martes, 19 de abril de 2016

¿Qué es el pentateuco?

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

El pentateuco es una pequeña biblioteca contenida en la gran biblioteca bíblica que ha servido como guía para que el ser humano tenga una mejor comprensión de la obra maravillosa de Dios.    

La particular colección está compuesta por cinco libros cuyo contenido es emocionante, pues nos lleva al principio de los principios, a aquellos tiempos en que el telón de fondo del Universo era
la nada, y de esa nada inmensa, inexplicable e infinita, comenzó Dios su obra maravillosa obra creadora y luego una generosa y particular relación con el hombre, con los patriarcas y con el pueblo escogido.

Imagínese el lector por un momento esos minutos iniciales en que Dios toma la decisión de iniciar su obra creadora. Es el principio de los tiempos y se respira una profunda paz en la que los ojos, los oídos y el olfato no hubieran podido ejercer sus funciones porque no existía en absoluto ningún elemento que pudiera ser visto; ningún sonido que pudiera haber sido captado y ningún aroma que pudiera haberse percibido.    

Dios, que no tiene principio ni fin, decide crear un sistema perfecto compuesto por galaxias, astros, planetas y fuerzas y leyes físicas; y elementos como el agua, la tierra, el aire y el fuego.  Y dentro de ese sistema instalaría la vida como su obra máxima. Y lleno de vida dentro de esa obra mayor estaría el ser humano, formado para que el autor de la vida fuera honrado y glorificado.    Los seres humanos, por mandato de Dios formarían su familia y posteriormente los pueblos.


De  entre los pueblos uno sería el escogido como pueblo de Dios y con éste, el pueblo de Israel, habría una estrecha relación de amor, de Él hacia el pueblo. 

Y también habría una respuesta de la colectividad elegida, que no siempre sería recíproca hacia su Padre bueno y generosos, pues ésta se caracteriza por la rebeldía, la desobediencia, el arrepentimiento, más rebeldía, solicitud de perdón, más desobediencia, nuevo arrepentimiento… En fin, el pentateuco narra en buena parte la relación del ser humano, imperfecto y débil, frente a un Dios que desea moldearlo a su imagen y semejanza  y de ésta manera se produzca una perfecta relación que le permita a ese pueblo ser un verdadero adorador y merecedor de la vida eterna. 

Analytic