martes, 3 de junio de 2008

Misión cumplida: homenaje a la profesora Judith Orozco de Julio


Por: Alonso José Mendoza Contreras

La profesora Judith Orozco de Julio prestó sus servicios desde el 16 de febrero de 1970 hasta el día 15 de Mayo del presenta año a la comunidad educativa del municipio de Maicao, cuando el gobierno municipal le notificara el retiro de su trabajo mediante una misiva que a la profesora le pareció muy simple y poco halagadora.

Después de 43 años al servicio del magisterio esta alegre profesora amante del bolero, el vallenato y el buen comer se ve de la labor docente; aún evoca la época en que llega a este municipio después de un fallido traslado de Zambrano corregimiento de San Juan su tierra natal a Castilletes en la alta Guajira como castigo impuesto a su padre, un liberal hasta los tuétanos, por no votar con el Partido Conservador. Sonríe al recordar que mantenía en su bolso un frasquito con agua y un limpión para los zapatos en los años más polvorientos de Maicao, lloraba y decía que no regresaría a Zambrano y asi lo cumplió hasta la fecha.

Muchas antiguas compañeras aún tienen en el recuerdo a esa sanjuanera de 21 años que llegó a la escuela La Inmaculada en la época “de las monjas” (así llamaban a la institución por aquel entonces) y, como afirma Judith, existía una verdadera amistad entre las compañeras de trabajo.

Posteriormente se vincularía al colegio Rodolfo Morales, Instituto Pestalozzi (propietaria) y la escuela Érica Beatriz donde impartió sus últimas clases.

Algunos docentes como Marina Cuello, Mileyis Gutierrez, Susana Villa y Jorge Ortiz entre otros han disfrutado de la amistad con esta conversadora maestra en extensas tertulias siempre acompañados por un buen plato preparado por ella haciendo alarde de su cualidad de experta cocinera y decoradora.

Imposible olvidar la marcha que realizaron muchos maestros cuando se nos volvió costumbre recibir el sueldo cada seis meses. La marcha era encabezada por una maestra con avanzado estado de embarazo quien vociferaba “tenemos hambre, el niño me va a nacer con hambre”. Como gesto particular y de sutil protesta exhibía el ombligo. No era otra que Judith, quien al tiempo que protestaba se divertía y aumentaba el entusiasmo de sus compañeros.

La seño Judith es licenciada en educación artística, simpatizante de la pedagogía tradicional y oficialmente se despide por estos días de la profesión de toda su vida: enseñar a los niños y niñas a ser mejores ciudadanos y ciudadanas.

Sus hijos Selwig y Freeman tendrán una madre con más tiempo para ellos y Andrés Camilo y Sofía Marcela una abuela para consentirlos.

ADENDA:
Personalmente celebro la vinculación del profesor Luís Dávila al grupo de directores de instituciones educativas de Maicao, considero que en hora buena llega un rector con excelentes conocimientos de la academia fruto de sus estudios y experiencia laboral llegando a proyectar un perfil profesional distinto al montón.


Mitos y realidades sobre el rejuvenecimiento con botox.

Por: Dra. Mireya Paz González

Primero que todo debemos saber que es el botox?
Es la toxina botulínica tipo A, esto significa que es la misma que causa el tétano, pero no se alarmen es un serotipo utilizado en cantidades tan pequeñas que jamás podrían llegar a causar esta enfermedad, esta toxina produce una relajación de los músculos en los cuales se aplica.
Existen otros serotipos como la D y la E, que también pueden ser utilizados en el humano...

¿Para qué se utiliza?


El botox tiene una amplia utilización en terapéutica médica, las más utilizadas son:
Estética: se utiliza para relajar los músculos que producen arrugas en la frente, nariz, cuello, patas de gallo, sonrisa gingival (cuando se ríen muestran las encías), hiperhidrosis (sudoración excesiva), de manos y axilas.

Neurología: Se utiliza también en mayores concentraciones para relajar la musculatura de aquellos pacientes que por cualquier causa tienen contracciones por ejemplo en niños con parálisis cerebral, pacientes con distonia facial (parte de la cara contraída) como por ejemplo en secuelas de accidentes de transito o secuelas de ECV (derrame o trombosis cerebral)

Santa Cruz se encuentra desde hace diez días sin energía eléctrica

Santa Cruz (Zona rural de Maicao). Desde hace 10 días este corregimiento ubicado en el sur del municipio, en frontera con Venezuela, tiene sus pendido el servicio de energía eléctrica. el profesor Luis martínez, presidente electo de la Junta de acción Comunla, manifestó a Maicao al Día que el pueblo se encuentra sin el suministro de electricidad desde el 22 de mayo.
Hizo un llamado a la empresa Electricaribe para que el servicio sea restyablecido y se tomen las medidas para evitar los continuos cortes a los que han sido sometidos. "Estamos en plena frontera y una de las formas de hacer soberanía es procurar el bienestar de la gente", dijo el dirigente comunal.
Así mismo Martínez se quejó por el mal estado en que se encuentra la vía que comunica a Maicao con Santa cruz, Monte Lara y Majayura. "La vía esté en mal estado todo el tiempo pero en invierno se pone imposible. Además, el viejo puente queda sumergido debajo del agua y las obras para la construcción del nuevo hace meses se encuentran suspendidas.
El dirigente comunal pidió a las autoridades municipales y departamentales "Mirar hacia anta Cruz, ya que el pueblo se encuentra prácticamente abandonado a su suerte".

Hacia una ética del mototaxismo

Por Sandra Martínez

En Riohacha se toma la iniciativa de abordar el tema del mototaxismo desde una nueva óptica, la óptica cultural, de esta manera el Doctor Rubens Magdaniel Pavón, Director de Cultura y Juventud Departamental convoca en esta primera etapa del proceso al Secretario de Gobierno Municipal, al Comandante del Distrito de la Policía Nacional, al Director del INSTRAM, a la Directora del DATT, a la Coordinadora Académica del SENA y al Consultor de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental para definir políticas y programas interinstitucionales con el propósito de mejorar las prácticas y las relaciones derivadas del mototaxismo.

Abel Medina Sierra, consultor de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental comenta acerca del proyecto. “La Dirección de Cultura y Juventud Departamental aborda el tema del mototaxismo por ser uno de los componentes novedosos de la nueva administración, involucrar la cultura ciudadana”.

Pensamos que la cultura, es una dimensión desde la cual se pueden regular los comportamientos y la denominada ética civil de una manera más funcional y pedagógica y de una manera menos coercitiva, en este sentido decidimos liderar desde la cultura el proceso de regulación debido a que el ejercicio del mototaxismo viene generando problemáticas del orden de aumento del índice de accidentalidad, los índices de informalidad, los índices de delincuencia y se ha liderado a instancias de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental un equipo multidisciplinario, el cual ya tuvo una primera reunión en el mes de abril.


En esta primera reunión se lograron concertar unos acuerdos, la idea es que una vez se implemente la nueva reglamentación en materia de mototaxismo en Riohacha, desde la Dirección de Cultura y Juventud Departamental, hacer el trabajo pedagógico (jornadas de sensibilización, talleres sobre ética civil, valores, talleres sobre mecánica, normas de tránsito y conducción) de la mano de instituciones como el Fondo Vial para la Prevención y el SENA. Además de las jornadas de sensibilización y formación a los mototaxistas.

La Dirección de Cultura y Juventud Departamental tiene planeado desarrollar otras actividades apelando al lenguaje simbólico que ha funcionado con éxito en los programas de cultura ciudadana en distintas ciudades del país. El principal objetivo es generar cohesión, compromiso, sentido de pertenencia hacia lo público, promover una ética del mototaxismo, involucrar también a los pasajeros y con ello minimizar los efectos negativos del mototaxismo”.

lunes, 2 de junio de 2008

El liderazgo en preguntas y respuestas

Por: Alejandro Rutto Martínez
Una forma bien sencilla de explicar cualquier tema es mediante el método de las preguntas y respuestas. A continuación presentamos preguntas acerca del liderazgo.

Y, enseguida, la correspondiente respuesta. Comencemos pues.

1 .¿Que es el liderazgo?

R. Según los expertos existen unas mil quinientas definiciones de liderazgo. Permítanos ofrecerle la que aparece en el libro «La Paradoja» de James C. Hunter: «Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común»

2. ¿Me podría dar otra de las mil quinientas definiciones?

R. Por supuesto que sí. Según Bernard Montgomery el liderazgo es «La capacidad y voluntad de conducir hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza»

3. ¿En dónde reside la esencia del liderazgo? R. Fundamentalmente en la autoridad, aunque algunos líderes prefieren el poder.

4. ¿Qué es la autoridad? Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal (Tomado de La Paradoja)

5. ¿Qué es el poder?

R. Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza. (tomado de la misma fuente del punto 4)

6. ¿Los líderes nacen o se hacen? R. Esta es la pregunta que todos se han hecho siempre cuando se habla de liderazgo. Algunas personas nacen de ciertos dones y talentos naturales pero estos deben perfeccionarse con el tiempo a través de la experiencia y el aprendizaje que solo puede obtenerse a través de del estudio planeado y metódico. Los líderes naturales han aprendido en la escuela de la vida. Otros se han forjado a través de su contacto con la academia.

7. ¿A quién le podemos llamar un líder natural?

R. Es aquella persona con un conjunto de habilidades, cualidades y conocimientos gracias a los cuales los grupos se sienten inclinados a seguirlos. Se le llama natural por que ejerce influencia y liderazgo independientemente del cargo que ocupe en la organización a la que pertenece.

8. ¿Los maestros pueden ser líderes naturales?

R: No solo pueden sino que deben ser líderes de la comunidad dentro de la cual se desenvuelven.

9. ¿Cuántos y cuáles son los pasos necesarios para producir un cambio eficaz y significativo en las organizaciones?

R. En su libro «La verdadera labor de un líder» John P. Kotter menciona los siguientes ocho pasos:

-Crear un sentimiento de urgencia.
-Armar un equipo lo bastante fuerte para dirigir el proceso.
-Formular una visión apropiada.
- Comunicar ampliamente esa nueva visión.
-Otorgar a los coequiperos el poder para actuar sobre esa visión
-Producir suficientes resultados a corto plazo para dar credibilidad a los esfuerzos y desengañar a los críticos.
- Generar ímpetu y utilizarlo para enfrentar los problemas más arduos del cambio.
-Anclar la nueva conducta en la cultura de la organización.

Analytic