lunes, 21 de diciembre de 2015

Atlético Nacional, campeón con hinchada caribe

No es justo criticar a un costeño por ser hincha de Nacional. Cuando en tu ciudad no hay fútbol profesional tú tienes derecho a escoger el equipo que te guste de todos los que hay en tu país. No es obligatorio que escojas éste o aquel. Es como el amor, algo te atrae de esa escuadra y te enamoras.

El amor y la pasión por un equipo de fútbol se parecen al tipo de sangre: no se puede cambiar nunca.

Además, quiero invitarlos a que revisen las nóminas titulares que los cuadros en contienda utilizaron hoy en la final, con su respectivo lugar de nacimiento:

 ATLÉTICO NACIONAL:

Franco Armani: Argentina
Gilberto García: Sta Marta
Alexis Henríquez: Santa Marta
Farit Díaz: Codazzi (Cesar)
Alexander Mejía: Barranquilla
Macnelly Torres: Barranquilla
Oscar Murillo: Armenia
Sebastián Pérez: Envigado
Yimi Chará: Cali
Marlos Moreno: Medellín
Jefferson Duque: Medellin

 Reynaldo Rueda alineó 5 costeños, tres antioqueños, un quindiano, un caleño y un argentino en este importante juego. En conclusión, actuaron más futbolistas nacidos en las cálidas tierras de nuestro inigualable caribe que los oriundos de la tierra de la montaña. Buen dato ¿Verdad?

Analicemos ahora la nómina titular empleada por el profesor Alexis Mendoza:

Sebastián Viera: Uruguay
Iván Vélez: Palmira
Andrés Felipe Correa: Itagüí
William Tesillo: Barranquilla
Juan Guillermo Domínguez. El Cerrito, Valle del Cauca
Luis Narváez: Barranquilla
Gustavo Cuéllar: Barranquilla
Guillermo Celis: Sincelejo
Vladimir Hernández: Arauca
Édinson Toloza: Iscuandé, Nariño
Roberto Ovelar: Paraguay

En resumen: cuatro costeños, dos vallunos, un paisa,un nariñense, un araucano y dos extranjeros. ¿Buen análisis cierto? Saquen ustedes sus propias conclusiones. 
hit counter html code
hit counter html code

sábado, 12 de diciembre de 2015

BUENA NUEVA

Amylkar D. Acosta M 

 Este país llamado Colombia que se debate entre la tragedia y la frivolidad, hechos como el que se viene protagonizando en Cali, de interés e importancia planetaria, no tienen la acogida ni el registro noticioso que ameritan. Me refiero a la primera edición en América Latina y el Caribe y la quinta en el mundo de un certamen internacional de gran reconocimiento, como lo es el Solar Decathlon. 

Este tuvo su origen en los EEUU y consiste en una competencia en tecnología e innovación, en el que participan universidades, centros de investigación y empresas con propuestas de solución sostenibles de suministro de energía solar a las residencias. 

Fue creada por el Departamento de Energía de los EEUU en 1999 y su primera justa tuvo lugar en Washington en 2002 y desde entonces se ha venido rotando entre las distintas regiones del mundo, así en Madrid, como en China y Francia. Esta vez le llegó el turno a América Latina y el Caribe (SDLAC) y a Cali le tocó rivalizar nada menos que con Ciudad de México, Santiago de Chile y Río de Janeiro y se ganó la sede para su realización gracias a su ingeniosa propuesta, única en su género. El secreto de su éxito estuvo en la propuesta del Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero de enfocar las propuestas de solución hacia viviendas de interés social (entre 60 y 80 metros cuadrados de área construida), además de construir una Villa Solar que se convertirá en laboratorio urbano permanente, la que se constituirá en un obligatorio referente a nivel mundial del ahorro y uso eficiente de la energía solar para uso domiciliario. 

Quienes habiten estas viviendas sentirán un gran alivio, pues en lugar de ser EMCALI quien le facture la energía consumida, será la Villa la que le facture a EMCALI los excedentes de energía generada por los paneles solares instalados en la misma (¡!). Como lo afirmé como Ministro de Minas y Energía, al término de la firma del Memorando de Entendimiento con el Departamento de Energía de EEUU en Washington el 10 de marzo del año pasado, con el mismo se le dio el banderazo a la exposición que ahora tiene lugar en los predios de la Universidad del Valle. 

Como lo afirmó el Director de este importante proyecto Carlos Rodríguez, entre los beneficios que le reportará a Cali y al país está el que, aunque la propiedad intelectual de los equipos instalados en las 15 casas – modelo por parte de más de 650 “decathletas”, la organización y el municipio de Cali se reservan los derechos de uso de los prototipos. 

Estos al concursar pasan por una evaluación por parte de un exigente jurado integrado por expertos y deberán superar las diez pruebas a los que son sometidos y que son en últimas las que le dan su nombre a dicha competencia: arquitectura, ingeniería, eficiencia, balance energético, innovación, sostenibilidad, funcionamiento, mercado y comunicaciones, factibilidad económica e innovación.

Este importantísimo despliegue de la inventiva, la innovación y la tecnología en materia de energía eléctrica se da justo en momentos en que la comunidad internacional se da cita en Paris para buscar acuerdos que permitan tomar medidas eficaces en procura de evitar que el aumento de la temperatura media a nivel global supere los 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial. Y para ello es menester reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuya concentración en la atmósfera son la causante del calentamiento global, siendo la generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias, como lo es la energía solar, el mejor antídoto. 

A este propósito, Colombia, que lidera los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de GEI hacia el 2030, que de otro modo pasarían de 224 millones de toneladas en 2010 a 335 millones para dicho año. Podría afirmar, sin lugar a equivocarme que el SDLAC es la cuota inicial que pone Colombia como anticipo del cumplimiento de dicha meta por parte del sector energético, que contribuye con 65 millones de toneladas. Se da también en momentos en que el fantasma del racionamiento eléctrico vuelve a rondar, amenazante, al país y este se ve urgido de aprovechar el enorme potencial que posee en energías alternativas, ahora aupadas por la Ley 1715 de 2014 que promueve la generación y uso de fuentes no convencionales de energía y que acaba de ser reglamentada por parte del Gobierno. 

Además de los incentivos y estímulos contemplados en la misma (exención del pago de aranceles para los equipos importados, depreciación acelerada de los mismos, exoneración del IVA y deducción del impuesto de renta hasta el 50% de la inversión, entre otros) es de anotar que los costos de generación de energía solar en el mundo han caído dramáticamente, pasando desde los US $30 el KWH en 1984 a US $0.16 en 2014 (¡!). 

En tales condiciones, las perspectivas de las energías renovables, particularmente aquella proveniente de los rayos solares, que tanto abunda en el trópico, son muy promisorias en Latinoamérica en general y en Colombia en particular. Colombia, entonces, tiene en el SDLAC una gran ventana de oportunidad que no debe desaprovechar, de utilizar y masificar el uso de la tecnología que resulte ganadora de este concurso en sus programas de viviendas gratuitas y en aquellas de interés prioritaria, simple y llanamente dándole oficio a los techos y terrazas de los bloques de vivienda que se construyan y por qué no también a las ya construidas. 

Este sería el complemento perfecto a las soluciones de vivienda populares, ya que no pocas veces el pago de la factura de energía se convierte en el dolor de cabeza para los moradores de las mismas.

Bogotá, diciembre 5 de 2015 www.fnd.org.co
frontpage hit counter
frontpage hit counter

La muerte está vencida

Jesús de Nazaret: Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios

Alejandro Rutto Martínez

Cuando un verdadero creyente de la Palabra de Dios se refiere a la muerte, lo hace con un lenguaje diferente al de algunas otras personas que han mitificado a la muerte hasta el punto de verla como la llave final de la vida y el momento en que todo llega a un final frío y definitivo.

En primer lugar es importante decir que la muerte fue vencida por Jesús en la Cruz del calvario y su poder ha sido completamente relegado después del milagro de la resurrección.

Pero también hay una promesa y es la de la vida eterna. El Señor nos ha dicho que nos ama de manera ilimitada, tanto, que ha dado la vida de su hijo unigénito, para que tú, tu familia, tus amigos y yo, no perezcamos, sino que tengamos vida eterna.

Es una promesa hermosa contenida en ese versículo, Juan 3:16 que es en prácticamente la médula del Nuevo Testamento: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado la vida de su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna".

Cuando un creyente muere, no ha muerto en realidad, sino que ha regresado a la casa paterna, a vivir en la presencia de Dios, en un mejor lugar y en unas condiciones de espiritualidad que nos permiten decir que quien está bien y mejor que quien se queda es el que parte hacia la eternidad.

¿Qué debemos hacer entonces para alcanzar la  eternidad?  Nada, no hay que hacer nada porque todo lo que debía hacerse lo hizo Jesús al ofrendar su vida para redimir nuestros pecados y convertirnos en seres aceptados por Dios.

Pero una cosa no debemos olvidar es nuestro deber de guardar la Palabra de Dios. Esa es la condición para no ver la muerte espiritual, la muerte segunda, la muerte definitiva, la que nos separa de Dios.

Si usted quiere hacer algo por usted mismo y por su futuro, ésta es la mejor recomendación: lea la Palabra de Dios, estúdiela y guárdela, entonces usted conseguirá algo más importante que el mejor de los tesoros y es la seguridad de derrotar a la muerte y asegurar u lugar en la vida eterna.


free invisible web counter
free invisible web counter

viernes, 11 de diciembre de 2015

Pecunio y peculio


Lea también ¿Peculio o pecunio?

Son dos palabras que en apariencia significan lo mismo. Sin embargo, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos advierte que la palabra pecunio no existe.   En cambio, están consignadas otras, como pecunia y pecuniario. 

El lector podría preguntarse: si una palabra no existe, ¿Por qué se utiliza con tanta frecuencia?  La respuesta está en el propio diccionario de la RAE: pecunio es una alteración de la palabra peculio por influencia de las palabras pecunia y pecuniario.

Vayan contando ustedes cuántas palabras con la raíz “pecu” hemos utilizado hasta ahora.  Palabras como peculio, pecunia y pecuniaria tienen relación con caudal y dinero si bien su origen es un poco diferente.

Comencemos con el origen de la palabra peculio: proviene del latín peculium que era el caudal ahorrado por un esclavo o el dinero ahorrado a puro pulso, el caudal de los hijos de la familia.  A su vez peculium procede de pecus, ganado.

Pero ¿Qué tiene que ver el ganado con el dinero, las riquezas y los caudales?  Desde luego que la posesión de ganado siempre ha sido símbolo de riqueza, pero hay una relación aún más directa entre la raíz pecus y el dinero. Es ésta: en el primer siglo de la República romana el medio de cambio fue el ganado y algunas de las primeras monedas de la época llevaban impresas imágenes de ovejas, cerdos, etc. Se llamaban “pecunia” palabra derivada, por supuesto de “pecus”

En conclusión podríamos resumir las inquietudes nacidas de este tema de la siguiente manera:

1.       Peculio: Dinero y bienes propios de una persona; hacienda o caudal que el padre o señor permitía al hijo o siervo para su uso y comercio.

2.       Pecunio: Según el diccionario de la RAE esta palabra no existe. Su uso se debe a una alteración de peculio, por influencia de pecunia y pecuniario

3.       Pecunia: forma coloquial de llamar la moneda o el dinero

4.       Pecuniario: perteneciente o relativo al dinero en efectivo
frontpage hit counter
frontpage hit counter

martes, 8 de diciembre de 2015

David, el rey más recordado de Israel

Alejandro Rutto Martínez

El rey David es uno de los personajes más importantes de la Biblia y, de hecho, el más importante de cuantos haya tenido el pueblo de Israel: la razón: fue ungido por el Señor y su vida y actuar era "de acuerdo con el corazón de Dios.

Lea también: ¿Tienes un problema? Tenemos la solución 

Y todo ésto, sin ser un hombre perfecto, pues el antiguo pastor vivió épocas de éxito y de fracaso y sus acciones fueron acordes con lo que Dios esperaba de él pero en otras ocasiones su actuar también estuvo inmerso en la oscuridad del pecado y absolutamente alejado de lo que el Señor hubiera deseado de uno de sus mejores hijos. 

Analicemos algunas características del más querido rey de Israel

1. Era un joven muy humilde y sencillo. Se dedicaba a pastorear las ovejas de la familia, tarea que cumplía con especial esmero aunque en ocasiones hubiera de enfrentarse a animales feroces, como leones y osos, siempre en defensa de su rebaño. Más adelante sus adversarios serían los ejércitos enemigos quienes tenían la intención de destruir a su pueblo.

Lea también Los amigos son como hermanos

2. David, como buen pastor cuidaba primero un rebaño de propiedad de su familia y luego tuvo la responsabilidad de proteger y alcanzar la prosperidad de todo un pueblo. En ese sentido representa el tipo de Cristo, quien pastorea a su iglesia y está presente en nuestras vidas como seres humanos, para alcanzar el grado más alto de prosperidad espiritual, representado en el logro de la vida eterna. 

3. Cuando el profeta Samuel fue a donde Isaí a ungir uno de sus hijos como rey de Irael, éste le presentó a siete de sus vástagos. Es decir, a todos, menos a uno y ese era David. ¿Por qué en esa ocasión tan importante Isaí no tuvo en cuenta a David?  Tal vez lo consideró muy joven, o aún no preparado para grandes retos o prefirió que se quedara cuidando las ovejas, porque al fin y al cabo alguien debería cumplir con esta labor.   Así mismo ocurre en la vida cotidiana: el hombre, el amigo, tu propio padre te ignora, pero Dios que te conoce quiere escogerte es a ti. ASsí es Dios de maravilloso. Los demás pueden ignorarte, pero él no lo hará.  En casa de Isaí ya estaba preparado el banquete, pero el profeta Samuel dijo al enterarse de que faltaba el menor, el que estaba "apacentando las ovejas":   "Manda a buscarlo, pues no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga acá".

Lea también Tres amigos que no son tus amigos

4. David es ungido delante de sus hermanos y su padre, por Samuel, profeta de Dios.  Esta acción tiene un gran significado pues todos ellos serían testigos de lo ocurrido ese día. Y todos sabrían que Dios no escoge ni por edad, ni por estatura, ni por apariencia física. Él mira lo que está en el corazón del creyente y actúa de acuerdo con Su soberana voluntad. 

5. El Espíritu del Señor vino sobre David y en adelante la mayoría de sus iniciativas tendrían el sello de una persona que tiene a Dios metido en en su corazón, en su vida y en su alma. Cuánto le serviría esta disposición para enfrentar los episodios importantes de su vida como el combate con Goliat o las discordias que le plantearon personas a las que quiso tanto como el rey Saúl o su hijo Absalón. 

6. Respetaba profundamente al rey Saúl por una razón simple pero poderosa:  Saúl era gobernaba por mandato de Dios y no sería él quien le disputaría el trono a quien Dios había escogido primero que a él.  Otro en su lugar, luego de la unción recibida, se hubiera dedicado a reclamar el trono, a cualquier costo y, de seguro, se habría desatado una guerra civil. Pero ese no era el talante de David. A pesar de que Saúl lo perseguía para matarlo, él profesaba por él todo el respeto debido a una persona mayor y, sobre todo a un rey. Saúl era un enemigo peligroso y la vidale dio dos veces la oportunidad de matarlo, pero él prefirió esperar el tiempo perfecto, o sea, el tiempo de Dios. 

7. David era un artista excepcional.  Tocaba instrumentos musicales, como el arpa con la que tranquilizaba al rey Saúl en sus momentos de angustia. Pero además, era un gran poeta de cuya prolífica pluma salieron más e la mitad de todos los salmos y seguramente compuso muchas otras canciones que en su época se cantaban con frecuencia.  Su talento artístico era variado: además de escribir canciones, danzaba, como lo hizo en sus momentos de más alegría era compositor e intérprete y el tiempo le alcanzaba incluso para fabricar instrumentos musicales.

8. David era un gran guerrero. En sus luchas iniciales derrotó a David "contra todo pronóstico" como dirían hoy  los comentaristas deportivos.  Humana y materialmente todo estaba a favor del gigante, pero él, con su honda de cacería, bien manejada y revestido por su valor, cinco piedras lisas y el gran respaldo de Dios, obtuvo finalmente la victoria. Luego, como Rey, sería además el comandante supremo del ejército y acumularía una victoria tras otra hasta convertir a Israel en la potencia militar de su época. 

9. David fue pecador.  Al igual que tantos héroes de carne y hueso tenía su punto débil y el suyo parecía ser la afición a las mujeres.   Junto con su victoria para Goliat, el relato más conocido sobre su vida es su enamoramiento de Betsabé, mujer de Urías y todas las acciones reprochables en las que incurrió para hacerla suya.  Por la atracción física que esta mujer le produjo mientras se bañaba desnuda cerca del palacio, David fue capaz de cometer adulterio, fornicación, de decir mentiras, de engañar a un servidor fiel, de emborracharlo y, finalmente, de asesinarlo.    Tuvo varias esposas como Mical, Abigail y  Betsabé y por lo menos diez concubinas.   David pidió perdón a Dios por todos sus pecados y lo obtuvo, aunque a u alto precio.   Ser pecadores no nos excluye de la presencia de Dios, pues Cristo a muerto para perdón de nuestros pecados y para que podamos acceder al mayor regalo de Dios: la salvación y la vida eterna. 

Lea también ¿Cómo curarnos del pecado?

10.  David sería el más recordado Rey de Israel y de entre sus descendientes nacería el Redentor de las naciones, nuestro Señor Jesucristo, a quien se le llamaría también Hijo de David. Este sería uno de los mayores privilegios del pequeño pastor a quien ungió Samuel y pasaría na la historia por su valor, su fuerza, su capacidad de liderazgo, pero, sobre todo, por su sincera obediencia a Dios. 



hit counter dreamweaver
hit counter dreamweaver

sábado, 5 de diciembre de 2015

Galeón San José

Tomado de Wikipedia


El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698, en el astillero de Mapil, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote por Pedro de Aróstegui. En 1706 el galeón San José zarpó junto con otros barcos para el Mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.
En 1708 el galeón San José, junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota imperial zarparon de Portobelo hacia Cartagena de Indias. En el San José´ fueron cargadas 11 millones de monedas de oro. La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú (actual mar deColombia).1
El Galeón fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), de la marina y de DIMAR, del gobierno de Colombia en las costas cercanas a Cartagena de Indias. El hallazgo fue anunciado por el presidente de la República Juan Manuel Santos.2

Búsqueda del tesoro

A partir del 1980 varias empresas y buscadores de tesoros intentaron sacar del mar el tesoro valorado en 10000 millones de dólares estadounidenses.3 El 25 de octubre de 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano.4
La empresa Sea Search Armada (SSA) había presentado a finales de marzo sus argumentos para un recurso de apelación contra la República de Colombia, ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón 'San José', hundido en costas colombianas en 1708.
SSA apeló la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en 2011, cuando esta resolvió con un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA. La empresa estadounidense recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negara, según su relato, a cumplir la orden dictada en 2007 por la Corte Suprema de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.
El 'San José', hundido en un combate por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII, que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.
El Congreso de Colombia adoptó la ley 1675 de 2013, por medio de la cual "se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido", estableciendo mecanismos para el rescate de los naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual incluye también entre ellos, al galeón San José.
hit counter
hit counter

viernes, 4 de diciembre de 2015

Tres amigos que no son tus amigos


Alejandro Rutto Martínez

Les voy a hablar hoy de tres pecados dañinos como todos. Dos de ellos, estoy seguro, te han afectado por lo menos una vez en la vida, y cuando así ha sido, has experimentado un estado de ánimo en el que se mezclaron la rabia, la impotencia y las ganas de vengarte. Además, te costó mucho trabajo recuperar lo que perdiste por causa de ellos. 

En primer lugar hablaremos del chisme, sobre el cual se ha dicho que es el deporte nacional, no sólo en tu país o en tu ciudad, sino en muchos otros lugares.  El chisme, consiste en una noticia, verdadera o falsa, con la cual se pone en tela de juicio la honra de alguien. Léase bien, lo que hace que un comentario se convierta en chisme, no es el hecho de que sea verdad o mentira, sino un daño causado a la persona sobre la que se habla. 

La Biblia se refiere al chisme en varios pasajes, como por ejemplo, en el libro de proverbios 16:28  “El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos.”    

Desde el punto de vista bíblico el chismoso es un perverso y, entre otros males causa el de apartar a los amigos. Así es el chisme, conlleva maldad, y sus consecuencias casi siempre son irreparables. 

Otro de los pecados a los que queremos referirnos se relaciona con el anterior. En algunas regiones del Caribe colombiano se habla de ser "carbonero" y es cuando un amigo o conocido incita a otro amigo o conocido para que actúe contra un tercero,  "Fulano le está metiendo carbón a Zutano para que le reclame a Mengano".   El carbón conlleva una alta carga de mala intención porque su propósito no es solo enterar al amigo para que se cuide sino para que se enfade y actúe contra una tercera persona. 

La Biblia se refiere  con cierta frecuencia a las personas rencillosas , es decir, a aquellas que son proclives a las riñas y a causar hostilidades entre dos o más personas. 

El libro de Proverbios nos lleva nuevamente a explorar los caminos de las relaciones interpersonales y nos advierte sobre la gravedad de "carbonear" a los amigos. Leamos Proverbios 16:29: "El hombre violento incita a su prójimo, y lo guía por camino que no es bueno"    ¿Se da cuenta?  "Carbonear" es incitar y quien lo hace es una persona violenta.Mire usted el fruto que recoge la persona que carbonea y la que lo escucha: el uno guía y el otro lo sigue. ¿Por dónde? Por el camino malo. No creo que usted esté interesado en guiar a alguien por el camino malo ni en seguirlo por ese erróneo sendero. 

El tercer pecado  es ese que usted y sólo usted sabe que ha cometido. Es un asunto entre usted su conciencia y Dios. Usted tiene defectos que pocos le conocen pero también ha incurrido en faltas hasta ahora no conocidas por los demás.  No permita que su conciencia lo siga carcomiendo ni confíe en que el secreto es en verdad un secreto. La Biblia nos dice algo que deberíamos aprender de memoria y recordarlo todos los días de nuestras vidas: "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido que no haya de salir a la luz" (Marcos 4:22)

¿Qué hacer entonces? Confiese  su pecado al Señor.  Jesucristo murió por nuestros pecados, incluida esa falta que a usted tanto lo tortura. Confíe en Dios, confiese su pecado con verdadero arrepentimiento y comprométase a no pecar otra vez. 
hit counter script
hit counter script


Entradas populares

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Cómo curarnos del pecado?

Alejandro Rutto Martínez


Los pecados nacen en un lugar muy especial, recóndito, casi inexpugnable. Si usted fuera un detective experto en localizar el sitio en que el pecado nace, seguramente fracasaría en su intento. ¿Sabe por qué? Muy sencillo, el pecado tiene su origen en el corazón de las personas, en sus pensamientos, en la fibra íntima de su ser.  Los seres humanos primero pensamos y luego actuamos.  Todo lo que emprendemos, suele ser sobre la base de un plano previamente diseñado en un tallercito ubicado por allá en el fondo del corazón. 

En el libro de Santiago podemos leer cómo los malos pensamientos pueden desembocar en acciones lamentables. Analice el siguiente texto: “Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte ”.

Para el caso la concupiscencia es un fuerte deseo por aquello que no debe hacerse, es sentir  deseos (o exceso de deseos) no aprobados por  Dios.   El diccionario de la Real Academia la define como deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.

Mire como lo uno conduce a lo otro y a lo otro, en un grado de ascendente y peligrosa gravedad. La concupiscencia degenera en pecado y el pecado se degrada aún más y se traduce en muerte (Santiago 1: 14-15). 

Es obvio que la tentación y el pecado no proceden de Dios sino de la naturaleza carnal y por lo tanto pecaminosa del hombre, la cual fue adquirida desde los tiempos primigenios del génesis en la caída de la primera pareja humana. 

Si usted siente que es pecador, le tengo una noticia. Y si usted cree que no es pecador, también le tengo una noticia, a decir verdad, la misma noticia. Todos, absolutamente todos somos pecadores. Así lo manifiesta el apóstol Pablo en su carta a los Romanos capítulo 3, verso 23: “Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”. 

¿Mala noticia o buena noticia?Muy mala por cierto y peor aún para quienes no se consideran pecadores. Todos hemos pecado y todos habíamos sido destituidos de la gloria de Dios. Solo la infinita misericordia del Señor nos da una nueva oportunidad y nos permite confesar nuestros pecados, con lo cual podremos recibir el perdón y limpieza de parte suya. Así lo consigna el la primera carta del apóstol Juan, capítulo 1 verso 9: "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y limpiará de toda maldad"    ¿Cuál es la clave entonces?  Una sola, confesar, ese es el verbo más valioso. 

Mi estimado amigo, hay una invitación para usted y para mi, y para quienes compartimos nuestra naturaleza pecadora. Confesemos nuestros pecados delante del Señor, con quebrantamiento, con arrepentimiento y con un profundo deseo de no reincidir. 

Actuemos de esa manera: reconocer que somos pecadores; confesar nuestros pecados delante de Dios y mantenernos firmes en la decisión de no pecar nunca más.  Así, será el mismo Dios quien nos perdonará y limpiará de toda maldad. 

hit counter script
hit counter script

martes, 1 de diciembre de 2015

La Guajira, sitiada por peajes

Hernán Baquero Bracho

En los 350.3 kilómetros que conforman la conexión vial de la empresa Cóndor encargada de ejecutar la obra que alcanza los 370 mil millones de pesos y óigase esto, solamente 14 kilómetros son de vía nueva y 336 kilómetros simplemente administración, como operación y mantenimiento mediante una Alianza   Público Privada, APP, que va de San Roque en el Cesar a Cuestecitas en La Guajira nos colocarán 7 peajes como quien dice La Guajira y parte del Cesar quedaran sitiadas y asfixiados las comunidades y el transporte de seguro incrementará de manera ostensible el costo de los pasajes en los tramos referidos.

Un peaje estará instalado entre Urumita y La Jagua del Pilar y entrará el próximo 18 de diciembre, en una distancia de 45.2 kilómetros;  a un costo de 3.500 pesos para automóviles, camperos y camionetas lo que ya ha generado alarma en la poblaciones afectadas; otro peaje será instalado entre El Molino, San Juan del Cesar y Distracción en una distancia de 40 kilómetros; el otro peaje estará ubicado entre Hatonuevo y Cuestecitas con 60 kilómetros de vía. Lo más grave es que el peaje de Urumita comenzará a operar sin ni siquiera haber comenzado la obra.

Con estas nuevas cauciones al parque automotor por ejemplo Villanueva, El Molino y Urumita quedarán, casi que encerrados por esta nueva concesión vial que traerá traumatismos de todo orden a las poblaciones señaladas y ahora que entre a funcionar la universidad nacional en el municipio de La Paz también afectará de manera significativa el bolsillo del estudiantado y los villanueveros, urumiteros y molineros que en gran medida dependen de Valledupar en diligencias bancarias, universitarias y de consumo se encontrarán con otro peaje en la vía Valledupar- curva salguero y por la vía nueva otro peaje entre Badillo y San Juan del Cesar,  como quien dice la finalización del año 2015 y el año 2016 estará lleno de problemas y que generará convulsiones de orden público por tantos peajes.

El único parlamentario en La Guajira que ha salido en defensa de esta situación problemática es el presidente de la Cámara de Representante, el riohachero Alfredo Deluque Zuleta, quien ha propuesto reducción de costos en los peajes  para aliviar el bolsillo de los trasportadores, los demás parlamentarios, así como el gobernador y la dirigencia en general, han brillado por su ausencia en sus opiniones a nivel regional y nacional.

La inclusión de estos 7 peajes ha generado toda clase de críticas como la de Álvaro José Soto, ex director del INCO, que aclara  que aquí no está en discusión la importancia de la vía y la necesidad de que esta permanezca en buen estado y tampoco está en discusión que la empresa que lo va a hacer es una intervención seria y cumplidora; lo que Soto crítica es la conveniencia y oportunidad de los 7 peajes en solamente 350 kilómetros: “Eso es lesivo para los intereses de las comunidades del Cesar y La Guajira porque la estructura financiera está fundamentada única y exclusivamente con el pago de los usuarios de las carreteras. No hay un solo peso de aporte estatal. El estado no se compadece con las regiones de estos dos departamentos que representan casi un punto del producto interno bruto en exportaciones de comercio internacional y exportaciones mineras. Del Cesar y La Guajira sale el 93% y el 94% del carbón que exporta Colombia. No hay una compensación del gobierno central frente a esto y nos pone a los usuarios de la carretera a pagar absolutamente todo.

También en este mismo orden de críticas se ha pronunciado la Cámara de Comercio de Valledupar y la ¿Cámara de Comercio de La Guajira por qué no lo ha hecho? Así como diferentes alcaldes electos se han pronunciado en el mismo sentido como la alcaldesa de La Paz Andrea Ovalle, el alcalde electo de Villanueva Luis Alberto Baquero Daza y el de La Jagua del Pilar José Amiro Morón Núñez. La novela sobre los peajes apenas comienza, ¿tendrá un buen final?. 
free web counter
free web counter

¿Tienes un problema? Tenemos la solución

Alejandro Rutto Martínez

David era un joven pastor de ovejas, hijo de una numerosa familia, de buen porte, elegante, el menor de todos sus hermanos. No tenía nada que lo diferenciara o que lo hiciera grande, pero se distinguía por un gran amor a Dios. El Señor lo unge como rey de Israel para reemplazar a Saúl, quien se había apartado de la voluntad soberana del Creador. 


Lea también Los amigos son como hermanos

Sin embargo, su ascenso al trono no fue  inmediato. Antes debería vivir un episodio cumbre de su vida cuando enfrente a Goliat y lo derrote armado solo de su valor como creyente, una rudimentaria honda y cinco piedras lisas.  David venció al gigante pero cayó en desgracia con el rey Saúl quien lo persigue para matarlo y lanza contra él feroces ataques para acabar con su vida. David elude esta persecución y aún en sus momentos de mayor angustia respeta la honra y la vida de Saúl como el "ungido de Jehová".  Es tanta su reverencia por el rey que en dos ocasiones lo tiene en sus manos y, en lugar de atentar contra él, le perdona la vida y espera sólo que Dios actúe. 

En sus momentos de mayor quebrantamiento, cansado de huir, atemorizado por el peligro, exhausto por sus constantes viajes, se siente al borde de la derrota. Pero es en este momento cuando escribe el salmo 34  uno de sus más bellos textos, en el que expresa su confianza en Dios, seguro de que nunca va a ser abandonado y de que cada una de las promesas relacionadas con su reinado se cumplirán a su debido tiempo. 


El salmo 34, en su versículo 4 dice textualmente: "Busqué a Jehová, y él me respondió y me libró de todos mis temores."


Si leemos bien este corto mensaje, podemos encontrar tres cosas que nos van a ayudar en nuestra vida espiritual y nos permitirán enfrentar cualquier dura circunstancia que se nos presente: 


1. David buscó a Dios

2. Dios escuchó a David
3. Dios libró a David de todos sus temores


David pudo resolver su difícil situación de manera desesperada, como por ejemplo, huyendo muy lejos y no regresar nunca más, con lo cual hubiera renunciado a las promesa que Dios le había hecho de ser rey de Israel; o pudo enfrentarse con el ejército de Saúl, con lo cual habría expuesto gravemente su vida y la de quienes le rodeaban. También pudo matar a Saúl, con lo cual hubiera manchado sus manos de sangre, con las graves consecuencias que ésto le hubiera generado. 
En lugar de eso, hizo lo más simple: buscar a Dios y obtuvo la respuesta adecuada pues, el Padre Celestial no sólo lo escuchó, sino que le respondió y lo libró de todos sus temores. 

¿Estás atravesando por una circunstancia difícil?  Busca tú también a Dios y prepárate pues Él te va a escuchar y te va a responder. Y lo mejor de todo: Él, en su infinita misericordia, te va a librar de todos tus temores.  Ya lo hizo una vez con David. Hoy lo hace contigo, un hijo al que Dios quiere con entrañable afecto. 

Lea también La educación es una responsabilidad de todos

free counter
free counter

Analytic