martes, 26 de abril de 2016

Bernardino Mejía Menasés: hombre de empresa, tradición y solidaridad




Se cumplen hoy 12 años de la muerte del reconocido dirigente político Bernardino Mejía Menasés, quien marcó toda una época en la vida institucional y en el desarrollo social y económico de La Guajira, pero especialmente de Maicao.

Berna, como se le conocía en las clases populares, aprovechó su olfato empresarial para fundar varias organizaciones empresariales como la purificadora Agua Cristal Yoruma y la Organización Radial Yoruma, propietaria de las emisoras Yoruma Estéreo y La Voz de la Pampa, verdaderos íconos en la radiodifusión en el departamento de La Guajira. 

En los años 80 Bernardino diversificó su acción empresarial y se constituyó en uno de los mayores generadores de empleo gracias a sus negocios entre los cuales se incluían distribuidoras, estaciones de servicio, comercializadoras de combustible, además de las emisoras y la purificadora de agua,

En la actividad política Bernardino Mejía se convirtió en uno de los líderes  más influyentes de La región.  Durante varios años incidió en la composición del concejo municipal y en la designación de los alcaldes por parte del gobernador, antes de que se aprobara la elección popular de alcaldes.  Además encabezó varias veces las listas a la asamblea del departamento, obteniendo las más altas votaciones, lo que lo llevó a ser diputado en varias ocasiones, siempre con cercanía a los gobernadores nombrados por el presidente e la República. 


Gran amigo de Luis Carlos Galán

En su trasegar por el mundo de la política hizo una gran amistad con el caudillo liberal Luis Carlos Galán, a quien apoyó en sus iniciativas políticas.   En una ocasión "Berna" decidió ser segundo renglón de Galán, cuando este fue candidato a la asamblea de La Guajira, dentro una estrategia en la que el carismático dirigente nacional se apoyaba para afianzar sus aspiraciones presidenciales.  Galán aceptó gustoso ser el padrino de  Érika Beatriz, hija e Bernardino, con lo que la amistad creció hasta convertirse prácticamente en una hermandad. 

Elección popular de alcaldes

Al aprobarse la elección popular de alcaldes Bernardino Mejía demostró su influencia en Maicao al ayudar a elegir a su pupilo Jairo Guerra Gómez como primer alcalde popular de Maicao. Así mismo brindó su apoyo a William Ballesteros López para que éste ganara las elecciones como segundo alcalde popular en 1.990. 

Víctima de la violencia

En 1.997, cuando adelantaba su campaña como candidato a ala Asamblea del Departamento, Bernardino Mejía fue secuestrado por un grupo al margen de la ley que lo mantuvo privado de la libertad durante varios meses.

Este hecho generó voces de solidaridad y fue motivo para que se organizara una multitudinaria marcha, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1.997 en la que la ciudadanía se movilizó para clamar por su liberación. 

Un hombre solidario

Uno de los aspectos más distintivos en la vida de Bernardino Mejía fue su solidaridad con los más necesitados. Cada vez que alguien pasaba por una calamidad familiar y tocaba a su puerta, encontraba una respuesta amable y una ayuda material con la que podría resolver o, al menos, mitigar la situación de crisis por la que atravesaba. 

Respeto a la libertad de prensa

Los periodistas que laboraron en las emisoras de la Organización Radial Yoruma reconocen el respeto de Bernardino Mejía a la independencia de los periodistas. Recuerdan que Berna nunca los presionó para que apoyaran a a sus candidatos. Ni siquiera les insinuó que votaran por él mismo a cambio de continuar trabajando en la emisora. 

Últimos años

En la última etapa de su vida Bernardino Mejía Menasés disfrutó de un tranquilo retiro de la actividad política. Sus horas transcurrían entre la vida familiar y el cuidado de la salud. Sin embargo, Dios tenía previsto que partiera hacia la eternidad antes de lo que sus amigos y familiares hubieran querido. Falleció el 26 de abril de 2004 y sus honras fúnebres fueron acompañadas por miles de personas procedentes de todo el país. 



Analytic