viernes, 14 de noviembre de 2014

Electricaribe, la campeona de las protestas


Por: Hernán Baquero Bracho 

Electricaribe la peor empresa que presta los servicios públicos de energía en La Guajira y en toda la Región Caribe, se ha convertido en la campeona de las protestas de las comunidades guajiras y de la costa en general en diferentes puntos de su geografía. Cuando no es en Riohacha, es en Manaure, Dibulla, Uribia, Maicao, Barrancas, Distracción, San Juan del Cesar, La Jagua del Pilar y pare de contar por no contar con el fluido eléctrico por horas y por días en los corregimientos de los municipios señalados, pero municipios como Villanueva, El Molino, Urumita, Hatonuevo, tampoco se escapan a estos malos servicios que presta esta empresa española que como un jinete del apocalipsis vino como un anticipo del Armagedón de la humanidad en esta parte del planeta a generar el caos y la confusión entre todos sus habitantes.

En el espacio del noticiero de la verdad, de la emisora comunitaria Viva Fm de Villanueva, el excelente periodista y amigo de también mi casa periodística Aliskair de La Hoz Rodríguez, expresaba que si hubiera un record Guiness de protestas en el país, La Guajira se llevaría ese horroroso lugar por las protestas diarias de sus habitantes a través de las vías de hecho, por diferentes motivos, donde Electricaribe se lleva el primer lugar por todas estas protestas por la pésima calidad del servicio que presta, lo que la ha convertido en una empresa con el peor ranking en la mala calidad de vida que le entrega a La Guajira a través del fluido eléctrico y es verdad lo que expresaba Aliskair de La Hoz, el viernes 14 de noviembre del año en curso, en estos momentos nuestro departamento ocupa el primer lugar no con la mejor calidad de vida, no con la mejor calidad educativa, no como el departamento menos pobre, no como el departamento más transparente en todas las actuaciones públicas, no como el menos violento, no con las mejores vías, sino el primero en protestas de toda índole, lo que demuestra que ya los guajiros nos estamos cansando de tantos atropellos y tantos desafueros.

¿Qué hacer con Electricaribe? Ni los debates en el Congreso de la República, donde ellos brillaron por su ausencia, dándoles una cachetada sobre todo a la clase dirigente costeña y ante la indolencia de la otra clase dirigente del país que no los apoyaron en esta cruzada, la empresa española toma aires de grandeza y de burla hacia esta región del país, ni los columnistas que escribimos del tema les interesa un bledo, los análisis y los balances que hacemos a diario sobre los malos servicios que presta, sobre todo donde el calor infernal genera mala calidad de vida sino dispone de un buen servicio eléctrico la empresa Electricaribe y con las protestas que se dan a diario colocan paños de agua tibia, que al día siguiente se vuelven otra vez problemas recurrentes por la misma situación pero parece que ellos gozan de una manera maquiavélica con todas estas actuaciones desde los dirigentes más encopetados al simple ciudadano del común.

Parece ser que el gran problema del Gobierno Nacional es que no disponen de los recursos necesarios para terminar el Contrato de Condiciones Uniformes que se firmó con la empresa Electricaribe – Unión Fenosa: “El CCU es el acuerdo por el cual la empresa se compromete a prestar el servicio público domiciliario de energía según las condiciones pactadas. El contrato de servicios públicos debe ser uniforme, es decir, ofrecer las mismas condiciones (derechos y deberes) para la prestación del servicio a todos los habitantes de una región. Se denomina consensual porque se da por establecido el contrato sin que sus partes lo firmen, cuando el usuario solicita recibir o está recibiendo el servicio en el lugar donde habita o donde establece su negocio, siempre y cuando el inmueble cumpla con las condiciones técnicas previstas por la empresa. Las partes en el contrato, son la empresa de servicios públicos y el cliente, ambos son responsables de las obligaciones y deberes establecidos en el contrato e igualmente son beneficiarios de los derechos contenidos en el mismo. De acuerdo con la ley 142, los suscriptores y usuarios se comprometen en un Contrato de Condiciones Uniformes con la empresa prestadora del servicio, es decir, que ésta tiene que dar el mismo tratamiento a todos los usuarios por igual y como tal estos usuarios adquieren derechos pero también deberes que cumplir”.

El incumplimiento en el pago de una o más facturas y el uso no autorizado del servicio, acometidas, medidores o líneas por parte del usuario dan lugar a la suspensión o corte del servicio de energía, para restablecer el servicio, el cliente debe cancelar las sumas pendientes de pago, los gastos de conexión y las irregularidades. Lo anterior parece que quedó solamente en el papel, porque la superintendencia de servicios públicos es otra que ha acolitado los malos servicios de energía que presta Electricaribe.  

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