martes, 5 de julio de 2016

CRÍMENES DE AYER

La muerte del periodista Jaime Rengifo Junior es uno de los crímenes que más dolor le causó a los maicaeros
Nota de la Redacción: Este es un listado de algunos crímenes que han conmovido a Maicao y a La Guajira, pero consideramos que es un listado incompleto. Por eso acudimos a la generosidad y a la memoria de nuestros lectores para que nos ayuden a tener un listado más completo. Les agradecemos escribir sus opiniones en la sección de comentarios al final de este artículo.  

El crimen cometido contra el destacado médico legista Eduardo Pinto Viloria nativo de los Remedios pero criado en Maicao ha estremecido los cimientos de la sociedad, por el dolor que causa su prematura muerte, por las circunstancias terribles que rodearon los hechos y por el rechazo que ha producido no solo en La Guajira sino en todo el país.

En el pasado ocurrieron muertes violentas que también conmovieron a la sociedad y produjeron el repudio de todos los sectores. 

La mayoría de esos hechos quedaron envueltos en un manto de impunidad y produjeron un daño terrible a las familias que aún no se reponen de la pérdida.

Recordemos algunos de los crímenes conmocionaron a Maicao en alguna época de su historia:

El asesinato del exalcalde Maximiliano Moscote:

Ocurrió en un barrio de Maicao en el año de 1.986, y sus autores materiales fueron sicarios contratados para acabar con su vida. Había sido profesor del Colegio Gimnasio Girardot, propiedad de sus hermanas. Se desempeñó como alcalde municipal y dirigente deportivo. 

Fue miembro de la Liga de Fútbol de La Guajira y fundador del Deportivo Maicao.  El día de los lamentables hechos alguno de sus amigos avisó a la familia a través de un aviso en la emisora Radio Península, lo que aumentó la tribulación del pueblo.   Casado con la dirigente cívica Magalis Palacio.   

El asesinato del contralor Hernán Brugés Guerra:

Se produjo en el barrio 1º de Mayo, el 19 de febrero del 2000, por causas al parecer relacionadas con las investigaciones que realizaba como Contralor Municipal, cargo que desempeñaba en el momento de su muerte. 

Era abogado de profesión. Miembro fundador de la Asociación de Profesionales de La Guajira, dirigente del M-19 después de que el grupo subversivo firmara la paz con el Gobierno, candidato a la alcaldía y presidente por varios años del Deportivo Maicao.

Asesinato del director municipal de deportes Efrén Fierro Lambraño:

Se produjo comenzando la noche del 1 de abril de 1997, en una solitaria calle del barrio Santander, cerca de su lugar de residencia. Al momento de su muerte se desempeñaba como Coordinador del Instituto de Deportes del Municipio de Maicao.

Tuvo una brillante carrera como deportista, la cual lo llevó a vestir los colores de varias selecciones de fútbol de La Guajira y del deportivo Maicao, destacándose siempre por el gran número de goles que anotaba en los torneos en que participaba, por su velocidad para desplazarse por las puntas y por el liderazgo que exhibía cada tarde en los partidos oficiales.

Fuera de la cancha se le conoció por su camaradería, don de gentes, su decencia y una gran dedicación a la familia. 

Después de su retiro como futbolista activo inició su carrera como dirigente deportivo, en desarrollo de la cual fue escogido como presidente del Deportivo Maicao, al que llevó a disputar la Gran Final Nacional de la Segunda División en 1.989.  

Gracias a sus contactos  y capacidad de gestión logró traer a Maicao a figuras como el Pibe Valderrama y Antony De Ávila, cuando estos jugadores aún se encontraban activos y en el mejor momento de sus carreras.  

También logró que la Difútbol escogiera a Maicao como sede de las finales del torneo Nacional de Segunda División en 1.989 y 1.991.


El horrendo crimen contra Miguel Lora Gómez

Miguel Lora Gómez, varias veces concejal del municipio y fundador del Sindicato de Vendedores Estacionarios de Maicao, Sivenamest, se constituyó en un importante líder político de la ciudad durante la década de los años ochenta y noventa.

El 11 de septiembre de 2002 su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición en el apartamento en el que vivía.  Se calcula que el crimen se produjo tres días antes cuando alguien, presuntamente de su confianza, lo asesinó de varias puñaladas y luego huyó sin dejar rastro alguno.

El diario El Tiempo de Bogotá en su edición del 26 de septiembre del mismo año registra la captura del profesor de panadería Eduardo Cordero Flórez contra quien pesaba una orden de captura por el homicidio del exconcejal.

Miguel Lora Gómez era el padre del exitoso boxeador Miguel "Happy" Lora, campeón mundial de boxeo en el peso gallo.


Asesinato del periodista Jaime Rengifo Junior

Ocurrido el 29 de abril del 2003 a las 6 de la mañana en el lobby del hotel Venecia, lugar donde se habitaba. 

Un sicario, quien también se hospedó en el mismo sitio, le dio un certero disparo en la cabeza mientras el periodista tomaba su primer tinto de la jornada y se disponía a regresar a su habitación al comprobar que la emisora “Yoruma Estéreo”, donde tenía su programa, no había salido al aire.

Periodista nacido en el Valle del Cauca, pero formado en Maicao, en donde defendió las causas sociales y populares y criticó con dureza la injusticia de las autoridades.

Aunque el crimen se encuentra en la impunidad se supone que fue causado por las fuertes críticas que diariamente hacían parte de su programa radial.

Su sepelio pasó a la historia por ser el más concurrido de todos los tiempos en Maicao. 

Asesinato del director de la Casa de la Cultura de Hatonuevo Wilder Murgas Ortiz

Ocurrido el 30 de julio del año 2010 a las 7 de la noche en su residencia de la Urbanización Buenos Aires. Compositor y gestor cultural nacido en Hatonuevo, en donde al momento de su muerte se desempeñaba como director de la Casa de la Cultura.   Escribió una bella canción en homenaje a su pueblo Hatonuevo y la presentó a un concurso que se hizo para escoger el himno municipal, resultando ganador. 

Su paso por las aulas de la Universidad de la Guajira Extensión Maicao, en donde se graduó como administrador de empresas, lo llevó a cambiar su estilo bohemio y pasó de ser un hombre de parranda a convertirse en un padre de familia hogareño y en un gran líder del sector cultural.

En el año 2007 había organizado la Asociación de Artistas de Maicao, ADAM, y el primer (y único) Encuentro Binacional colombo venezolano de Escritores.


Compuso numerosas canciones que fueron grabadas por importantes agrupaciones musicales  y escribió un libro en homenaje a Juaco Murgas, su hermano, quien había fallecido en un accidente de tránsito.  

Publicó un segundo libro titulado “Cuentos que no son cuento” en compañía de Ramiro Coles, Elber Romero y Alejandro Rutto.


Asesinato de Eduardo Pinto Viloria

Ocurrido el 4 de mayo del 2016 a las 3:40 de la mañana en su casa del barrio Cevillar en Barranquilla. El crimen fue cometido por una banda de sicarios contratados presuntamente por su esposa Dayana Jassir De la Hoz y el amante de ésta Johan Beltrán Ulloque. 

Nació en Los Remedios, jurisdicción del municipio de Albania, pero pasó buena parte de su vida en Maicao. Cursó sus estudios en el colegio Divino Niño de ésta ciudad y luego se graduó como médico en la Universidad Metropolitana de Barranquilla.  



Se desempeñó como médico legista en Maicao y director de Medicina Legal en La Guajira. Al momento de morir desarrollaba una brillante carrera profesional como Director de Medicina Legal Zona Norte en Barranquilla. 

No hay comentarios:

Analytic