jueves, 20 de enero de 2011

Cien Wayúu entraron a la Policía Nacional


Tomado de EL INFORMADOR
Los Wayúu escogidos lucieron su ropa tradicional. Los hombres, sus wayucos y las mujeres, las bellas mantas guajiras. Estos serán los primeros policías Wayúu que salen de la escuela que se inauguró el lunes en Uribia.

.Ochenta hombres y 20 mujeres, todos de la etnia Wayúu, a partir de lunes pasaron a ser miembros de la Policía Nacional. Ayer recibieron la institución armada e ingresaron al nuevo Centro de Institución de Policía Wayúu "Thorivio Kaporinche".

Este centro de instrucción está ubicado en el casco urbano de Uribia, obra que se construyó con apoyo de la administración municipal, que orienta Cielo Beatriz Redondo Mindiola.

La ceremonia estuvo presidida por el Director Nacional de Escuelas de la Policía, General Orlando Vale Mosquera; el Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier y el Alcalde encargado del municipio de Uribia, Víctor Hugo Mejía Ducand.

Los indígenas Wayúu son los primeros alumnos de "Thorivio Kaporinche" que ingresan totalmente becados a la Institución, gracias a las alianzas estratégicas y de cooperación interinstitucional con que cuenta la Policía Nacional con otras entidades del Estado y extranjeras, en esta oportunidad con la administración de Uribia.

La escuela tiene como objetivo atender el factor de desarrollo cultural y social de esta etnia, la más grande del país.

El proceso de incorporación de este grupo, tuvo una duración de 5 meses, reuniendo los perfiles y las competencias requeridas por la Institución.

A través del proceso de formación, se fortalecerán las competencias genéricas del policía, orientado al servicio comunitario que contempla la disposición y compromiso permanente para atender de forma efectiva las necesidades y requerimientos de la comunidad en la resolución de conflictos, permitiéndoles cumplir las metas asignadas a su labor, así como incrementar el aprendizaje continuo, liderazgo, adaptabilidad, relaciones interpersonales y condición física.

Los indígenas wayúu escogidos de un proceso de selección previa, estarán formándose para convertirse en patrulleros de la Policía Nacional.

Se conoció que es un proyecto piloto en el país, donde los indígenas wayuu todos están becados para su formación policial, convirtiéndose en un hecho histórico.

El objetivo es lograr un mayor acercamiento con las comunidades especialmente de la Alta Guajira, que se dificulta por lo extenso del territorio, además de ejercer soberanía en la región.

En la escuela que empezará este lunes a funcionar en Uribia, solo podrán participar los cien indígenas seleccionados, que recibirán su formación en lenguaje español y Wayuunaiki.

En ese mismo sentido, los wayuu ya incorporados a la Policía Nacional permanecerán preferencialmente en La Guajira, pero podrían en algún momento prestar sus servicios en otro lugar de Colombia.

Sin embargo, uno de los objetivos es no apartarlos mucho de su cultura y su gente, pues lo que se busca con ello es que sus familias estén más cerca de la Policía Nacional. El curso dura un año, y está su formación por el Ministerio de Educación Nacional.

No hay comentarios:

Analytic