miércoles, 9 de noviembre de 2011

Origen de la Palabra Parce

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez





Esta palabra pertenece al lenguaje más popular de los  colombianos, a un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes originado en las comunas populares de Medellín y suburbios de Bogotá y Cali.

Algunas fuentes indican que sus raíces están en el idioma portugués, en el cual significa compañero, socio. En este orden de ideas, una parcería es una sociedad o compañía en el idioma ibérico.

Parce y parcero son dos palabras que fueron importadas desde Brasil hasta Medellín en donde se convirtieron en parte esencial del lenguaje cotidiano, pero luego pasó a casi toda la geografía nacional y ahora se ha convertido en un colombianismo ampliamente utilizado.

En los barrios colombianos los antioqueños son propietarios de las mayoría de tiendas en donde se expenden productos de primara necesidad. Casi todos estos negocios llevan nombres que identifican el origen de sus propietarios: “Tienda Nacional” (en alusión al popular equipo de fútbol); “El paisa” y “El Parce”.

Si usted tiene un gran amigo en la costa puede llamarlo “mi llave”; en algunos lugares de Venezuela es “mi pana” y en Antioquia y casi toda Colombia “mi parce”

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

Otros artículos de Alejandro Rutto Martínez 





myspace hit counter

myspace hit counter

Entradas populares

Analytic