, por parte de los organismos de control. Es parte del anecdotario macondiano, el sorprendente caso del gobernador que fue extorsionado por un Contralor.

¿No es la corrupción misma, el más rapaz terrorismo contra el pueblo guajiro?

"Nueva Ola" reparte regalos


En aras de continuar aportando al desarrollo social del municipio, y con un amplio sentido de responsabilidad, el grupo de jóvenes LA NUEVA OLA DE MAICAO realizó la campaña “NAVIDAD NUEVA OLA, Por una niñez feliz” cuyo objetivo fue la recolección de juguetes, para entregarlos a los niños de los sectores más vulnerables del municipio.

En total se repartieron 600 juguetes, que fueron donados a las comunidades de los barrios San Agustín, la Torre de La Majayura y La Esmeralda.

El evento tuvo lugar el jueves, 23 de diciembre desde las 2 PM. Durante la campaña acudimos a la comunidad maicaera presente en Facebook y la zona comercial, para que participe en esta actividad con el aporte que este a su alcance, y así, apelando a la solidaridad de nuestra sociedad, se recolectaron la mayor cantidad de juguetes. Maicao respondió al llamado.

Amigos, con la felicidad por los resultados de la recolección de aportes y donaciones en especie y efectivo les escribo, con agradecimiento a todos los que dieron su aporte, con agradecimiento a l@s voluntari@s, que nos acompañaron no solo en las reuniones y planeación del evento, si no también en la recolección de donaciones, a los medios de comunicación que nos abrieron sus puertas, al comercio de Maicao que mostro la generosidad de un pueblo que siente, un pueblo que se hace presente, agradecimientos a quienes aportaron directa o indirectamente, y sobre todo gracias a Dios que nos dio la fortaleza salud y vida para realizar esta campaña. Ahora llega la hora de la recompensa, y que mejor pago que la sonrisa de un niño al recibir un regalo, que mayor pago que ver la felicidad de un niño necesitado a recibir un pedacito de la generosidad de su pueblo.

Agradecemos la atención prestada, y en espera de la mejor respuesta.

Atentamente,


MARCOS GOMEZ CABARCAS
Director La Nueva Ola de Maicao

"Deportes y letras": Un libro muy atractivo


Por: Naudín Gracián Petro

Muy seguramente con el fin de incentivar la vida sana a través de la promoción del deporte y la lectura, la Fundación Confiar publicó este bello libro, bajo el lema “Confiar en la cultura siempre da ganancias”.

Como sabemos que los lectores empedernidos tienden a ser sedentarios, podemos sospechar que más bien el objetivo es incentivarlos a hacer deportes. O de pronto lo que se pretende es que, como los deportistas tienden a ser apáticos a la lectura, incentivarlos para que lean, para que vean que la literatura también puede ser atractiva para ellos.

Enseguida se le viene a la mente maliciosa la sospecha de que como a un amplio porcentaje de mujeres (y aún más las amantes del estudio) no les atrae el deporte competitivo, este libro de plano las elimina como público; o será más bien que trata de aprovechar el amor de muchas mujeres por la lectura y el intelecto para que se acerquen al deporte. Quizá lo que intenta es aprovechar la gran popularidad que tienen los deportes en el público común para hacer más popular la lectura…

En fin, Deportes y letras, un libro con un título tan escueto que ni siquiera parece el de un texto literario sino más bien el de una investigación, termina siendo una obra que acude a diversos intereses para acercarse a los lectores. Esto lo podemos decir aún sin conocer su contenido.

Y, si revisamos la nómina de estrellas que figuran entre los autores que fichó el seleccionador (expresión válida tanto para un equipo deportivo como para una antología de textos), la cosa se torna aún más interesante: Roberto Fontanarrosa (caricaturista y humorista), Julio Cortázar (nombre cumbre en la cuentística universal), Ernest Hemingway (Premio Nobel de Literatura) Janusz Kusocinski (figura legendario del atletismo polaco, récord mundial y récord olímpico), Albert Camus (también Premio Nobel de Literatura) entre otros escritores y periodistas menos reconocidos por el público pero igualmente respetables. Padecen y festejan en estas páginas futbolistas y fanáticos del fútbol, ajedrecistas, atletas, beisbolistas, boxeadores, esquiadores, equitadores, nadadores; en distintas clases de textos como cuentos, canciones, ensayos, memorias, crónicas: para todos los gustos.

En definitiva un libro muy, pero muy interesante, por los temas que aborda, por los autores, por los estilos, por la variedad de textos, por las joyas de la literatura que reúne, por la bella edición, e incluso por algo aún más atractivo, aunque parezca mentira: ¡es de distribución gratuita!

Un libro propositivo: "Reinventar a Colombia Congoja y sueños en la alborada del Siglo XXI"

Por: Naudín Gracián Petro
William Fadul, cereteano, es un reconocido hombre de empresa que se ha desempeñado en altísimos cargos, incluido un viceministerio. Esa faceta suya, la más visible, no le ha curado del amor a la escritura. Es así como ha publicado libros de poesía, cuentos, novelas y, por supuesto, algunos de carácter empresarial.

Su más reciente creación es la obra Reinventar a Colombia, que lleva como subtítulo Congoja y sueños en la alborada del Siglo XXI. Se trata de un libro en el que, con claridad y rigurosa coherencia en las ideas, lleva al lector casi de la mano, abriéndole poco a poco el paisaje, hacia una panorámica completa de lo que es nuestro país; le muestra cómo nos hemos constituido en lo que somos, con nuestras posibilidades, falencias y taras frente al mundo.
.
Casi como una novela que va intensificando el ritmo, apoyado en un buen uso del lenguaje y en datos, personajes y hechos de la historia, da cuenta en pocas páginas de algo más de 500 años de historia y 200 de independencia, para presentarnos el futuro al que estamos abocados, casi obligados a construir si queremos posicionarnos en el mundo y cimentar una vida digna para todos los colombianos.
.
Al final incluso hace algunas propuestas para los gobiernos actual y futuros, pues no se queda en la sola crítica y lamento por lo que se ha despilfarrado, hecho o dejado de hacer, sino que, desde el conocimiento de lo local y del derrotero mundial, plantea un camino con miras no a que nos estabilicemos como sociedad, sino a ubicarnos en la vanguardia como país.

Es éste, entonces, un texto escrito por alguien que está muy preocupado por dejar un legado a su patria: encender una luz que indique hacia dónde buscar nuestro norte, aunque el camino esté por hacerse en un terreno sumamente abrupto. Es éste un libro (y un autor) para ser leído y tenido en cuenta.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El cumpleaños nùmero cien de "Tori"


Maicao-. La comunidad del Barrio San Martín y numerosos amigos se congregaron el pasado 21 de diciembre alrededor de la señora Toribia Galván, una de las primeras habitantes del sector, para celebrarle su cumpleaños número cien.

La señora Toribia ha sido siempre un gran ejemplo de superación, de vitalidad y de apoyo a las demás personas, según lo testimoniaron sus vecinos al hacer uso de la palabra en el programa organizado en su honor.



Luis Tovar: el patriarca del civismo



Por: Alejandro Rutto Martínez

La Calle 12 de Maicao en realidad no es una calle sino un hormiguero humano que atraviesa la zona comercial desde la carrera 8 hasta la 17, en donde muere, vaya casualidad, en la propia puerta del Cementerio San José. Uno de sus tramos más congestionados va desde la carrera 14 hasta las 16. Allí se concentran varias librerías, almacenes de víveres, ventas informales de comestibles de origen venezolano y algunas de las líneas de transporte que cubren la ruta entre Maicao y el estado Zulia en Venezuela.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Indigencia En Maicao, Un Problema De Todos

Por: Edwin Solano García
Contador Público

Hace días, mientras caminaba con mi esposa por la avenida de la carrera 12, observábamos como una señora de cincuenta años de edad aproximadamente, con vestidos harapientos y con su intimidad al aire, dormía a pleno mediodía en el bulevar de esta vía, rodeada de basuras, animales rumiantes husmeando el olor penetrante de su piel y moscas alimentándose de las llagas que decoraban sus voluminosos muslos.

En ese momento, se vino a mi mente la siguiente pregunta, ¿esta mujer ha dejado de ser nuestra semejante por ser indigente?; desde luego que no, respondo hoy. Este caso no es único en Maicao, puesto que el fenómeno de la indigencia social ha venido creciendo desmedidamente en nuestro pueblo, sin que nos percatemos de ello. Cuando observamos estas personas caminando sin que tengan destino de llegada, nos cambiamos de acera, tapamos nuestras narices o simplemente nos escondemos para evitar el roce con sus ropas o manos y la insinuación de que le ayudemos con dinero o comida.
Si bien es cierto que es incomodo y desagradable el aspecto y olor de estas personas, también es cierto que lo único que los hace diferente a nosotros es su condición de vida actual, pero igual que a usted y a mí, ellos los rige las mismas leyes espirituales y naturales, por dentro están compuestos de los mismos órganos y un día iremos a reposar en muerte de la misma forma.

Quizás en este momento, este usted pensando, ciertamente e ignorado la situación de estas personas, si es así lo felicito, pues ha iniciado el primer paso para valorar a los demás sin importar las diferencias sociales, religiosas o políticas; el siguiente paso, es actuar y ayudar a que estos hermanos indigentes, empiecen a valorar su propia vida, no les de dinero, invítelos a comer, como usted comería, regálele una motilada, o una jornada de belleza física, ellos lo merecen, apadrine uno de ellos y sentirá lo hermoso que es devolverle las ganas de seguir viviendo a un ser humano.

Más allá de esta ayuda primaria a este grupo de personas, deberíamos motivar a los gobiernos en sus distintas esferas, para iniciar programas serios de rehabilitación social de estos amigos, pero no hacerlo para obtener un reconocimiento político únicamente, si no por lo que realmente vale la pena, que es la sensibilidad humana.
Por último quiero pedirles a todos los que lean estas líneas por cualquier medio, que no olvidemos y que combatamos el Sistema de Indigencia Política que se viene imponiendo en gran parte del territorio colombiano.

De esta forma he denominado la práctica que realizan algunos grupos o personas dedicadas al ejercicio político, la cual consiste en mantener entretenido con limosnas periódicas a un gran número de personas, lo que provoca que los más necesitados, no exploren posibilidades laborales de auto sostenimiento económico, si no que lleguen a convertir desprevenidamente a aquel que los esclaviza con miseria, en su dios, a quien le rinden culto, con la firme convicción de que lo que reciben es por bondad, mientras estos se burlan de la ignorancia de este tipo de indigentes, quienes son socios y dueños de las riquezas del estado sin que puedan llegar a saberlo y lo que es peor aun a creerlo.

Toribia se volvió centenaria: una celebración muy especial


Por: Raúl Brugés Fuentes
Director de la Casa de la Cultura de Maicao

En la ciudad de Maicao, este martes 21 de diciembre, se estará celebrando un evento muy especial, que no tiene nada que ver con acciones propias de esta temporada navideña, ni cosa parecida. El motivo es que una persona muy querida de la fronteriza, cumple nada menos que 100 años de vida.

Se trata de la señora TORIBIA GALVAN, residente en esta ciudad desde hace mas de 60 años, con su compañero José Bustamante, conocido como el “Bony”, con el cual hizo parte de los fundadores del barrio San Martín, uno de los más reconocidos de la ciudad.

Doña “Tory”, como le dicen cariñosamente, fue propietaria del terreno en el cual se construyó el célebre “MAICAO JUAN HOTEL” el edificio más alto de la ciudad, predio que hace décadas, vendió por la módica suma de $7. Además, fue cocinera de gran prestigio; tuvo pensiones y posadas, hasta que finalmente en el San Martín, montó una tienda, en el lugar en el que aún reside con su numerosa prole, en la cual ya hay varios tataranietos. Entre sus descendientes, se encuentra el joven cantante José Joiro.

Cabe destacar que “Tory” arriba a su centenario, con una lucidez mental prodigiosa y de no ser por que desde hace algunos años se desplaza en una silla de ruedas, aún andaría por toda su casa cocinando aquellas exquisiteces que muchos de Maicao y del San Martín pudimos degustar. Con todo, aún preside la celebración anual de la novena de aguinaldos con su pesebre incluído, lo cual es característico del sector de la carrera 13 con calle 19 del mencionado barrio.

Doña Tory es sinónimo de historia, de Maicaeridad, al igual que “El Bony”, Carmen Barrios, Carmen de Brugés, y los fallecidos Leopo Solano, Ovidio González y recientemente, doña Carmen de Núñez. Son varias las generaciones de Maicaeros y San Martineros que celebran esta fecha, la cual inicia con una misa en acción de gracias en la parroquia del barrio y una celebración en horas de la noche.

Muchas felicidades a “Tory” en este centenario, deseándole muchos años más de vida y muchas bendiciones para ella y su familia.

Lo mejor de las artesanías guajiras en Expoartesanías 2010


Bogotá, 20 de diciembre de 2010.

Los mejores productos hecho a mano por artesanos indígenas wayuu y confeccionados en hilo de alta calidad, cuero, cacho, y cerámica, buscan encontrar nuevos mercados a nivel nacional e internacional en Expoartesanías 2010. Un espacio creado para dinamizar y fortalecer el sector artesanal del país, fomentando el intercambio comercial y cultural.

En esta oportunidad, la División de Gestión Social de Cerrejón y su Fundación Cerrejón Guajira Indígena a través del convenio con la Fundación Creata, respaldan a un grupo de 14 artesanos, quienes exhiben y comercializan sus productos, en búsqueda de nuevos mercados.

En esta gran feria artesanal que culmina hoy en la ciudad de Bogotá, se pueden encontrar productos de gran calidad e identidad cultural como mochilas, bolsos en cuero, cinturones, collares y accesorios elaborados en cacho, mantas modernas y cerámicas.

Piezas obtenidas como resultado de los talleres de Jeketüu, Juwaa, Amuche, Wapulee y Ouliwoü, -de cuero, cacho, cerámica y mantas- que adelanta la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y los talleres de Ja-Nuin, Wei Nain, Areket y Kannas a través de la División de Gestión Social de Cerrejón en los resguardos indígenas de Trupio Gacho, El Cerro, San Francisco y Provincial y otras comunidades de la Alta Guajira.

“Escenarios como estos son los ideales para que nuestros artesanos establezcan relaciones comerciales. Hoy en día vemos cómo sus productos están siendo exportados a Chile, donde cuentan con gran acogida y aceptación”, puntualizó el Director Ejecutivo de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, Otto Vergara González.

Por su parte, Francia López, una de las artesanas del taller de Juwaa, que por segunda vez participa en esta feria, sostiene que “este escenario me ha permitido seguir dando a conocer mis productos, al tiempo que puedo saber el impacto que causan, logrando concretar hasta el momento, pedidos con empresarios de Estados Unidos, así como, una amplia posibilidad de llegar a exportar a otros lugares del mundo”.

Este espacio ferial que convoca cerca de nueve mil expositores en un área de más de 151 mil metros cuadrados, distribuidos en 27 pabellones y que congrega más de un millón de visitantes al año.

Para Cerrejón es de suma importancia el desarrollo sostenible y cultural de las comunidades indígenas de La Guajira, es por eso que de la mano con ellas, trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas que provean experiencias enriquecedoras para la efectiva promoción y comercialización de sus productos y por ende, el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

Vicepresidente dice que aumento del salario mínimo del 3% no es justo

Bogotá, 20 de diciembre de 2010

Durante el taller de socialización para la implementación de la Ley de Reparación a las Víctimas y Restitución de Tierras, el Vicepresidente aseguró que la cifra del 3% que proponen los empleadores para aumentar el salario mínimo le parece muy baja y no es justa.

“Tres por ciento es muy bajo para los trabajadores y trabajadoras, pero tampoco las organizaciones sindicales deben ser prisioneras del seis por ciento, que están proponiendo”, afirmó el Vicepresidente.

Dijo que los trabajadores tienen la voluntad política de construir un acuerdo, tal como la ha manifestado la Confederación General de Trabajadores (CGT) y que lo mejor para el país es llegar a un salario mínimo concertado. Y añadió que Colombia requiere empresas más competitivas y que para lograrlo se necesitan empleos decentes y salarios justos.

De otra parte, el Vicepresidente calificó de miserable el accionar de los grupos armados ilegales cuando el Estado está volcado a atender la emergencia humanitaria que atraviesa el país por culpa del invierno y que lo que se necesita, tanto del Estado como de la sociedad civil y con la ayuda de la comunidad internacional, es atender de manera urgente a más de dos millones de personas damnificadas por la ola invernal.

“Es criminal lo que está haciendo la guerrilla, las bandas criminales, los paramilitares y el narcotráfico porque el Estado no puede desplegar todas sus fuerzas a la atención de la población”, aseguró Angelino Garzón.

Y agradeció la solidaridad de los colombianos para con los damnificados, pero dijo que “necesitamos incrementar la ayuda. Lo que se ha aportado es de un gran valor, pero necesitamos más”.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gran jornada “campanas por la libertad no al secuestro”


ANNP. Diciembre 15 de 2010.

Riohacha-La Guajira. En el marco de la política de un direccionamiento basado en el Humanismo, la Policía Nacional en el día de hoy realizo la jornada “campanas por la libertad no al secuestro”.

Esta jornada conto con la asistencia del señor Coronel José Edil Montoya Castro comandante de Departamento de Policía Guajira, el señor Teniente Coronel Rafael Restrepo Londoño sub comandante del Departamento Policía Guajira, autoridades eclesiásticas y militares donde se llevo a cabo una eucaristía en la Catedral Nuestra señora de los remedios de esta cuidad y en las principales iglesias del país, para acompañar y elevar de manera conjunta nuestras plegarias y oraciones de liberación por nuestros policías, militares y conciudadanos que se encuentran en cautiverio.

Como acto simbólico de rechazo al secuestro, las campanas de la libertad sonaron en toda la nación llevando un mensaje de esperanza y paz, recordando que hasta que no regrese el ultimo, nuestro corazón seguirá cautivo.
Por otra parte El señor coronel José Edil Montoya Castro comandante de Departamento de Policía Guajira, les recuerda que la seguridad es un compromiso de todos y agradece a la ciudadanía por la información oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas Gaula-165, líneas de emergencia 123, 7282811, 7272200; •#767, Seccional de Transito y Trasporte, o al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea. “Se garantiza absoluta reserva”.


“Policía Nacional de los Colombianos, todos con el mismo corazón”

sábado, 11 de diciembre de 2010

Quien me amó primero



Por Paola Johana Martínez Ortíz


Maicao, 06 de mayo de 2.008


¡Hola Javi!, la verdad pensé mucho antes de escribirte, pero créeme que es necesario que lo haga, están pasando muchas cosas en mi vida y es importante que lo sepas, además eres consciente que entre nosotros las circunstancias no son las mejores pero seré breve en esta carta.

Sé que tienes un sentimiento hacía mí, que al paso del tiempo ha ido tomando fuerza, pero no la necesaria para ser la causa de tus determinaciones. Haz tratado de querer a mi hijo, has tratado de mostrarme que tus intenciones son las "mejores", pero...... ¿sabes algo?, he podido sentir tu miedo al compromiso, he podido sentir tu molestia cuando no puedo actuar como una mujer soltera “sin hijos”, ¿y sabes que te entiendo?, debe resultarte un tanto incómodo cuando quieres verme por la noche y yo no puedo porque tengo que hacer tareas con mi hijo; y si es de salir tengo que regresar temprano a casa porque tengo mis obligaciones.

Pero hoy decidí regalarte paz, no quiero atarte, al contrario hoy al igual que yo puedes conocer a alguien más.... ¡sí!, ¡te confieso que hay alguien más! y perdóname que no te lo haya contado, pero pensé que no sería tan importante para ti. Conocí a alguien aquel día que me dejaste esperando en el parque para salir con el niño, fue tan especial ¡sabes!, que hasta pude olvidar el mal rato de tu ausencia, tan único ese momento, que no tuve control del tiempo, y mientras el niño jugaba yo me perdía en las dulces palabras de aquel hombre. Tan raro fue que alguien me diera toda su atención sin pedir algo a cambio, tan raro como poder lamentar porque no haberlo conocido antes......

Perdóname Javí, pero encontré a alguien que me amó primero que tu y también a mi hijo.... encontré a alguien que en lugar de tratar de alejarme de mi hijo lo instruye y le dedica tiempo... encontré un mejor padre para él, y es justo lo que necesito para mi vida, por todo esto hoy te digo ¡adiós!.


Te recordaré siempre, Maggy.


El anterior escrito es una comunicación enviada por una mujer a su prometido. Maggy una mujer que en su condición de madre soltera como muchas de nosotras, se había envuelto en las circunstancias limitadas que en ocasiones nos ofrece la sociedad; ella de su reducida lista de admiradores había escogido a Javier, un muchacho joven que a diferencia de otros le había demostrado un poco más de compromiso hacia ella y su pequeño hijo Michael de 8 años.

Javier mostraba al parecer buenas intenciones... pero como lo podemos deducir del mismo escrito, sus actos no pasaban más que de eso INTENCIONES, Maggy esperaba algo concreto, pues me imagino que como toda madre soltera, ella no podía darse el lujo de estar experimentando, ella necesitaba algo definitivo porque su condición se lo exigía.... y algo más que definitivo... algo seguro.

Como se habrán podido dar cuenta, Maggy en su incierta situación, tuvo la oportunidad de conocer a alguien más, conoció a un hombre que le cambió la vida.... y tomo entonces la decisión de terminar su relación con Javier, y comenzar una vida con este nuevo hombre y su pequeño hijo. Sé que muchos dirán ¿y que tiene esto de maravilloso?, ! ella estaba en todo su derecho de buscar lo que más le convenía¡ sí es cierto... ,esto si creemos que el hombre que conoció Maggy fue un hombre de carne y hueso.. Jeje... en la historia no lo dice, no dice como era, ni que le dijo; pero lo que si queda claro en aquella carta es que aquel hombre le cambió la vida con sus palabras dulces, y que hizo algo por ella que ningún hombre había hecho... No sé si a estas instancias han podido descubrir la identidad de este hombre incognito, pero yo les daré una pequeña ayuda....

No temas, pues no serás confundida; no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor. Él es tu Redentor, el Santo de Israel, el que será llamado “Dios de toda la tierra”. Porque como a una mujer abandonada y triste de espíritu te llamó El Señor, como a la esposa de la juventud que es repudiada, dice el Dios tuyo. Isaías 54:4-6

¿Queda alguna duda de quién era aquel hombre?, no lo creo…es más estoy segura que después de leer esto muchas mujeres sean solteras, casadas, viudas, con hijos o sin ellos querrán conocer a este maravilloso hombre. A mí también me cambió la vida, Maggy sólo representa un momento de mi vida que quise compartir con ustedes, cambié mi nombre no por esconder mi identidad, lo cambié porque hoy soy una nueva criatura y Dios me ha puesto un nombre nuevo, el que hoy llevo con orgullo y con la frente en alto.. Porque es mi hacedor el que me hace caminar cada día sobre nuevas alturas.

Soy una mujer nueva que ya no se deja confundir por lo que pueda decir el mundo, si antes llegué a pensar que tenía menos oportunidades por ser madre soltera, hoy pienso totalmente lo contrario; es más valiente quien se enfrenta al mundo por un hijo sea cual sean las circunstancias, que aquella mujer que por temor al rechazo de la sociedad decide quitarle la oportunidad de crecer a alguien que no sabe quién puede representar mañana más tarde. La historia nos da unos ejemplos muy valiosos de grandes líderes que han salido de mujeres esforzadas y valientes que han criado a sus hijos “solas”; como Franklin Roosevelt y el mismo George Washington quien perdió a su padre a los 11 años, sin embargo esa situación no fue obstáculo para que ellos se convirtieran en lo que representaron para la historia.

Puede una mujer que ha quedado viuda, divorciada o que por diferentes circunstancias de la vida ha tenido que levantar hijos sola, formar en ellos personas de proyección y trascendencia?, o ¿Puede una mujer en las circunstancias anteriormente planteadas hacer nuevamente su vida y encontrar alguien que no las estime menos por su pasado?... yo estoy segura que si podría, y no es porque pueda tener un golpe de suerte como suelen decir, es porque cuando una mujer reconoce y entiende el valor que tiene, es cuando todos la van a ver diferente, es como aquel dicho popular que dice ¿si yo no me quiero quien me va a querer?... pero es mejor decir “si Dios me ama nada más me tiene que importar”… , porque hay alguien que es nuestro padre celestial que llena cualquier vacio que podemos tener en nuestra vida.

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Su valor sobrepasa largamente al de las piedras preciosas…. ¡esa eres tú mujer!

Bendiciones,

Paola Johana Martínez Ortiz





viernes, 10 de diciembre de 2010

Grado de Atención a le Primera Infancia

Maicao-. Veinticinco madres comunitarias de diferenctes sectores de Maicao recibieron el grado correspondiente al curso Técnico Profesional en Atención a la Primera Infancia.

El programa hace parte de un convenio entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el SENA y su propósito es la cualificación de las personas que atienden a los niños y las niñas en el programa de Madres Comunitarias.

Con los conocimientos adquiridos las egresadas podrán brindar una atención profesional y altamente calificada a los menores que todos los días llegan a los hogares en donde reciben educación, alimentación y la sana compañía de un grupo de amorosas mujeres que los tratan como si fuesen sus propios hijos.

En la gráfica las nuevas profesionales en compañía de la directora del ICBF Guajira, Ilka Curiel. En la foto pequeña la instructora del curso, Irma Medina.


El sol esplendoroso de Maicao


Maicao-. Así luce el sol en lo alto de la ciudad a las horas del mediodía. Por las brisas decembrinas y por la intensidad con que se reflejan los rayos del astro rey, podría pensarse que ha terminado la peor parte del fuerte invierno que azotó a la ciudad en los días pasados.
Algunos charcos han desaparecido y la mayoría de las personas se encuentran dedicados a las actividades propias de su día a día.

Llegaron las vacciones

Maicao-. LLegaron las vacaciones y la felicidad se refleja en este grupo de estudiantes del curso Administración Empresarial del SENA.

Miles de jóvenes regresarán a descansar en sus hogares luego de un intenso semestre académico. En el caso del SENA las clases se reanudarán en la segunda semana de enero.

La prudencia: una virtud necesaria para afrontar la vida

Friedrich Engels: “Tanta prudencia se necesita para gobernar un imperio, como una casa”.

Refrán popular: “La conciencia vale por mil testigos”
Por: Alejandro Rutto Martínez

Antes que nada es necesario desmitificar esta virtud, pues en los últimos años se ha usado el término “prudente” para designar a una persona refugiada en el palacio de la inoperante comodidad, a quienes son alérgicos a correr riesgos, a quienes son aficionados a la quietud extrema, a la inoperancia total y a la tranquilidad sin resultados. Se le llama así también a quien, en el colmo del cinismo, se acomoda por interés a diversas posiciones así estas sean contrarias.

Dejemos claro, para comenzar que no se les puede llamar prudentes a las personas taimadas, expertas en ocultar sus sentimientos, sus emociones y sus verdaderas intenciones detrás de una muy ensayada sonrisa que resulta ser de engaño. Tampoco lo es quien aplica sus actorales para fingir un comportamiento mediante el cual disfraza sus verdaderas intenciones y sus bajas pasiones.

La prudencia no es una técnica, ni una manifestación de la despreciable hipocresía. Nada más alejado de la realidad. La prudencia no puede ser una máscara ni un disfraz. Tampoco un freno de mano para quienes deseen mantenerse en constante movimiento hacia el logro de sus más altos propósitos.

La prudencia es la buena costumbre de razonar recta y cuidadosamente en todo lo que se debe hacer. El prudente no actúa de manera impulsiva ni se deja llevar por las emociones: ni por la alegría ni por la rabia; ni por el afecto ni por el rencor. El prudente conoce la situación, piensa en ella y luego actúa de manera sabia.

Si nos damos un paseo por la etimología encontramos que prudente viene del latín “prudens”, “prudentis” cuyo significado es conocedor, experto, cauto. Prudencia también viene del latín, de la palabra prudentia y ésta a su vez de pro videntia, el que ve por adelantado, o el que ve para adelante, el que es prudente. En una definición simple de diccionario podemos decir que la prudencia es la “cualidad que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños”

La prudencia, al enseñarnos a analizar y comprobar antes de decidir y actuar teniendo en cuenta las consecuencias, tiene una alta incidencia en nuestra vida, en la forma en que nos desenvolvemos dentro de la comunidad a la que pertenecemos y en nuestra escala personal de valores.

Cuando prescindimos de la prudencia o simplemente la dejamos a la orilla del camino nos metemos en los vericuetos de la imprudencia, que nos lleva a la indiscreción a las salidas desafortunadas y a los innecesarios enredos que nos ponen en situaciones difíciles. Un imprudente, cuando visita al enfermo, le dice sin anestesia: “Debes tener cuidado. De eso se han muerto cuatro personas esta semana” y de esa manera su visita al hospital desemboca en un resultado contrario al esperado.

Pero mucho cuidado, la prudencia en exceso puede ser dañina porque suele conducir a indeseable inacción, a la cuestionada negligencia o al pecado por omisión, contenido en el capítulo 4, versículo 17 del libro de Santiago: “El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado”. La prudencia es, pues, buena consejera, pero deja de ser virtud, cuando existe la necesidad de actuar y nos tomamos todo el tiempo del mundo sin tomar una decisión, lo cual es a la larga otra forma de tomar una mala decisión.

Ser prudente es una expresión humana y una forma de abrirnos espacio en el mundo de la caballerosidad, la decencia y la sana convivencia entre todos los ocupantes de la nave planetaria.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

martes, 7 de diciembre de 2010

La resiliencia y el trabajo social

Te invitamos a disfrutar de esta interesante conferencia en la cual ampliarás tus conocimientos sobre el tema de la resiliencia. Conferencista: Alejandro Rutto Martínez ( Producción: Edwin Cárcamo )

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las campañas cívicas del profesor Choles

.
.
Maicao. Después de una brillante carrera de más de cuarenta años en la docencia, 28 de elos dedicados a la rectoría del colegio San josé, el profesorRamiro Choles Andrade está dedicado ahora a las campañas cívicas, como la recuperación de los andenes de la calle 17 entre carreras 19 y 20.
.
A esta actividad, a leer y a su producción literaria dedica parte del tiempo en la actualidad.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Aclaración del periodista Jaime De la Hoz Simanca

Estimados colegas: apenas antier pude comprobar que mis dos apellidos, De la Hoz Simanca, fueron utilizados en el foro de un artículo escrito por José Alejandro Castaño y publicado en la edición 125 del mes de septiembre de 2010. La nota de Castaño se titula "Mis memorias de un diario amarillista" y allí expresa más mentiras que verdades.

Sin embargo, ese no es el asunto, sino la nota de un forista que utiliza mis dos apellidos para elogiar en forma desmedida a Castaño. Según pude averiguar, mi nombre y apellidos también han sido utilizados en otros artículos escritos por el fundador del tabloide AL DÍA.
Con castaño compartí trabajo, pues mientras fui Jefe de Redacción de El Heraldo, él coordinaba AL DÍA, diario sensacionalista que él elevó hasta la cumbre de lo horripilante, de la degradación y del atentado contra la dignidad humana.

Con él intercambié conversaciones sólo en cuatro o cinco ocasiones, y en algún momento me remitió una autoentrevista para que la enviara a la red de periodistas del Caribe. Así lo hice, pues consideré que la entrevista contenía revelaciones que debían conocerse. Además, dicha autoentrevista fue publicada también por medios nacionales.

Ignoro si esos detalles hicieron concluir a Castaño que yo estaba de acuerdo con él en todo o que podía usurpar mi nombre, tal como lo ha hecho en otros escenarios y con los nombres de otros colegas. Sé de su condición humana: la jugarreta que le hizo al ex editor de El Heraldo, Sergio Ocampo Madrid, para él quedarse con el puesto en el que demostró su incompetencia.

Así mismo, la jugada maestra al ex corresponsal de Semana en Medellín, y un sinnúmero de actitudes más que lo ubican como un periodista en el que no es posible confiar.

Dejo claro que Castaño es un buen cronista como tantos y tantos en este país. Pero la diferencia entre esos buenos cronistas es que el ego de Castaño llega al cielo y, por mantenerlo alto, en medio de ambiciones desmesuradas por pretender ser reconocido como el nuevo Gabo del periodismo, acude a expedientes sucios, aún contra colegas que no conoce a fondo, como es mi caso. Envié mi aclaración al foro donde apareció el artículo de Castaño y veo que hoy fue publicada. Sin embargo, es tardía esa nota, pues -repito- hasta hace 48 horas pude notar la usurpación de mi nombre por parte de quien está acostumbrado a esas trampas.

Este mensaje es simplemente aclaratorio. El hurto de mis apellidos me ha causado contratiempos e incomodidades. Quisiera que fuera más visible y por ello repito la aclaración que apareció en SoHo. Y no me explayo más en otras situaciones escabrosas de Castaño para no aburrirlos. Con afecto, un abrazo:
JAIME DE LA HOZ SIMANCA
C.C. 8'698.596 de Barranquilla


Jaime de la Hoz Simanca
Con mi nombre y apellidos reales y el número de mi cédula de ciudadanía, 8'698.596, de Barranquilla, aclaro que no soy el de la Hoz Simanca que aparece en este foro firmando un texto que exalta al señor Castaño, a quien conocí como editor de Al Día, mientras yo era Jefe de Redacción de El Heraldo. Nunca estuve de acuerdo con ese periodismo abominable que aplicó Castaño en el mencionado tabloide ni tampoco comparto la estela de suciezas que riega en su comportamiento como colega y 'amigo'. Cada verdad que dice -las he reconocido- las empaña con mentiras, usurpación de nombre y otras tretas propias del bajo mundo. Ojalá llegue a ser grande, como dice el que suplantó mi nombre. Ojalá. No lo creo.


http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=11749

Omar Elneser Osman: sonrisa amable, manos pródigas y talento generoso


Con el apellido Elneser comencé a familiarizarme desde cuando en los pequeños pupitres del jardín infantil en el colegio Gimnasio Girardot tenía mi primer contacto con el estudio. En cada curso había un Elneser y en cada uno de ellos la alegría, el entusiasmo y la chispa de quien tiene la fortuna de habitar en la feliz etapa de la infancia.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El sol, de nuevo en el cielo de Maicao



Por: Adalberto Zoracá Fernández

A las 9:10 a.m. de hoy Maicao volvió a ser alumbrado por un sol fuerte era el sol más lindo que había visto en muchos días, era un sol radiante, intenso, esplendido, un sol que había estado extrañando ya , lastima, solo duro 4 minutos, cuando tristemente una nube lo oculto, llenándome así de desilusión, fueron 45 segundos y nuevamente el astro rey venció a las empecinadas nubes que lo querían ocultar, y se asomo con más ímpetu, le di gracias a Dios por regalarnos un sol tan lindo después de tantos días sin poder verlo.


Volví a mirar hacia arriba y lo vi, lucia fuerte, el cielo estaba despejado y no tuve dudas, hoy va a ser un día lindo pensé , y en efecto, el resto del día fue esplendoroso, cuanto añoraba ese sol quemando mi frente.


Ojalá Dios nos siga regalando días como este ya que las calles de nuestro pueblo están intransitables .

Una alcantarilla peligrosa


Por: Adalberto Zoracá

Las calles de Maicao se encuentran en un estado lamentable y en algunos casos el problema se agrava por las alcantarillas destapadas, las zanjas y los huecos, bien disimulados por las aguas turbias de los arroyos y charcos.

Esta buseta cayó en una alcantarilla destapada y faltó poco para que se presentara un accidente que pusiera en riesgo la integridad física de los pasajeros.

Analytic