viernes, 29 de julio de 2011

Se inscribió Alejandro Rutto Martínez a la Alcaldía de Maicao

El aspirante a la Alcaldía de Maicao, Alejandro Rutto Martínez, se inscribió ante la Registraduría acompañado por sus 17 candidatos quienes desean llegar al Concejo de ese municipio, por el movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

La inscripción de Ruttto Martínez y de los candidatos al Concejo, despertó el fervor en el grupo que lo acompañó desde las tres de la tarde del viernes.

Su señora esposa Carlene Ortega, sus hijos, hermanos y demás miembros de su familia, estuvieron atentos a su inscripción.

Personajes de la vida pública entre ellos: Ramiro Choles, profesor y autor del Himno de Maicao, pastores cristianos, sacerdotes católicos, entre otros.

La voz de aliento del pueblo y el ánimo que despierta esta campaña, hace que Alejandro Rutto cada día adquiera más fuerza, así se nota en los ciudadanos maicaeros, que quieren un cambio generacional en la política.

El candidato agradeció el respaldo incondicional de otros candidatos independientes al Concejo, que ven en él, una persona seria, honesta y transparente, que genera confianza en la comunidad.

Al despedirse Rutto Martínez en la Regsitraduría, dijo: ''Soy el candidato de las bases populares, de las mujeres desamparadas, de los jóvenes, del adulto mayor, de los comerciantes, de los estudiantes, de los indígenas, y de todo aquel que sea ciudadano de Maicao".

martes, 19 de julio de 2011

Ex Concejal Plinio López firme con Alejandro Rutto Martínez


Maicao-. El ex concejal y actual candidato al concejo Plinio López Jimènez, quien por más de 25 años se desempeñó como profesor de tiempo completo como profesor de planta de la Universidad de La Guajira, hizo pública una vez más su firme intención de respaldar la candidatura de Alejandro Rutto Martínez a la alcaldía de Maicao.

"Alejandro Rutto fue mi alumno en la Universidad y luego mi compañero de batalla para conseguir que Maicao tuviera una extensión del ente universitario en esta ciudad. Conozco de sus virtudes, sus valores y sus preocupaciones por la actual situación en que se encuentra el municipio y por lo tanto es una persona altamente confiable para desempeñarse como primer mandatario"

López Jiménez manifestó que Maicao requiere un cambio en sus costumbres políticas y cambiar la melancólica situación en que se encuentra y por lo tanto necesita una persona independiente como y sin vínculos con administraciones pasadas como Rutto, para producir el cambio histórico que por años se ha esperado. Reiteró que la candidatura contará con el masivo respaldo de las clases populares y mantendrá hasta el final su independencia del actual gobierno. Así mismo anunció que en los próximos días realizará un acto multitudinario de manera conjunta con Alejandro Rutto Martínez en el cual sellará su respaldo a quien por años ha sido su compañero en las iniciativas académicas, culturales y sociales a favor de la sociedad maicaera.

Plinio López Jiménez nació en Maicao y cursó sus estudios de secundaria en el Colegio Departamental de Bachillerato San José. Luego se trasladó a Barranquilla en donde obtuvo el título de economista en la Universidad del Atlántico. De regreso a su tierra se vinculó como profesor en la Universidad de La Guajira en donde laboró hasta el año 2.008 cuando decidió pensionarse. Las actiividades académicas las combinó con su liderazgo cívico que lo llevó a ser fundador de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Guajira Residentes en Maicao, la Casa de la Cultura y la sede de la Universidad de La Guajira en Maicao, de la cual fue su primer director provincial.

En La Universidad de La Guajira se destacó como líder de la Asociación de Profesores Universitarios Aspu y en varias ocasiones fue elegido como representante de los docentes en el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y en el Concejo Superior. En el 2003 fue elegido como concejal de Maicao por el Polo Democrático para el período 2.004-2.007.

Terminada su labor en la corporación edilicia decidió marginarse de la política, pero a principios del 2.011 decidió regresar a la actividad proselitista atraído, según sus propias palabras, "Por la propuesta innovadora y por la oportunidad que hoy tiene Maicao de ser gobernado por un hombre de sólidos principios y valores como lo es Alejandro Rutto Martínez.

lunes, 18 de julio de 2011

A medio palo

Por: Amylkar D. Acosta M

Unas declaraciones del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, levantaron una polvareda al afirmar que el Proyecto de la Represa del Ranchería es un “elefante blanco a medias”, esto es medio elefante blanco. Hasta cierto punto él tiene la razón, pues este es un proyecto que contempla dos fases y hasta ahora sólo se ha concluido una de ellas, la construcción de la presa, además de las redes de conducción a los dos distritos de riego, el de San Juan del Cesar y el de Ranchería y sus obras complementarias. Mientras no se concluya la segunda fase, dicho proyecto no cumplirá su cometido, que comprende las redes de distribución que lleve el agua hasta los predios a irrigar, efectivamente lo que tendremos allí es una especie de elefante blanco.

En la primera fase se invirtieron $650.208, de los cuales aportó el Departamento de La guajira con cargo a sus regalías directas la suma de $69.733 millones. Según la Contraloría General de la República, en este proyecto como en casi todos los que se contrataron en la administración anterior se presentaron sobrecostos, atribuibles en gran parte a la forma atolondrada como se licitaban y adjudicaban los contratos de obras sin estudios previos y sin diseños.

Según el Ministro Restrepo, este es “un buen caso de mala asignación de recursos fiscales” porque, según él, esta obra terminará costando $1.2 billones y dado que las tierras que serán objeto de riego tienen una extensión de 18.536 hectáreas, el costo del riego por hectárea saldría a $50 millones, diez veces el costo promedio en el país. No obstante, para llegar a esta escandalosa cifra, el Ministro parte de la base de cargarle al riego tanto el valor de la inversión de la primera fase como la que resta, cuando, la verdad sea dicha, lo ya construido debe considerarse un bien público con el que la Nación apenas empieza a redimir una vieja deuda social que tiene con este Departamento. Por lo tanto, dicha inversión debe considerarse como un costo hundido que no se puede trasladar a la tarifa por el uso del agua, si se quiere que este proyecto sea viable y sostenible en el tiempo. Así lo hizo la Nación con ese otro elefante blanco que fue el Metro de Medellín, asumiendo los sobrecostos y respaldando su deuda.

No se puede perder de vista que este no es un proyecto encaminado únicamente a la irrigación de las sedientas tierras del Sur de La guajira, se trata de un proyecto multipropósito que, además de beneficiar 1.029 predios de los cuales 870 tienen menos de 30 hectáreas, 9 de los 15 municipios del Departamento surtirán sus acueductos con parte de los 198 millones de metros cúbicos, que es la máxima capacidad de la presa. Adicionalmente, esta cumple una función reguladora, la cual, dicho sea de paso, impidió que varios municipios se anegaran a raíz del crudo invierno pasado; la presa que se esperaba llenar en 3 años se colmó en sólo 5 meses; de otro modo, ese volumen de agua allí represada habría hecho estragos aguas abajo. Como si lo anterior fuera poco, la caída del agua en la presa servirá para instalar allí una Microcentral de generación con una capacidad instalada de 7 MW de potencia, energía limpia, renovable y de bajo costo que beneficiará toda el área de influencia de la misma. Son todos estos beneficios económicos y sociales tangibles y concretos que no están en las cuentas del Ministro.

Estoy de acuerdo con el Ministro cuando, al referirse al impacto de este megaproyecto, sostuvo que esta “es una ocasión magnífica para establecer una plataforma de producción agrícola de alto valor agregado…hay que formular ese plan agrícola con mucho cuidado…los cultivos tradicionales sin valor agregado no serán eficientes dado el costo del proyecto”. De allí la importancia del acompañamiento del Gobierno Nacional una vez que la obra se concluya y entre en operación, para lo cual se requiere que asuma no menos del 70% del costo de las obras extraprediales indispensables, en lugar de utilizar a La guajira de conejillo de indias concesionando su conclusión y operación con agentes privados.

El 30% adicional se puede financiar con recursos del recién creado Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías. Desde luego, los costos inherentes a las obras intraprediales les corresponde a los propios usuarios de los distritos, los cuales por lo demás deberán contar para tal efecto con el apoyo financiero de programas tales como ICR, AIS, entre otros, así como el apoyo institucional por parte de entidades como Corpoica, el Incoder y Colciencias. La clave del éxito de este ambicioso proyecto está en el acceso a los avances de la biotecnología, a ello le deben apostar unos y otros.

Tal como están las cosas, a estas alturas el peor escenario es no terminar la obra y dejarla a medio palo, como se dice coloquialmente; el Ministro lo sabe, por eso se ha comprometido ante el país a llevarla a feliz término, porque de lo contrario allí habría lugar incluso para que la Contraloría General iniciara de oficio un juicio de responsabilidad fiscal por detrimento del patrimonio público. Este redentor proyecto para La guajira no puede quedar como otros tantos en este país que hacen parte de la sinfonía de obras inconclusas para escarnio de la Nación. Manos a la obra!


Bogotá, julio 16 de 2011
www.amylkaracosta.net

martes, 12 de julio de 2011

Escritores guajiros en IX Parlamento Nacional de Escritores de Colombia de Cartagena

Con el acompañamiento del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, cuatro escritores de este Departamento llevarán sus obras a Cartagena para participar en el IX Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, evento que se desarrollará en la ciudad Heroica del 13 al 16 de julio de 2011, versión en la que se rinde homenaje a los héroes inéditos de la independencia de los pueblos americanos.

El gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Álvaro Escorcia Arrieta, señaló que a Cartagena también se llevará una colorida y autentica muestra de artesanías wayuu.

El Parlamento de Escritores de Colombia es una alternativa de la literatura frente a la política y a la ideología. Es un evento que destaca y resalta el pasado y presente de los hombres de letras del Caribe, lo que le ha permitido crecer en estos últimos años. En esta cita literaria ya se han exaltado la memoria y el legado de eximios fabuladores de las letras Caribe, entre los que se destacan Juan José Nieto, Abel José Ávila Guzmán, Manuel Zapata Olivella y Meira del Mar, entre otros.

Cabe destacar que este encuentro de la cultura y el pensamiento, surgió entre la informalidad de reuniones casuales en los cafés de Cartagena de un grupo de intelectuales amigos, el cual ya hoy cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de todo el país que sienten y entienden la importancia de la creación de estos espacios para compartir conocimientos, visiones y perspectivas de nuestro desarrollo a partir de la literatura.

En su IX versión asistirán por La Guajira: el escritor, docente e investigador Abel Medina Sierra; el investigador, escritor y guionista Freddy González Zubiría; Clímaco Pérez poeta y docente universitario y Jaime de la Hoz Simanca, escritor y periodista galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Quienes presentarán ante un público selecto sus últimas obras, que les han valido distintos reconocimientos a nivel departamental y nacional.

González Zubiría presentará su libro “La prensa de Riohacha: 1883-1953” mientras Medina Sierra lo hará como co-autor de la obra “Nostalgia de Juancho Rois”• También se lanzarán las obras “Son guajiros” de Jaime De La Hoz y “Francisco El Hombre: leyenda y realidad” de Lázaro Diago.

Los autores guajiros presentarán sus trabajos literarios, el próximo jueves 14 de julio, a partir de las cinco de la tarde en las instalaciones del Palacio de la Inquisición de la Heroica ciudad.

En el IX Parlamento Nacional de Escritores se darán cita más de 50 autores de todas las regiones del país, especialmente del Caribe, además de escritores invitados de 6 países, los cuales participarán de una variada programación que incluye ponencias, recitales, homenajes y lanzamientos de libros entre otras actividades, así lo precisó Álvaro Escorcia.

lunes, 11 de julio de 2011

Docentes se quejan por calidad de su servicio de salud

Maicao, La Guajira 11 de julio de 2011

Señores
FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO
UNION TEMPORAL DEL NORTE- SOCIEDAD MEDICA CLINICA RIOHACHA

La salud es un derecho que tiene todo individuo y más aún cuando se aportan cuotas mensuales que nos hacen merecedores de un servicio de calidad, que evidentemente no se está recibiendo. Todos tenemos claro la situación por la cual está pasando la salud en Colombia, pero en el municipio de Maicao los docentes estamos viviendo una realidad no vista en ninguna época. Por tal motivo, nos dirigimos a ustedes con el fin de que se escuchen nuestras inconformidades y se nos den soluciones inmediatas a las situaciones que mencionaremos a continuación:

1. A partir del mes de junio del año 2010, no llega oportunamente los medicamentos permanentes.
2. Desde el año 2010 no se está entregando el subsidio de transporte a los docentes de Maicao.
3. No se está entregando medicamentos de manera oportuna y eficiente.
4. Optimización de las citas medicas:
- La cobertura de médicos no corresponde al número de docentes de Maicao.
- Demora para asignar las citas especializadas tanto en Maicao como en las demás ciudades.
- Que los pacientes no tengan que madrugar.
- Que se contesten los teléfonos.
5. No hay especialistas que atiendan a los afiliados y beneficiarios.
6. Que la clínica contrate especialista que preste su servicio en la entidad territorial a la cual pertenece, hasta donde sea posible
7. Que se contrate laboratorios para los exámenes especializados en la entidad territorial a la cual pertenece el docente, hasta donde sea posible
( Radiografía cervical, radiografía panorámica, etc.)
8. Que haya atención medica y entrega de medicamentos los fines de semana.
9. Que se nombre el personal necesario para la atención al usuario (trabajadora social tiempo completo, psicóloga, nutricionista, y enfermera jefe).
10. Las vacunas no son suministrada en el centro médico ambulatorio.
11. Actualmente no contamos con médicos coordinador.
12. Adquisición del gimnasio para los usuario que lo requiera.
13. Instalaciones físicas insuficientes y en mal estado para el número de usuarios.
14. Incumplimiento y renuncia constante de los médicos y administrativos por la falta de pago oportuna.
15. Maquina de odontología en mal estado.

DOCENTES DEL MUNICIPIO DE MAICAO

sábado, 9 de julio de 2011

Alejandro Rutto Martínez en la presentación del libro "Pequeñas Bestias"


Por: Adalberto Zoracá Fernández





Con la presencia del Profesor Alejandro Rutto Martínez quien presentó al autor y mostró algunas semblanzas de la vida de éste, y la presencia de otras personalidades del municipio como el profesor Ramiro Choles, se llevó a cabo en las instalaciones del aula de conferencias de la Casa de la Cultura de Maicao el lanzamiento del libro PEQUEÑAS BESTIAS del conocido escritor colombiano NAUDIN GRACIAN PETRO.

Naudín Gracián nació en Montelíbano, departamento de Córdoba, en 1967. Es licenciado en idiomas con énfasis en Inglés y Español de la Universidad de Antioquia, y Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita de la Universidad Santo Tomás y quien ha sido profesor en las universidades CECAR y Antonio Nariño, y en instituciones educativas de secundaria. También y se desempeñó como Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Montelíbano. Sus textos han aparecido en numerosos periódicos y revistas como El Colombiano, El Universal, El Meridiano, Universidad Cooperativa de Colombia, El Túnel, Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia, Noventaynueve, etc., y en múltiples páginas de la Web.

El autor es conocido en nuestro municipio habida cuenta que cursó sus estudios de bachillerato en el colegio San José de esta ciudad fronteriza. Ha cosechado reconocimientos en varios concursos de literatura del país y con esta obra que ya va por su segunda edición en Colombia, ha sido premiado recientemente en el concurso Manuel Zapata Olivella. El lanzamiento del libro que contó con una nutrida presencia de público se vio enriquecido con un conversatorio en el que el autor disertó sobre el “Goce del Disfrute”. e interactuó con el publico respondiendo una serie de preguntas que varios asistentes hicieron acerca de la obra presentada.

jueves, 7 de julio de 2011

POR FALTA DE AGUA: TOMADA LA CARRETERA RIOHACHA-CUESTECITAS

Las comunidades de las localidades de Cerrillo y Cotoprix interrumpieron el paso por la carretera Riohacha Cuestecita a la altura de Cerrillo para exigir la solución al problema del agua potable que los afecta desde hace más de tres meses.


Por: Orlando Cárcamo Berrío



Los habitantes de las localidades de Cerrillo y Cotoprix interrumpieron el paso por la carretera Riohacha-Cuestecitas, a la altura de Cerrillo y el ramal para Cotoprix, para exigir la solución al problema del agua potable que los afecta desde hace más de tres meses. Bien temprano, entre cinco y seis de la mañana del martes, 5 de julio de 2011,  con palos y todo tipo de obstáculos se pararon sobre la via e interrumpieron el paso en ambas direcciones de la carretera.

Los manifestantes entrevistados informaron que se vieron obligados a tomar esa medida extrema debido a que hace más de tres meses se encuentran sin el servicio de agua y la alcaldía de Riohacha no les soluciona el problema. Informaron que el sistema de boca toma del acueducto local parece estar mal construido ya que cada vez que se crece el río, éste destruye todas las instalaciones. Por lo tanto, exigen una reconstrucción de la bocatoma técnicamente resistente a las crecidas del río.

El otro problema causante de la protesta es el mal estado de la vía de acceso a Cotoprix, una carretera de cinco kilómetros que se encuentra en muy mal estado para el tránsito de vehículos.
Para conocer detalles narrados por los protagonistas, dé clic sobre los enlaces de audio:

LAS VOCES DE LA COMUNIDAD

Orlando Rodríguez

Dairis Brito

Aracelis Brito


EN PIE DE LUCHA POR EL AGUA Y BUENAS VIAS


miércoles, 6 de julio de 2011

Los diez millones

Por: Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba


La mañana para el cañaveral se inicia a las cinco, cuando los macheteros voluntarios caminan por el trillo en busca de los campos con un poco de café en el estómago y un pedazo de pan. Así ocurrió en la década del 70 en Cuba.


Hiram Sánchez Bared, estudiante de preuniversitario se movilizó al corte de caña en un campamento ubicado en el entronque de Piedrecita, en el municipio de Florida, provincia de Camagüey, porque “los diez millones de que van, van”


Recuerda en la Carretera Central, un cartel lumínico con la información de la azúcar producida en el día, también en la prensa, la radio y la televisión con los partes de una zafra que se quería hacer diferente. El esfuerzo fue descomunal, la jornada se iniciaba con un matutino y la explicación de lo ocurrido en la faena del día anterior. Se partía hacia el campo con el fango pegado a las botas, entre la caña verde o quemada, el intenso sol o la lluvia.


A ello se le suma el sudor, el cansancio, el hollín, el brillo del machete dentro de los ojos, la furia de la maleza en los cañaverales y las grietas en la piel. Los albergues eran largas naves de madera, con un gran número de literas donde se dormía en tela de yute y sin colchón. Los sanitarios se ubicaban alejados del dormitorio, en forma de cuadrilátero y sin techo, con las letrinas, separadas de las duchas por una pared y con los lavaderos de la parte de afuera.


El agua para ducharse siempre estuvo helada porque el tiempo de zafra se inicia en el mes de noviembre para concluir en marzo o abril, todo el período invernal, y sólo el cansancio y la suciedad, hacían posible el milagro del baño. El espíritu: no rajarse ante las adversidades. La convicción: hacer una zafra de mayor cantidad.


Por eso los hombres se mantenían allí y se era solidario en el surco con el compañero que quedaba rezagado y la palabra repetida solía ser: “contracandela” Para resistir el malestar de la incomodidad llegaron las bromas: la pasta dental en la boca del dormido, fósforos encendidos en las botas, despertar acompañado de una araña, una rana o una lagartija, sal o picante en la comida.


Así amaneció en una ocasión Hiram: luego del “De Pie”, los párpados se aferraban a no abrirse, el cansancio dominaba el cuerpo, como un sonámbulo se mete dentro de la camisa y luego con el pantalón no logra sacar los pies. Una caída, estrepitosa, lo despierta, entre la risa de sus compañeros, el escándalo por quienes lo socorren y la furia de no poder saber a quién se le ocurrió amarrar las patas de su pantalón.


El malestar del perjudicado se alivia con un buchito de leche condensada y el día amanece en el campo ideando una nueva broma para la próxima víctima. Nunca se alcanzaron los diez millones de toneladas de azúcar en la zafra del 70 pero quienes vivieron en los campamentos de movilizados conocieron de bromas, trabajo duro, espíritu colectivo y fibra de héroes. Para Hiram es historia y para el mundo, una tarea no cumplida que unió fuerzas en pos de una quimera.

La ‘U’ llevará siete candidatos directos a alcaldías en La Guajira

Tomado de DIARIO DEL NORTE


Miércoles, 06 de Julio de 2011 07:07
Siete candidatos directos a las alcaldías municipales en La Guajira, tendrá el Partido de la Unidad Nacional, confirmó Alfredo Deluque Zuleta, representante a la Cámara por esa colectividad, quien precisó que en Maicao se respaldará el nombre de Alejandro Rutto Martínez.

Deluque Zuleta confirmó que hasta el momento tienen avales José Jaime Daza, aspirante a la Alcaldía de San Juan del Cesar; José Jaime Vega, en Villanueva; José Fernando Zabaleta, en El Molino; Reiner Palmezano, en Hatonuevo; Bienvenido Mejía, en Dibulla; Janer Manjarrés, en Urumita. En el caso de Riohacha, el ganador de la encuesta fue Rubén Magdaniel, pero las directivas del partido han informado que se mantienen diálogos con otros sectores, para unificar criterios a fin de armar una coalición para llevar un candidato fuerte que será escogido entre Magdaniel y José Manuel Quintero.

En Maicao, el exgobernador Hernando Deluque Freyle comenzará a trabajar al frente de la campaña de Alejandro Rutto Martínez, un docente universitario y periodista, que cuenta con una buena opción en la ciudad comercial y fronteriza

viernes, 1 de julio de 2011

Hasta aquí las clases

Por: Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba



Concluye el curso escolar 2010-2011 en toda Cuba y además del diploma y la certificación de notas, los estudiantes de grados terminales llevan a sus casas las camisas firmadas por sus compañeros y la continuidad de estudios en los niveles superiores o la boleta de ubicación laboral. Una de las inconformidades de los cubanos es precisamente con la enseñanza, --en sentido general--, en tanto se obtienen resultados por cantidades que no siempre guardan relación con la calidad, apreciado en la no correspondencia del nivel académico con los valores morales a alcanzar.



Desde el 1ro de enero de 1959, las transformaciones en el sistema educacional son evidentes: primero con una campaña de alfabetización que redujo el nivel de analfabetismo a un tres por ciento, luego las metas para elevar el nivel educacional a más de un sexto ó noveno grado, luego exhortar a alcanzar un duodécimo ó superior.



Todo ese proceso no escapa de errores, pero su corrección ha instrumentado un sistema de investigaciones para todos los docentes y personal auxiliar que han demostrado la necesidad de las transformaciones iniciadas en la década del 2000. Ellas, comenzaron con la reparación de los centros docentes, la introducción de laboratorios de computación en todos los niveles de enseñanza, la distribución de módulos de medios audiovisuales a cada aula y la llegada de los instructores de arte a las escuelas.



En el nivel de primaria, las transformaciones dictaminaron un maestro cada 20 alumnos, con profesores en Educación Física, Idioma extranjero, computación y arte que complementan el currículo docente. A su vez se buscó acercar el conocimiento de la historia y de las ciencias con la localidad para que el niño investigue en su mismo entorno social ayudado de la familia y con elementos a su alcance. Básico en el nivel primaria es la acentuación en la lengua materna de la corrección ortográfica para no crear malos hábitos que se arrastran en el decursar de la vida y la apropiación de un sistema de valores morales que acompañen a la persona hasta su envejecimiento.



Para el nivel secundario se introdujeron cambios, que no han tenido los resultados esperados pero que han hecho pensar en nuevos diseños educacionales para el futuro. Se implantó el profesor general integral, conductor en el aprendizaje de un grupo de asignaturas en el área de humanidades o de las ciencias y responsable de un semigrupo de 15 alumnos, con fuerte presencia de los estudiantes de pedagogía que utilizaban los medios audiovisuales para impartir el contenido.



Ya se tiene concebido para el próximo curso que los profesores sólo impartan dos asignaturas y se utilicen los medios audiovisuales sólo como apoyatura de la clase. Revisión en todo este tiempo fue el subsistema de evaluación porque se quería que fuera sistemática, particularizada, motivadora al estudio y que reflejara la adquisición del conocimiento por etapas. Por esos propósitos tan abarcadores y complejos en los últimos años ha sido vigilada muy de cerca por las autoridades ministeriales y resulta ser lo más cambiado y experimentado.



Para el nivel de educación técnica y profesional, los cambios se han introducido en los perfiles de cada rama brindando mayor cobertura a las especialidades agropecuarias, de la construcción, el transporte y los servicios por ser las que mayores demandan fuerza de trabajo en Cuba. Siempre la opción de obtener una u otra especialidad está marcada por la premisa de que el gusto se avala por el talento demostrado en la puntuación obtenida como resultado de los estudios y así funciona un escalafón donde los primeros lugares acceden a los institutos y universidades de su preferencia. Importante en todo esto ha sido la preparación de los docentes, punto neurálgico, en tanto la pedagogía no resulta ser la especialidad más demandada por quienes concluyen el nivel secundario o preuniversitario en tanto se ve al maestro como el profesional de menor remuneración económica, más desgastado en el uso de la voz y en el deterioro de su salud, con gran carga burocrática en la confección de planes, registro de asistencia, control de actividades, revisión a clases, y al cual se le exige por encima de sus posibilidades.



Pero la cobertura educacional cubana abarca a niños con discapacidades funcionales, a los de conducta desajustadas y a los infantes que no han cumplido los cinco años, edad requerida para iniciar la educación primaria y para todos, el sistema es gratuito exento del pago de matrícula y de libros. Cada nivel tiene diseñado un uniforme escolar por el cual se paga un módico precio, se brinda servicio de almuerzo para la primaria y merienda para la secundaria, el gasto en transportación se realiza para quienes necesitan de enseñanza especial porque tienen limitaciones físicas, visuales o auditivas.



En toda Cuba no hay una escuela particular, religiosa o de otra índole que excluya por dinero, raza, credo, o género porque el ciento por ciento de los niños y adolescentes del país tienen la garantía educacional hasta que concluyan sus estudios. Llegó el período vacacional, cerró el curso pero ya se tiene concebido que las más de 13 700 escuelas con sus mas de tres millones de estudiantes adquieran su material docente para que el 1ro de septiembre –sin falta- vuelvan las clases.

Analytic