viernes, 15 de agosto de 2008

SENA abre inscripciones para más de 21.000 cupos de formación

* Inscripciones únicamente a través de la pagina http://ofertaeducativa.sena.edu.co o el Contact Center del SENA 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país).

Bogotá, Agosto de 2008.- Únicamente, los próximos 25 y 26 de Agosto, podrán inscribirse las personas interesadas en formarse en el SENA como tecnólogos, técnicos profesionales, técnicos, y otros.

Son 21.553 cupos de formación, para 175 programas de formación, que está ofreciendo el SENA en esta nueva convocatoria, para 25 regionales del país, cuyas inscripciones sólo podrán realizarse a través de la página Web institucional www.sena,.edu.co, o del Contact Center 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país).

La distribución de los cupos de formación, es la siguiente: 9.236, para tecnólogos; 4.990, para técnicos profesionales; 6.197, para técnicos; y 1.130 para operarios, auxiliares y ayudantes.

Para los interesados, los Centros de Formación, a nivel nacional, estarán realizando charlas informativas de los programas ofrecidos, los días 21 y 22 de Agosto de 2008.

Información y cronograma

Los programas de formación, con los que el SENA da respuesta a las necesidades de los colombianos y de las empresas, así como el cronograma general de esta convocatoria, se encuentran publicados en la página Web del SENA -www.sena.edu.co – Banner Oferta Educativa 2008. Se deberá hacer link para acceder a la preinducción, donde el aspirante podrá conocer la información relativa a la entidad, perfil, y compromisos del aprendiz.

Inscripciones

Únicamente los días 25 y 26 de Agosto, a través de la página Web -las 24 horas del día- o del Contact Center -entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m-.

Para este cuarto trimestre, el SENA seguirá aplicando la prueba virtual, al momento de la inscripción, con la que se busca optimizar los recursos tecnológicos de la entidad, para el servicio de sus usuarios.

Importante: tanto las inscripciones como la formación que ofrece el SENA, a nivel nacional, es totalmente gratuita y sin intermediarios.

LA MUERTE DE OMAIRA ARISMENDI FRÍAS

Por : Roberto Gutiérrez Castañeda
La muerte de Omaira Arismendi no es una muerte más. No es una muerte fortuita producto de un absurdo accidente o de la acción desesperada de un atraco con violencia. No, la muerte de Omaira es una muerte premeditada, fríamente calculada, producto del grado de descomposición en la que se encuentra inmersa nuestra sociedad y de la incompetencia e inoperancia de las llamadas fuerzas del orden obligadas por la Constitución y la Ley a proteger la vida de los ciudadanos residentes en este país.
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La muerte de Omaira rompe nuestros patrones culturales donde la mujer es considerada un ser intocable. Quienes no conocen la cultura wayuu, que otrora marchara en una perfecta simbiosis con los conceptos éticos morales de los raizales guajiros, creen que el indígena es machista por el hecho de caminar ligero de cargas al lado de la mujer que lleva todo el peso de los enseres, cuando en realidad es la mejor representación del respeto que el hombre de esta comarca tiene por la mujer.
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La carga que lleva la mujer y que le impide tener libertad, rapidez y facilidad de movimiento ante la evidencia del peligro está ligada al hecho que ella jamás será tocada por el agresor ni en los peores y mas difíciles momentos de la lucha; el hombre, por el contrario, debe estar libre de impedimento que le dificulte defenderse; esa es la verdadera razón de ser de esta costumbre centenaria. Hoy eso se ha perdido. Como lo demuestra la muerte de Omaira y como en los últimos meses lo ha venido demostrando la muerte de varias mujeres a manos de hombres ajenos a estos lares.
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No obstante la "Seguridad Democrática" la percepción de inseguridad en la ciudad es alarmante, la delincuencia se ha tomado por asalto la ciudad ante el silencio cómplice de todos y la complacencia de las autoridades que sólo se preocupan por perseguir el tráfico de drogas y viven en un estado Shakirano: son sordos, ciegos y mudos y no saben donde están los ladrones.
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La indisciplina social: cada quien hace lo que le venga en gana; la indiferencia: ese no es mi problema; la cultura de la ilegalidad: que robe pero que deje robar; la incuria: el que venga atrás que arree; la falta de pertenencia con lo nuestro y la desidia de los gobernantes es el denominador común de nuestro entorno. Pero esto no puede ni debe continuar así.
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Es hora de que el talante riohachero, ese que en el pasado hizo que fuéramos respetados por propios y extraños salga a flote y diga hasta aquí a esta perniciosa e insoportable situación; si el alcalde es incapaz, revoquémosle el mandato; si la fuerza del orden es inoperante, pidamos su cambio: si los organismos de inteligencia son inoficiosos, propugnemos su interdicción; si los neo residentes nos trasladan sus vendettas, propiciemos su ostracismo y si nosotros mismos no somos capaces de tomar la decisión de acabar con estos males tendremos que asumir el papel de Boabdil cuando la pérdida de Granada: "Llorar como mujeres lo que no supimos defender como hombres".
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Algo oscuro se mueve en torno a la muerte de Omaira. Fuerzas poderosas se ocultan en el proceloso mar de la delincuencia. Este crimen no debe ser uno mas en la estadística del terror. Este crimen debe ser el cimbronazo que despierte nuestra conciencia colectiva. La permisividad del poema de Berthold Bretch no debe ser nuestro lema.

Cuando se desarrollaba la guerra civil española Ernest Heminway escribió una maravillosa novela: "Por quién doblan las campanas" donde advertía al pueblo español la suerte que correría de triunfar la falange franquista; hoy cuando sonaban las campanas en las honras fúnebres de Omaira debimos pensar que las campanas no tañían sólo por Omaira, ellas doblaban por todos nosotros. Que Dios nos coja confesados.

Alcalde de El Molino satisfecho con Sexto Encuentro de Escritores de La Guajira


Una gran satisfacción y aprecio por los cultores expresó el Alcalde de El Molino, Luis Alfredo Escobar Rodríguez, luego de concluir la semana pasada, el Sexto Encuentro de Escritores de La Guajira.

El burgomaestre se mostró satisfecho por el certamen cultural, y dijo que esta clase de evento es el que necesita El Molino para que se vaya consolidando como la capital cultural del Sur de La Guajira.

El servidor público también dijo “obviamente estamos soñando con la posibilidad de que los próximos premios Nóbel de literatura salgan de esta región del país".

Para El Molino y para La Guajira este encuentro significa todo. Lograr que se realice un encuentro de esta magnitud, con escritores de esta talla hace que nuestro municipio, indicó Escobar Rodríguez.

Agregó el mandatario que el municipio de El Molino tiene grandes fortalezas culturales entre ellas el hecho de ser la cuna de cantantes como Beto Zabaleta, Marcos Díaz y Eris Escobar.

Expresó sin embargo que "lo mejor de El Molino es la calidad de la gente, el apoyo que brinda a la cultura".

El Molino es una hermosa población de unos siete mil habitantes ubicado en el sur de la Guajira en frontera con Venezuela y en cercanías de Villanueva. Entre sus bellezas naturales se encuentra El Manantial y en su patrimonio arquitectónico figura la ermita de San Lucas, una iglesia antiquísima, construida por los españoles en el siglo XVIII. Además, en su jurisdicción municipal, habitan los indios cariachiles, primeros habitantes de la región.

DE ACORDEONES, BANDONEONES, POESÍA Y VALLENATO

Por Naudín Gracián

“El acordeón ha demostrado que, en manos de auténticos virtuosos, se constituye en uno de los instrumentos más versátiles que existen”.
Julio Oñate Martínez


Manifestó Juan Manuel Roca que, como una muestra más de nuestra demalas histórica, parece ser que al mismo alemán que dejó en Argentina un bandoneón, se le cayó en Colombia un acordeón, “que es un pitico”.
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Quise participar en el conversatorio aclarándole de antemano que admiro su poesía y respeto su palabra, con el fin de que quedara claro que solamente me movía a controvertirlo el no estar de acuerdo con ese punto de la presentación que acababa de hacer del libro El tango en su palabra. Parece ser que el muy respetado poeta ignora que una afirmación de esa índole es una especie de insulto a todo el caribe, pues solamente dos países de esta importante y rica región (cultural y musicalmente hablando) no tienen música de acordeón: Cuba y Jamaica.
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Es más, hasta los más respetados vallenatólogos reconocen que no es en Colombia donde han nacido los más virtuosos ejecutantes de este instrumento, como lo asegura Julio Oñate Martínez en El acordeón en el caribe colombiano (Respirando el caribe, Memorias de la cátedra del caribe colombiano, Bogotá, 2001) cuando afirma que “King de la Rosa (dominicano) conocido como “Manos Biónicas” impresiona de verdad (…) y la velocidad con la que este mago del acordeón realiza sus ejecuciones: la mente no alcanza a seguir la evolución de una secuencia musical cuando ya King está desarrollando otra”.
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Y luego asegura que “el único acordeornero colombiano, capaz de competir (…) con los dominicanos es Aníbal Velásquez”. Incluso es conocido que en el Festival de la Leyenda Vallenata, espacio de culto al acordeón por excelencia, se han presentado y han sido premiados u homenajeados ejecutantes de este instrumento, no solamente nacidos fuera de la costa atlántica colombiana, sino incluso en el extranjero, como Dorindo Cárdenas, el panameño compositor del conocidísimo Festival en Guararé y Oswualdo Ayala, también panameño, compositor de Anhelos. Creo entonces que, auncuando se denigre del vallenato, ese no es motivo suficiente para menosvaler el acordeón como instrumento.
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Con respecto a la afirmación de Juan Manuel Roca en el mismo acto, refiriéndose a que el tango es la música folclórica del mundo más enriquecida o estrechamente relacionada con la poesía, no me atrevo a contradecirlo, pero me gustaría estar seguro de que su postulado (bastante temerario) está basado en un conocimiento profundo de todas las músicas folclóricas, y no sólo en su amor (muy respetable) por el tango.
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Como yo escasamente he escuchado uno que otro vallenato, es de la única música que me atrevería a decir alguna cosita. Por ejemplo que, en cierta ocasión, un miembro del Taller de Literatura de la Biblioteca Pública Piloto nos entregó a cada participante una fotocopia de un formato que debíamos llenar respecto a los libros que estábamos leyendo, con el fin de hacer un estudio sobre nuestras inclinaciones de lectura. Alguien le preguntó que si se podía incluir cualquier clase de libros y él dijo que no, que sólo lo que estuviéramos leyendo de literatura, que no fuéramos a incluir por ejemplo cancioneros…
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En ese punto lo interrumpió Manuel Mejía Vallejo (y es muy reconocido lo tangófilo de vieja data que era Manuel Mejía: por algo escribió Aire de Tango) para decirnos que dependía del cancionero, pues si era de Rafael Escalona sí debíamos incluirlo, ya que era verdadera poesía. Yo, particularmente, respeto mucho la obra de Rafael Escalona, pero creo que el valor literario de las letras vallenatas no es exclusivo suyo, y que debe estudiarse y valorarse en ese sentido la obra de Leandro Díaz, Dangond, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, entre otros, algunos de los cuales incluso disfruto más por sus aciertos poéticos.
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Es muy poquito lo que yo sé porque lamento mucho que soy sordo para la música, pero he leído y escuchado opiniones de gente que sabe de esas cosas. Por ejemplo, que el vallenato no es tan dependiente del acordeón como comúnmente se acepta.
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De hecho, uno de los festivales más respetados de este género es el de Codazzi, Cesar, en el cual no se estira ni un solo fuelle en tarima; todos los compositores vallenatos trabajan y “montan” sus canciones en guitarra, y en los conjuntos vallenatos de jerarquía siempre vemos una guitarra que nadie escucha, aparte del cantante, para quien es tan importante que los he visto parar una canción con violencia porque el guitarrista no les da la talla.
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Otro aspecto complejo es el del estilo de los compositores. Es normal que un conocedor de esta música, al escuchar uno o dos versos de una canción que no ha escuchado nunca, pueda decir que es de Equis o Ye compositor, basado en el tamaño de los versos, en el ritmo o en su forma de expresarse. También es curioso que la nota musical del acordeón sea tan distintiva que se acostumbra acusar a un acordeonista porque toma la nota de otro.
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Hace algún tiempo escuchaba una canción interpretada por Poncho Zuleta cuando me di cuenta de que la nota del acordeón era de Juancho Rois. Me extrañé mucho que Emilianito Zuleta se hubiera puesto a imitar, pues no conocía que Poncho hubiera grabado ningún trabajo musical con Juancho. Luego me enteré de que, efectivamente, la letra era de Juancho Rois y que éste había metido algunas notas con su acordeón en ese trabajo.
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Otra cosa que me causó curiosidad fue que hace poco disfrutaba con unos amigos en una parranda, cuando noté que uno de ellos (intérprete de música vallenata) estaba silencioso y con la cabeza agachada. Le pregunté la razón y me dijo que cuando alguien cantaba mal le provocaba dolor de cabeza. ¡Qué sorpresa tan grande fue para mí eso!, pues escuchábamos a uno de los intérpretes no sólo más famosos de este género, sino tan respetado que se dan trofeos a la mejor voz con su nombre, y es conocido como “El Tenor” del vallenato.
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Basado en estos apuntes, hubiera aprovechado la intervención para decirle a Juan Manuel y a los presentes, quienes disfrutaron mucho estas afirmaciones del gran poeta, precisamente porque son los estereotipos que se manejan en estos círculos y que se repiten, como dogmas, hasta el cansancio sin una investigación o argumentación válida, que esto de la música vallenata no es tan simple como ellos lo ven desde su promontorio de desprecio.
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Recientemente se ha impuesto la costumbre, en nuestro medio, de que cuando alguien pretende hablar de las virtudes de un género musical, obligatoriamente habla mal del vallenato, de la misma manera como vemos que cuando alguien pretende que lo consideren conocedor de la cosa literaria, habla mal de García Márquez. (Sólo a los árboles con frutos les tiran piedras).
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Incluso recientemente apareció con estruendo un tal Frente Antivallenato, compuesto principalmente por músicos de otros géneros folclóricos. Eso me parece tan absurdo como el político de mi pueblo que para defenderse de unas acusaciones dijo que quien lo acusaba era más corrupto que él: con esa respuesta simplemente aceptó que sí era corrupto. Para uno defender su producto, en este caso su música, no tiene que atacar el de otro pues, ¿quién garantiza que si la gente deja de escuchar vallenato automáticamente empezará a escuchar porro, cumbia, pasillo o tango?
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Las veces que he visto mermada en Colombia esta música por otra ha sido frente al rock, la lambada, el rap, la champeta y ahora el reggetón, alternativas que no creo las más enriquecedoras literaria ni musicalmente hablando para nosotros como colombianos.
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Me hubiera gustado participar en el mencionado conversatorio diciéndole estas cosillas al maestro Juan Manuel Roca y a su cautivo público tangófilo, pero vi que hubiera sido una intervención demasiado larga y que realmente no poseo los más básicos conocimientos necesarios para contradecirlo. Sin embargo, qué enriquecedor sería presenciar una conversación suya con Rafael Escalona, Adolfo Pacheco, Daniel Celedón, Calixto Ochoa, Daniel Samper, Julio Oñate o cualquiera de esos reconocidos vallenatólogos que sí tienen argumentos con los cuales defender esta hermosa música.

En municipios de la Alta Guajira el SENA certificó a 70 mujeres formadas en Aula Móvil de Confecciones

Por: Olivia Mendoza Acosta
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“La capacitación nos permite aumentar los ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de nuestras familias” dijeron las graduadas
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Alcaldía anuncia convenios para nuevos programas de formación.
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Riohacha, 13 de agosto de 2008.- 70 mujeres que se prepararon en distintas áreas de confección fueron certificadas por el SENA en los municipios de Uribia y Manaure, en la Alta Guajira.
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Estas certificaciones son producto de 30 días de permanencia del Aula Móvil de Confecciones en Uribia, tiempo durante el cual se trabajó en turnos intensivos para máximo provecho de los equipos allí instalados y la disposición de las instructores responsables de los procesos.
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Durante el acto de graduación se entregaron certificaciones en Confección de Faldas y Mantas wayuu, Trazo, Corte y Confección de Caminas, Teoría Básica sobre Manejo de Moldes y Conocimiento y Manejo de Máquinas Industriales.
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La Secretaria de Educación de Uribia, Leris Torres, anunció que el Municipio suscribirá convenios con el SENA para adelantar acciones de formación para mujeres cabezas de familia, población vulnerable, jóvenes rurales, entre otros.
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“La capacitación nos permite aumentar los ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de nuestras familias” dijeron las graduadas, quienes expusieron los artículos elaborados durante el curso.
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El acto de graduación fue presidido por el subdirector del Centro Agroempresarial y Acuícola, Pedro Elías Pérez Arciniegas y las instructoras responsables de ese proceso de formación.

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