miércoles, 25 de abril de 2012

Municipio de Riohacha firmó memorando de entendimiento para ejecutar programa de masificación de internet con MINTIC


Con la puesta en marcha de este plan, 730 familias de estratos 1 y 2 tendrán acceso al servicio subsidiado de internet banda ancha.

Para suscribir este convenio llegó a Riohacha,  Jonathan Malagón, Director de Compartel, programa de telecomunicaciones sociales del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto donde se suscribió el memorando de entendimiento se realizó en la biblioteca “Almirante Padilla” y en el mismo se hicieron presentes además del funcionario del Ministerio, el Alcalde local, el Director Ejecutivo de Comfaguajira, Luis Eduardo Medina; el Secretario de Educación Municipal, Alejandro Rutto Martínez y el Presidente del Concejo, Amílcar Gómez Toro.

El punto Vive Digital, se pondrá en marcha en Riohacha, en el segundo semestre de 2012 y se extenderá por un plazo de 18 meses, el cual sería prorrogado por ambas partes.

lunes, 23 de abril de 2012


El Alcalde de Riohacha y su equipo de de gobierno "se tomaron" a Matitas

Alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra
 A "la toma, realizada el domingo 22 de abril, asistieron representantes de los habitantes de Matitas, corregimiento del municipio de Riohacha, localizado en una variante de la vía que de Riohacha conduce a la ciudad de Santa Marta. 


Así mismo se hicieron presente voceros de las veredas de La Guajirita, Anaime, Tabaco Rubio y Pillaya, quienes expusieron ante el ejecutivo municipal y los funcionarios que lo acompañaron, los problemas que requieren de más urgente solución.


"La toma de los pueblos" es un programa que replica los Consejos Comunales puestos en marcha por el ex Presidente Alvaro Uribe Vélez y lo que hoy es conocido en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, como los Acuerdos para la Prosperidad. 


El programa estuvo orientado con gran dinamismo por el propio Alcalde, quien al conocer los problemas a través de los voceros de cada comunidad, inmediatamente solicitaba al funcionario respectivo, se encargara de buscar la solución pertinente para cada situación.



En "la toma de Matitas", quedó evidenciado que en Riohacha, como en toda La Guajira, el problema que más afecta a la comunidad, es la pésima prestación de los servicios públicos, colocando la falta de agua en primer lugar.



La situación llama la atención de los habitantes de Riohacha, si se tiene en cuenta que desde hace algunos años se dijo que el problema quedaría solucionado con la ejecución del denominado programa "La Revolución del Agua", el cual se diseño a finales de la administración del entonces Gobernador José Luis González Crespo, el cual se financiaría con aportes del gobierno nacional y recursos procedentes de un crédito otorgado por la banca internacional, que se pagaría con dineros de las regalías.



A su turno, el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, le cambió la razón social al programa y le colocó "Plan Departamental de Agua", pero tampoco se comenzó la tan anhelada ejecución.



Ahora en la administración del Gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, el programa volvió a cambiar de denominación, mostrándose como "Aguas para la Prosperidad", mientras que la comunidad guajira espera que ahora si se pueda iniciar.



El suministro de energía por parte de la empresa Electricaribe, también fue motivo de quejas por parte de los usuarios de Matitas y los pueblos circunvecinos, por su deficiente prestación.



Precisamente "la toma de Matitas" se realizó con abanico en mano, ante el racionamiento a que se vió sometida el domingo, la ciudad de Riohacha y varios de sus corregimientos, desde las 7:00 de la mañana hasta  las 5:00 de la tarde.



Otro punto que se tocó, fue la falta de programas que incentiven la producción agrícola, teniendo en cuenta que esta es la principal vocación de los habitantes de la región.



Entre tantas solicitudes  elevadas ante el Alcalde Ceballos Sierra, está la de Alvaro Jurariyú, lider del asentamiento indígena La Guajirita, ubicado en inmediaciones de Matitas, quien pidió que através del Secretario de Educación, Alejandro Rutto Martínez, se  nombre un docente Wayuú para los niños de su comunidad, que no pueden desarrollar los procesos de aprendizaje en el idioma español, pues sólo se comunican a través del Wayunaiki, su lengua nativa.



"En Matitas desde hace más de 20 meses no llega el agua, desde que el río se desbordó y arrasó con la boca toma del acueducto. Tampoco tenemos gas y nos toca cocinar con leña y carbón", señaló el representante indígena ante el Alcalde de Riohacha, los Secretarios de su administración, periodistas y la comunidad en general.



Por su parte, el Corregidor de Matitas, Ramón Viecco Ariza conceptuó que "la toma de los pueblos", programa implementado por el Alcalde Ceballos Sierra, le permite a la comunidad el contacto directo con el mandatario, al tiempo que exponen sus problemas más urgentes, en procura de solución.



"Muchos Alcaldes y Gobernadores se mantienen alejados de sus gobernados e incumplen muchas promesas hechas durante su campaña electoral, pero el Alcalde Ceballos Sierra, está cumpliendo con la comunidad", expresó el Administrador Local.



Durante la  "toma de Matitas" se desarrollaron también jornadas de actualización de la base de datos del Sisbén, atención odontológica, servicio de peluquería, actividades lúdicas y recreativas  por parte del equipo que respalda a la Gestora Social del municipio de Riohacha, Nelsy Brito Campo.

domingo, 15 de abril de 2012

Peluqueros tienen un nuevo espacio para su actividad


Alcaldía recupera espacio público después de 9 años de invasión.

Riohacha, abril de 2012. Siguiendo en su propósito de mejorar y organizar la casa, para obtener un mejor control de planificación urbanística para proyectar una mejor ciudad. El doctor Rafael Ceballos Sierra Alcalde municipal y el Secretario de Gobierno Blas Quintero Mendoza, consiguieron un gran logro que por 9 años las administraciones pasadas a pesar de varios intentos no alcanzaron. Se trata de la recuperación del espacio peatonal, ubicado en la calle 13 entre carreras 8 y 9 del antiguo mercado público.

Esta acción representa un avance positivo para los ciudadanos, ya que antes se dificultaba la movilidad por este lugar, debido a que allí se encontraban peluqueros realizando sus actividades al aire libre. Es por ello que la alcaldía con el apoyo de la Inspectora de Policía doctora Milagros Fuentes Vidal y funcionarios de la casa de justicia, realizaron varias jornadas de sensibilización y orientación sobre los principios fundamentados en el derecho al libre tránsito peatonal.

En el día de hoy alcalde municipal, reubico a estos comerciantes informales en la calle 12A con carrera 9 en un sitio adecuado para peluquería contiguo al sector, esto a petición del grupo de peluqueros para no perder la clientela, dé acuerdo con lo convenido con el señor alcalde municipal, porque la idea no es quitarles el sustento si no reubicarlos en un sitio en donde no perturben el espacio público.

Durante la actividad de reubicación el alcalde Rafael sierra, manifestó al líder representante de este gremio de peluqueros Rafael Mendoza pimienta conocido popularmente como “Radi”, que este es un acto muy importante el haber cedido de manera voluntaria y llegar a un acuerdo, porque le posibilita a esta comunidad la transformación de ser un rebuscador a un empresario, a la vez ingresan al programa capital semilla con capacitación y acompañamiento sobre los programas de emprendimiento y gestión empresarial. De esta manera se está contribuyendo con la ciudad, con la salud y con el orden que necesitamos ir recuperando en el municipio a la vez le permite crecer verdaderamente, darse mejor calidad de vida y brindarle por supuesto un mejor futuro a su familia, la nueva peluquería fue llamada peluquería “Rady” el alcalde prometió que él y su equipo de gobierno se convertirán en clientes de este negoció.

Además anotó que ojalá los comerciantes que se muestran renuentes tomen ejemplo y accedan voluntariamente a devolver los espacios públicos. Finalmente se seguirá con toda la disposición del recurso humano y logístico necesario para seguir en esta labor como se ha venido haciendo mediante el dialogo, la disertación y la autoridad.

A lo cual el líder dio las gracias al alcalde por su gesto, apoyo y manifestó que con estos incentivos está aportando sus deseos por superarse, en esta reunión también asistió el comando de Departamento de Policía Guajira con su Teniente Coronel Óscar Moreno, periodistas y comunidad en general.

jueves, 5 de abril de 2012

Patinaje en acción

Riohacha-.Con la participación de la Liga de Patinaje del Departamento de La Guajira, Riohacha vivió un día cargado de deporte desde la disciplina de patinaje, con la participación de 56 patinadoras que oscilan entre 5 y 13 años de edad. La jornada se inició en la calle primera entre las carreras cuarta y sexta (parque de los cañones).

La comunidad riohachera, expresa sus agradecimiento a la administración actual en cabeza del doctor Rafael Ceballos Sierra, por potenciar estas actividades deportivas, propiciando estos espacios saludables que hacían faltan en nuestro municipio. También es de resaltar la coordinación y compromiso del director de la oficina técnica de recreación y deportes Edgar Almazo que ha propendido para el normal desarrollo de estas actividades, en compañía del Comando del Departamento Policía Guajira y la colaboración humana de la presidenta de la liga de patinaje Milagros Ojeda.

Oficina de Prensa

Termina campeonato de tenis de mesa


Riohacha, 04 de abril de 2012. La jornada de tenis de mesa que se realizó los días 3 y 4 de abril, contó con la participación de jóvenes del municipio de Maicao representados por 15 deportistas y de Riohacha quienes participaron 5, las actividades se desarrollaron en el club Federman. El final de esta jornada positiva, dio como ganadores en las diferentes categorías a los siguientes competidores:

Categoría A.

Participantes con edades entre los 12 y 14 años de edad resulto ganador

Ángel Gomes de Riohacha y sub campeón Cristian Gualdrón

Categoría B.

Para esta categoría de participantes con edades entre los 15 a los 16 años resultaron como ganadores, al campeón Farid de la cruz y al sub campeón Yeiler Polo, ambos del municipio de Maicao.

Categoría C.

Participantes con edades entre los 17 años hasta los 18 años de edad obtuvo el premio de campeón, Andrés Amaya y sub campeón José Duarte ambos del municipio de Maicao. Los jóvenes participantes, expresaron un mensajes al alcalde municipal Rafael Ceballos Sierra, manifestando que estos espacios deportivos, y saludables que contribuyen con su formación deportiva se realicen de manera más continua.

Oficina de Prensa

Inició el programa "Riohacha, este hueco lo tapo yo"

El alcalde invitó a la ciudadanía a asumir los compromisos tributarios para el desarrollo de Riohacha

Riohacha-. Crear conciencia de pago bajo la frase “entre mas cumplidos paguemos mejores obras veremos“, para que la comunidad riohachera apoye las politicas de fiscalización, no solamente exijiendo los deberes y escuchando sus derechos, sino mostrando ejecuciones y realizaciones consecuentes al pago de los tributos.

Son los propositos fundamentales del alcalde Rafael Ceballos Sierra y el Secretario de Hacienda Manuel Sierra Deluque, para que el dia 31 de diciembre del 2012 Planeación Nacional califique a Riohacha como municipio de categoria tres, propositos que fueron socializados, durante el lanzamiento de la estrategia “RIOHACHA ESTE HUECO LO TAPO YO”.

Evento que se ralizó en el recinto del honorable Concejo Municipal y que contó con una nutrida asistencia por parte de periodistas de La Guajira, Concejales y comunidad en general de Riohacha, donde además se planteraron estrategias de sensibilización para que la ciudadanía apoye las políticas de fiscalización, de tal manera que por medio del recaudo efectivo de recursos propios se lleguen a obtener recursos suficientes para el fortalecimiento institucional y la realización de obras sociales, Que logren una Riohacha diferente para el 2014 y su “Plan 470” años, el cual busca la construcción del “Plan Centro” con la realización de mega colegios, construcción de viviendas, mega parques, construcción de la terminal de transporte, programa de saneamiento y agua potable para la zona rural, micro acueductos, entre otros.

Por otra parte el Secretario de Hacienda Municipal destacó que con la inversión de los recursos de impuesto en obras como las anteriores, se valorizan los predios de los contribuyentes, además indicó que próxima mente se pondrá en funcionamiento el centro de atención tributario (CDAT), y posteriormente para la cuarta semana de abril se entregará la facturación del predial a los contribuyente del municipio.

Al finalizar el evento, los periodistas y demás asistentes expresaron al señor alcalde RAFAEL CABALLOS SIERRA, su aceptación y apoyo referente a las estrategias planteadas que visionan a Riohacha con un futuro prospero.

Oficina de Prensa

Objetivos del Milenio

Tomado de Wikipedia

En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.

Para objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.

Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:1

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna
- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

Analytic