domingo, 3 de julio de 2016

Para Deluque es mejor ser útil que importante

Escrito por: Hernán Baquero Bracho

El homenaje que le prodigaron La Universidad de La Guajira y la Cámara de Comercio de La Guajira al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, el sábado 25 de junio, en los salones de eventos de Yotojoro, en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, ante un lleno a reventar, en donde no cabía un alfiler, fue un reconocimiento más que justo y merecido a un joven Riohachero, abogado y con especialización en telecomunicaciones, quien con apenas 38 años, ha hecho historia no solo en la política departamental sino en la nacional; después de 30 años, un guajiro vuelve a ostentar tan alta dignidad , que sin lugar a dudas dejó huellas en su paso por la Presidencia de la Cámara.

Este homenaje deja varias lecturas.

Primera, Alfredo Deluque ha cambiado la historia de hacer política en La Guajira, una política sana, sin clientelismo, sin arandelas, de frente a la comunidad, de cara al país y con transparencia en todos sus actos públicos y privados. 

Segunda, este joven político goza del aprecio y de la admiración de todos los frentes políticos del departamento. Allí en el recinto se encontraban personalidades de las diferentes vertientes políticas guajiras: los ex Gobernadores Jorge Ballesteros Bernier, Román Gómez Ovalle y Jairo Aguilar Ocando y gran parte de sus seguidores, gente sin partido, el parlamentario del Cesar Eloy Quintero Romero, dirigentes gremiales y dirigentes cívicos, entre otros.

Tercera, el nombre de Alfredo Deluque genera confianza y por ello el Obispo de Riohacha, Monseñor Héctor Salah Zuleta lo expresaba de manera contundente, que La Guajira en estos momentos de crisis necesitaba de una persona, que por consenso, político y social, como propone Alfredo Deluque, sea el nuevo gobernador, para que aglutine y canalice toda la comunidad a favor de las soluciones de las distintas problemáticas. La gobernación de La Guajira en cabeza de su gobernador encargado.

Eliécer Quintero expresaba que es mejor ser útil que importante y que el joven dirigente ha sido en su corta carrera política más útil que importante, elogió la capacidad de Alfredo y sus logros, por ello le hizo entrega de un reconocimiento especial en nombre de La Guajira y en la misma dirección lo expresó el directivo de La Cámara de Comercio Nicanor Escudero Fuentes que había que ser más útil que importante, y tuvo en ese orden de ideas reconocimiento hacia el presidente de La Cámara de Representantes. Por ello la Cámara de Comercio en cabeza de su presidente Juan Manuel Vence Cotes le hizo entrega de un reconocimiento especial del gremio privado.

Cuarto, el nombre de su padre, el mejor gobernador que ha tenido La Guajira por elección popular, Hernando Deluque Freyle, continua intacto en carisma y simpatía, y cuando el rector de la Universidad de La Guajira, destacaba en su alocución, los beneficios que Alfredo Deluque Zuleta le había contribuido a la universidad y expresara que la gratuidad de la educación se le debía a Nando Deluque, los aplausos atronadores duraron más de dos minutos. 

El Rector reconoció que este joven dirigente ha sido un gran apoyo para la universidad en lo referente a la nacionalización que espera que se dé y en que se renueve la estampilla Pro Desarrollo Fronterizo, que es un oxigeno financiero para la universidad; por ello recibió la máxima distinción de Uniguajira como es el Warrara de Oro.

Quinto, Riohacha hoy es Distrito Turístico y Cultural, gracias al trabajo e iniciativa,  de Alfredo Deluque Zuleta, y los beneficios para la ciudad capital serán enormes, manifestados en un presupuesto que aumentará ostensiblemente en bien del desarrollo turístico y cultural de Riohacha, sector al que ha de enderezarse nuestra capital si quiere entrar en la senda del desarrollo. Por ello, el alcalde encargado de la capital Guajira, Jairo Aguilar, le hizo entrega de la medalla Almirante Padilla.

No en vano su paso por la Presidencia de la Cámara queda marcada en los anales de esa Corporación por el impulso y apoyo dado a importantes iniciativas legales que tienen que ver no solo con la paz de Colombia sino con el diario vivir como el Código de Policía y el empleo y el emprendimiento juvenil. Desde el punto de vista organizacional, se implementó la aplicación “CAMARAPARATODOS”, lo que permitirá, desde los móviles, un mayor y más fácil seguimiento y control a la actividad legislativa y al trabajo de los representantes a la cámara, en respuesta a  un sentimiento de necesidad colectiva de mayor transparencia. 

En cuanto al aspecto presupuestal se logró una significativa reducción del 43% en los gastos generales de la presente vigencia fiscal de la Cámara.

Dio muestras el Joven parlamentario guajiro de su compromiso con esta Región y por ello desde la Presidencia de la Cámara dio muestras de apoyo y colaboración a todos los mandatarios locales y a la Gobernadora del Departamento, frente a las tareas y gestiones que se adelantan en la capital del país, ante las distintas instancias gubernamentales, como es su deber.

No hay comentarios:

Analytic